Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Andres Montoro Menor
    el 27/11/16
    flag

Me podéis ayudar en el ejercicio 100, por que no se como plantearlo.  

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/11/16

Lo siento, no sé catalán. Y sospecho que muchos unicoos que podrían ayudarte, tampoco. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andres Montoro Menor
    el 27/11/16

Me podéis decir en que operación falle, al igualar el det3x3 a cero?

icon

David
    el 29/11/16

Lo siento pero no tengo ni idea de como hiciste el determinante. Aplicando SARRUS
    |2    1 -a+1|
    |1   -2    1  | = -4+4+(-a+1)(-a-1) +8(-a+1)-2(-a-1)-1=a²+a-a-1-8a+8+2a+2-1=a²-6a+8.. Iguala a 0 y resuelve la ecuacion de segundo grado... a²-6a+8=0...
    |4  -a-1   1|

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Shalinza Dun Modr
    el 27/11/16
    flag

Hola! he estado mirando los videos sobre método Gauss para sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas pero con tantas 'ks' me hago un lío :( ¿Alguien me puede echar una manita? Muchas gracias de antemano!

icon

Ángel
    el 27/11/16

El a) por sustitución:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 27/11/16

El por el método de sustitución: 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 27/11/16

A ver si este te ayuda más, por el método de reducción:

el b) 

(recuerda que F1 hace referencia a fila 1, F2 a la fila 2 y F3...a la 3 :D )

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roberto Quispillo Rubina
    el 27/11/16
    flag

hola amigos quisiera saber si alguien me puede ayudar es de electronica digital la funcion

S1= enciende M1 y M3

S2=enciende M1 y M2

S3= enciende M2 yM3

y tambien cuando pulso s1 , se enciende debe quedar enclavado y cuando pulso s2 o s3 no debe cambiar su funcion ya enclavada

icon

David
    el 29/11/16

Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller con matemáticas, física y química
    No obstante, es muy posible te ayuden los vídeos que grabé de electronica digital Electrónica digital

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lau
    el 27/11/16
    flag

Necesito ayuda con este otro ejercicio. Me piden calcular la ecuacion diferencial de primer orden (2x+y)dx + (2-6x-3y)dy=0 Pero llegue hasta ahi y no supe que aplicar.

icon

David
    el 29/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dali
    el 27/11/16
    flag

como hago una serie alternada con una funcion? .. es decir, tiene x y tiene n, ademas de ser alternada... como?? como analizo?

icon

David
    el 29/11/16

Lo siento, no entiendo. Ni siquiera sabría decirte a que tema se refiere...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 29/11/16

Por otro lado, me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro
    el 27/11/16
    flag

Una ayuda por aquí por favor. Me pide factorizar este polinomio

icon

David
    el 29/11/16

Tu polinomio no tiene soluciones reales (las raices son -2-i, -2+i, 1/2- √2, 1/2+√2)... La unica forma de hacerlo es aplicar CARDANO para ecuaciones de cuarto grado...
    https://www.uv.es/ivorra/Libros/Ecuaciones.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Micaela
    el 27/11/16

Podrían ayudarme por favor? Estoy tratando de prepara el examen obligatorio. Muchas Gracias!!

icon

Ángel
    el 27/11/16

Ejercicio 1 (EA: estudio analítico)

Es continua (ya que es un cociente de función polinómica en el numerador y función exponencial-logarítmica en el denominador, ambas contínuas en todo R), observa que el denominador no se anula para ningún punto, que es una condición necesaria para que f(x) no se indetermine

Las raíces de f(x) son -1 y 0, ya que son los valores en los que el numerador se anula: x2+x=0---->  x(x+1)=0-----> x1=0,       x2=x+1=0----> x2=-1

Las raíces de la derivada f´(x) son (1+√ 5)/2 y (1-√5)/2 ya que la derivada de [(x2+x)/ex  es: (2x+1)ex - (x2+x)ex]/(ex)2= (-x2+x+1)ex.... (-x2+x+1)ex= 0......

y ya obtenemos las dos raíces

Después señalamos estos valores (los de f´(x)=0) en la recta real y formamos intervalos....estudiamos el signo para ver si es creciente o decreciente, o si presenta máximos y mínimos 

Haces la segunda derivada y actuas igual que con la primera y esta vez obtendrás los intervalos de concavidad/convexidad

Sigue tú con el ejercicio y vas preguntando dudas puntuales ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Micaela
    el 28/11/16

O sea que cuando hago la derivada, tengo que omitir ex

Solo trabajo con: -x2+x+1 y de allí saco las raíces y las tangentes?

Nunca trabajé con "e" por eso no entiendo como funciona, y tampoco he logrado realizar el ejercicio 3

El 2, más o menos, lo he logrado.

Muchas Gracias :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 28/11/16

No tienes que omitirlo "por capricho", pues el número e tiene un valor (2,718182..........con muchísimos decimales), así que en este caso "funciona" como un número más

La razón en este problema particular de que no afecte al resultado el ex es por esto: 

(-x2+x+1)ex  = 0    ---------->   (-x2+x+1)= 0/ex                    ....cero partido de 2,718182.....elevado a lo que sea, será igual a cero, entonces te quedará...:          -x2+x+1= 0 De ahí obtienes las raíces

Para la tangente tienes que usar la fórmula enmarcada en rojo:

¿Qué apartados del ejercicios 3 no entiendes? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Micaela
    el 28/11/16

ahhh ok. Muchas gracias!! :)

Me pide estudiar el signo, pero para eso debería hallar las raíces y ex me lo complica. No se como se opera con él y debo hacer todo el Estudio Analítico.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Erik
    el 27/11/16
    flag

alguien me podria hacer el ejercicio 1 por favor, que no se como comprobarlo, gracias.

icon

David
    el 29/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lau
    el 26/11/16

Necesito ayuda con este ejercicio. Estoy muy  enredada, tendre que derivar  y ver si su derivada es mayor a 0? no se

icon

Ángel
    el 27/11/16

Sí, pero la derivada es efectuar la fórmula que tienes abajo (que creo que por error llamas g(x) en lugar de g´(x)) 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lau
    el 27/11/16

Y como la efectuaria? Evaluando la funcion F en g(x)? No cambia nada el hecho de que la funcion g(x) este definida en un intervalo abierto a?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 27/11/16

No es que no cambie nada, si no que para determinar si es creciente la función...tienes que ver que sea derivable en g´(x) y que además esa derivada g´(x) sea mayor que cero...y no igual, por eso lo del intervalo abierto ;)

thumb_up0 voto/sflag