Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sergio
    el 24/10/16
    flagflag

Hola buenas Unicoos!

Agradeceria mucho una ayuda en este ejercicio de Algrebra de Boole, simplificación, tablas de verdad etc...

Un saludo y muchas gracias por adelantado!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 25/10/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias o de asignaturas diferentes a matemáticas, FyQ que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Te sugiero, eso sí, todos estos vídeos... 
    Puertas lógicas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 24/10/16

Hola Unicoos. Me dan una mano con este ejercicio? 

" Encuentre la distancia mas cercana de v= (-1,-5,10) a W = gen {(5,-2,1), (1,2,-1)}"

La formula es ║v - proy(w)v ║

Pero como calculo la proyeccion de v sobre w??

icon

Antonius Benedictus
    el 24/10/16

Así, Matias:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose Antonio
    el 24/10/16

Hola podrían ayudarme con este ejercicio tengo que hallar la ecuación paramétrica de la recta L que pasa por el punto Q(3,1,2) y es perpendicular a las rectas                                                                                            L1 = (1,0,2) + r(1,-2,2)   y L2 = (2,6,-3) + t(3,0,-1)  ya lo intente muchas veces y no me sale. gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/10/16

Por favor, verifica que esté bien copiado el enunciado. Si es así, observa que el vector director de la recta L cuyas ecuaciones buscas debe ser perpendicular a los vectores directores de las rectas L1 y L2 (llamamos v1 y v2 a los respectivos vectores directores, luego tienes que el vector director de la recta queda:

v = v1 x v2 = < 2 , 7 , 6 >.

Luego, puedes plantear ecuaciones cartesianas paramétricas para la recta L:

x = 3 + 2w

y = 1 + 7w

z = 2 + 6w, con w perteneciente a R.

Puedes verificar que L no tiene intersección con la recta L1 y tampoco con la recta L2, por lo tanto resulta ser alabeada con ambas, no perpendicular a ellas.

Por lo tanto, no existe una recta perpendicular a L1 y L2 que pase por el punto Q, pero si existe un recta alabeada L cuyo vector director es perpendicular a los vectores directores de las rectas L1 y L2.

Recuerda que para que dos rectas sean perpendiculares, deben tener un punto en común y tener vectores directores perpendiculares. Y, para que una recta L sea perpendicular a otras dos rectas L1 y L2, debe cumplirse que las tres rectas tengan un mismo punto en común, y que el vector director de L sea perpendicular a los vectores directores de L1 y L2 al mismo tiempo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Infinity 4K
    el 24/10/16

hola unicoos, necesito ayuda con este ejercicio, se lo voy agradecer, muchas gracias. Desde Argentina

icon

Alex Domínguez
    el 24/10/16

Mira en los vídeos de continuidad derivabilidad y teorema de Rolle en unicoos, te adelanto que no es dificil, simplemente en una hay que hacer los limites, en otra derivar y los limites y para el teorema de Rolle había un vídeo, simplemente eso, mirate los videos, espero ayudarte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/10/16

Observa que ambos trozos son continuos, y que debemos verificar la continuidad en el punto de corte a = 1:

a) f(1) = 1^2 = 1

b) Lím(x-->1-)f(x) = Lím(x-->1-)x^2 = 1,

Lím(x-->1+)f(x) = Lím(x-->1(2x - 1) = 2*1 - 1 = 1,

por lo que tenemos que Lím(x-->1)f(x) = 1

c) f es continua en a = 1;

por lo tanto concluimos que f es continua en [-3,5].

Planteamos la derivabilidad en (-3,5), observa que ambos trozos son derivables, por lo que tenemos:

f ' (x) =

2x      si x < 1

2        si x > 1,

observa que los límites laterales de la función derivada para x tendiendo a 1 son ambos iguales a 2, por lo que podemos concluir:

f ' (x) =

2x     si x < 1 (*)

2       si x = 1

2       si x > 1 (**),

por lo que f es derivable en el intervalo (-3,5).

Como tienes: 

f es continua en [-3,5], f es derivable en (3,5), f(-3 = (-3)^2 = 9 y f(5) = 2*5 - 1 = 9,

se cumplen todas las hipótesis del Teorema de Rolle, entonces existe c perteneciente a (-3,5) tal que f ' (c) = 0.

Observa que c no puede ser igual a 1 porque ya vimos que f ' (1) = 2.

Observa que c no puede ser mayor que 1, porque para dicho puntos la función derivada toma el valor 2.

Luego, planteamos para el caso c < 1:

f ' (c) = 0, sustituimos a partir de la expresión señalada (*) y queda:

2c = 0, despejamos y llegamos a:

c = 0, que pertenece al intervalo (-3,5).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

M.
    el 24/10/16
    flag

Hola, necesito ayuda con este sistema de logaritmos paso a paso. ¡Gracias!

icon

David
    el 24/10/16

¿has visto este video?... Sistema de ecuaciones logaritmicas
    En tu caso, con la segunda log(x/y)=3... de donde 10³=x/y... 1000y=x....

Para la primera, no se me ocurre que hacer... ¿La has copiado bien? ¿no será una multiplicación en vez de una resta?.
    Si fuera una multiplicación...2^(x+1+y)=8, que es 2³... 
    Y de ahí, obtendrías x+y+1=3... x+y=2...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 24/10/16

• Hola no se como hallar el rango en esa matriz su me podéis ayudar lo agradecería mucho. Gracias 

icon

Antonius Benedictus
    el 25/10/16

Es así, Pablo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 24/10/16

Hola, dejo aquí mi duda, aunque parezca de física solo quiero saber como resolver el sistema , lo he intentado y me da = 19'6 x (vo^2/a^2) pero me gustaria asegurarme, los sistemas son estos ;

0 = Ho – 4’9t2        y      0 = vot – 1/2at2   

Gracias !!

icon

César
    el 24/10/16

Explícate un  poco mas 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/10/16

Si tus incógnitas son t y Ho, puedes comenzar por factorizar la segunda ecuación:

0 = t( Vo - (1/2)at ), de la que tienes dos opciones:

a) t = 0, luego reemplazas en la primera ecuación y tienes: 0 = Ho;

b) Vo - (1/2)at = 0, de la que haces pasaje de término y queda:

Vo = (1/2)at, luego haces pasajes de factores como divisores,, resuelves y queda:

t = 2Vo/a, luego sustituyes en la primer ecuación y queda:

0 = Ho - 4,9(2Vo/a)^2, resuelves el cuadrado y queda:

0 = Ho - 4,9*4Vo^2/a^2, luego resuelves factores numérico, hace pasaje de término y llegas a:

19,6Vo^2/a^2 = Ho.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Domínguez
    el 24/10/16

Muchísimas gracias, de verdad

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dovigame
    el 24/10/16

Buenas tardes únicos tengo duda con estos dos ejercicios ,mi primo me los ha presentado al hacerlos ,el primer ejercicio  lo he hecho,efectuando primero la operacion A*B y así he obtenido una matriz de orden 2*2,luego he hecho el  determinanto obteniendo así los valores del parámetro M que son M=1 y M=-1,luego le he dicho que para estos valores no hay inversa,y que también el profesor suyo lo ha puesto mal,y dice que el lo ha puesto bien y así  que no hay un error en la pregunta, y le he dicho que hay error en cuanto que dice que para que valores hay inversa.Por favor ayudarme tal vez yo estoy en el error.2 este ejercicio me dio parametros M=√7 y -√7 decirme si están bien estos ejercicios porfavor

icon

David
    el 24/10/16

En el segundo, el determinante de la matriz es 0-6-m²-0-1-0 = -7-m².... al igualar a 0... -7-m²=0.... m²=-7, que no tiene solucion real. 
    Por tanto no hay nignun valor de m que anule el determinante y tendrá inversa para cualquier valor de m...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/10/16

A mi me sale esto 

thumb_up0 voto/sflag