Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sergio C.
    el 11/11/16

Buenas tardes, a ver si alguien es capaz de ayudarme a explicarme el proceso para hallar esta solución, muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 11/11/16

Asi Sergio  

Identidades notables

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 11/11/16

|x-1| < |2x+1|        (x-1)^2 < (2x+1)^2        x^2 +1 -2 < 4^2 +1 +4x        0< 3x^2 +6x        3x^2 +6=0    x(3x+6)= 0  o  x= 0 o 3x+6=0    

3x+6=0        3x= -6        x = - 6/3        x= -2    

-∞                                                                                                                      -2                                                                                                                       0                                                                                                                   ∞

negativonegativopositivonegativopositivopositivoPOSITIVONEGATIVOPOSITIVO

Solución dice:  (- ∞, -2) U (0, ∞)     *No agarra los finales con corchetes en -2] o en [0, ¿Por qué?

Gracias.

icon

Jhonatan ...Math
    el 11/11/16

Uno seria que los valores -2 y 0 no satisfacen la inecuacion adecuadamente por si te das cuenta reemplazando de quedara 3 < 3 o 1<1 lo cual no es correcto debido a que 3 no puede ser menor que 3  de esto que se concluye ...... aqui tu respuesta cuando se usa ''<'' y ''>'' quiere decir abierto  de modo que  en vez de usar corchetes simplemente usas ´´( ´´y ´´)´´ espero haberte ayudado 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Isa Garcia Prieto
    el 11/11/16

Espero que se vea ahora mejor!

icon

Ángel
    el 11/11/16

"al elevar al cuadrado G1 invertimos el sentido de los vuelos)

(si a G1 se le da el sentido unidireccional de las agujas del reloj, G1tendrá el sentido contrario a las agujas)

(si a G1 se le da el sentido unidireccional contrario a las agujas del reloj, G1tendrá el sentido de las agujas del reloj)

*Recuerda que:

0+0=1+1=0  y  1+0=0+1=1

1*1=1  y  0*0=0*1=1*0=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 11/11/16

Al final del apartado 3 falta una flechita uniendo A--->C (para completar así el "ciclo del sentido" contrario a las agujas del reloj)

Echale un vistazo a los dos últimos apartados que quedan sin hacer y si sigues sin saber, te los paso en un momento 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rella Cp
    el 11/11/16

Hola, me ayudan con éste ejercicio porfa?
    Hay 27 cubitos de 1x1cm, con esos 27 cubitos se armó un cubo más grande para ser pintado por completo por la superficie, al desarmarse el cubo más grande; ¿cual es el área total de las carillas de los cubitos que quedaron sin pintar?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

Va una orientación. Observa que el cubo resultante tiene 3cm de arista, y está formado por tres "capas" de nueve cubos cada una.

Luego, observa que el cubo resultante tiene ocho vértices, y que los cubos correspondientes tienen tres caras pintadas (y por lo tanto otras tres sin pintar).

Luego, observa que en cada arista del cubo resultante hay un cubo intermedio, con dos caras pintadas (y por lo tanto otras cuatro sin pintar), y son doce cubos en total.

Luego, observa que en cada cara del cubo resultante hay un cubo central, con una cara pintada (y por lo tanto otras cinco sin pintar), y son seis cubos en total.

Luego, observa que en el centro del cubo resultante hay un cubo, que está rodado por otros cubos, y tiene todas sus caras sin pintar.

Queda para que hagas la tarea de verificar todo lo que hemos dicho, y sería muy conveniente que construyas, por ejemplo con dados o cubos de juego infantil, un modelo del cubo resultante.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rella Cp
    el 12/11/16

Muchas gracias!!, practicaré lo que has dicho..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 11/11/16
    flag

Hola a todos, ojalá me puedan ayudar u orientar en este problema por favor:

Demostrar que, la siguiente ecuación cúbica (Van der Waals) SIEMPRE posee una raíz real y dos complejas conjugadas.
    v3*p + v2*(RT+pb) + v*a - ab = 0
     Donde v es el volumen molar, p es presión pascales, a y b constantes, T en kelvin y R cte. universal de los gases.

icon

David
    el 13/11/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 13/11/16

En tu caso te tocará aplicar CARDANO. 

Formula de Cardano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 11/11/16

Holaa, me ayudan con estos ejercicos de diagonalizar por favor ? Son de teoría y no consigo sacarlos 

Muchas gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 11/11/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 11/11/16

Muchísimas gracias, me salvas la vida

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amanda
    el 11/11/16

¿Cuál es el resultado de este ejercicio?

5,22  + 0,33 =

A mi me sale 27,31, pero a la calculadora le sale 0,027, y si no estoy confundida en la corrección de clase salió 27,04, la cual ese resultado también me sale a mí pero solo con la operación del 5,2 elevado a 2.

¿Cómo es pues?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

Hagamos los cálculos término a término, si el cálculo a efectuar es el que indicas, tenemos:

5,2 + 0,3= 27,04 + 0,027 = 27,067.

Luego, si los cálculos se realizan aproximando con la segunda cifra decimal (y le sumamos 1 si la tercera cifra decimal es 5 o más), tenemos:

5,2 + 0,33  ≅ 27,04 + 0,03 = 27,07.

Observa que en tu resultado no has colocado correctamente la coma decimal en el segundo término.

Observa que el cálculo que hicieron en clase corresponde al primer término solamente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Amanda
    el 11/11/16

¿Entonces el resultado cuál es?

27,067 o 27,07, ya me lió más lo segundo de sumar uno porque tiene más de 5 cifras decimales... ¿o como?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Amanda
    el 11/11/16

PD: No funciona el botón de editar.

Lo volví a hacer y me sigue dando 2731, el dilema está también en donde tengo que colocar el decimal...

Yo hago lo siguiente: 5,22+ 0,33=       27,04 + 0,027 = 2731

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Amanda
    el 11/11/16

Aaaaah, perdón... ya miré un vídeo en un programa de niños de como sumar con decimales jajaja, perdón perdón, me ha dado por fin un número más evidente, que es el siguiente: 27,067

¿Es entonces correcto?

¿Por qué la calculadora me da 0,027?

¿Qué quieres decir con esto?: Luego, si los cálculos se realizan aproximando con la segunda cifra decimal (y le sumamos 1 si la tercera cifra decimal es 5 o más), tenemos:

5,2 + 0,33  ≅ 27,04 + 0,03 = 27,07.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

El resultado exacto es: 5,2 + 0,3= 27,04 + 0,027 = 27,067.

Y el resultado aproximado con dos decimales; 5,2 + 0,33   27,04 + 0,03 = 27,07.

Espero haber aclarado tu duda.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Castellon Reyes
    el 11/11/16

Ayudenme porfa con tan solo un ejemplo

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

Tienes para la función:

g(x) = e-2x, con g(0) = 1 = +20

g(1)(x) = -2e-2xcon g(1)(0) = -2 = -21

g(2)(x) = 4e-2xcon g(2)(0) = +22

g(3)(x) = -8e-2xcon g(3)(0) = -8 = -23

y en general:

g(n)(x) = (-1)n2ne-2xcon g(n)(0) = (-2)n

Luego, la expresión general de la Serie de McLaurin para esta función queda:

s(x) = ∑ ( (-1)n2n / n! )xn, con n desde 0 a ∞.

Y la serie para la función del enunciado, observa que f(x) = xg(x), queda:

S(x) = ∑ ( (-1)n2n / n! )xn+1, con n desde 0 a ∞.

Luego, la derivada queda (observa que (xn+1)' = (n+1)xn): 

S ' (x) = ∑ ( (-1)n2n (n+1)/ n! )xnque es la serie asociada a la función cuya expresión es: g ' (x) = (1-2x)e-2x

Luego, pasamos al ejercicio:

a) Observa que la serie es S ' (1), que corresponde a: g ' (1) = - e-2

b) Observa que 22n+2 = 22n * 22 = 2n * 2n * 4 = 4*2n*2n, y que la serie es 4 * S ' (2), que corresponde a: 4 * g '(2) = 4(-3)e-4 = -12e-4

c) Observa que 22n = 2n * 2ny que la serie e S ' (2), que corresponde a: g '(2) = -3e-4 = -3e-4

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martín Ramírez
    el 11/11/16

Quien me ayuda con este ejercicio porfavor:

Considere el subespacio U ≤ IR3 generado por U= <(1,2,3);(2,-1,1)> y sea el conjunto V= {(x,y,z) ∈ R3 / x + 2y - z  = 0} 

a) Demuestre que V es un subespacio vectorial de R3

b) Hallar una base y la dimensión para U ∩ V .

Gracias de antemano.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/16

a)

1) <0,0,0> ∈ V, porque para él: x + 2y - z = 0 +2*0 - 0 = 0.

2) Dados: u1 = <x1,y1,z1> ∈ V (observa que x1 + 2y1 - z1 = 0), u2 = <x2,y2,z2> ∈ V (observa que x2 + 2y2 - z2 = 0), planteamos:

u1 + u2 =<x1+x2,y1+y2,z1+z2> ∈ V porque par él:

x + 2y - z = x1 + x2 + 2(y1 + y2) - (z1 + z2) = distribuimos:

= x1 + x2 + 2y1 + 2y2 - z1 - z2 = ordenamos y agrupamos términos:

= (x1 + 2y1 - z1) + (x2 + 2y2 - z2) = reemplazamos según las igualdades remarcadas:

= 0 + 0 = 0.

3) Dado k ∈ R, planteamos:

k*u1 = k*<x1,y1,z1> = efectuamos el producto de escalar por vector = <kx1,kx2,kx3> ∈ V porque para él:

x + 2y - z = kx1 + 2ky1 - kz1 = extraemos factor común:

= k(x1 + 2y1 - z1) = reemplazamos según la primera igualdad remarcada:

= k*0 = 0.

Por todo lo que hemos desarrollado, tenemos que V es subespacio vectorial de R³.

b) Sea u = <x,y,z> ∈ (U ∩ V).

Luego, como u ∈ V, tenemos: x + 2y - z = 0.

Luego, como u ∈ U, tenemos: u = <x,y,z> = a<1,2,3> + b<2,-1,1> = < a+2b , 2a-b , 3a + b >, observa que x = a+2b, y = 2a-b, z = 3a+b, 

luego sustituimos en la ecuación anterior y queda:

a + 2b + 2(2a - b) - (3a + b) = 0, distribuimos y queda:

a + 2b + 4a - 2b - 3a - b = 0, reducimos términos semejantes y queda:

2a - b = 0, despejamos y queda:

2a = b, luego sustituimos en la igualdad remarcada y queda:

u = < a+2b , 2a-b , 3a + b > = 

= < a + 2*2a , 2a - 2a , 3a + 2a > = resolvemos componentes:

= < 5a , 0 , 5a > = extraemos factor escalar:

= 5a * < 1 , 0 , 1 >.

Por lo tanto, tenemos que los vectores u que son elementos del subespacio vectorial de R³:∩ V son múltiplos del vector < 1 , 0 , 1 >, por lo que una base de dicho subespacio es: B = { < 1 , 0 , 1 > }, y su dimensión es 1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag