Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marco
    el 29/10/16

Hola no se como hacer este ejercicio 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

pablo
    el 29/10/16

primero realiza un diagrama de cuerpo libre del punto que te piden descomponiendo las fuerzas en algo similar a lo que hice, despues plantea la sumatoria de fuerzas en el eje "x" que quedaria algo asi

T-P=m.a     la aceleración es la aceleración centralita que la podes reemplazar por (v^2)/R  

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 29/10/16

La bola experimenta una fuerza centrípeta, al girar alrededor de la cuerda, en la cuerda aparece una fuerza de tensión que evita que la bola salga de la trayectoria.Ambas fuerzas han de igualarse para que se mueva a la velocidad constante v.La tension implicada es T_x=T·Cos φ.La fuerza centrípeta F_c=(m·v^2)/R. Despejando T, T=(m·v^2)/(R·Cos φ)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/16

Maro te lo envío hecho. la componente P cos θ más la fuerza normal o centrípeta tiene que ser igual a la Tensión. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Perez
    el 29/10/16
    flag

Alguien podria ayudarme a resolver este ejercicio no se por donde cogerlo gracias de antemano.

Ejercicio 1 . Una pequeña central hidroeléctrica tiene un salto de agua de 60 m. El agua procede de una presa capaz de almacenar 10000 m3. Con este volumen la presa puede funcionar sin interrupción durante 16 horas. Toda la energía potencial que tiene el agua llega a la turbina, pero el rendimiento de la turbina, al transformarla en energía eléctrica solo alcanza el 80%.

Calcular:

a) La energía eléctrica útil, expresada en kWh, proporcionada por la turbina.

b) La potencia de dicha turbina.

icon

David
    el 31/10/16

¿Has visto estos vídeos? Hay uno identico... 

Potencia, energía y rendimiento

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

LUIS TORRES
    el 29/10/16

Hola....! disculpa pero quería saber si me podían ayudar con este ejercicio de física: Un resorte de constante elástica K = 100 N/m se encuentra comprimido por un bloque de masa m = 1 Kg. Cuando se lo libera el bloque atraviesa un trayecto de longitud L = 2 m donde existe rozamiento y cuyo coeficiente dinámico es = 0,2 . Finalmente asciende por un plano inclinado sin rozamiento y abandonando el mismo con una velocidad cuyo modulo es 4 m/s . Considere que el plano inclinado tiene una altura h = 1 m y ángulo de inclinación = 37º. a) Hallar la compresión inicial del resorte. b) Hallar la altura máxima respecto del piso que alcanzo el bloque luego de abandonar el plano inclinado. Agradezco mucho, la ayuda. Quiero entenderlo, pero no encuentro forma. Gracias.

icon

pablo
    el 29/10/16

Hola así lo haría yo, esta planteado de forma genérica solo es cuestión de reemplazar, una observacion en el tramo B a C no aclara si tiene fricción, yo lo haria considerando que si hay, luego el inciso b es un tiro parabolico eso te lo dejo a vos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 29/10/16

Hola, como sería este ejercicio amigo ?

Un objeto de masa m está en el origen de un sistema de coordenadas, en reposo y en equilibrio. En t = 0 s se aplica una fuerza F(t) cuyas componentes son Fx (t)=k 1+k2 y Fy (t)=k 3 t donde k1, k2 y k3 son tres constantes. Calcula los vectores de posición r(t) y velocidad v(t) en función del tiempo.

Muchas Gracias

icon

José Manuel
    el 29/10/16

Revisa el enunciado pues Fx(t), no depende de t

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 30/10/16

Hola Alex. Te dejo la resolución del problema en la siguiente imagen. Cualquiera duda, por favor, házmelo saber. Un abrazo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 30/10/16

Muchísimas gracias de verdad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/16

Amigo Francisco Javier, tocayo, magistral  resolución, en este y en todos los ejercicios que resuelves. perfección absoluta. ¿Te importaría decirme qué estudias? gracias por adelantado. Un abrazo, amigo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 31/10/16

Me alegro que te haya servido, Alex. Para eso estamos. Y gracias tocayo por el cumplido. Soy estudiante de Ingeniería Electromecánica. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marco Torres
    el 28/10/16

Buenas. Necesito ayuda con este problema:

Un niño (m=30 kg) está montado en la rueda del parque de diversiones. La rueda gira uniformemente en un círculo vertical de radio 20m y completa una vuelta cada 22 segundos. ¿Cuál es la fuerza resultante sobre el niño en la parte más alta de la trayectoria?

icon

manuelfr99
    el 29/10/16

Según la 2ª Ley de Newton, Ftotal =ma.  Ftotal = Fc + P (recuerda que la fuerza centrípeta siempre está dirigida hacia el centro de la trayectoria circular que se describe. A partir de ahí no es muy difícil, pues Fc=mv2/R y P=mg. Se sabe que v=x/t , y el espacio recorrido es la longitud de la circunferencia (L=2πR). Se deduce entonces que v=2πR/t. Como dispones de todos los datos, sustituyes y resuelves el ejercicio.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose Sánchez
    el 28/10/16

¿Podrían ayudarme con este ejercicio de ondas? Gracias de antemano.

icon

Francisco Javier
    el 30/10/16

Hola José. Te dejo la resolución del problema en las siguientes imágenes. Cualquiera duda, por favor, házmelo saber. Un abrazo. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jose Sánchez
    el 31/10/16

Francisco Javier, me ha gustado mucgo tu solución, solo era para decirte que te equivocaste en el teorema del coseno ya que sería el primero (tanto x1 como x2) al cuadrado, luego la solución varía y la longitud de onda no sería esa, sino 0'362 aprox. Un abrazo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 31/10/16

Tienes toda la razón, José. Se me fue la onda, como decimos en mi país. Por suerte te diste cuenta. Mil disculpas. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dovigame
    el 28/10/16

Buenas tardes unicoos quiero que me ayuden con este problema. Desde una altura de 80 m cae un objeto en el musmi instante que empieza caer y un individuo inicia una carrera para evitar su impacto en el suelosi se encuentra a una distanciaorizontalde 30m de la vertical de caida pregunta que velocudad constante debe tomar para lograrlo

icon

Francisco Javier
    el 30/10/16

Con todo respeto, pero el problema está muy mal planteado. En base a lo que entendí, la respuesta que te podría dar, a mi perspectiva, sería que el individuo no tendría que moverse de su posición inicial. Si un objeto caerá en un punto de impacto de manera vertical, no tengo que emprender ninguna carrera para esquivarlo, si me encuentro a una distancia bastante larga del punto de impacto. Sería una tontería empezar a moverme hacia el punto de impacto, al menos que el individuo se esté moviendo por voluntad propia y NO SEPA que un objeto esta por caer en la trayectoria que sigue. Recomiendo que revises el enunciado nuevamente y lo mejores a ver si lo habrás escrito mal. Y si el problema es así tal cual como lo escribes, me dices de donde lo sacaste para revisar su fuente y así archivarlo en mis problemas de física sin sentido.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 28/10/16

Buenaa unicoos, me podrian ayudar en este ejercicio de vectores: * Un patinador realiza los siguientes movimientos, a (20m,30º), b(40m,120º), c(50m,0º) y d(80m,0º). ¿cual es el desplazamiento total S(sumatoria) expresado mediante sus componentes? Y ¿cual es el desplazamiento total S expresado mediante su modulo y su argumento?. Las respuesta son:

1) S= (87,3m; -24,6m)    

2)  S= (90,6m; 344,15).

Espero su rrspuestas. Muchas gracias

icon

Francisco Javier
    el 30/10/16

30, 120 y 0 grados, ¿Con respecto a qué? Hay que ser más específico a la hora de escribir vectores. Así tal cual como está escrito el problema, yo y otras personas lo pueden interpretar de diferentes maneras. Sugiero que revises nuevamente el enunciado el problema a ver si se te escapo algún detalle con respecto a la dirección de los vectores. Espero tu respuesta..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Wayner
    el 30/10/16

Javier ya revise y el enunciado del problema es asi como esta escrito. Por mi parte no estaria mal que emplees cualquier metodo y llegues a la respuestas que se nombran. Yo lo realice descomponiente los vectores y luego sumando cada grupo de vectorrs es decir, vertoresr

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Wayner
    el 30/10/16

Es decir, todos los vectores respecto ap eje y y luego sume los vectores respecto al eje x...de esta manera no llegue al resultado que me piden... ;(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 31/10/16

Te envió el problema asumiendo que todas las direcciones están dadas con respecto al eje +x. Por componentes rectangulares (primera imagen) y por el método del triángulo (segunda imagen).  Y de paso te digo que los libros siempre tienen errores. El hecho de que hagas un problema y no te de lo que dice el libro no siempre quiere decir que el equivocado sea el estudiante. Repito: si las direcciones de los vectores están dadas con respecto al eje +x, la respuesta que te estoy dando es la correcta. Cualquiera duda, me cuentas. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 28/10/16
    flagflag

Francisco Javier, podrías ayudarme con esto para mañana porfavor que no lo entiendo? Muchas gracias.

1. n la etiqueta de un frasco que contiene disolución muy concentrada de ácido sulfúrico en agua, se puede leer que la densidad del líquido es 1,84 g/cm3, y que contiene 96 % en masa de ácido puro, (H2SO4).
    1. ¿Cuál es la molaridad del ácido? (0,5 punto)
    2. ¿Qué volumen de  dicha disolución de ácido concentrado se necesitaría para preparar 500 mL de una disolución que fuera sólo 0,2 M en ácido sulfúrico? (0,5)
    3. Describe las operaciones de laboratorio que habría que hacer para preparar dicha disolución, explicando los instrumentos que harán falta y la cantidad de agua que se debería añadir.(0,5)

Datos: Masas atómicas: H= 1; O= 16; S= 32.

icon

Francisco Javier
    el 30/10/16

Lamento no haberte podido ayudar, Raisa. La verdad  no soy muy bueno en Química. Si aún necesitas el problema, te sugiero que la pregunta la hagas en la sección “Química”. Haya de seguro que si te pueden ayudar personas que si dominan esa rama. Pero igual te agradezco por tenerme la confianza. Un abrazo. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/10/16

Te sugiero este video... Es casi identico. Besos! Disoluciones 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/10/16

Por cierto, el ejercicio es de química, no de física...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila
    el 28/10/16

Hola, lamento molestar, pero necesito de su ayuda en el siguiente ejercicio.

De antemano muchas gracias, saludos!!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 28/10/16

Te sugiero que bucees en las ultimas preguntas del foro de física pues ayer mismo resolví este ejercicio.. Besos!

thumb_up0 voto/sflag