Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Javier Quintana
    el 20/2/16

Buenas noches, es la primera vez que pregunto por aquí y mi duda es sobre circuitos eléctricos y al no haber foro de Tecnología creo que el de física es el más indicado. El enunciado de mi problema es el siguiente: Dado el circuito de la figura, en el que V1 = 27 V, V2 = 68 V, R1 = 36 Ω, R2 = 56 Ω y R3 = 32 Ω, responda a las siguientes preguntas teniendo en cuenta que vamos a calcular la tensión entre los terminales A y B por el método de superposición. Me pide que calcule la contribución a la solución final por parte del generador V1("VAB_V1"), la contribución a la solución final por parte del generador V2 ("VAB_V2") y por último la tensión total que cae entre los terminales A y B del circuito("VAB"). Mi problema es el siguiente: a la hora de plantearlo, ¿al tener dos fuentes de tensiones puedo plantearlo como si fueran "dos circuitos independientes"? o tendría que hacer 0 una de ellas ,calcular las tensiones que caen ahí y luego hacer 0 la otra y lo mismo?, muchas gracias de antemano y buenas noches!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

mikel
    el 20/2/16

Una pequeña explicación:
    En el método de superposición se tiene en cuenta una sola fuente de tensión cada vez,anulando (cortocircuitando) el resto aunque considerando sus resistencias internas(en nuestro caso las baterías no tienen resistencia interna) y formando el circuito con todas las resistencias. Se calculan las corrientes que circula entre los puntos donde nos indiquen generadas por cada fuente de tensión y teniendo en cuenta su sentido se suman. Para calcular tensión bastaria aplicar la ley de Ohm entre los puntos que nos indiquen.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto Ramos
    el 19/2/16

Hola buenas noches, tengo un problema con este ejercicio de Thevenin en el que me pide hallar la tensión equivalente. Mi duda es que al plantear las ecuaciones se me queda todo en función de Intensidades y lo que tengo que hallar es el VTH. ¿Tendría que hallar todas las intensidades para luego hallar los voltajes y así obtener VTH? y mi otra duda respecto al problema es para hallar la impedancia , tendría que hallar la resistencia total? o simplemente ley de ohm? gracias.

icon

mikel
    el 19/2/16

En cuanto a la primera duda no es necesario que calcules todas las intensidades, solo es suficiente calcular la intensidad que circula por la rama de R1 y R4 para calcula la tensión en la resistencia R4 que es la tensión equivalente de Thevenin.
    En cuento a la segunda duda hay que cortocircuitar las fuentes de tensión y calcular la resistencia vista desde las puntos A y B.
    Espera haber aclarado tus dudas.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto Ramos
    el 19/2/16

Muchas gracias por tu atención !!!! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesus Diaz Castro
    el 18/2/16
    flag

¿Alguien me podria decir si la resolución de este problema de dinámica es erróneo? En el libro me sale una solución diferente, pero no veo el fallo:

-Calcula el valor de la fuerza F.2 sabiendo que el cuerpo recorre 400 m en 2 s (Mi solución): *Los datos que no se encuentran en el enunciado, son de una figura ilustrada

F= (F.1= 100N) | (F.2= ?)

m= 100 g · 1 Kg ⁄ 1000 g = 0′1 Kg

↑x= v.0 · t + 1/2a · t² | F.2 - F.1 = m · a → F.2 = m · a + F.1 = 0′1 · 200 + 100 = 120 N
    400= 0′5a · 4
    a= 400/2 = 200 m/s²

a= 200 m/s²
    x= 500 m
    x.0 = 100 m

v= 800 m/s v= v.0 + a · t

v= 200 · 4 = 800 m/s

v.0= 0
    t=2 s

Gracias

icon

David
    el 18/2/16

¿y la figura?... Sin eso no podemos saber si planteaste bien el ejercicio?....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesus Diaz Castro
    el 18/2/16

Esa es.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 19/2/16

A ver, el enunciado es una pena pero lo vamos a intentar:

Suponemos que no hay rozamiento, puesto que no se dice nada. Igualmente suponemos que parte del reposo , osea, que Vo= 0

Aplicando cinemática tenemos: X=0.5at²→400=0.5·2²a→a=400/2=200 m/s²

aplicando dinámica tenemos:

F1-F2=m.a→100-F2=0.1·200→F2=100-20=80 N

Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bobby
    el 18/2/16
    flag

Ayuda con este problema de óptica
    Un rayo de luz, cuya longitud de onda en el vacío es 6.10-7 m se propaga a través del agua.
    a) Defina el índice de refracción y calcule la velocidad de propagación y la longitud de onda de esa luz en el agua.
    b) Si el rayo que emerge del agua al aire con un ángulo de 30º, determine el ángulo de incidencia del rayo en la superficie del agua. c=3.108m/s; nagua= 1

icon

David
    el 18/2/16

Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?... FISICA OPTICA Ley de SNELL

P.D. el indice de refraccion de un medio es n=c/v, siendo "c" la velocidad de la luz (3.10^8 m/s) y "v" la velocidad de la luz en ese medio...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bobby
    el 18/2/16

ty ya se como hacerlo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joel Benito
    el 18/2/16
    flagflag

Hola, buenas noches, tengo una duda en este ejercicio de equilibrio estático, se que hay una tensión en el cable AB y que su componente en y de esa tensión se va a cancelar porque pasa por el pto pivote.
    Mi duda es respecto a esta cancelación ya que no he entendido muy bien esto y tengo un exámen mañana.
    muchísimas gracias.

icon

David
    el 18/2/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sebastián Bravo
    el 18/2/16

Hola, buenas noches, necesito ayuda con este ejercicio... gracias de ante mano

Considere un camino húmedo peraltado como el de la figura,
    donde hay un coeficiente de fricción estática de y un
    coeficiente de fricción cinética de entre los neumáticos y la
    carretera. El radio de la curva es m.
    a) Si el ángulo de peralte es , ¿qué rapidez máxima
    puede tener el auto antes de derrapar peralte arriba?
    b) ¿Qué rapidez mínima debe tener para no derrapar peralte
    abajo?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/2/16

Vamos a ver:
    a) Peralte arriba:
    Psenβ+Fr=Mv²/R, es decir igualamos las fuerzas que actúan hacia abajo del peralte con la fuerza centrípeta hacia fuera. El coeficiente de rozamiento considerado es el estático, pues no llegamos al instante de derrape
    b) Peraltre hacia abajo:
    Psenβ= Fr+Mv²/R, es decir, ene este caso la fuerza de rozamiento sumada a la fuerza de inercia centrípeta debe ser igual a la componente del peso expuesta.

Espero que te sirva
    UN Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sebastián Bravo
    el 25/2/16

Muchas gracias,
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

hugo
    el 18/2/16
    flag

. Determinar la aceleracion de cada uno de los bloques ´
    de la figura si mA = 5kg, mB = 15kg, mC = 10kg.
    ¿Que bloque llega primero al suelo?. por favor alguien puede ayudare con este problema gracias de antemano

icon

Melina
    el 18/2/16

Si subieras la imagen de la figura, te podría ayudar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 18/2/16

Hugo, si nos comentas de una figura, y no la pones la me dirás. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Milagros
    el 17/2/16
    flagflag

Hola necesito resolver este ejercicio de optica fisica

Sobre una red de difracción incide luz blanca normalmente, y el espectro se observa sobre una pantalla situada a 4m de la red. En el espectro de segundo orden la separación entre las longitudes de onda de 520nm y 590nm es de 4,2cm
    a determinar el numero de lineas por centímetro de la red.
    b cual es el ancho del espectro visible de primer orden? max: 700nm min:400nm

icon

David
    el 18/2/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis
    el 18/2/16

Hola milagros intente plantear tu problema, yo lo hice así fijate si esta bien y me avisas. Yo también estoy practicando este tipo de ejercicios y otros y lamentablemente en únicoos no te lo responden si te interesa intercambiar resoluciones me avisas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Andrés Salvador
    el 17/2/16
    flagflag

Hola, necesito ayuda en este ejercicio. La agradecería mucho!!!

icon

David
    el 18/2/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Robin Chavez
    el 17/2/16
    flag

Hola Buenas Noches, me pueden ayudar con ese ejercicio por favor no logro comprender ,gracias de antemano.

icon

David
    el 18/2/16

Te sugiero estos videos... FISICA Onda ESTACIONARIA
    En el segundo armonico, n=2...
    Por otro lado k=0,2π = 2π/λ.... Tambien ω=20π=2πf....

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag