Sobre un plano horizontal se encuentra un cuerpo de 10kg de masa. El coeficiente de rozamiento es de 0,5. Calcular y explicar la aceleración que le produce a dicho cuerpo una fuerza de 40N que tira del mismo en la misma dirección horizontal.
Un saludo. Espero que me ayuden.
El sumatorio de fuerzas debe ser igual a la masa por la aceleracion. F= m*a
Las fuerzas que intervienen en el sistema es la de 40 y la fuerza de la resistencia; esta ultima tendria signo negativo ya q se opone a la fuerza de 40N; ese sumatorio lo igualas a la masa por la aceleracion y obtienes la aceleracion.

Resolviendo:
La fuerza menos la fuerza de rozamiento debe ser igual a la masa por la aceleración:
F-Fr=m·a→F-m·g·µ=m·a→40-(10·10·0.5=10a→40-50=10·a→a=-10/10=-1 m/s²
Hasta aquí se ha calculado la aceleración, pero el ejercicio pregunta la explicación de la aceleración, es decir, qué ocurre realmente con el cuerpo, se mueve, se mueve en sentido contrario a la fuerza, no se mueve etc. Eso es la gran pregunta del ejercicio: su explicación. Esa es lo que hay que contestar, Fran. Saludos.

Amigo Fran, me parece muy sensata tu respuesta hacia mí, pero este ejercicio es un poco especial, ya que no existe movimiento alguno, pues sería tanto como decir que lo produciría la Fr, que es una fuerza que se opone al movimiento, jamás lo produce.
Sé por experiencia que lo alumnos poco iniciados aún en Física suelen caer y decir que como la aceleración sale negativa el cuerpo se mueve hacia el otro lado.
Ahora que empieza el curso, me ha parecido prudente ponerlo y explicarlo para que no ocurra este error en lo sucesivo. El ejercicio lo he puesto yo mismo con el nombre de Teresa Cano, que es alumna mía en clases particulares.
Mi respuesta con lo de la explicación no tiene otro ánimo que el de ayudar, como siempre, a los alumnos. Un Saludo amigo.
Hola, estuve intentando resolver este problema pero no llego a la respuesta, espero que me puedan ayudar, ahí adjunté la foto del problema y lo máximo que he avanzado. 3.-Si el módulo de la intensidad de campo eléctrico en el punto medio entre las partículas es 5x10^5 N/C, calcule a qué distancia de la partícula (1) la intensidad del campo eléctrico es nula. (q=+1x10^-6)![]()
![]()
Hola alguien me puede explicar como salió la velocidad del vehiculo en una carretera peraltada, esque sale negativo
Ayuda please

Vamos a verlo Ernesto:
a) la Fr tiene que ser igual a fuerza centrífuga. o dicho de otra mabera a la fuerxa de inercia que tira del coche hacia el exterior de la curva.
Fr=Fc→m·g·µ=m·v²/R→v=√9.8·0.75·500=60.62 m/s60.62 m/s
b) La componente de Px del coche más la fuerza de rozamiento tiene que ser igual a Fc
Px+Fr=Fc→m·g·sen 15+m·g·cos 15·µ=(m·v²·cos 15/R.→9.8·sen 15+9.8·cos 15 · 0.75=(v²·cos 15/500)→v=√((2.54+7.,1)·500/cos 15)=70.64 m/s
La variación con respecto a la respuesta es por los decimales. Un Saludo.
Hola!! Tengo una duda sobre capacitores: ¿Alguien sabe cómo calcular la capacitancia total de un agrupamiento, la carga total en conjunto, la carga de cada uno de los condensadores y el voltaje en cada uno de ellos?

Lamento
de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo
llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni" o en electronica. Si
te sirve de consuelo me he propuesto empezar con videos de electronica pero no
puedo prometerte cuando estarán. Espero lo entiendas...
me podrian ayudar a convertir 12 cal/mol. C a J/mol.K muchas gracias
Hola disculpen no se como plantear este ejercicio, ayúdenme por favor:
Determinar el punto N; con que coincide el extremo del vector A= -4i +3j +2k sabiendo que el origen coinciden con el punto M de coordenadas (1,2,-3)