Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Eliana Ventosinos
    el 19/1/15

¡¡Hola Unicoos!! Esta vez necesito de su ayudita =). Quiero saber si he resuelto bien estos ejercicios (hace mucho, mucho que no resuelvo ejercicios de este tipo y capaz, me haya mandado alguna macanita =$). ¡¡Gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Costa
    el 19/1/15

El primer ejercicio esta correcto , pero en el segundo tienes un fallo porque cuando quitas la primera raíz, la raiz de dos no entra dentro de la raíz sino que la multiplica y quedaría raíz de : 2 por (1+raíz de dos)

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 19/1/15

Vaya despiste xD! ¡¡Muchas gracias!! ^_^

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 20/1/15

¡¡Holis otra vez =)!! Aquí adjunto la corrección del ejercicio c =). ¡¡Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 20/1/15

Muy bien Eliana, aunque a mi me gusta mas dejarlo como en la foto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 23/1/15

:P... Ujum; es otra forma, pero a mí me gusta más escribir el número solito y luego el que tenga raíz =). Es como en números complejos, primero la parte real y luego la imaginaria y aquí sería primero el número real y luego el irracional :P.
    Por cierto, ¡¡Gracias!! =). ¡¡Saludos!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ruth María
    el 19/1/15

Hola amigos aquí estoy de nuevo preguntando dudas tengo tres problemas, dos hechos y resueltos pero no sé si estarán bien y otro que no me sale ni a tirones, me echáis un cable por favor.

Halla un número de tres cifras que cumpla todas las condiciones siguientes:
    - Está comprendido entre 300 y 350.
    - La suma de la cifra de las unidades con la de las decenas es 8.
    _ La cifra de las unidades es el triple de la cifra de las decenas.
    Este se me resiste yo entiendo que hay 3 incógnitas X las centenas, Y las decenas y Z las unidades.
    El primer enunciado no entiendo como poner está comprendido
    el segundo creo que es y + z = 8
    y el tercer enunciado ya me pierdo, por favor me dais una explicación que pueda entender?? gracias.

icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 19/1/15

El Numero de 3 cifras seria el 326.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 19/1/15

Si es de 3 cifras entre 300 y 350

Esta claro que la primera cifra es 3

sea 3xy el numero

Entonces x+y=8

3x=y

Se deduce que 4x=8,,x=2

Y=6

326
    es el numero buscado

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/1/15

Lo de que está comprendido entre 300 y 350, te da el dato de que x solo puede ser 3.
    El segundo lotienes bien, y para el tercero, 3z=y.
    Puedes hacer el sistema
    x+y=8
    3z=y
    Por sustitución, además ya sabes que x solo puede ser 3, y con eso obtienes el número que te ha dicho Yair.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 19/1/15
    flag

Buenas tardes.
    ¿Me podría alguien ayudar con estos dos problemas?
    Tengo una idea de cómo hacerlos más o menos, pero no me sale ningun resultado.
    Muchas gracias.

1. Fabricamos televisores con tecnología LCD y los nuevos LED. Los primeros tienen un gasto de material de 200 euros por aparato, mientras que los segundos, más o menos, nos cuestan 300 euros en componentes. La fabricación de cualquier aparato conlleva un gasto adicional de 100 euros (energía, mano de obra…) En publicitar nuestros aparatos gastaremos un total de 3000 euros. Un estudio de mercado (que nos ha costado 1000 euros) nos garantiza que la demanda de los LCD es de (500-5x+6y), siendo x el precio de un LCD e y el precio de un LED, mientras que la demanda de un LED es de (600-6y+4x).
    a Plantea la función de beneficio total de la empresa, en términos de los precios de cada tipo de televisor.
    b Calcula los precios de mercado que maximizan los beneficios.

2. Un profesor ha escrito recientemente dos libros para ayudar a los estudiantes a seguir mejor la asignatura. El primero, trata de “Teoría”, mientras que el segundo es sobre “Problemas resueltos”. El precio por unidad x del primer libro (“Teoría”) está relacionado con el precio por unidad y del segundo libro (“Problemas resueltos”) según la formula matemática:
    X^2 + y^2 = 100
    Hay 400 libros de “Teoría” y 300 libros de “Problemas resueltos” para vender. Para obtener el copyright de los libros, el profesor ha pagado 2/7 € por libro. Además, se ha imprimido un logotipo en la portado de cada libro, y esto cuesta 4/7€ por libro. Por último, se ha generado una factura en publicidad 1000€. Suponiendo que éstos han sido todos los costes, y que cada libro será vendido, calcula los correspondientes precios unitarios que maximizan el beneficio del profesor.
    Calcula dicho beneficio.

icon

Ismael Huerta
    el 19/1/15

Hola Laura, si te parece bien y me dejas paso a paso como has resuelto el ejercicio te ayudo con la respuesta correcta. Ciao!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael Huerta
    el 19/1/15

¿Que te parece si nicialmente echas un vistazo a estos videos? Programación lineal

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 19/1/15

Eso es lo que he hecho.
    Gracias.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/1/15

El planteamiento es perfecto y lo que hiciste está bien... ¿por qué dices que no te salen los resultados? ¿cuales son realmente? ¿los tienes?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Laura
    el 20/1/15

El resultado es éste.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

david
    el 19/1/15

Hola, me pueden ayudar con esta derivada: ( cos^3 *5x) / 7^4x

1° derivo la potencia
    2° derivo el cos
    3° derivo x
    4° aplico regla de los cocientes
    (3cos^2 * 5x (-sen 5x)*5)/ 7^4x ---> [(3cos^2 * 5x (-sen 5x)*5)' * 7^4x -(3cos^2 * 5x (-sen 5x)*5) * (7^4x )'] / (7^4x )^2 ya no se como seguir

icon

Leonel VG
    el 19/1/15

Aquí estaría derivada, te faltaba la derivada de una exponencial, que te pongo a un lado. Intenta simplificarla, y si no puedes envía lo que llevas y te ayudamos a terminar. Espero haberte ayudado :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

david
    el 19/1/15

leonel muchas gracias. yo primero derive la potencia. pero primero tube que haber aplicado la regla de los cocientes.
    Si es posible me podes decir como darme cuenta que regla aplico primero, para no hacerme un mundo de nuevo :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/1/15

Sí, es fácil: se trata de ir de lo más grande a lo más pequeño: primero iría la fracción (el cociente de funciones) que incluye a todo lo demás. Lo otro lo hiciste bien. Por ejemplo, el coseno, que lo derivaste bien, era: primero el coseno al cubo de 5x, luego, el coseno de 5x, sin pensar en el cubo, y al final luego, 5x.
    Si por ejemplo tuviese 3 elevado a la funcion de tu ejercicio, primero harías la derivada de 3 elevado a la fracción (sería más grande que solo la fracción), y luego ya harías la fracción. ¿Mejor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

david
    el 19/1/15

si, pero voy a ponerme a resolver a ver como me va. Gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 19/1/15

Otra duda!! Siento ser tan insistente!

¿Cómo resuelvo estas igualdades? ¿Qué debo tener en cuenta para poder resolverlas?

Un saludo!

icon

Ismael Huerta
    el 19/1/15

Hola Natalia. En el álgebra de matrices debes de tener en cuenta tres cosas principalmente: una que siendo dos matrices A y B, NO se cumple que A*B= B*A, segundo que no existe la división de matrices y tercero que A*A^-1=A^-1*A= I (matriz identidad). Intenta despejar la X aplicando las tres reglas que te he apuntado y resuelve la operación con matrices resultante. En cualquier caso si nos dejas paso a paso como lo resuelves podemos corregirlo.
    Puedes mirar este video de David que te aclarará aún mas tus ideas : Ecuaciones matriciales
    ¡¡ Espero haberte servido de ayuda !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/1/15

Tambien puedes restar X a ambos lados cuando tienes una x en cada lado y una está sola (como en dos de las ecuaciones que tienes)
    Si no los has visto, mírate estos vídeos: Ecuaciones matriciales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael Huerta
    el 19/1/15

Hombre Leonel ......, que puedes restar X a ambos lados era evidente (que es lo mismo que decir que pasas la X al otro lado de la ecuación) ya que pertenece al algebra no matricial que se supone en este nivel ya es de sobra conocido, ¿no te parece?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/1/15

Ecuaciones matriciales
    A ver si te ayudan estos videos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 19/1/15

Buenas!

¿Sería posible que alguien me orientase qué pasos debo seguir para poder sacar el determinante de esta matriz?

Gracias!

icon

David
    el 19/1/15

Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?
    Determinante 4x4 por adjuntos - cofactores
    MUCHO MUCHO ANIMO!!! Es muy largo...
    Si nos dejas paso a paso que conseguiste te lo corregimos/ayudamos. Besos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 19/1/15

Tendría que aplicar Gauss dos veces, ¿no? ¿Y me debería salir una fila o columna nulas para obtener una matriz de 3x3 y así ya poder resolverlo por Sarrus?

Me ha ayudado mucho el vídeo!! Gracias!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rachid dharif
    el 19/1/15
    flag

Continuacion

icon

César
    el 19/1/15

para el 9 debes hacer el cambio a coordenadas polares de la expresion

x=ρcos(θ)
    y=ρsen(θ)
    sustituyendo
    ρ²cos²(θ)+ρ²sen²(θ)+6ρsen(θ)=ρ²(cos²(θ)+sen²(θ))+6ρsen(θ)=ρ²+6ρsen(θ)=0
    luego ρ²=-6ρsen(θ) => ρ=-6sen(θ)

Para el segundo estableces el sistema dando valores a p(x) al menos necesitas 3 ecuaciones

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rachid dharif
    el 19/1/15
    flag

Estoy preparando exámenes de la universidad,pero me encuentro algunos ejercicios para practicar pero sin soluciones,si alguien me puede ayudar con soluciones correctas de esas ejercicios,para saber si me voy en el mejor camino o no
    Gracias

icon

César
    el 19/1/15

Te dejo entonces solo la solucion
    nº (8) en x=0 tiene un punto de inflexión
    nº7 te dejo la indefinida

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

rachid dharif
    el 19/1/15
    flag

Continuacion

icon

David
    el 19/1/15

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

rachid dharif
    el 19/1/15

que estoy haciendo pero no sabe si mi soluciones es corretee,te envío las respuestas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

rachid dharif
    el 19/1/15
    flag

Estoy preparando exámenes de la universidad,pero me encuentro algunos ejercicios para practicar pero sin soluciones,si alguien me puede ayudar con soluciones correctas de esas ejercicios,para saber si me voy en el mejor camino o no
    Gracias

icon

David
    el 19/1/15

Lo siento Rachid, pero no podemos haceros los deberes de 10 en 10....
    Entiendo que quieras saber las soluciones correctas de tus ejercicios pero entonces, la unica forma de que podamos ayudarte es que seas tu quien aporte EL TRABAJO DURO... Y que nos envies paso a paso, esté bien o mal, todo lo que consigas por ti mismo... Así será mucho más fácil ayudarte... De lo contrario nos tocará hacer a nosotros los ejercicios. Ese esfuerzo debe ser el tuyo... UN ABRAZO!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

rachid dharif
    el 19/1/15

que estoy haciendo pero no sabe si mi soluciones es corretee,te envío las respuestas

thumb_up0 voto/sflag