Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Tomas
    el 20/9/16

Hola,  ayuda porfavor 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/9/16

36. Si se disponen de varias distribuciones con la misma media y se calculan las distintas varianzas, se puede hallar la varianza total haciendo la media aritmetica de las varianzas.
    En este caso (36+36+36)/3=36

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tomas
    el 21/9/16

Segun la respuesta es 12

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 20/9/16

Burnas unicoos, supe como resolver estos ejercicios (los revise y para mi estan buenos) pero como los resuelvo no me da el resultado que me dieron. En el primero la respuesta que me dan es: 27 y a mi me dio x=13. Y el segundo la opcion correcta es la a) 25 raiz de cinco y a mi me dio x=5/2. Podrian ayudarme en encontrar las soluciones para llegar a esas soluciones que me dan y verificar si los ejercicios que hice estan bien. Muchas gracias.

icon

Axel Morales Piñón.
    el 20/9/16

Te verificamos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 20/9/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Barboza
    el 20/9/16
    flag

Hola¡¡¡¡¡  disculpen este ejercicio me dicen que esta mal ; ayúdenme por favor: 

Halla los valores de h(x)=tg(x) -2csc(2x) sabiendo que:  -3π⁄4 < x  ≤ -π⁄6 .  

icon

David
    el 20/9/16

Te confundiste nada mas empezar con la csc(2x). La susituiste por cosecx...
    Yo habría hecho... tanx - 2/sen(2x)=senx/cosx  -2/(2.senx.cosx)=senx/cosx  -1/(senx.cosx).. Pasando a comun denominador... sen²x/(senx.cosx)  -1/(senx.cosx) = (sen²x-1)/(senx.cosx)
    Como cos²x=1-sen²x..... sen²x-1=-cos²x....... -cos²x=(senx.cosx)=-cosx/senx=-cotanx 
    Te dió lo mismo por PURA CASUALIDAD.... 

A partir de ahí, no sabría que decirte porque el enunciado no tiene sentido (no es una ecuacion ni una identidad)...
    ¿que te piden que hagas con h(x)? ¿averiguar cuando es 0? ¿estudiar su signo?... 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Karen Rojas
    el 20/9/16
    flag

Hola unicoos, debo resolver esta integral y llego hasta esa sustitución y no sé cómo continuar, desde ya les agradezco en lo que puedan ayudarme. 

icon

Axel Morales Piñón.
    el 20/9/16

Te recomiendo por sustitución trigonométrica Karen :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Karen Rojas
    el 20/9/16

Peter, sé que debo hacer sustitución trigonométriza, pero ahí es dónde tengo el problema, esa expresión elevada a la 3 dentro de la raíz me está confundiendo y no sé cómo proceder.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

De acuerdo con el colega Peter. Puedes emplear la sustitución (cambio de variable):

u = 2*tanw (*)

de donde tienes:

dw = ( 2 / (cosw)^2 )*dw

y también tienes:

4 + u^2 = 4 + 4*(tanw)^2 = 4*( 1 + (tanw)^2 ) = por identidad tirgonométrica = 4*( 1 / (cosw)^2 ) = 4 / (cosw)^2

luego, el denominador queda:

( 4 / (cosw)^2 ) ^(3/2) = 8/(cosw)^3.

Luego, sustituyes en la integral y queda:

I = Integral ( cosw)^3 / 8 )*( 2 / (cosw)^2 )*dw = I (1/4)*Integral cosw*dw = (1/4)*senw + C.

Luego, a partir de la ecuación indicada (*) tienes:

w = arctan(u/2)

y a partir de la sustitución que has propuesto en tu trabajo:

u = x - 1

Luego sustituyes, y tienes la expresión en función de la variable original x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 20/9/16

Aqui te la dejo completa 

http://es.symbolab.com/solver/definite-integral-calculator/%5Cint%5Cfrac%7B1%7D%7B%5Csqrt%7B%5Cleft(5%2B2x%2Bx%5E%7B2%7D%5Cright)%5E%7B3%7D%7D%7D

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose Hugo Velasquez Melgar
    el 20/9/16

Buenas amigos de unicoos podrian ayudarme a resolver esta ecuacion con esta solucion explicita por favor

dy/dt+20y=24:    y=6/5-6/5e^-20t 

icon

David
    el 20/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
    Es posible te ayuden los vídeos de "ecuaciones diferenciales" ... 
    Ecuaciones diferenciales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Observa que puedes separar variables, haces un pasaje de término y queda:

dy/dt = 24 - 20y, luego extraes factor común a la derecha y queda:

dy/dt = 4*(6 - 5y), luego haces pasajes de factor como divisor, y de divisor como factor y queda:

dy / (6 - 5y) = 4*dt, luego integras miembro a miembro (a la izquierda por medio de la sustitución (cambio de variable): w = 6 - 5y) y queda:

(-1/5)*ln|6 - 5y| = 4t + C, multiplicamos en ambos miembros por -5, expresamos -5C como k y queda:

ln|6 - 5y| = -20t +k, componemos con la función inversa del logaritmo natural y queda:

6 - 5y = e^( -20^t + k ), aplicamos propiedad del producto de potencias con bases iguales, expresamos e^k como K y queda:

6 - 5y = K*e^(-20t), luego hacemos pasaje de término y queda.

-5y = -6 + K*e^(-20t, por último multiplicamos en todos los términos por -1/5, expresamos (1/5)K como A y queda:
    y = 6/5

y = 6/5 - A*e^(-20t), que es la solución general de la ecuación diferencial.

Observa que en tu respuesta, tienes el caso particular para A = 6/5, que corresponde a la condición y(0) = 0.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose Hugo Velasquez Melgar
    el 21/9/16

Gracias Sr. Antonio Silvio Palmitano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nacho
    el 20/9/16

• Alguien me ayuda con este ejercicio de COMPLEJOS, como indica pide el centro de giro en forma binomica y el angulo de giro.
    • Intente aplicar la formula f(z) = az +b
    • donde a= not polar de complejo
    • b= zo (1-a)

Ayuda pliss

icon

David
    el 20/9/16

Lo siento pero desconozco el proceso para poder resolver este ejercicio... Espero entiendas que unicoos por ahora se queda en bachiller...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Observa que el centro de giro es un punto fijo para la función lineal, por lo que planteamos:

f(z) = z, reemplazamos y queda la ecuación:

iz + 2 - 4i = z, hacemos pasajes de términos extraemos factor común a la izquierda y queda:

(-1+i)z = -2+4i, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

z = (-2+4i)/(-1+i), luego multiplicamos al numerador y al denominador por (-1-i), resolvemos y queda:

z = (6-2i)/2, distribuimos el denominador, simplificamos y tenemos:

z = 3-i, que es el punto fijo para esta función lineal, o centro de giro.

Luego, el coeficiente del término de primer grado en la expresión de la función es el que determina dilatación o contracción, y el ángulo de giro.

En este caso, tenemos que el coeficiente es: a = i, cuyo módulo (o norma) es |a| = 1, y cuyo argumento es t = pi/2.

Observa que el módulo es igual a 1, por lo que no tenemos dilatación ni contracción, y que el ángulo de giro es pi/2 tal como indica el argumento.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jenny
    el 20/9/16
    flag

Buenas,  me pueden decir si este ejercicio de  integral por cambio de variable esta bien resuelto por favor?? 

icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/16

¡No puedes sacar el sumando 3 como factor delante de la integral!

https://es.symbolab.com/solver/integral-calculator/%5Cint%20%5Cfrac%7B2x%2B3%7D%7B%5Csqrt%7B1%2Bx%5E%7B2%7D%7D%7Ddx

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/9/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

LOLA
    el 19/9/16
    flag

Buenas, me podrian ayudar a determinar para que valores de x perteneciente a los numeros reales se tiene que:

x ^ (1/2) = e * log x

Un saludo.

icon

David
    el 20/9/16

La solucion, no obstante, la tienes aquí... http://www.wolframalpha.com/widgets/view.jsp?id=148b5e39237cc2678c3cab6b524c3484

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Reyes
    el 19/9/16

Hola buenas, mire llevo 1 hora con este ejercicio y ni si quiera se cómo plantearlo. Dice así

Sea f una función continua en R tal que: -ex menor o igual que f(x) menor igual que e-x   

para todo x perteneciente a los números reales

Entonces la pregunta es: ¿Existe un punto a perteneciente a R tal que f(a) =a ?

icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/16

Va, Pablo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Un posible camino:

Podemos restar x en los tres términos, y la doble desigualdad queda:

-e^x - x <= f(x) - x <= e^(-x) - x

observa que en los tres miembros tenemos expresiones que corresponden a funciones continuas.

Para la función de la izquierda, tenemos:

A(x) = - e^x - x, A(-1) = 0,63 (aproximadamente) > 0, A(1) = -3,71 (aproximadamente) < 0

Observa que la función A pasa de tomar un valor positivo para x = -1, a tomar uno negativo para x = 1.

Para la función de la derecha tenemos:

B(x) = e^(-x) - x, B(-1) = 3,71 (aproximadamente) > 0, B(1) = -0,63 (aproximadamente) < 0.

Observa que la función B pasa de tomar un valor positivo para x = -1, a tomar uno negativo para x = 1

Luego, como la función C(x) = f(x) - x está comprendida entre las funciones A(x) y B(x), tenemos que:

la función C toma un valor positivo para x =-1, tal que: 0,63 <= C(-1) <= 3,71,

la función C toma un valor negativo par x = 1, tal que: -3,71 <= C(1) <= -0,63.

Por lo tanto, por ser C una función continua que cambia de signo en el intervalo [-1,1], tenemos que exista a pertenceciente al intervalo (-1,1) tal que C(a) = 0, desarrollamos la expresión de la  izquierda y queda:

f(a) -a = 0

hacemos pasaje de término y llegamos finalmente a:

f(a) = a.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Reyes
    el 21/9/16

Muchas gracias por la explicación y por su tiempo. Pero no entiendo porque lo de restar x en cada miembro, con qué fin?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Reyes
    el 21/9/16

Y tomar el valor 1 y -1, es de forma aleatoria verdad? x simplificar calculos y no coger otro mas alto cierto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

The punk
    el 19/9/16
    flagflag

Hola unicoos necesito vuestra ayuda con estas demostraciones no entiendo como hacerlas

icon

Antonius Benedictus
    el 20/9/16

Va el b), punk:

thumb_up0 voto/sflag