Hola me inicio con física y estoy preparando un examen de cinemática (por lo que creo preguntaré bastante por acá, XD). y tengo duda con este ejercicio:
Un automóvil esta esperando que cambie la luz roja, cuando cambia la luz a verde, el automóvil aumenta su velocidad uniformemente hasta 50 (km/h) en un tiempo de 6 (s), después de lo cual mantiene su velocidad constante. En el instante que el automóvil comienza a moverse, un camión que se mueve en la misma dirección con movimiento uniforme de 10 (m/s), lo pasa.
a) ¿El automóvil alcanza al camión? Explique.
b) Si lo alcanza, ¿en qué tiempo y a qué distancia de donde se cruzaron inicialmente se encontrarán nuevamente?
Lo que sucede es que el solucionario dice que lo alcanza a los 10.7 segundos y a una distancia de 107 m. Yo creo que esta malo porque si lo llega a alcanzar debe ser antes de los 6 segundos pues después mantiene una velocidad constante y haciendo los cálculos me resulta que hipotéticamente lo debe alcanzar a los 8,62 (acelerando todo el tramo), es decir, no lo alcanza pues solo acelera durante 6 segundos.
Adjunto lo que hice (Alguien podría verificar si lo que hice es correcto o el solucionario esta bien).

Te corrijo planteamiento... Calcula la posicion alcanzada por el camion y el automovil en esos 6 segundos
sautomovil=(1/2) . 2,32 . 6² = 41,76 metros
scamion= 10.6 =60 metros...
Por tanto, en ningun caso el automovil adelanta al camion en esos 6 segundos...
Comenzamos el ejercicio a partir de esos 6 segundos, pero esta vez ambos moviles ya llevan MRU (velocidad constante).. Las respectivas posiciones serán
scamion = 60 + 10.t
sautomovil = 41,76 + 13,89.t
Si igualas ambos podrás obtener el valor del tiempo que tardan en encontrarse (deberás sumarle los 6 segundos)
La distancia será cualquiera de los valores de s, para el valor de t obtenido (sin sumarle los 6 segundos)...

La fuerza? F-Fr-Px= F-µ.m.g.cosα - m.g.senα
Plano inclinado
¿el incremento de la energia mecanica? ΔEm =-Fr.d = -µ.m.g.cosα.d, siendo d la distancia que recorre en el plano, que se relaciona con la altura segun una formula trigonometrica senα=h/d
Te sugiero tambien este... FISICA - Trabajo de Rozamiento
Hola buenas, esta pregunta es de física aunque se encuentre entre mis dudas de examen de Tecnología Industrial de 1º Bachiller.
De todas las que he hecho, estás son las que se me resisten y no consigo hallar la solución:
1) A un cuerpo de 50Kg se le aplica una fuerza constante de 8 newtons. Formando un angulo de 30º con la horizontal. Suponiendo que no existe rozamiento. Hallar la velocidad del cuerpo despues de haberse recorrido 6metros partiendo del reposo
2) Un objeto de 3Kg en reposo se deja libre a una altura de 5 metros sobre una rampa curva sin rozamiento. Al pie de la rampa existe un muelle cuya constante es k=400n/m. El objeto se desliza por la rampa y choca contra el muelle comprimiendolo una distancia x antes de que quede momentaneamente en reposo. Halle X
3) ¿Qué cantidad de butano será necesario quemar para obtener una energía calorífica de
10 kWh? La presión de consumo es de 2 atm y la temperatura de 28ºC.
Muchisimas gracias de antemano por ayudarme! Espero aprobar el examen que tengo el próximo lunes :)
Buenas! Estoy venga a darle vueltas a este ejercicio y la verdad que no sé cómo resolverlo,dice así:
Un cuerpo que se mueve en caída libre recorre en el último segundo de su caída la mitad del camino total.
Calcular, considerando que g=10m/s^2
A) la altura desde la que calló
B) la duración de la caída
OS AGRADECERÍA MUCHÍSIMO QUE ME AYUDARAIS,GRACIAS DE ANTEMANO,
Houston tenemos un problema!A ver si me podéis echar una mano que no se cómo representar gráficamente el enunciado de este ejercicio.
Un obrero levanta un cuerpo ayudándose de un juego de dos poleas. El peso pende del centro de una polea por medio de una cadena. La otra polea está suspendida del techo por otra cadena. La cuerda que maneja el obrero está fija al techo por un extremo, desciende verticalmente hasta la primera polea, la rodea y sube verticalmente hasta la segunda, que también rodea, para volver a bajar verticalmente hasta su extremo libre del que tira el obrero con una fuerza F, de modo que el peso sube con velocidad constante. En todo momento la cuerda se desliza sin rozamiento con las poleas. La fuerza aplicada ejercida por el obrero es de 286 N.
Gracias de antemano :)
Alguien me ayuda porfavor? :c el martes tengo practica! se lo agradeceria bastante, la a ya esta resuelta, falta la b :s no logro entender
El momento en O se calcula descomponiendo las fuerzas en sus componentes Fx e Fy . Esto se consigue mediantes los senos y cosenos, como has hecho en el apartado 1.
Nos damos cuenta de que las componentes horizontales Fx1 y Fx2 no producen ningún momento en O ya que estan alineadas con este punto. Por este mismo razonamiento la fuerza F2 tampoco produce momento en O. Asi que nos que da que lo único que produce momento en O son Fy1 y Fy2.
El momento que producirán es :
Mo= Fy1 sen(alfa)*2'5 +Fy3 sen (beta)*2'5.
Para el apartado C solamente tienes que comprobar que el sumarorio de fuerzas en O y el sumatorio de momentos en O sea cero. si es asi estara en equilibrio.