Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lorena Llanos
    el 16/11/16

Hola,

Por favor su ayuda con estas derivadas 

Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 16/11/16

2x*2x+x2*2xLn2= 2X(2x+x2Ln2)=x*2x(2+xLn2)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 16/11/16

Ten cuenta que para el primero hemos usado:

*Si f(x)=u*v, entonces f´(x)= u´*v+u*v´

*Si f(x)=ln(u), entonces f´(x)= u´/u

y para el segundo:

*√x=(x)1/2

* Ln (x/y)= Lnx-Lny

*Si f(x)=ln(u), entonces f´(x)= u´/u

*la igualdad notable a2-b2= (a+b)(a-b),

*la relación trigonométrica sen2x + cos2x = 1

*la inversa del seno:  1/senx=cosecx

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian
    el 16/11/16
    flag

Buenas tardes,  mi profesor me ha dado la definición de diferenciales pero se me mezcló un poco, eso es 1 definición o dos? 

icon

David
    el 16/11/16

Son dos conceptos diferentes. Una se refiere a si una FUNCION es derivable y otra a si un CAMPO ESCALAR es derivable.
    Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Machacador1996
    el 16/11/16

Bueno lo mío, en realidad, no es una pregunta. Solo quería saber si unicoos va a subir algún vídeo de series de funciones para la universidad (asignatura de calculo) . si lo tiene subido agradecería que añadierais el link a la respuesta. Gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 16/11/16

No lo siento... Al menos por ahora. Espero lo entiendas. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María José Ledesma
    el 16/11/16

Hola! Como se calcula el área entre las siguientes funciones?

Dadas las funciones f (x) = 5x^3-x^2-4x , g(x)= x^2+ 3x

Gracias y saludos!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/11/16

Primero buscamos los puntos de intersección entre las gráficas de las funciones, y para ello planteamos:

f(x) = g(x), luego sustituimos las expresiones de las funciones y queda:

5x3 - x2 - 4x = x2 + 3x, hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes y queda:

5x3 - 2x2 - 7x = 0, extraemos factor común:

x(5x2 - 2x - 7) = 0, luego, por anulación de un producto tenemos:

a) x1 = 0;

b) 5x2 - 2x - 7 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática cuyas raíces son: x2 = -1 y x3 = 7/5.

Luego, tenemos dos intervalos, elegimos un representante en cada uno de ellos y evaluamos las expresiones de las funciones:

I1 = (-1,0), representado por x = -1/2, y para él tenemos: f(-1/2) = 9/8, g(-1/2) = -5/4, por lo que en este intervalo tenemos: f(x) > g(x);

I2 = (0,7/5), representado por x = 1, y para él tenemos: f(1) = 0, g(1) = 4, por lo que en este intervalo tenemos: g(x) > f(x).

Luego, plantearemos el área de la región limitada por las gráficas de las funciones como suma de dos integrales, una para cada intervalo:

A = A1 + A2

Luego, tenemos:

A1 = ∫ ( f(x) - g(x) )dx = ∫ (5x3 - x2 - 4x - x2 - 3x)dx = ∫ (5x3 - 2x2 - 7x)dx = queda para que continúes la tarea;

A2 = ∫ ( g(x) - f(x) )dx = ∫ (x2 + 3x - 5x3 + x2 + 4x)dx =  ∫ (- 5x3 + 2x2  + 7x)dx = queda para que continúes la tarea.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandro Colocho
    el 16/11/16

Hola me surgió una duda con un ejercicio y  quiero saber si la funcion f(x)= x - 1/x es continua?

icon

Ángel
    el 16/11/16

Es contínua en R-{0}  (todos los números reales excepto el cero), porque:

lim(x->0-) x-1/x= 0-(-infinito)= infinito

lim(x->0+) x-1/x= 0-infinito=  -infinito

, x=0 ∉ al dominio de f(x)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Machacador1996
    el 16/11/16

la funcion f(x)=(x-1)/x no es continua. solo es continua en el intervalo (menos infinito, 0 ) unión ( 0, + infinito) ; es decir la función es continua en todo R menos 0. Cuando x vale 0, el denominador es 0, y por lo tanto como no se puede dividir entre 0 porque es imposible, la función no existe en x=0. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Flor
    el 15/11/16

Hola buenas tardes quería hacer una pregunta del tema transformaciones lineales.

Dice: definir, si es posible, una transformación lineal tal que: 

1) F: R^2-->R^3.   N(f) = {(X1, X2)/ X1 = X2} 

2) f: R^2-->R^3.  F(-1,2)=(1,-1,0). N(f)={(X1, X2)/X1+X2=0}

En el primero busque una base como (1,1) para que cumpliera con la condición del núcleo y luego lo iguale a (0,0,0), después tome generadores linealmente independientes y calcule la imagen dándole cualquier valor pero de R^3. Pero no se si hago bien y tampoco se como seguirlo. Les agradezco.. el segundo no pude empezar. Saludos!

icon

Antonius Benedictus
    el 16/11/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/11/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

andres
    el 15/11/16
    flag

Hola necesito que me echeís una mano

icon

Antonius Benedictus
    el 16/11/16

Sube la duda, no nos derives a otras páginas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 15/11/16
    flag

Buenas yo tengo dudas con los problemas de programación lineal, tengo que buscar la función objetivo y las restricciones eso más o menos lo sé hacer, pero luego cuando ya está representada gráficamente y busco el punto (0,0) tengo que buscar en los vértices cuantos puntos hay y calcularlos y no sé como se calculan, adjunto foto con ejemplo de problemas,

icon

David
    el 16/11/16

No puedo haceros los deberes de 4 en 4, y menos de programacion lineal que son larguisimos y hacer que hacer dibujos, etc.
    Lo que si puedo decirte es que tienes varios vídeos de esa lección que estoy casi convencido de que solucionarán todas tus dudas... echales un vistazo.
    Programación lineal

A partir de ahí, si tienes dudas concretas sobre algun ejercicio concreto envianos una foto con todo lo que consigas y te echamos un cable. Besos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cinthia
    el 15/11/16

ayuda para poder plantear este problema, es de una   DISTRIBUCION MULTINOMIAL: Hallar la probabilidad de no obtener un 1, 2 ó 3 en cuatro lanzamiento de un dado honrado(que no es un dado arreglado) desde ya muchas gracias.... 😀

icon

Ángel
    el 15/11/16

P(no obtener 1,2,3)=P(obtener 4,5,6)= 1/6+1/6`1/6= 1/2

Hay cuatro lanzamientos independientes:

P=(1/2)4= 1/16 ----->   (1/16)*100= 6,25% es la probabilidad de no obtener {1,2,3} en 4 lanzamientos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 16/11/16

Tuve un pequeño lapsus...en la primera línea quise poner 1/6+1/6+1/6=1/2

thumb_up0 voto/sflag