Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alberto Luque Rivas
    el 29/10/16

Muy buenas chicos, recurro a ustedes porque después de 8 ejercicios de áreas y volúmenes de revolución me he topado con este y es que no se como meterle mano, alguien podría explicármelo porque llevo dos horas y no soy capaz de verlo. Gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/16

Te ayudamos, Alberto. por cierto, la solución aportada no es correcta. La que obtengo yo coincide con la geometria elemental (área lateral de un cono: pi·r·g)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

celia curin
    el 29/10/16

hola de nuevo no me saLe factor comun de la segunda derivada me podrian ayudar .

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/16

Va, Celia:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 29/10/16

1. Buenas unicoos podrian ayudarme en este problema de vectores.  

icon

David
    el 31/10/16

Te sugiero este video... Es identico... 

FISICA Suma de fuerzas y descomposicion vectorial 02

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 29/10/16
    flagflag

Hola a todos. Tengo una duda, si me piden hallar la matriz como en este caso, es la matriz de la transformada?? O solo es un cambio de base de la base canonica a esa que me estan dando??

icon

David
    el 31/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario Peña
    el 29/10/16

Buen día! Me gustaría saber sí pueden ayudarme a resolver este ejercicio. Tengo un problema al momento de plantear la relación de los triángulos.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Observa que has trazado dos triangulos rectángulos en tu gráfico:

uno (T1) con dos de sus vértices en la posición del barco y en la estación A, y otro (T2) con dos de sus vértices en la posición del barco en en la estación B, y en los dos casos tienen catetos perpendicuares a la costa.

Observa que las alturas de ambos triángulos tienen longitud 100 (en millas), y que si llamamos x a la longitud de la hipotenusa de T2,

tenemos que la longitud de la hipotenusa de T1 es (x+160).

Luego, si llamamos y a la longitud de la base del triángulo T2, tenemos que la longitud de la base del triángulo T2 es (y+200).

Luego, planteamos la relación pitagórica para ambos triángulos, y queda el sistema de ecuaciones:

(x + 160)^2 = (y+200)^2 + 100^2 

x^2 = 100^2 + y^2.

Luego desarrollamos todos los binomios, resolvemos potencias y queda:

x^2 + 320x + 25600 = y^2 + 400y + 40000 + 10000

x^2 = 10000 + y^2

Luego hacemos pasajes de términos, reducimos términos semejantes y queda:

x^2 - y^2 +320x - 400y = 24400

x^2 - y^2 = 10000

Luego, sustituimos a la primera ecuación por su resta con la segunda, mantenemos la segunda ecuación y el sistema queda:

320x - 400y = 14400

x^2 - y^2 = 10000

Luego, puedes despejar de la primera ecuación y queda: x = 45 + 1,25y (*), sustituyes en la segunda ecuación y queda:

(45 + 1,25y)^2 - y^2 = 10000, desarrollas el binomio elevado al cuadrado y queda:

2025 + 112,5y + 1,5625y^2 = 10000, hacemos pasaje de término, reducimos términos semejantes, ordenamos términos y queda:

1,5625y^2 + 112,5y - 7975 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, aplicas la fórmula resolvente y tienes las soluciones:

a) y = ( -112,5 - 250 )/ 3,125 < 0, que no corresponde a este problema porque y expresa una longitud y debe tomar valores estrictamente positivos;

b) y = ( -112,5 + 250 )/3,125 = 137,5/3,125 = 44 > 0, que si corresponde a este problema, luego reemplazamos en la ecuación señalada (*) y tenemos:

x = 45 + 1,25*44 = 100, que también corresponde a este problema.

Luego, ya tienes todo lo que se necesita para responder dónde se encuentra el barco.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Peña
    el 3/11/16

Pero no puedo llegar  a la respuesta que es: (((80)/(3))sqrt(34) , 100)    

En lo que planteaste debería ser 0,5625y^2 + 112,5y - 7975 = 0 y no 1,5625y^2 + 112,5y - 7975 = 0, al usar la primera prácticamente tengo la respuesta pero me resulta (((80)/(3))sqrt(34)-100 , 100) 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario Peña
    el 29/10/16

Buen día!! Me gustaría saber si el procedimiento  que usé para este ejercicio es correcto.

Muchas gracias!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Has planteado, representado gráficamente y resuelto todo en forma correcta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario Peña
    el 29/10/16

Buen día!! Me gustaría saber si el procedimiento  que usé para este ejercicio es correcto.

Muchas gracias!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Has planteado todo correctamente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Peña
    el 3/11/16

Pero la respuesta del inciso (b) es: v>103,660 m/s

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/10/16

No se como puedo operar el numerador 

icon

Tora Kevin Yack Quispe Tapia
    el 29/10/16

es simple amiga el numerador es un T.C.P factorizas y al hacerlo te quedara (x-a)(x-1)
    en el denominador haces una diferencia de cubos y listo se simplifica (x-a) y ahi recien reemplazar tu tendencia
    psd: si no puedes aun asi avisa te mando foto

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 29/10/16

No veo el tcp,lo del denominador si lo se hacer. es solo que no veo el tcp si desarrollo y me da cualquier otra cosa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Tora Kevin Yack Quispe Tapia
    el 29/10/16

1. x2-(a-1)x+a
      x                -a                  multiplicando y comprobando se obtiene:-ax-x= -(ax+x)=  -x(a+1)= -(a+1)x
      x                 -1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/10/16

Observa que  a es raíz del numerador, por lo que puedes aplicar la regla de Ruffini:

|  1    -(a + 1)     a

a  |         a            -a

|  1     -1          | 0

Luego, tienes que el cociente queda: (x - 1), que es un factor en el numerador, que queda factorizado:

N = (x - a)(x - 1).

Observa que debes corregir el signo en un término en la factorización del divisor:

D = x^3 - a^3 = (x - a)(x^2 + ax + a^2).

Luego, planteas el cociente, simplificas y queda:

N/D = (x - 1) / (x^2 + ax + a^2), y luego pasas al límite, cuyo resultado queda: (a - 1) / (3a^2).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Gámez Fernández
    el 29/10/16

Hola buenas, resulta que tengo que hacer unos ejercicios de conjuntos para la asignatura de álgebra. Eso no lo he dado nunca en el instituto y en la clase no hemos dado nada sobre eso, los he hecho como buenamente he podido pero especialmente estos 2 no tengo ni idea. A ver si vosotros podríais ayudarme porque no tengo ni idea. Me bastaría con que me dijesen que es correcto y que no. Muchas gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/16

Va, Luis: 

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/10/16
    flag

Buenas tardes, estoy en primero de Económicas y os pregunto sobre elasticidad ¿me podéis decir dónde conseguir la teoría-vídeos explicativos? ya que no la encuentro. Gracias

icon

David
    el 31/10/16

Lo siento pero no hay videos de elasticidad por ahora. Unicoos se queda en bachiller, aunque a veces haga excepciones. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag