Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David Gutierrez Duque
    el 11/9/16

Por qué se resetearon los Points?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/9/16

¿cuales?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Teresa Cano Gutiérrez
    el 11/9/16

Sobre un plano horizontal se encuentra un cuerpo de 10kg de masa. El coeficiente de rozamiento es de 0,5. Calcular y explicar la aceleración que le produce a dicho cuerpo una fuerza de 40N que tira del mismo en la misma dirección horizontal.

Un saludo. Espero que me ayuden.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Fran
    el 11/9/16

El sumatorio de fuerzas debe ser igual a la masa por la aceleracion.   F= m*a

Las fuerzas que intervienen en el sistema es la de 40  y la fuerza de la resistencia; esta  ultima tendria signo negativo ya q se opone a la fuerza de 40N; ese sumatorio lo igualas a la masa por la aceleracion y obtienes la aceleracion.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/9/16

Resolviendo:

La fuerza menos la fuerza de rozamiento debe ser igual a la masa por la aceleración:

F-Fr=m·a→F-m·g·µ=m·a→40-(10·10·0.5=10a→40-50=10·a→a=-10/10=-1 m/s²

Hasta aquí se ha calculado la aceleración, pero el ejercicio pregunta la explicación de la aceleración, es decir, qué ocurre realmente con el cuerpo, se mueve, se mueve en sentido contrario a la fuerza, no se mueve etc. Eso es la gran pregunta del ejercicio: su explicación. Esa es lo que hay que contestar, Fran. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fran
    el 12/9/16

Yo me dedico a intentar aclarar como seria el problema ayudando a que la persona lo resuelva por si sola, no haciendole el ejercicio. saludos Francisco.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 12/9/16

Amigo Fran, me parece muy sensata tu respuesta hacia mí, pero este ejercicio es un poco especial, ya que no existe movimiento alguno, pues sería tanto como decir que lo produciría la Fr, que es una fuerza que se opone al movimiento, jamás lo produce.

Sé por experiencia que lo alumnos poco iniciados aún en Física suelen caer y decir que como la aceleración sale negativa el cuerpo se mueve hacia el otro lado.

Ahora que empieza el curso, me ha parecido prudente ponerlo y explicarlo para que no ocurra este error en lo sucesivo. El ejercicio lo he puesto yo mismo con el nombre de Teresa Cano, que es alumna mía en clases particulares.

Mi respuesta con lo de la explicación no tiene otro ánimo que el de ayudar, como siempre, a los alumnos. Un Saludo amigo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 15/9/16

Pues esta muy bien eso de hacerte preguntas y responderlas tu mismo en lugar de dejar pensar a los alumnos; además de darte likes y bombillitas tu mismo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos Basurto
    el 11/9/16
    flag

Hola, estuve intentando resolver este problema pero no llego a la respuesta, espero que me puedan ayudar, ahí adjunté la foto del problema y lo máximo que he avanzado.                                                                  3.-Si el módulo de la intensidad de campo eléctrico en el punto medio entre las partículas es 5x10^5 N/C, calcule a qué distancia de la partícula (1) la intensidad del campo eléctrico es nula. (q=+1x10^-6)

icon

David
    el 12/9/16

¿has visto este video?... Campo eléctrico creado por dos cargas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos Basurto
    el 15/9/16

Lo acabo de ver y nada, he probado con la partícula en la izquierda y en la derecha, no llego a la respuesta, pienso que he planteado mal hallando la carga de la partícula negativa.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maximiliano
    el 11/9/16

Hola como estan? queria saber si alguno me puede dar una mano de como plantear el ejercicio 14... por que no logro darme cuenta, Gracias¡¡¡¡¡

Usuario eliminado
    el 11/9/16

Buenas noches... quisiera saber si toman en cuenta la longitud de los trenes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maximiliano
    el 11/9/16

los unicos datos son los del enunciado..
    los trenes se toman como un punto..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/9/16

En el encuentro tendremos:

Sa=Sb+d

Sa=Va·t→Sb+d=Va·t→Sb=Va·t-d

Sb=Vb·t

Igualando los espacios tenemos:Va·t-d=Vb·td=t(Va-Vb)  y el tiempo será: t=d/(Va-Vb)

Un saludo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

alex alberto
    el 10/9/16
    flagflag

Este ejercicio lo e realizdo y obtengo un corriente en el centro de 0 A es posible esto ? O e cometido algún error ? Ybde ser asi comones que debo solucionarlo ? Lo hice por método de nodos

icon

mikel
    el 11/9/16

Va la resolución.

Espero te ayude.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ernesto Galeano
    el 10/9/16

Hola alguien me puede explicar como salió la velocidad del vehiculo en una carretera peraltada, esque sale negativo

Ayuda please

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/9/16

Vamos a verlo Ernesto:

a) la Fr tiene que ser igual a fuerza centrífuga. o dicho de otra mabera a la fuerxa de inercia que tira del coche hacia el exterior de la curva.

Fr=Fc→m·g·µ=m·v²/R→v=√9.8·0.75·500=60.62 m/s60.62 m/s

b) La componente de Px del coche más la fuerza de rozamiento tiene que ser igual a Fc

Px+Fr=Fc→m·g·sen 15+m·g·cos 15·µ=(m·v²·cos 15/R.→9.8·sen 15+9.8·cos 15 · 0.75=(v²·cos 15/500)→v=√((2.54+7.,1)·500/cos 15)=70.64 m/s

La variación con respecto a la respuesta es por los decimales. Un Saludo.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Sol Aranda
    el 10/9/16
    flagflagflag

Hola!! Tengo una duda sobre capacitores: ¿Alguien sabe cómo calcular la capacitancia total de un agrupamiento, la carga total en conjunto, la carga de cada uno de los condensadores y el voltaje en cada uno de ellos?

icon

David
    el 12/9/16

Lamento de todo corazon no poder ayudarte por ahora, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni" o en electronica. Si te sirve de consuelo me he propuesto empezar con videos de electronica pero no puedo prometerte cuando estarán. Espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Pineda
    el 10/9/16

me pueden ayudar, ejercicio 4-1 ¿ De qué manera tengo que integrar?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/9/16
    flag

Los ejercicios universitarios están fuera del alcance de ayuda de este foro. por lo menos hasta ahora. David envía este recordatorio hasta la saciedad. no sé si se entiende o no. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis zacarias
    el 10/9/16

me podrian ayudar a convertir 12 cal/mol. C a J/mol.K muchas gracias 

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/9/16

Creo que la pregunta e de Química, no obstante intento contestarte aquí:

1Julio =0.24 Cal

1 º C = 273 º K

Tenemos que: 12 Cal/(mol·ºC)=12/24Julio/(mol·273)=0.183 Julios/(mol·ªK)

Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Barboza
    el 10/9/16

Hola disculpen no se como plantear este ejercicio, ayúdenme por favor:

Determinar el punto N; con que coincide  el extremo del vector A= -4i +3j +2k sabiendo que el origen coinciden con el punto M de coordenadas (1,2,-3) 

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 10/9/16

A ver:

N= Punto M más las coordenadas del vector A:

N=((1-4),(2+3),(-3+2))=(-3, 5, -1)

Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag