Alguien me puede ayudar con esta ecuación? Es que, no llevo muy bien las ecuaciones con dos incógnitas:
[(24 · 79) / 100] + [(25 · x) / 100] + [(26 · y) / 100] = 24,31
Muchas gracias!!

Observa que puedes multiplicar por 100 en todos los términos y queda:
24*79 + 125x + 26y = 2431, luego resuelves el primer término de la izquierda y queda:
1896 + 125x + 26y = 2431, luego haces pasaje de término y queda:
125x + 26y = 2431 - 1896, resolvemos a la derecha y queda:
125x + 26y = 535.
Luego, debes ver si necesitas despejar x o despejar y, si es que la ecuación forma parte del planteo de un problema.
Espero haberte ayudado.
alguien me puede explicar como se resuleven los sistemas de ecuaciones?
cosx-seny=0
cosx+sen^2y= 3/4

Puedes proponer las sustituciones (cambios de incógnitas):
u = cosx, w = seny (obsrva que u y w deben tomar valores comprendidos entre -1 y 1), luego sustituyes y el sistema de ecuaciones queda:
u - w = 0, de donde tienes: u = w (*),
u + w^2 = 3/4.
luego sustituyes la expresión señalada (*) en la segunda ecuación y queda:
w + w^2 = 3/4, haces pasaje de término, ordenas términos y queda:
w^2 + w - 3/4 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática, aplicas la fórmula resolvente y quedan las soluciones:
a) w = - 3/2 (observa que es absurda según la sustitución w = seny),
b) w = 1/2,
luego, reemplazas en la ecuación señalada (*) y tienes:
u = 1/2.
Luego, a partir de las sustituciones que hemos propuesto, tenemos:
u = cosx = 1/2, que nos conduce a: x1 = 60° = pi/3, x2 = 300° = 5pi/3;
w = seny = 1/2, que nos conduce a: w1 = 30° = pi/6, w2 = 150° = 5pi/6.
Por lo tanto las soluciones (x,y) son:
( pi/3 , pi/6 ), ( pi/3 , 5pi/6 ), (5pi/3, pi/6), (5pi/3,5pi/6).
Espero haberte ayudado.
alguien me puede ayudar con esta identidad o decirme que pasos tengo que seguir?
cos (a-b) - cos (a+b)/ sen (a+b) + sen (a-b)
Gracias.

Puedes comenzar por desarrollar el numerador (N) y el denominador (D) por separado, hasta reducirlos a sus mínimas expresiones:
N = cos(a-b) - cos(a+b) = aplicamos identidades del coseno de la resta y de la suma de dos ángulos:
= cosa*cosb + sena*senb - (cosa*cosb - sena*senb) = distribuimos el signo en el agrupamiento:
= cosa*cosb + sena*senb - cosa*cosb + sena*senb = cancelamos términos opuestos y reducimos términos semejantes:
= 2sena*senb.
D = sen(a+b) + sen(a-b) = aplicamos identidades del seno de la suma y de la resta de dos ángulos:
= sena*cosb + cosa*senb + sena*cosb - cosa*senb = cancelamos términos opuestos y reducimos términos semejantes:
= 2sena*cosb
Luego, sustituimos en la expresión y queda:
N/D = 2sena*senb / 2sena*cosb = simplificamos = senb/cosb = tanb.
Espero haberte ayudado.
Hola alguien puede explicarme como calcular este ejercicio con los pasos. Muchas gracias de antemano:

Observa que tienes producto y división entre raíces cuadradas, por lo que puedes asociar y queda:
V( x^3 * xy^3 / xy ) = simplificas los factores x, y aplicas propiedad de la división de potencias con bases iguales para y:
= V( x^3 * y^2 ) = descompones el factor x^3 en factores con exponentes menores:
= V( x * x^2 * y^2 ) = distribuyes la raíz entre los factores:
= V(x) * V(x^2) * V(y^2) = simplificas índices y exponentes en los dos últimos factores:
= V(x) * x * y = xyV(x).
Espero haberte ayudado.
Hola Laura. Pues esa operación se resuelve así, racionalizando. De hecho, tienes videos de únicos que te lo explican:
- Primero tienes que quitar el denominador. El denominador, cuando hay una raiz cuadrada, se quita poniendo la misma raiz cuadrada que multiplique en una fracción a la fracción que tu tienes. Por ejemplo, en este caso se haría: [(√x3√xy3) / √xy] · (√xy / √xy). Así, quitarías el denominador y se quedaría así: (√xy3√x3√xy) / xy.
- A partir de aquí, ya solo tienes que simplificar: √x5y4 / xy → y2x2 · (√x / xy)
Creo que se quedaría así. De todas formas y como ya he mencionado antes, tienes unos videos de radicales que te explican como hacer todo esto. Un saludo!!
Buen día,
Solicito ayuda con este ejercicio.
Pruebe que la ecuación del plano que pasa por el origen y la linea de intersección de los planos:
3x- y 2z -4 = 0
es el plano x + 5y + 2z = 0
x + y + z ‐1 = 0
Mil gracias

Puedes plantear el vector director de la recta intersección entre los planos. como el producto vectorial de sus vectores normales:
u = <3,-1.2> x <1,1,1> = <-3,-1,4>;
luego puedes determinar uno de sus puntos, asignando un valor arbitrario a una de las variables, por ejemplo x = 0, y resolver el sistema que queda entre las ecuaciones de los planos que determinan la recta:
- y + 2z = 4
y + z = 1
resuelves el sistema y tienes y = -2/3, z = 5/3, por lo que el punto de la recta queda: A(0,-2/3,5/3)
Luego, puedes plantear al vector normal del plano buscado como el producto vectorial entre el vector director de la recta y el vector que uno los puntos O(0,0,0) que pertenece al plano buscado, y A que pertenece a la recta, y queda:
n = <-3,-1,4> x <0,-2/3,5/3> = <1,5,2>.
Luego, la ecuación cartesiana implícita del plano buscado queda (observa que como pasa por el origen de coordenadas tendrá término independiente igual a cero), queda:
1x + 5y + 2z + 0 = 0, que puede escribirse:
x + 5y + 2z = 0.
Espero haberte ayudado.
Hola,
En el ejercicio 1 creo que es contínua,
no está acotada superiormente...ya que f(3+) tiende a infinito
no contradice ningún teorema...ya que, aunque el teorema de Weierstrass dice que las funciones continuas en [a,b] están acotadas, nuestro intervalo es abierto (a,b)
¿me equivoco?
El ejercicio 2 no se como hacerlo, ¿alguien me podría ayudar?
Gracias