Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Verónica
    el 31/1/15

¡Hola! tengo dudas con este ejercicio, sé que es muy fácil pero tengo Física algo olvidada y no me sale:

¿Cuánto vale el empuje, según el Principio de Arquímedes, que experimenta una persona de 60 kg en el aire atmosférico?

Datos:

Densidad del aire: 1,26 kg/m^3

Densidad del cuerpo humano: 1g/cm^3

¡Un saludo y gracias!

Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/1/15

Principio de Arquimedes
    Nos cuentas despues ¿ok?
    Recuerda que E=Vc.dl.g, siendo Vc el volumen de la persona y dl la densidad del liquido (en este caso la del aire, 1,26 kg/m³)

Como dc=mc/Vc... Vc=mc/dc=60kg / (1000 kg/m³) = 0,06 m³
    ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 31/1/15

Muchas gracias David, otra duda de ignorante y dejo de molestarle:

Me sale como resultado E=0,74 kg. Pero me indica que exprese el resultado en el Sistema Internacional, ¿la solución final sería pasando los kg a N, o lo dejo tal cual?

Si lo convierto a N, me saldría E=7,26 N

¡Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl Samper
    el 1/2/15

Para saber si tienes el resultado en SI, basta con hacer las operaciones siempre en S.I. Es decir, mira si en la fórmula esta el volumen en m3, la distancia en m, fuerza en Newtons, etc. Si esta todo en S.I. el resultado también.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fran
    el 31/1/15

Hola profe!
    Antes que nada muchas gracias por tus vídeos, me han sacado ya de varios apuros.
    El día 9, tengo examen de termodinámica (nivel 1º universidad).
    Agradecería muchísimo que subiera problemas de termo (universidad) de los siguientes temas:
    -principio cero de la termodinámica
    - calorimetría
    -gases ideales
    -1º principio de la termodinámica
    -2º principio de la termodinamica

¡GRACIAS DE ANTEMANO!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 31/1/15

Para Termodinámica te recomiendo Física Universitaria volumen I de Sears y Zemansky, es un libro muy completo, bien explicado, con soluciones y problemas que creo que te será de gran ayuda.

Por término general, Unicoos no hace vídeos universitarios. Aunque si David considera la inclusión de nuevos vídeos por parte de otras personas, yo seguramente me animaría a hacer alguno de Termodinámica y Relatividad.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 31/1/15

Tienes ejercicios resueltos de todos esos temas.
    Puedes consultarlos en el "material adicional" que adjunto en cada vídeo de esos temas (icono en la esquina inferior izquierda del reproductor)...
    Por ejemplo, entre los vídeos de GASES IDEALES... Gases ideales
    O CALORIMETRIA... Calorimetría

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 30/1/15
    flag

Hola saludos, me podrían ayudar con estos 2 ejercicios:

-Dos autos parten simultáneamente de la misma ciudad por dos carreteras q forman un ángulo de 60° con vel. Constantes de 40 y 60 km/hr. Después de cuanto tiempo se encuentran separados una distancia de 100 km.

-Un objeto es soltado desde cierta altura y 2t seg. Después de caer libremente adquiere una velocidad v. La distancia vertical q recorre entre los infantes 2t y 3t seg. Es:

gt^2/2

3gt^2/2

5gt^2/2

9gt^2/2

Gracias por su atención.

icon

David
    el 31/1/15

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro.

Para que no digas, en el primero, como espacio=velocidad x tiempo, la distancia que recorrerá el primero será 40.t. La distancia que recorrera el segundo sera 60.t A partir de ahí, dibuja un triangulo, del que sabes los tres lados (100, 40t y 60t) y un angulo..
    Aplica el teorema del coseno y te quedará una ecuación de la que podrás obtener "t"...
    Trigonometria -Teorema del coseno

Para el segundo, h=ho-g.t²/2
    Para un tiempo igual a "2t"... h2=ho-g.(2t)²/2=ho-g.4t²/2=ho-2gt²
    Para un tiempo igual a "3t"... h3=ho-g.(3t)²/2=ho-g.9t²/2=ho-(9/2)gt²
    La distancia vertical entre ambos instantes será h2-h3= (ho-2gt²)-(ho-(9/2)gt²)=-2gt² +(9/2)gt²= ((9/2)-2)gt²= (5/2)gt²

La próxima vez adjunta todo el trabajo duro que hayas sido capaz de conseguir. no se trata de haceros los deberes. ANIMO!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Angel
    el 30/1/15

Hola muy buenos días, tengo que resolver un ejercicio y encontrar el vector resultante así como su Angulo
    el problema es que la figura aparecen dos personas pardas en una plataforma que una mide 5 m y la otra 3 las dos personas sujetan una cuerda y cuelga una piñata. por favor si alguien sabe ayúdeme yo les ayudo en lo que necesiten aparezco en Face como Angel Friedman Se los agradeceré

icon

David
    el 31/1/15

Si nos dejas AQUI una imagen podremos adivinar que necesitas. De lo contrario será imposible ayudarte...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Angel
    el 30/7/15

Muchas gracias David, por fortuna recibí un imbox en Face, esta pagina me salvo de un extra, Muchas Gracias jejeje :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 30/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de MRUA:

Un conductor temerario en un coche pasa a un policía con una motocicleta estacionado, que se oculta detrás de un cartel. Después de 2 s de demora (tiempo de reacción) el policía acelera hasta una velocidad máxima de 150 km/h en 12 s, alcanza al conductor 1,5 km más allá del cartel. ¿Cuán rápido iba el conductor?
    SOL: 34 m/s
    Tc= tiempo del conductor Tp= tiempo policía

Como veis en la imagen, intenté calcular la velocidad del conductor basándome en el planteamiento inicial. No sé dónde me equivoco.-GRACIAS

icon

David
    el 31/1/15

La posicion del coche viene determinada por s1=v.t
    14 segundos despues (los 2 que tarda en arrancar el motorista y los 12 que está acelerando el motorista), la posicion del coche será....
    s1=12.v metros, siendo v la velocidad en m/s del coche.

Lo siguiente será calcular la aceleracion del motorista en esos 12 segundos... v=vo+a.t... 150.(1000/3600)=0+a.12... 12.a=41,67... a=3,472 m/s²
    Ahora calculamos la posicion del motorista a los 12 segundos de arrancar
    Como s=so+vo.t+ (1/2)a.t².... s=0+0.12 +(1/2).3,472.12²=250 metros
    A partir de ese momento la velocidad del motorista es constante y describe un MRU...

La posicion del coche será sc=s1+v.t=12.v+v.t
    La posicion del motorista será sm=250+150.(1000/3600).t
    Y se cumple que sc=sm=1500 cuando le alcance...
    Obtendrás dos ecuaciones...
    sm=250+(1500/36).t=1500... (1500/36).t=1250... t=30 segundos
    sc=12.v+v.t =1500... 12.v+v.30=1500... 42.v=1500... v=1500/42=35,72 m/s...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 30/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de caída libre:

Se ha visto pasar hacia arriba una pelota desde una ventana a 25 metros de la calle con una celeridad vertical de 12 m/s. Si la pelota fue lanzada desde la calle:

a) ¿Cuál era su celeridad inicial?

b) ¿Qué altitud alcanzará?

c) ¿Cuándo fue lanzada y cuando alcanza la calle de nuevo?

Tengo dudas en el b), la altura me da 32,31 m , ¿sumo los 32,31 m a los 25 m?. Luego en el apartado c), hallé el tiempo total que duró mientras estaba subiendo con Vf= V0 -gt Vf= 12 m/s V0= 25,18 m/s. t me daba 1,34 s . Luego, para hallar el tiempo que tarda en caer, utilizé la ecuación general, h=h0 + v0t +1/2gt^2 . Me quedó una ecuación de segundo grado completa, t me da 3,2 s, y me debe dar 3,79 s. -GRACIAS

icon

Leonel VG
    el 31/1/15

Hola, Carlin.
    En un ratito, si puedo te respondo el c.
    En el b no se suman, porque la v0 que pusiste es la que tenía en el suelo. Si en vez de esa pusieses 12 m/s, sí que tendrias que sumarle los 25 metros.
    Así que la altura máxima es 32, 31 (bueno, a mi me da 32, 34, pero sabes que depende de los decimales).

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 31/1/15

Ok.-Yo también pensaba lo mismo, pero dudé.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

VICETONE
    el 30/1/15
    flag

(DUDA PUNTUAL)¿Cómo se sacaría la posición del hombre?

icon

David
    el 31/1/15

Y... ¿Cual es tu duda?
    ¿nos ajuntas el segundo dibujo?....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ERICA
    el 30/1/15
    flag

Hola,podéis ayudarme con el problema de la imagen?.

Sé que el momento angular se conserva antes y después del choque. I1·w1=I2·w2.

Gracias.

icon

David
    el 30/1/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas. Besos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 30/1/15

Ec = 1/2 m * v^2
    v = w*R
    Ec = 1/2 m w^2 R^2

I = m/12 * L^2

Un sistema de ecuaciones sencillo, a partir de ahí despejas variables, sacas velocidad angular y el ángulo lo extraes calculando hasta qué punto sube la barra y cuándo vuelve a caer.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anabella Gomez
    el 30/1/15
    flag

hola, necesitaría por favor si me pudieran explicar como empezar a resolver este problema...

Hallar el radio de la rueda de un camión si la velocidad tangencial de los puntos de la superficie de su llanta es 2.5 veces la velocidad de los puntos situados 5 cm mas cerca de su eje.
    cual es la aceleración centripeta de un punto de la periferia si el camión viaja a 100 km/h?

icon

David
    el 30/1/15

Te sugiero los videos de GIRO VERTICAL, GIRO HORIZONTAL y MCU...
    Movimiento circular uniforme MCU
    Si nos cuentas despues que obtuviste por ti misma paso a paso, esté bien om mal, prometo ayudarte...
    Besos...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anabella Gomez
    el 31/1/15

Es a esto a lo que llegue dudo de que este bien. :/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/2/15

ESTA PERFECTO!!!!!!!!!!!!!!

thumb_up1 voto/sflag