Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Roberto
    el 10/5/15

Buenos días!!
    Me podeis hechar una mano con la siguiente integral?

∫ 4 / 9 + 2x^2 dx

como se puede ver es una integral racional en la que el denominador es mayor que el numerador con lo que hay que factorizar e utilizar A + B... etc
    pero nos encontramos con que no tiene raices racionales y tiene imaginarias.
    la descompuse en con sus raices imaginarias

x = √(9/2)i y - √(9/2)i

9 + 2x^2 = (x)^2 + (√9/2)^2

esto lo traspasamos a la integral original e intentamos hacer la integral debido a que ahora se parece a una integral del tipo arctg, sin embargo despues de hacer las cuentas y operaciones (revisadas) me sale 8/9 ∫ 1 / ( 1 + 2x^2 / 9 ) y nose como seguir por que lo que esta al cuadrado es 2x^2 / 9 y eso no podemos decir que es igual a (x / 9)^2 para aplicar la definicion de la integral de la arctg por el 2 de la x...

del metodo de david en el ultimo tipo de inetgrales de BX + C no puedo hacerlo por que no puedo factorizarlo en ningun numero real antes y tampoco me entra
    ¿Que hago, como sigo???? Muchas gracias :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Hola, Roberto. Vamos a pasar de números complejos y a jugar un poco con la aritmética elemental. Está claro que va a salir un ARCTAN. Mándame tus observaciones.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

En la segunda línea hay una errata.
    Debe poner:
    x= 3t /√2
    Disculpa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 10/5/15

de donde sacas 2√2 ?? de la arctg? por que si es no quedaría esto?

4 / 3 √ 2

sin embargo, he mirado las soluciones del libro y aparece que el resultado seria 2 √ 2 / 3 arctg ( √3 / 3) pero el caso es que nose como llegar a el... muchas gracias de todos modos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Efectivamente, lo que pasa es que racionalicé el denominador y luego me olvidé de poner el 3. AsÍ:
    4/(3√2)= 4√2 / 3√2√2= 4√2 / 2·3 = (2√2)/3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 10/5/15

Buenos días :)
    ¿Me podéis explicar el siguiente ejercicio?
    calcula la recta simétrica del eje de ordenadas, respecto de y = x + 1

icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Te lo mando Ana. Imagino que conoces bien las herramientas básicas (vectores, ecuaciones de la recta...). Coméntame lo que no entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 10/5/15

muchas gracias :)
    Mas o menos lo he entendido :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tamara
    el 10/5/15

unicoos hagan videos de lógica proposicional , con las leyes de los operadores lógicos y también de conjuntos please que a ustedes los entiendo supero bien , :( por favor sr. David :D

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/5/15

Así sera !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 10/5/15

Tamara Hola, puede que aun no halla, pero si tienes dudas sobre lógica proposicional y teoría de conjuntos pregunta que algunos unicoos estamos bien capacitados en estos temas.

Saludes

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paulo César
    el 10/5/15

Sea L1=(-3,-3,0)+t(1,1,1) y L2= (r,r,r) , determinar el conjunto de puntos que equidistan de L1 y L2 ¿Es un plano? Justifique

Solo podrian alguien, explicarme la idea basica del problema, solo eso.

icon

Daniel González
    el 10/5/15

Hola men!! Los puntos que equidistan de L1 y L2 forman otra recta llamada , paralela media.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Paulo César
    el 10/5/15

Y en el caso de un plano y una recta, el conjunto equidistante, tambien seria una recta? Por que no puede ser un plano?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Paulo César
    el 10/5/15

Y en el caso de un plano y una recta, el conjunto equidistante, tambien seria una recta? Por que no puede ser un plano?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/5/15

Creo que no , por que no todos los puntos del plano estan a la misma distancia a la recta que de la otra recta a esta recta .

Por lo tanto, una recta no sería un lugar geométrico equidistante entre un plano y una recta..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Te mando la resolución analítica, Paulo. Si hay alguna duda, me lo sices.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paulo César
    el 10/5/15

Gracias por la solucion, osea, elegiste un punto X(x,y,z), asumiendo que ese punto es el simetrico entre ambas rectas, y luego la formula de distancia entre punto y recta, y ahi salio una ecuacion de un plano? O se me paso algo? :s
    Y si me dieran un plano, y una recta, lo haria similarmente?
    Algo asi: (-x/a)-(y/a)+(z/a)=1 , a>0 y dela recta L= (b,b,0) + (t,t,2t); b>a

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Te mando algo. Acábalo tú César.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paulo César
    el 10/5/15

Gracias, me salio igual, ahora a transformar esa cuadrica en una forma canonica :D
    Gracias!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Madelyne
    el 10/5/15

disculpen perome podrian ayudar con este el literal 17 ...se los agradeceria mucho ...muchas gracias

icon

Daniel González
    el 10/5/15

Sea C una matriz cuadrada de elementos complejos ( Trabaja con una de 2*2)
    Primero debes hallar C^(2k) y luego determinas la transpuesta de la conjugada de C^(2k)
    ¡¡Debes comprobar que son iguales!! ..Es decir:
    C^(2k) = Transpuesta de conjugada de C^(2k). Entonces , C^(2k) es hermítica.
    Luego determinas C^(2k+1), desùes la transpuesta conjugada de C^(2k+1)
    Si compruebas que:
    Transpuesta de conjugada de C^(2k)=menos C^(2k+1)
    C^(2k+1) es antihermítica..
    Bueno a hecharle duro..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Madelyne
    el 10/5/15

MMM veras he intentado creando una matriz antihermitica con elemento complejos pero al elevar solo para potencias cuadradas no se me comvierte en una matriz hermitica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/5/15

Tienes que saber que la matriz conjugada es el resultado de la sustitución de los elementos de una matriz C por sus conjugadas. Es decir, la parte imaginaria de los elementos de la matriz cambia su signo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Te pongo el desarrollo teórico, Madelyne:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 10/5/15

Buenas noches unicoos, quiero que le des el visto bueno a esta derivada, gracias de antemano por las correcciones

icon

Daniel González
    el 10/5/15

Epale Hugo, dandote duro con las derivadas, mira te muestro cometiste un error en el cualquiera se hubiese confundido.. Te muestro..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 10/5/15

realmente el ejercicio era ln^2 osea que afectaba toda la expresion, quedaria asi cierto daniel? (ln(3x^4+2))^2/3 gracias me corriges cualquier cosa y si dandome duro, haciendo y haciendo ejercicios ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/5/15

¡¡Así sí Hugo!!
    Y en el papel, debiste encerrar todo el logaritmo entre parentesis y afuera el exponente 2, si no le colocas , entonces, dá la impresión de que solo el argumento está elevado y entonces allí cambiaría toda la estructura de la expresión.. ¿Ves qué tan importantes son los signos de agrupación?? ..
    Bueno resuelve la derivada de esa forma y la subes para corregirtela vale..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 10/5/15

mirela daniel, gracias por la correcciones, no te pierdas que voy a estar subiendo mas ejercicios (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 10/5/15

No entiendo de donde sale el negativo en el ejercicio que hiciste primero...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Napoleon
    el 10/5/15

Hola, es la primera vez que pregunto, alguien me podría ayudar a resolver el siguiente sistema?

icon

Daniel González
    el 10/5/15

¡Es un sistema compatible indeterminado te dejo el sistema resuelto por el Método Gauss vale..
    Suerte..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/5/15

Creo que hay alguna errata en la seguna línea (es 0 9 27), Daniel. A mí me sale esto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Napoleon
    el 10/5/15

Muchas gracias, si logré resolver mi duda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesica Rincón
    el 10/5/15
    flagflagflag

Hola :)
    Alguien sabra como verificar si se cumple el teorema espectral?
    Gracias

icon

Daniel González
    el 10/5/15

Teorema Espectral??

Me parece que es un tema de Física.

¡¡Te sugiero foro de Física!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lola
    el 10/5/15
    flagflagflagflag

Quisiera saber si podéis ayudarme con psicometría.

icon

Daniel González
    el 10/5/15

¿¿??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/5/15

No, lo siento...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ClaraSosa
    el 10/5/15

Hola! Me gustaría que hicieran algún video acerca de la ecuación de la circunferencia, ya sea a partir de tres puntos, con el centro y el radio, el centro y un punto, o el centro y una recta tangente, porque entiendo mas o menos pero me cuesta llevarlo a la práctica. Muchas gracias por todo, siempre me son de mucha ayuda sus videos, saludos desde Uruguay!

icon

steffaniasierra
    el 10/5/15

También puedes buscar videos en Youtube. Por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=gkQUyBf2VC8 (ec. de la circunferencia dados 3 puntos)
    https://www.youtube.com/watch?v=iSTj-oZA1Pk (Conociendo centro y radio)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/5/15

Unicoos tiene videos relacionados a este tema Clara rosaa..
    Chequealos y nos cuentas vale..
    Circunferencia
    Saludos..

thumb_up0 voto/sflag