Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jonathan Torres
    el 26/10/16

Alguien Que Me Ayude Con Este Enunciado.

Resolver Las Siguientes Ecuaciones.

6X+6=2X-2

(X-2) (X-3) = (X-5)(X-4)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 26/10/16

6X+6=2X-2

6X-2X=-2-6

4X=-8

X=-8/4

X=-2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 26/10/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 26/10/16

Hola, buenas noches, me podrían ayudarme con estos 2 problemas de análisis matemático 2 por favor? En el problema 8 mi duda es como conseguir el punto que me piden, si solo tengo una ecuación( distancia punto-recta) y 3 incógnitas (x,y,z), y el problema 10 no se como hacerlo. Gracias de antemano.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/10/16

Van orientaciones para que puedas intentar resolver los ejercicios. Designamos P(x,y,z) al punto cuyas coordenadas debemos calcular.

8) Como sabemos que el punto pertenece a la recta, podemos plantear dos ecuaciones a partir de las ecuaciones cartesianas simétricas del enunciado (observa que igualamos al primer miembro de la doble desigualdad con el tercero, y al segundo con el tercero):

(x-3)/2 = z, de donde podemos despejar: x = 2z + 3 (*).

-y/2 = z, de donde podemos despejar: y = -2z (**).

Luego, como tenemos que la distancia entre el punto P y el punto O(0,0,0) es igual a V(13), planteamos (observa que empleamos la expresión para calcular la distancia entre dos puntos):

V( (x-0)^2: + (y-0)^2 + (z-0)^2 ) = V(13), cancelamos raíces y términos nulos en los agrupamientos y queda:

x^2 + y^2 + z^2 = 13 (***).

Ahora queda para que sustituyas las expresiones señaladas (*) (**) en la ecuación señalada (***), y verás que llegarás a dos puntos que conforman el conjunto solución.

10) Planteamos las ecuaciones cartesianas simétricas de la recta (la llamamos L) que buscamos:

(x-3)/a = (y+3)/b = (z+5)/c, donde a, b, c son las componentes del vector director, de las que debemos determinar sus valores.

Luego, observa que podemos proceder en forma similar a la que empleamos en el ejercicio anterior:

igualamos el primer miembro con el tercero, operamos y queda la ecuación: cx - 3c = az + 5a (*),

igualamos el segundo con el tercero, operamos y queda la ecuación: cy + 3c = bz + 5b (**).

Luego, hacemos lo propio con las ecuaciones cartesianas simétricas de las rectas cuyas ecuaciones tenemos en el enunciado (las llamamos L1 y L2):

para L1 tenemos: 

-3x + 3 = 5z + 5, operamos y queda: 3x + 5z = -2 (***),

-3y + 6 = -2z - 2, operamos y queda: 3y - 2z = 8 (****);

para L2 tenemos:

2x - 4 = z + 3, operamos y queda: 2x - z = 7 (*****)

2y + 2 = -3z -9, operamos y queda: 2y + 3z = -11 (******).

Luego planteamos la intersección entre la recta L y la recta L1, y nos queda el sistema con las ecuaciones señaladas (*) (**) (***) (****):

cx - 3c = az + 5a

cy + 3c = bz + 5b

3x + 5z = -2

3y - 2z = 8

observa que tenemos cuatro ecuaciones y seis incógnitas, por lo que despejamos x, y, z con tres de las ecuaciones y sustituimos sus expresiones en la cuarta ecuación (que quedará con incógnitas: a, b, c) (+);

luego planteamos la intersección entre L y L2, y nos queda el sistema con las ecuaciones señaladas (*) (**) (*****) (******):

cx - 3c = az + 5a

cy + 3c = bz + 5b

2x - z = 7

2y + 3z = -11

observa que tenemos cuatro ecuaciones y seis incógnitas, por lo que despejamos x, y, z con tres de las ecuaciones y sustituimos sus expresiones en la cuarta ecuación (que quedará con incógnitas: a, b, c) (++), y observa también que debemos plantear las intersecciones por separado, porque los puntos de intersección entre L y L1, y entre L y L2 pueden ser distintos.

Luego, queda para que hagas la tarea, y llegarás a un sistema con las ecuaciones que obtengas al resolver el primer sistema (+) y el segundo (++), verás que podrás llegar a la expresión general del vector director de la recta L.

Haz el intento, y si es preciso puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ángel
    el 26/10/16
    flag

Hola,

me ayudan con este ejercicio? No sé ni como empezar a plantearlo

Gracias

icon

David
    el 26/10/16

En el intervalo (1,e²) la funcion f(x)=x+lnx... Si quieres demostrar que existe un punto en el cual f(x1)=π/2 debes demostrar que x+lnx=π/2...   x+lnx-π/2=0.
    Para ello debes recurrir al Teorema de Bolzano. Teorema de BOLZANO

Lo mismo para f(x2)=3π/2 

En el 2º, lo primero es hallar fog(x) para el intervalo que te dan. En ese intervalo, f(x)=x+lnx y g(x)=senx/x... 
    Por tanto gof(x)=  sen(x+lnx) / (x+lnx). Y de nuevo, Bolzano.. . Tendrás que demostrar, por supuesto que f(x) y gof(x) y g(x) son continuas en el intervalo (1,e²). 
    Para ello halla el dominio de esas funciones... Dominio de una funcion

P.D. Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 25/11/17

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dayra
    el 26/10/16

hola chicos unicoos,podrian ayudarme con este problema, de antemano gracias :)

encontrar todos los elementos de la parabola(vertice, foco, directriz , ecuacion de la directriz, y lado recto)con eje paralelo al eje de las x y pasa por los puntos a(3,3) , b(6,5) y c(6,-3)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/10/16

Vamos con una orientación.

Si es una parábola con eje de simetría paralelo al eje OX, puedes plantear como ecuación cartesiana explícita:

x = ay^2 + by + c, en la que a, b, c son números reales a determinar.

Luego, como los puntos pertenecen a la parábola, puedes reemplazar sus coordenadas y quedan tres ecuaciones:

3 = 9a + 3b + c (para el punto A(3,3))

36 = 25a + 5b + c (para el punto B(6,5))

6 = 9a - 3b + c (para el punto C(6,-3).

Luego, deberás resolver el sistema de ecuaciones (puedes emplear el método de sustitución u otro que hayas visto en clase):

9a + 3b + c = 3

25a + 5b + c = 36

9a - 3b + c = 6

Luego, tendrás que completar binomio elevado al cuadrado para y, y obtendrás la ecuación canónica (seguramente has visto el procedimiento en clase), y a partir de ella podrás resolver todo lo que te piden en el enunciado.

Haz el intento, y si te es preciso, puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio C.
    el 26/10/16

Buenas noches, llevo atascado en esto ejercicio un buen rato. A ver si alguien me puede ayudar a encontrar la función inversa. Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/10/16

Según se entiende de tu enunciado, la expresión 1/(x+1) es exponente, y la base de la potencia es 3.

Observa que el dominio de la función es: D = R - {-1}.

Puedes tomar logaritmos en ambos miembros:

lny = ln( 3^( 1/(x+1) ), aplicamos propiedad del logaritmo de una potencia a la derecha y queda:

lny = 1/(x+1) * ln3, permutamos las variables (recuerda que estamos buscando la expresión de la función inversa):

lnx = ln3 * 1/(y+1), hacemos pasaje de divisor como factor:

lnx * (y+1) = ln3, hacemos pasaje de factor como divisor:

y + 1 = ln3/lnx, hacemos pasaje de término y queda:

y = ln3/lnx - 1, que es la expresión de la función inversa y observa que su dominio es: Di= (0,1) u (1,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 26/10/16

Hola Unicoos, no se me ocurre nada para poder resolver estos dos apartados.

Podrían ayudarme?

Muchas gracias 

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Mauricio
    el 26/10/16

Hola

En el a)  3^x + 3^(x+2) = 3^x + (9)3^x =3^x (1 + 9)= 30

---> 3^x = 30/10 = 3 , lo cual se cumple si x = 1, todo lo que hice fue aplicar propiedades de la potencia y factorizar una expresión, el otro ejercicio es análogo. Espero te sirva 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 26/10/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 26/10/16

fd

Está bien el planteamiento?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 26/10/16

Por lo que puedo apreciar, todo tu planteo es correcto. Sólo debes corregir el término independiente en la ecuación del plano, en tu última línea:

observa que la ecuación queda: - 4x + 3y - 5z + 13 = 0, y luego: - 4x + 3y - 5z = - 13.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 25/10/16

Mi duda principal es en la parte b, Cómo hago que la distancia entre L3 y L1 sea la misma a la distancia entre L1 y L2?

icon

Antonius Benedictus
    el 26/10/16

Te explicamos, Mauricio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mauricio
    el 26/10/16

Sabes siempre me gusta ver si puedo ayudar a los demás cuando sé cómo, pero es complicado hacerlo a papel y lápiz. ¿Cómo escribes todo eso en la pc? hay un programa?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/10/16

Editor de ecuaciones de Word y luego a imagen.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

martin
    el 25/10/16

hola alguien me puede ayudar con esta integral     ∫ x^3/(1+x^2) dx

icon

Mauricio
    el 25/10/16

Hola, mi recomendación sería separar el x^3 en (x^2 )(x) entonces haces un cambio de variable u=1 + x^2 ---> du= 2x dx, y además u-1= x^2 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/10/16

1º: 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/10/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Albano Caminos
    el 25/10/16

Buenas, me encuentro con álgebra y no supe resolver el siguiente problema: 

hallar un sistema de números directores para cualquiera de las rectas perpendiculares a los lados del triangulo cuyos vértices son: (-5; 1; 2)  ;  (3; 0; 2)  ;  (1; -8; 9) .

La respuesta es: [7 ; 56 ; 58]

Espero me puedan dar una mano! 

icon

Antonius Benedictus
    el 25/10/16

A mí me sale esto, Albano: 

thumb_up0 voto/sflag