Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

alejandro
    el 7/2/15

me piden que dada esta conica , halle la ecuacion canonica y no se como llegar a ella estos son los pasos que hice

9x²-25y²-36x+150y+36=0

9x²-36x-25y²+150y+36=0
    9.(x²-4x+(2)²-(2)²)+ 25.(y²+6y+(3)²-(3)²) +36 = 0
    y de eso me queda
    9.(x-2)²+25.(y+3)² -4-9+36 = 0
    y hasta ahi llego... no se si pasar los numeros sueltos de un lado y despues el 9 y el 25 pasarlos multiplicando o como lo puedo hacer?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

sebastian
    el 7/2/15

hola!
    creo que es asi...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/2/15

9x²-25y²-36x+150y+36=0

9x²-36x-25y²+150y=-36
    9(x²-4x)-25(y²-6y)=-36
    9(x²-4x+4)-25(y²-6y+9)=-36+4(9)-25(9)
    9(x²-4x+4)-25(y²-6y+9)=-225
    9(x-2)²-25(y-3)²=-225
    [9(x-2)²]/(-225)-[25(y-3)²]/(-225)=1
    (y-3)²/9 - (x-2)²/25 =1

Nos podemos dar cuenta de que se trata de una hipérbola. Ojala y te sirva, cualquier duda pregunta :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Renato
    el 7/2/15
    flag

Hola buenas, quisiera que me ayudaran con las ecuaciones lineales, no entiendo ami profe, si alguien podria ayudarme porfavor. Gracias.

icon

aye
    el 7/2/15

mira este video y decime si tenes alguna duda!!!
    http://youtu.be/nHW48vVl2RU

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudio
    el 7/2/15

Debes despejar la incognita, dejando por un lado de la igualdad la variable a despejar y por el otro lado los terminos independientes (los numeros), usando las operaciones inversas, si esta sumando para pasarla al otro lado, restas de los 2 lados, si esta mutiplicando, divides a los 2 lados,etc. Por ejemplo

2x+1=3, la incognita es la x, entonces primero restas a los dos lados el 1, y te quedaria 2x=2, ahora como tienes el 2 multiplicando a la x debes dividir a los 2 lados, por ser la operacion inversa, quedando x=1, entonces la solucion a dicha ecuacion es 1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 7/2/15
    flag

Hola Unicoos, necesito ayuda con un ejercicio de clase. Se trata de resolver el triangulo que adjunto en la imagen. Sus lados y ángulos. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias!

icon

Miguel
    el 7/2/15

Mira creo que falta algún dato, porque el punto A podría estar mas alejado o más cercano (izq. o dcha, de donde está en el ejemplo sin que cambiases los datos. Miras las fotos que te adjunto.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 7/2/15

La otra foto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Claudio
    el 7/2/15

Sale con trigonometria, y sabiendo que la suma de los angulos interiores de un triangulo es 180°

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 7/2/15

Claudio podría decirnos como por favor?? Has sido capaz hacerla en el Paint??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudio
    el 7/2/15

Omiti la formula de pitagoras porque la doy por sabida

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 7/2/15

A´ no está bien hallado, por qué es ese ángulo, no tiene sentido lo que haces, mira dices A´= 180 - 90 -b´ - C´estás restando los ángulos como si fueran un triángulo, pero eso forma una recta, no su puede obtener el ángulo del triángulo izquierdo de B´. Dale un vistazo¡¡

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/2/15

Adjunto mi solución que supongo que esta bien (1 parte)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/2/15

2º y última parte concluyendo que los resultados obtenidos por Claudio son correctos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 8/2/15

Fabian, para usar el teorema de Euclides debes de asumir que el ángulo B, es a priori un ángulo recto y eso no lo especifica en el enunciado en ningún sitio, claro como lo determinas al hallarlo después lógicamente te sale 90 º pero en mi opinión este ejercicio tiene infinitas soluciones. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 8/2/15

Al tratarse de un ejercicio de secundaria (ya que jaime cura secundaria según su perfil) lo mas probable es que h corresponda a la altura por algo lo representa por la letra h. De lo contrario habria que utilizar otros teoremas como el de Stewarts. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 9/2/15

Fabian, que haya llamado h a la altura, no significa que el ángulo B tenga que ser de 90º sino que es la distancia de un vértice a la perpendicular de lado opuesto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 9/2/15

Y con el Teorema de Stewart tampoco saldría porque faltarían datos

En geometría el teorema de Stewart es una generalización del teorema de la mediana. Establece una relación entre la longitud de los lados de un triángulo y la longitud de una ceviana. Su nombre se debe al matemático escocés Matthew Stewart quién desarrolló el teorema en el año 1746.

d^2a = nc^2 + mb^2 - nma

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stewarts_thm.png

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

AF
    el 7/2/15

Hola Unicoos necesito vuestra ayuda. ¿Por qué cuando se hace la derivada de la función siguiente: A= πr² + 3V/r², da como resultado A= 2πr.

icon

Desconocido
    el 7/2/15

De donde has sacado que ese es el resultado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

AF
    el 7/2/15

En el dossier de ejercicios de clase ponen que es el resultado final, pero cuando hago la derivada me sale un número diferente, no se que estoy haciendo mal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 8/2/15

Si A= πr² + 3V/r²
    A'=2πr-(6V)/r³

Así que no se porque en tu libro solo aparezca 2πr, quizá este erróneo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

AF
    el 8/2/15

Gracias, puede que esté mal, me ha pasado con otros resultados. Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

max
    el 7/2/15

duda: las bases canonicas no pueden ser coplanares por ser ortogonales. o no? en R3

icon

Claudio
    el 7/2/15

Exacto, no son coplanares

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maikel
    el 7/2/15

Hola me podeís ayudar con éste límite es que no se que pasa cuando la x tiende a 0 siempre me da 0 /0 y no se resolverlo gracias.

lim x3 + 3x2
    x-> 0 x4 - x2
    no se si se entenderá es x elevado a 3 + 3 x elevado a 2 dividido entre x elevado a 4 - x elevado a 2 gracias

icon

max
    el 7/2/15

tenes que descomponer en producto de factores, de manera de poder cancelarlos.
    (x + 3) x∧2
    (x∧2 −1) x∧2
    ahi simplificas los cuadrados y te queda
    (x + 3)
    (x∧2 −1)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

max
    el 7/2/15

cada indeterminacion tiene su manera de ser desarrollada. mira los videos de limites para reconocer y ver como se aplica.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 7/2/15

(x³+3x²)/(x^4-x²)=x²(x+3)/x²(x²-1)=
    (x+3)/(x²-1)
    Luego si x->0
    Lim =-3

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

max
    el 7/2/15

La composicion de una relacion y una funcion es una funcion.
    aveces, siempre o nunca.
    siempre que el codominio de la relacion verifique la condicion de existencia y unicidad de la función? o yo entendi cualquiera

icon

Claudio
    el 7/2/15

Si

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

wilson1704
    el 7/2/15

Ayudaaaaa!!! Xfavor!!! en breve sera mi examen y necesito q me ayuden a resolver la siguiente ecuacion trigonometrica:

cos(2x).cosx - sen(2x).senx = 1/2

icon

Borja
    el 7/2/15

icon

Leonel VG
    el 7/2/15

Usa la fórmula

Cos (a) cos (b)-sen (a) sen (b)=cos (a+b)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

wilson1704
    el 9/2/15

si conosco todas las identidades trigonometricas, pero este ejercicio no me sale por nada de el mundo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ria
    el 7/2/15

el lim de (1 - raiz cuadrada del cos x )/x ; usando taylor , como se hace , pq no se como sacar las x de la raiz ...
    gracias

icon

César
    el 7/2/15

en que punto te lo piden??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/2/15

.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

ria
    el 7/2/15

ok , entendido, si en el punto alrededor del 0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 7/2/15

Estoy intentando hacer la integral de sen^3(x)/cos^2(x) pero no me sale, no pido que me lo hagáis, solo pido una pista. Como empiezo? Creo que hay que hacer un cambio de variable...

icon

Ber CP
    el 7/2/15

Pones sen³(x) como sen(x)·sen²(x)=sen(x)·(1-cos²(x)) . Ahora haces el cambio cos(x)=t . Si no te sale, vuelves a escribir.

Un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 7/2/15

Me ha salido! Muchas gracias

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ber CP
    el 7/2/15

De nada. A mandar. Lo que necesites.
    Un saludo