Dada la ecuación diferencial (t²y+y³-ty)dt+t²dy=0. Hallar un factor integrante de la forma t^(-3) f(y/t) . ecuacion diferencial exacta no me da gracias
Buenas, Unicoos solo llega hasta bachillerato. La EDO(ecuación diferencial ordinaria) que has puesto no es exacta, pero te dice que g(t,y)=t^(-3)·f(y/t) es un factor integrante. Entonces, si multiplicas por g(t,y) toda la EDO, la ecuación debe de ser exacta, es decir, si M(t,y)=g(t,y)·(t²y+y³-ty) y N(t,y)=g(t,y)·t² la EDO M(t,y)dt+N(t,y)dy=0 es exacta, es decir, la derivada parcial de M respecto de y es igual a la derivada parcial de N respecto de t. Te saldrá una EDO dónde tendrás que buscar el valor de f(y/t). Una vez hecho eso, pues resuelves la EDO que preguntas.
Sería interesante que mandaras lo que vas haciendo para poder ayudarte en donde te equivocas.
Saludos
Hola Amigos, Nuevamente con dudas. En este caso, no se que uso para resolver en los 3 caso. Alguien me puede ayudar a saber que se uso en el paso 1, 2 y 3?. Disculpen las molestias. Muchas Gracias
Hola Amigos, en este caso les traigo una duda de un problema resuelto en clases, que recién me di cuenta y no pregunte. ¿Me pueden ayudar?. Bueno en la parte 2 de la resolución, ¿por que se transformo el -5^n a -1?, ¿y por que se encerró el (5^2-1)?, ¿que formula, regla o propiedad se uso para ese paso?. Muchas Gracias
Hola, en el 4 calculé el dominio y me dio que es todos los reales. Calculé el límite por Lhopital y me dio que es 0, entonces f es continua en R. Quise calcular la derivada por la definición y me dio lim h→0 ((2(x+h)² - 1 + cos (x + h))/(e^x - 1) - (2x² - 1 + cosx)/(e^x - 1))h. A partir de ahí no sé cómo seguir. ¿Alguien sabría cómo?

La derivada de tu funcion aplicando la definicion es limh->0 [f(0+h)-f(0)]/h= limh->0 [[(2(0+h)²- 1+cos (0+h)/(e^(0+h)-1)] -0] /h =
= limh->0 [[(2h²-1+cosh)/(e^h-1)]] /h = limh->0 (2h²-1+cosh) / [(e^h-1)h] = 0/0... limh->0 (4h-senh) / [e^h. h +e^h-1] = 0/0
.... limh->0 (4-cosh) / [e^h. h +e^h+e^h] = (4-1)/2=3/2
¿mejor? Te sugiero los videos de "derivada aplicando la definicion" y los de derivabilidad...
Derivabilidad
Definición de derivada
#nosvemosenclase
Hola, para resolver el ejercicio 3 hice lo siguiente: la derivada de la funciòn es 1/x. Entonces la recta la puedo reemplazar por y = (1/Xo)Xo = 1 que es un constante entonces m = 0, (pero ya veo que estoy haciéndolo mal porque la recta tg al gráfico va cambiando siempre de pendiene) y en el valor de Xo ¿qué tendría que poner? Está marcada la respuesta supuestamente correcta (es un examen viejo).
¿Cómo puedo resolverlo?
Buenas quisiera que alguien me pudiera ayudar con esta integral no hay forma de que me salga. muchas gracias un saludo Antonio
Buenos días, como el cambio que te pide no se encuentra en la integral, multiplica y divide por el conjugado de √(x+1)+1, es decir, √(x+1)-1. En el numerador te queda √(x+1)+1 y en el denominador, [√(x+1)+1]·[√(x+1)-1] Si usamos las identidades notables y operando te queda x. Intenta ahora, el cambio. Cuando termines y sustituyas te tiene que dar, como integrando, 2(t+1)/(t+2). Para resolver esta integral, sacas el dos fuera de la integral y a continuación le sumas y restas 1 al numerador separando la integral como 1-1/(t+2) . Integras eso y deshaces el cambio. ¡Ten cuidado que el dos lo has sacado fuera! ¡Qué no se te olvide! Con estos cálculos, has calculado una primitiva y a continuación, usa la regla de Barrow.
Si tienes problemas al calcular la primitiva, sube una imagen con lo que llevas hecho. Saludos

Yo habría hecho el cambio de variable t²=x+1 y habría sido más fácil e intuitivo...
Derivando quedaría... dx=2t.dt
Y al sustituir, la integral sería la de 2t.dt/(1+t).
A partir de ahí, la resolvería como una integral racional simple, empezando por dividir los polinomios…
Como en este video… Integral racional simple
Espero te ayude...
Buenas he resuelto la integral, David tu cambio si resulta efectivo y queda una integral sencilla pero Ber CP si pudieras mandarmela hecha como tu dices con el conjugado porque he hecho mil veces el conjugado y no hay forma de poder sustituir ese cambio porque te cambia el signo de dentro de la raiz y aunque le hagas el conjugado lo de dentro de la raiz no cambia pero puede ser que me haya equivocado, por favor si la puedes hacer me harias un favor porque de veras me tiene rallado la integral con ese cambio jajaaj si pruebas y no te sale comprueba con el cambio de David con ese si se resuelve facilmente un saludo y mil gracias!!!!
Buenas tardes. He realiado varios ejercicios de derivadas superiores e implicitas, por favor los pueden revisar.
Quiero estar seguro para verificar mi conocimiento práctico del tema.
De antemano, agradecido.
Hola a todos los Unicoos,
Quisiera pedirles ayuda para resolver la ecuación diferencial sobre la segunda Ley de la Termodinámica: dU=TdS-PdV+ μdN,
donde U es la energía interna del sistema, S la entropía, V es volumen, T es temperatura, N número de moles y P es presión.
Sé que tal vez el tema sea un poco elevado pero no he podido encontrar cómo resolverla en ningún libro... he podido desarrollar la teoría pero me he atorado sólo en la resolución de la ecuación. En realidad lo que tengo que hacer es demostrar que la resolución es U=TS-PV+ μN. Tan sólo la recomendación de un libro o un método que pueda seguir me serviría muchísimo y se los agradecería enormemente.
Hola, no estoy muy seguro pero, solo viendo las ecuaciones, te diría que integrando cada lado de la ecuación se llega al resultado final.
(Temperatura, Presión y μ son constantes por lo que salen de la integral)
∫dU = ∫(TdS-PdV+ μdN)
∫dU = ∫TdS - ∫PdV + ∫μdN
∫dU = T∫dS - P∫dV + μ∫dN
U = TS - PV + μN
Pero, repito, no estoy seguro.