Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gabriel
    el 26/11/16

Buenas noches.Como se resuelve este tipo de ejercicios? Con las integrales definidas estoy bien, pero con las aplicaciones estoy muy flojo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/11/16

Puedes plantear la ecuación cartesiana explícita de la recta que pasa por los puntos de coordenadas (2,0) y (0,4), lo haces y queda:

y = - 2x + 4, luego despejas x y queda:

x = (4 - y)/2 = g(y), y observa que tienes que y pertenece al intervalo [0,4].

Luego, planteamos para el volumen de revolución alrededor del eje coordenado OY:

Vy π ∫ ( g(y) )2 dyπ ∫ ( (4 - y)/2 )2 dy = (1/4) π ∫ (16 - 8y + y2) dy = (1/4) π [ 16y - 4y2 + y3/3 ], evaluamos entre 0 y 4 y queda:

V= (1/4) π (64 - 64 + 64/3) = (16/3)π.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Christian Buele
    el 26/11/16

He visto sus videos en Youtube pero no se como relacionarlo con este problema. por favor me podrían ayudar?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Christian Buele
    el 26/11/16

Muchas gracias, pero disculpe, en la parte que ya saca r. luego de eso le incluye un alfa y un pi, esa parte no se a que se debe.  me podría indicar por favor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Armando Buele
    el 26/11/16
    flagflag

Ayúdenme resolviendo este ejercicio por favor, no tengo ni idea de como hacer :( por favor :(  

icon

David
    el 29/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 26/11/16

Hola, necesito ayuda con el siguiente ejercicio de funciones:

1) Demuestre que la función f(x)= x^2 - 2 tiene al menos una raíz real en el intervalo [1,2]

Por teorema de Bolzano me dió: f(1)= -1 < 0 y f(2)= 2 > 0 por tanto existe un c para f(x) que en el intervalo [1,2] es igual a 0

Es correcto? que otra estrategia me sirve para demostrar que existe dicha raíz? gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/11/16

Si, es correcto tu planteo, y solo te faltó mencionar que la función es continua en el intervalo cerrado. Esta es la mejor estrategia.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 26/11/16

Hola, me pueden ayudar con el siguiente ejercicio de límites? empieza con la gráfica de una función y me piden determinar si existen los siguientes límites:

a) lim cuando x tiende a -6 solo por la derecha

b) lim cuando x tiende a -3

Debo empezar calculando los límites laterales según lo indicado en la gráfica? no me dan la función, solo esa gráfica.

Hasta ahora he puesto:

a) No existe ya que cuando nos acercamos por la derecha tiende a -1 y cuando nos acercamos por la izquierda tiende a 0 (o acaso no está definido? tengo dudas en este punto)

b) Existe y es 2

Están correctos? tengo especial duda en -6 cuando nos acercamos por la izquierda.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/11/16

Observa que en el inciso a) te piden calcular el límite de la función para x tendiendo a - 6 por la derecha, y es igual a -1 tal como has dicho (no es necesario discutir más).

En el inciso b) tu respuesta es correcta, y puedes justificarla diciendo que los dos límites laterales existen (aquí si es preciso discutir los dos límites laterales) y son iguales a 2, por lo que el límite existe y es igual a 2 tal como has dicho.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gabriel
    el 25/11/16

Buenas tardes.Los molesto con este ejercicio de area entre curvas.No entiendo como plantear la sumatoria de integrales que calculen el area sombrada..Las integrales definidas las se resolver, lo que no capto es el planteo del area.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/11/16

Observa que puedes plantear tres subintervalos: I1 = (-3,-2), I2 = (-2,1) y I3 = (1,3).

Observa que en cada uno de ellos tienes una gráfica "más alta" (A), y otra "más baja" (B).

Luego, para cada intervalo, plantearemos una integral de la forma: ∫ ( A(x) - B(x) )dx, y luego sumaremos los tres resultados.

1) Para el primer subintervalo:

A(x) = 3 - x, B(x) = x2 - 9, y luego tenemos: A(x) - B(x) = (3 - x) - (x2 - 9) = 12 - x - x2,

luego queda para que calcules la intergral correspondiente.

2) Para el segundo subintervalo:

A(x) = x2 + 1, B(x) = x2 - 9, y luego tenemos: A(x) - B(x) = (x2 + 1) - (x2 - 9) = 10,

luego queda para que calcules la integral correspondiente.

3) Para el tercer subintervalo:

A(x) = 3 - x, B(x) = x2 - 9, y luego tenemos: A(x) - B(x) = (3 - x) - (x2 - 9) = 12 - x - x2,

luego queda para que calcules la integral correspondiente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 26/11/16

Uf muchas gracias amigo. Me salvaste

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Delfina Rial
    el 25/11/16

Hola! Que valor de "u" puedo tomar para hacer esta integral por sustitución simple? Si tomo la raíz, luego no puedo despejar x. (o por lo menos no me sale)

∫ (x) / (√5+x2)

Espero puedan ayudarme! Gracias!!

icon

Axel Morales Piñón.
    el 26/11/16

u = √(5)+x2

SOLUCIÓN : 1/2  ln √(5)+x2 + C

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/11/16

Puedes plantear la sustitución:

w = √(5) + x2, de donde tienes: dw = 2xdx, y puedes despejar: dw/2 = xdx.

Luego pasamos a la integral:

I = ∫ (x) / (√5+x2) dx = sustituimos = ∫ (1/w) dw/2 = (1/2) ∫ (1/w) dw = (1/2) lnw + C = (1/2) ln(√(5) + x2) + C.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Josüé
    el 25/11/16

Buenas tardes profe. Necesito su ayudaa!!...

Quisiera me ayude con el ejercicio 49; sobre todo que me ayude en el análisis de la función exponencial, ya que no es tan fácil de graficar. POR FAVOR....

GRACIAS Y MUCHAS MÁS GRACIAS PROFEE!!.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 25/11/16

Observa la expresión de la derivada primera de la función:

y ' = - e-x(x2+3x+1) + e-x(2x+3) = e-x(-x2 -3x-1+2x+3) = e-x(-x2-x+2) = - e-x(x2 + x - 2).

Luego planteamos la condición de punto crítico:

y ' = 0, sustituimos y queda la ecuación:

- e-x(x2 + x - 2) = 0, hacemos pasaje de factor como divisor (recuerda que el factor exponencial es distinto de cero), resolvemos el segundo miembro y queda:

x2 + x - 2 = 0, cuyas soluciones son:

x = -2, x = 1.

Luego, queda para que continúes la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/11/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javier Marquez
    el 25/11/16

Hola, me ayudan con este ejercicio porfa

icon

Antonius Benedictus
    el 25/11/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Diego Tapia
    el 25/11/16

hay un ejercicio de trigonométrica que me complico la vida y no pude hacerlo en un examen era el siguiente: [(senxseny-cosxcosy)]^2+[(cosxseny-cosysenx)]^2=1 cuando tienen 2 incognitas como se hacen?

icon

Antonius Benedictus
    el 25/11/16

Revisa el enunciado. Me temo que hay un signo mal.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Tapia
    el 25/11/16

Es que no estoy muy seguro pero debería ser entonces [(senxseny-cosxcosy)]^2+[(cosxseny+cosysenx)]^2=1 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Tapia
    el 26/11/16

Muchas gracias no tenia conocimiento de esas formulas

thumb_up0 voto/sflag