Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Daniel H.
    el 17/1/15

Hola, perdonad que pregunte tanto, pero es que son cosas distintas. ¿Dónde están los vídeos de dibujo técnico que dice en la página de inicio? Me cuesta mucho esa asignatura, pensé que aquí encontraría vídeos que me ayudarían, pero no los veo por ningún lado.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 18/1/15

Perdón, tu duda es algo rara, dibujo técnico? hay vídeos de 3 asignaturas, matemática, química y física.
    Si te referís a trigonométria, si que los hay Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante
    Trigonometria - Resolucion de un triangulo
    te dejo dos, pero hay mas, buscalos! un abrazo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/1/15

¿Dónde dice dibujo técnico?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 18/1/15

Hola CARLIN, Ahy aparece.

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/1/15

Te recomendaría este canal (con permiso de Unicoos): Se llama 8CIFRAS, y hay más de 80 vídeos de dibujo técnico.

https://www.youtube.com/user/8CIFRAS

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/1/15

Ah ok.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 18/1/15

Hola, Daniel. Como te han comentado, en Unicoos todavía no hay vídeos de Dibujo Técnico, pero si lo pone ahí es que está entre os próximos planes de David grabarlos. Hasta entonces, hay otros vídeos en otros canales, y si tienes dudas, yo creo que podrías preguntar en este foro (de las 3 asignaturas que hay, Matemáticas es la más relacionada). Yo también lo estudio, así que al menos un unicoo podría ayudarte, y no sé si alguien más sabrá.
    Hasta pronto.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 18/1/15

Ok, gracias todos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Michi
    el 17/1/15

UNICOOS Mayday mayday mayday me podrian pasar una imagen de la resolucion paso a paso de este ejercicio de racionalizar? Ya lo pedí hace unas horas de otro ejercicio, pero me siguen fastidiando la tarde las radicales...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/1/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 18/1/15

el resultado de luis es el correcto :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Michi
    el 18/1/15

Gracias Luis

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 18/1/15

• icon

Daniel H.
    el 17/1/15

Hola, me preguntaba si me podríais ayudar con una duda de trigonometría.
    Me piden calcular tg 3α de dos maneras distintas (supongo que una es sen 3α/cos3α, pero tampoco sé calcular esos).
    Y también tg 4α, también de dos formas.
    Si puede ser, no solo la respuesta, porque quiero aprender a hacerlos, y lara eso necesito ver los pasos.
    Gracias.

icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Bienvenido, Daniel. ¡Vaya ejercicio!
    Es largo (muy largo) pero te lo ponen porque si lo haces, seguro seguro te aprendes las fórmulas de ángulos dobles y suma.
    Así que te voy a enviar el principio de cada uno, pero luego debes seguir tú. Al final, puedes enviar tus resultados y te decimos si está bien.
    Empezamos:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Para 4α, puedes hacerlo como 2 (2α) o como sen 2 (2α)/cos2 (2α), o con 2α + 2α, tú eliges.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Sen 3α y cos 3α se los envié a otro unicoo ayer, aquí está el principio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Continúa (solo puedo subir una foto por mensaje)
    Perdona por la calidad de la anterior, no tenía los bolis de colores.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Cos 4α, el seno lo haces tú, con las formulas de las otras fotos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 17/1/15

Bueno, eso es todo, ahora te toca a tí terminarlo todo, y si no te aprendes las fórmulas intenta hacer tú solo la tg 5α (no, es broma, con esto tienes para mucho mucho rato :P)
    Espero haberte ayudado.
    Ahora me voy a dormir, si te surgen dudas pregunta, que seguro que otros Unicoos te responderán, pero ya sabes, tienes que practicar, practicar y practicar.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel H.
    el 17/1/15

Vale, muchas gracias. Me encanta lo de las fórmulas con colores!!! Lo he entendido fenomenal todo.
    Voy a ver qué tal me sale y luego te cuento. He dejado otra pregunta más arriba, tipo estas pero no sé hacerla ni con las fórmulas que me has enviado ¿puedes ayudarme?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/1/15

Hola de nuevo, un problema que me esta quemando la cabeza:

Determine el valor de “a” si se sabe que:

icon

Desconocido
    el 17/1/15

Diría que está bien, aunque no lo he comprobado en la calculadora

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/1/15

Gracias MakezHD, No se si esta bien el ejercicio ya que se me complico. Sabes de algún vídeo que podría ver para entender los pasos que se realiza. Ya que realize un ejercicio parecido y con resultado correcto, pero nada que ver esos pasos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

tenes la raíz sexta de a. dividido la raíz cubica de 2 x la raíz cuadrada de a.
    al tener la raíz sexta de a , podes poner a elevado a 1/6, ( como exponente)
    e igual abajo, 2 elevado a 1/3 x a elevado a 1/2.
    como tenes en ambos lados una fracción podes igualar( 2 elevado a 1/3 x a elevado a 1/2 = 2) y de hay despejar a. como una simple ecuación, es incorrecta la respuesta de makez. , (a = 4 . fíjate si te da eso.) úsalo como guía, suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/1/15

Gracias guido, nuevamente. Ahora lo entendí mejor. :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

si tenes alguna duda nueva te hago una imagen, avísame! jaja exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/1/15

Estaría bueno que subieras una imagen así la compare. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 18/1/15

Así realize el proceso, estaría bien?.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/1/15

Ojala y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

tengo que demostrar log(a)Cxlog(b)C/log(a)C+log(b)C=log(ab)C y en mis calculos me da 1, me ayudan?

icon

Erick
    el 18/1/15

el desarrollo esta mal, en el segundo paso en el divisor tenemos una suma de fracciones, y tu no la desarrollaste ahí es donde veo el error.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 18/1/15

Lo que hiciste en el segundo paso no se puede hacer, me refiero a cancelar de esa manera. Si corrijes eso y continuas, si da lo que te piden, por lo menos a mi si me dio...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ELENA
    el 17/1/15

El ejercicio me pone: integrar la ecuación diferencial

y'= (1+e^y)/(1+x)e^y

Alguien que me ayude
    Gracias

icon

César
    el 17/1/15

Es asi ? y'= (1+e^y)/((1+x)e^y)

O y'= (1+e^y)/(1+x)e^y

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 18/1/15

como es sencilla te la dejo de las dks maneras:
    Es de variables separables

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leonel Gauna
    el 17/1/15

Hola! que tal...estoy teniendo problemas con ecuaciones de este tipo, se me dificultan mucho, no entiendo muy bien como las tengo que resolver, ¿me podrian ayudar? Hay algun video o Sitio web donde expliquen y tengan mas ejemplos?. Gracias de antemano.

icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

Que es en particular lo que se te dificulta?, te ayudo pero se mas puntual

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/1/15

Lo que usualmente se hace es multiplicar ambos miembros de la ecuación por el mínimo común múltiplo de los denominadores, así te quedara una ecuación sin números en forma fraccionaria

PD: Te dejo el ejercicio 3, que es el mas "complicado" de resolver. Si te guías con el podrás resolver los otros fácilmente, cualquier duda que te surja durante el proceso coloca ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

Ecuacion de primer grado
    ojala te sirva suerte!, si necesitas ayuda pedila :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/1/15

Por cierto, te dejo un par de vídeos que seguro te servirán:
    Ecuacion racional con fracciones 01
    Ecuacion racional con fracciones 02

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 17/1/15

Muchas Gracias! siendo puntual no se trabajar con fracciones del estilo del segundo ejercicio, (x-1) /6, pero ahora le voy a hechar un vistazo a los links que me dejaron e intentare de nuevo!.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

Tendrías que repasar ecuaciones, el dos al ser entero tiene de denominador 1.
    se busca un denominador común entre ambos miembros de la multiplicación, siendo 6x1=6
    Y se multiplica el numerador por el entero que tengas en este caso 2.
    2(x-1)=2x-2 . Ojala te ayude!, cualquier duda consulta

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 18/1/15

Una duda, en la imagen de Luis, que fue exactamente lo que paso con 4 raiz de 18?.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 17/1/15

¡Hoola! En el sistema de ecuaciones 3 x 3 no me sale, al final, intento resolver las dos ecuaciones de abajo por sustitución, hago la comprobación, y no coinciden los resultados, por lo cual, la tengo mal, y no veo dónde me equivoco.-GRACIAS

icon

Luis Cano
    el 17/1/15

En la tercera parte (azul), en el segundo renglón es 8y-5z=-6 te equivocaste al hacer la operación :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 17/1/15

¡Ah! ya con el error corregido, intenté resolver las dos ecuaciones de abajo por sustitución, z me daba -6, no creo que la solución sea la correcta. No veo dónde me equivoco.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Erick
    el 18/1/15

también hay un error en la matriz verde el reglón 3 te debió quedar asi: -4y +3z = 4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 18/1/15

Ok. Ya con otro error corregido, sigo sin llegar a la solución correcta.-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Erick
    el 18/1/15

Carlin ya hice la matriz y los resultados no son esos; son los siguientes:

x=1.5

y=0.5

z=2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/1/15

Hola, estoy estudiando ingreso a la UNT en Argentina, y tengo muchas dudas en algunos ejercicios que no muestran resultados, me seria de gran ayuda si me resolvieran un problema para saber que paso realizar, si es posible saber que vídeos podría ver para entender un poco. El problema actual que no me sale es el siguiente =

1- Determine el valor de K para el polinomio P(x)= 4x3 + K x + 1 admita a “-1” como uno de sus ceros, ¿cómo se factorea el polinomio?.

Como se resuelve este problema. Muchas Gracias

icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

No necesitas factorizarlo para determinar el valor de k, por lo menos en ese ejercicio .
    al decirte que "-1" es una raiz, te esta diciendo que si lo reemplazas en x la ecuación es igual a 0.
    entonces lo remplazas y desde hay, despejas k. que a mi me dio 3 jaja suerte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guido Sciancalepore
    el 17/1/15

se me paso un menos, da -3.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 17/1/15

Realice división sintética, el residuo lo iguale a 0, ya que -1 es un 0. Cualquier duda colócala :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 17/1/15

Gracias, Ahora lo entendí. Ya vi en donde lo realize mal. Muchas Gracias :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

ELENA
    el 17/1/15
    flag

¿Alguien me podría explicar como se integra una ecuación diferencial ?

icon

fenix
    el 17/1/15

Lo mas simple seria lo siguiente: y´+xy=0 donde y`=dy/dx por lo tanto dy/dx=-xy pasando dx al otro lado dy=-xydx e integrando int(ydy)=int(-xydx) => y=-(yx^2)/2 pero cada ecuacion diferencial tiene su modo de resolverse atendiendo a su linealidad o si es ordinaria. Te recomiendo que empieces por las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden son mas mecanicas y sencillas.

thumb_up0 voto/sflag