Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

wilder fernendez
    el 28/10/16

como se deriva de un valor absoluto

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/10/16

Debes expresar como función a trozos. Va un ejemplo:

f(x) = | x - 4 |, de acuerdo con la definición de valor absoluto, la expresión de la función queda:

f(x) =

x - 4        si x - 4 >= 0, de donde queda: x >= 4

-(x - 4)    si x - 4 < 0, de donde queda: x < 4.

Luego, distribuimos en la expresión del segundo trozo y queda:

f(x) =

x - 4          si x >= 4

- x + 4      si x < 4.

Luego, la expresión de la derivada queda:

f ' (x) =

1                                si x > 4

no está definida    si x = 4 (*)

-1                              si x < 4

Para el caso del punto de corte x = 4 vemos que la función derivada no está definida (*), y lo puedes verificar porque las derivadas laterales no coinciden, y también se puede corroborar planteando las derivadas laterales empleando la definición. 

Y en otros ejercicios, donde no sea tan evidente si está o no definida la función derivada en el punto de corte, se deben calcular las derivadas laterales con la definición.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sofía Loncón
    el 28/10/16
    flagflag

Hola, disculpen, tengo que resolver esto y no sé cómo hacerlo:

1. Determine si la siguiente proposición es verdadera o falsa. Demuestre en caso que sea verdadera y de un contraejemplo o justifique adecuadamente en otro caso. 

Dadas las funciones, α : A ⊆ R → R, β : B ⊆ R → R, se define la función compuesta β ◦ α : C ⊆ R → R  y   x |→ β( α(x) ) donde C es distinto de vacío y corresponde al dominio natural de definición de la función compuesta. Entonces, se cumple que el dominio natural de continuidad de la función compuesta β ◦ α es igual a C. 

Gracias!!

icon

David
    el 28/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Feli Gariboldi
    el 27/10/16

hola, disculpen que no les detalle mi procedimiento es que en realidad no se ni como empesar.

el ejercicio es el siguiente: Hallar Base y dimensión de S∩T

tal que:

• S={(x,y,z) ∈ R3 / x - y + 2z = 0},  
    • T={gen{(0,-3,0),(1,1,1)}

Si me dicen como hacerlo se los agradecería mucho. 

•        

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 28/10/16

Puedes comenzar planteando la combinación lineal para un vector genérico del subespacio T:

<x,y,z> = a<0,-3,0> + b<1,1,1> = <b,-3a+b,b>

luego planteamos el sistema de ecuaciones:

x=b, sustituimos en las otras dos ecuaciones:

y=-3a+b, queda: y = -3a + x (observa que a no figura en las otras ecuaciones, por lo que interpretamos puede tomar cualquier valor real)

z=b, queda z = x, que es la condición que cumplen las componentes de los vectores del subespacio T.

Luego, los vectores del subespacio S intersección T cumplen las condiciones de ambos subespacios que son:

x = z (*)

x - y + 2z = 0, sustituimos la expresión dela primera ecuación y queda: z - y + 2z = 0, de donde tienes 3z = y (**).

Luego planteamos el vector genérico del subespacio intersección entre S y T:

u = < x , y , z > = sustituimos a partir de las ecuaciones señaladas = < z , 3z , z > = z< 1,3,1>.

Luego, una base del subespacio S intersección T es: B = { <1,3,1> }, y su dimensión es 1.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 27/10/16
    flag

Hola, mi pregunta es como diagonalizar la siguiente matriz por medio de  a=PxD(matriz diagonal ( lambda ))xP^-1 , enviaría mi intento pero está enrevesadísimo, la matriz es

A = ( 0,1,1 / 1,0,1 / -1,1,0 ) por filas expresada

Gracias ! 

icon

David
    el 28/10/16

Echale un vistazo.. ALGEBRA Matriz Diagonal

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alicia Quesada Cabrera
    el 27/10/16

Como se calcula la continuidad de una función cuando esta tiene incognitas(a,b)

icon

Ángel
    el 27/10/16

Mira el ejercicio de "DueFreitas" (2 mensajes más abajo), esta es la solución...

primero se calcula el límite por un lado y obtenemos el valor numérico, y al otro lado tendremos un valor multiplicando (o sumando o restando o dividiendo) a nuesta incognita "a" o "b"...y obtenemos "a "y/o "b" en función del valor numérico

Así repetiremos con cada posible punto de discontinuidad....ni que decir tiene que la función seno y coseno son continuas y excepto esos puntos que estudiaremos con los límites, toda la función es contínua (valga la redundancia)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rubiano
    el 27/10/16

Como se obtiene el rango de una matriz por Gauss?

icon

ubildo
    el 27/10/16

Para calcular el rango de una matriz por el método de Gauss:

- Calculamos el rango por filas. Si la matriz tuviese más filas que columnas, podemos usar su traspuesta, recordemos que rg(A) = rg(A^t)
    - Mediante transformaciones elementales, hacemos ceros todos los elementos por debajo de la diagonal principal.

- El rango es el número de filas (sin contar las filas nulas)

Ejemplo
    Calculamos el rango de la matriz A = \left(
\begin{array}{cccc}
1 & 1 & 0 & 1
\\ 1 & 0 & -1 & 1
\\ 2 & 1 & -1 & 2
\end{array}
\right)
    Para hacer los dos primeros ceros de la primera columna, hacemos las siguientes transformaciones de filas:
    F_1 - F_2 \longrightarrow F_2
    2 \cdot F_1 - F_3 \longrightarrow F_3
    Quedando la matriz así: A = \left(
\begin{array}{cccc}
1 & 1 & 0 & 1
\\ 0 & 1 & 1 & 0
\\ 0 & 1 & 1 & 0
\end{array}
\right)
    Para el último cero restamos las filas 2 y 3: F_2 - F_3 \longrightarrow F_3

A = \left(
\begin{array}{cccc}
1 & 1 & 0 & 1
\\ 0 & 1 & 1 & 0
\\ 0 & 0 & 0 & 0
\end{array}
\right)
    El rango es el número de filas no nulas, por tanto rg(A) = 2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DueFreitas
    el 27/10/16

Profe como resuelvo esto por limites ? nose como trabajar las funcion Partes.

icon

Ángel
    el 27/10/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mónica Álvarez
    el 27/10/16

Hola ¿ Alguien me puede ayudar con este problema ? Sólo se me ocurre por la cuenta de la vieja y veo varios resultados posibles

El número de participantes en un desfile es tal que pueden desfilar formados de 3 en 3, de 5 en 5 o de 25 en 25, pero no pueden hacerlo de 4 en 4 ni de 9 en 9. ¿Cuál es el número de participantes si sabemos que es mayor que 1000 pero menor que 1250

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/10/16

Llamemos N al número buscado

Observa que debe se múltiplo de 3, porque marchan de 3 en tres.

Observa que debe ser múltiplo de 5, porque marchan de 5 en cinco.

Observa que debe ser múltiplo de 25, porque marchan de 25 en veinticinco.

Por lo tanto, para satisfacer las tres condiciones, tenemos que N debe ser múltiplo de 3*25 = 75.

Pero observa también que no puede ser múltiplo de 4 (no pueden marchar de 4 en cuatro), ni puede ser múltiplo de 9 (no pueden marchar de 9 en nueve).

Luego, es cuestión de investigar cuál o cuáles múltiplos de 75 están comprendidos entre 1000 y 1250.

Algunos múltiplos de 75 son:

... - 900 - 975 - 1050 - 1125 - 1200 - 1275 - 1350 - ...

Observa que debemos descartar a 1125 porque es múltiplo de 9, y también a 1200 porque es múltiplo de 4, por lo tanto la solución es: N = 1050.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Thaly
    el 27/10/16

alguien me puede ayudar con esta ec.diferencial

y'=y/(x-y+1)

icon

Antonius Benedictus
    el 27/10/16

1º: 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/10/16

2º  

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/10/16

3º 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 27/10/16

4º 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ubildo
    el 27/10/16
    flag

hola tengo una duda  en una ecuacion de 2do grado con bascara me da resultadosal verificar si son raices los resultados son  de 0.14......... y 0.8 mi duda  es eso es raiz si es cero con coma 

muchas gracias

icon

David
    el 28/10/16

Lo siento, no entiendo...

thumb_up0 voto/sflag