Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

salma
    el 20/2/16
    flagflag

Hola, buen dia.
    Me podrían ayudar con este ejercicio por favor?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 21/2/16

Hola Salma! Este ejercicio tiene más que ver con la asignatura de matemáticas...
    Lo primero será hallar los vectores PQ, que no es más que restar el punto Q menos el punto P en ese orden, y lo mismo con el vector RS (S menos R).
    Después solo tienes que seguir la fórmula de la imagen que te adjunto y listo, ya tenemos nuestra proyección (en la imagen, los vectores son u y v, y a la proyección la llama u')
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 20/2/16

Hola! Me ayudáis con este ejercicio de electricidad? No se si lo he hecho bien pero de momento lo que hice fue calcular la fuerza F12 y F13 con la ley de coulomb

icon

Héctor
    el 21/2/16

Lo he resuelto, al parecer están manejando las magnitudes de las fuerzas redondeandolas pero la respuesta no varia, si tienes en alguna duda no dudes en preguntar saludos. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 20/2/16

Buenas tengo una duda con respecto al experimento de torrecelli, no lo entiendo muy bien... y tampooco entiendo porque se voltea un embase de mercurio en 80 cm y no de cualquier otra medida??, porque esta hecho mediante mercurio y no cualquier otro liquido??,

icon

Héctor
    el 21/2/16

Hola, el experimento de Evangelista Torricelli este experimento se ve en el tema de Presión, Al voltear un capilar de 80 cm lleno de mercurio sobre un envase con agua se puede notar que la columna desciende 4 cm quedando en equilibrio 76cm de mercurio por encima del envase de agua, ¿A que se debe esto? se debe a presión atmosférica que nos rodea la cual hace acción sobre las zonas libres en el envase de agua equilibrando la columna de mercurio.
    respondiendo a tus preguntas:
    -Podrías usar un capilar de 100 cm lleno de mercurio al voltearlo sobre el envase este capilar descendería 24 cm hasta llegar a los 76cm de mercurio que es el equilibrio entre la presión atmosférica y la columna de mercurio, creo yo que es lo que sucedería, no le tomes mucha importancia a eso.
    -Pues se puede usar cualquier liquido por ejemplo el agua, la presión atmosferica y una columna de agua de 10 m quedarian equilibrio al igual que el mercurio puedes encontrar videos en youtube demostrandolo, se prefirió el mercurio por su alta densidad a diferencia del agua con el mercurio solo necesitas un capilar de 80 cm sin embargo con el agua uno de 10 metros.
    Espero haberte sido de ayuda, no dudes en preguntar cualquier otra duda saludos. :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gonzalo
    el 20/2/16
    flagflag

Hola, tengo una duda, para calcular la intensidad del roce entre dos particula debo usa la formula : √ (fr² + N²) ? de ser correcto cual normal debo usar? la de la masa de arriba o la de abajo? o la suma de ambas?

icon

David
    el 24/2/16

Lo siento pero desconozco el concepto "intensidad de roce"... Tampoco veo ninugna masa en la formula, ni sé a que te refieres con masa de arriba ni masa de abajo..
    Lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio
    el 20/2/16
    flag

Alguien puede ayudarme a hacer este ejercicio? no sé como plantearlo.
    Gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 20/2/16

Espero que sea eso Antonio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio
    el 22/2/16

Me parece que no jajaj

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 20/2/16

Hola a todos, quería preguntar si alguien sabe la explicación física completa del típico caso de quitar el mantel de la mesa sin que apenas se muevan los objetos que hay encima.

Usuario eliminado
    el 20/2/16

Para quitar el mantel tenemos que hacer una fuerza que supere la fuerza de roce, si la fuerza actúa por mayor tiempo la aceleración variará por mayor tiempo a la velocidad, si actúa por menor tiempo la aceleración variará por menor tiempo la velocidad:

F = mv/t
    F t = mv
    Cuanto mayor sea el tiempo mayor será el cambio del momento lineal y por ende la velocidad de los objetos que estén sobre la mesa será mayor, si el tiempo es muy pequeño apenas se producirá un cambio en el momentum.
    Entonces la velocidad final del objeto es directamente proporcional al tiempo, por lo que mientras menor es el tiempo en el que actúe la fuerza la velocidad resultante del objeto será menor.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Víctor López
    el 20/2/16
    flag

Buenas, quería preguntarles como se resuelve el siguiente ejercicio de persecución de dos móviles en MCU.
    "Un móvil comienza a recorrer la circunferencia, partiendo del punto A, con velocidad (π/2) rad/s en sentido contrario al de las agujas del reloj, simultáneamente otro móvil comienza a recorrer la circunferencia, partiendo del punto B, con velocidad (3π/2) rad/s en sentido contrario. Determina cuándo y dónde se encontrarán"

icon

Héctor
    el 21/2/16

Lo resolví espero te sea de ayuda, te deje marcada la respuesta de cuándo se encuentran, con respecto a dónde se tendría que ser mas específico especifico si es respecto de A o si de B, tu lo puedes sacar de el desarrollo que hice si en grados o radianes, no dudes en preguntar si tienes alguna duda. saludos :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Víctor López
    el 21/2/16

No entiendo lo del parámetro k. ¿Podrías explicarme un poco más sobre esa parte?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Héctor
    el 21/2/16

k es solo una constante es algo que se usa en Aritmética, no podríamos decir con toda seguridad que A/B=1/3 por que la relación podría ser A/B=2/6 o A/B=3/9, etc es por eso que se usa una constante para no perder la noción de que desconocemos esa relación de números exacta, luego en vista de que 1k y 3k representan los desplazamientos angulares de A y B respectivamente nos fijamos en el gráfico que equivalen a 3 cuartas de circunferencia que equivaldría a 3pi/2, como viste en la imagen 4k=3pi/2 y se halla el valor de k la constante para así poder reemplazar y hallar los valores exactos de los desplazamientos de A y B, bueno como en este caso es un encuentro entonces los dos tiempos son iguales bastó con hallar el valor de el desplazamiento de A y reemplazarlo en la ecuación junto con su velocidad angular, si se hacia con B el tiempo como resultado seria el mismo como dije anteriormente, espero me haya explicado bien, no dudes en seguir preguntando :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 20/2/16
    flag

Hola, no se como resolver este ejercicio de electricidad. Gracias!

icon

mikel
    el 20/2/16

Ya está ,
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángela
    el 20/2/16

Buenas. Creo que mi duda es bastante tonta pero es que me he hecho un lío con la 2ª Ley de Kepler. No comprendo cómo la velocidad areolar de un planeta en su órbita es constante pero el movimiento de los planetas no es uniforme puesto que la velocidad es mayor en el perihelio que en el afelio.

No comprendo que sea constante pero no uniforme. ¿Son cosas distintas?

Gracias.

icon

David
    el 24/2/16

Lo que es constante (y uniforme) es el MOMENTO ANGULAR, no la velocidad...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Víctor López
    el 20/2/16
    flag

Buenas. Quería preguntarles sobre lo siguiente:
    ¿Cuál sería el planteamiento de una persecución en un MCU?
    Gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/2/16

Víctor, pon un enunciado concreto y ya te resolveremos, en lo posible. De todas formas es análogo a una persecución con MRU. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Víctor López
    el 20/2/16

"Un móvil comienza a recorrer la circunferencia, partiendo del punto A, con velocidad (π/2) rad/s en sentido contrario al de las agujas del reloj, simultáneamente otro móvil comienza a recorrer la circunferencia, partiendo del punto B, con velocidad (3π/2) rad/s en sentido contrario. Determina cuándo y dónde se encontrarán.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/2/16

A ver, vamos a hacerlo:
    El angulo que tiene que recorrer entre los dos vehículos es:2π-π/2=3/4π
    φ1=W1·t=π/2t
    φ2=W2·t=3π/2t
    Podemos afirmar que: 3π/4=φ1+φ2→3π/4=π/2t+3π/2t→t=3/8 s Sustituyendo tenemos:
    φ1=π/2·3/8=3π/16 rad
    φ2=3π/2·3/8=9π/16 rad

Si sumas ambos ángulos te dará 3π/4. Ten en cuenta que cada ángulo va medido en el mismo sentido de su velocidad angular. Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Víctor López
    el 21/2/16

Muchas gracias, pero tengo una pequeña duda.
    2π-π/2 me sale que es igual a 3π/2, no 3π/4. ¿Es un error mío?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 21/2/16

Efectivamente, esa como tú lo dices. perdona pero te he contestado desde el Hospital, donde está ingresada mi madre y claro se ve que me confundido. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Víctor López
    el 21/2/16

¡Muchas gracias por su tiempo!

thumb_up0 voto/sflag