Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Guillermo
    el 8/2/15

En el ejercicio 2 apliqué la propiedad lim x→0 (1 + x)^(1/x) = e. Pero al calcular el límite del exponente por lhopital me quedó un límite mucho más complicado. ¿Alguien sabe qué debería hacer? La foto de lo que hice la pongo en el comentario siguiente.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/2/15

Por favor, la foto de lo que hiciste, adjuntala en esta misma pregunta. Para que las respuestas a tu duda no se dupliquen...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillermo
    el 24/2/15

Acá va lo que había hecho pero luego no sé cómo seguir porque después de LH el límite queda más complicado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

AF
    el 8/2/15

Hola Unicoos, necesito ayuda. Tengo que calcular el valor medio de la función f(x) = x sin(x²) en el intervalo (0,π). Resolví la integral como una casi inmediata y me dio como resultado : -cos (x²)/2. Después sustituí los valores de π y 0 en las x y resté. Después lo multipliqué por 1/ π. Me dio como resultado 1/2π, pero no es correcto. ¿ Alguien me podría ayudar?

icon

sebastian
    el 8/2/15

no se si es lo que vos queres, pero yo el valor medio de una función lo saco con esta formula, espero que te sirva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 8/2/15

Sebastián hola. Lo que pide. AF es el valor medio utilizando integrales.

AF acá te dejo como lo hice.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

AF
    el 9/2/15

Muchas gracias a los dos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sttefany
    el 8/2/15

Hola me podrian ayudar con este..se masomenos como hacerlo pero tengo dudas de las respuestas...gracias

icon

sebastian
    el 8/2/15

este video te va a sacar las dudas. http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2822

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

agustin
    el 8/2/15
    flag

ola soy nuevo y me puede ayudar con las formulas y coomo resolver las areas sombreadas

icon

Luis Cano
    el 8/2/15

Y la imagen ? O a que te refieres con áreas sombreadas?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Saiken
    el 8/2/15

Hola! Alguien me puede ayudar con esta integral?
    No la entiendo, como se hace para llegar a ese resultado?
    Gracias!

icon

Julián
    el 8/2/15

Hola, tienes ∫Tan²(x) / Cos²(x) dx que es lo mismo que ∫Tan²(x)*Sec²(x) dx luego puedes hacer la sustitución u = Tan(x) -> du = Sec²(x) dx y te queda ∫u² du

Es una integral directa: ⅓u³ + C Se deshace el cambio de variable

⅓Tan³(x) + C

Espero te ayude.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Fuego
    el 8/2/15

sustitutes tg^2(x) por sen^2(x)/cos^2(x), quedándote ∫sen^2(x)/cos^4(x). Sumas y restas en el numerador cos^2(x), y como cos^2(x) +sen^2(x)=1, te queda

∫1 - cos^2(x)/cos^4(x). Como tienes una resta de términos puedes dividirlo en dos integrales, quedándote ∫cos^-4(x) - ∫cos^-2(x). A partir de ahí son integrales elementales.

También para integrales en que el seno y el coseno están elevados a números pares puedes utilizar las expresiones:

sen^2(x) = (1-cos(2x))/2

cos^2(x) = (1+cos(2x))/2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/2/15

Recuerda que 1/cos²x=sec²x, entonces te quedaría: ∫tan²x*sec²x dx
    De ahí haces lo que te recomendó Julián :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 8/2/15

Tengo una duda sobre la matriz inversa, se pueden intercambiar columnas cuando aplicas el método de Gauss- Jordan?

icon

Claudio
    el 8/2/15

Si

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 8/2/15

Entonces me pueden decir si esto está bien? Porque vi otra solución y no sé si me he confundido en algún paso

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/2/15

En la matriz inversa, si no mal recuerdo no puedes cambiar las filas.
    La matriz inversa debe de dar lo de la imagen, te dejo un vídeo para que te guíes:
    Matriz inversa por Gauss

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura H.R.
    el 8/2/15

Hola, tengo una duda con el resultado en el primer apartado de este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wdZ7Tl882vI
    En log d^2 no habría que poner el 3 en la base como en el resto de los logaritmos? Gracias!

icon

Julián
    el 8/2/15

Si. Tienes razón. En el vídeo esta la anotación corrigiendo el error. Te recomiendo que actives las anotaciones en la parte inferior derecha del vídeo.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 8/2/15

Hola, por favor me ayudan con la inversa de x^3-3^2 en el intervalo (0,2)? No me sale.

icon

Luis Cano
    el 8/2/15

Supongo que la función tiene un pequeño error y es x³-3x²
    y=x³-3x²
    x=y³-3y²→Función implícita (inversa)

PD: No se me ocurre como dejarla de manera explicita :/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 8/2/15

hola los limites cuando x tiende a menos infinito se hacen igual que cuando tienden a mas infinito?

icon

Cristhian
    el 8/2/15

Es una pregunta un poco ambigua, depende de la función a que le estés hallando el límite... por ejemplo 2^∞= ∞ pero si lo elevas a -∞ da 0 ya que sería en escencia 1/2∞

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julián
    el 8/2/15

Si, en teoría si. Tienes que tener cuidado cuando evalúes ya que es muy fácil equivocarse con los símbolos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/2/15

Te dejo un vídeo, espero y te sirva :)
    Limite cuando x tiende a menos infinito

thumb_up1 voto/sflag