Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Andrea Diosdado
    el 20/9/16

Como se representa la raiz cuadrada de 5 en una recta? Muchas graciasssss

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 20/9/16

Andrea es 2,24 aproximadamente

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 20/9/16

A ver si con la figura te basta, se empieza con un cuadrado de lado 1, su diagonal es √2, asi poco0 a poco hasta llegar a √5

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Para una construcción gráfica, puedes pensar en un sistema de ejes coordenados OX y OY, y señala en él los puntos de coordenadas O(0,0), A(2,0) y B(2,1). Observa que entre los tres determinan un triángulo rectángulo cuya base es el segmento OA, su altura es el segmento AB, y su hipotenusa es el segmento OA.

Luego, aplicas el Teorema de Pitágoras: |AB| = V( |OA|^2 + |AB|^2 ) = V( 2^2 + 1^2 ) = V(5).

Observa que solo queda tomar un compás, con centro de giro en el origen, y trazar un arco de circunferencia desde el punto B hasta el eje OX. Tal como indica el colega Nelson, verás que corresponderá a un punto de abscisa. x = 2,24 aproximadamente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique Sánchez Sancho
    el 20/9/16

Y esta tampoco f(x) =( 2x^3 -x -1)  / (2x^3 + x^2 - 20) He comenzado a hacer rufini pero me he atascado tras sacar la primera raiz , el 2 .

Esta otra: f(x) = (    ^ √ x ) /   (e\, ^ (2x - 1 + 3))  

icon

Gabriel
    el 20/9/16

Si puedes copia el enunciado o haz una foto, porque no se puede saber qué piden.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 20/9/16

Ruffini es cuando el divisor es x-a, tienes que hacer la división normal

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 20/9/16

Tengo problemas en la interpretacion con estos ejercicios de  ecuaciones logaritmicas. Ayudenme!! Por favor. En el primer ejercicio la R: -2loga-12 y en el segundo R: la opcion d).  Muchas gracias!! Unicoos. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Puedes aplicar la propiedad del logaritmo de un producto a la izquierda, y queda:

log(p*q) = log(p+q), luego compones con la función inversa del logaritmo y queda:

p*q = p + q, hacemos pasaje de término y queda:

p*q - p = q, extraemos factor común a la izquierda y queda:

p*(q - 1) = q, haces pasaje de factor como divisor y queda:

p = q/(q - 1).

Observa que q debe ser distinto de uno, y que a partir del enunciado p y q deben ser estrictamente mayores que cero.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique Sánchez Sancho
    el 20/9/16

No entiendo esta: f(X)= 1- ln (x-| x | ) 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Observa que debe cumplirse que el argumento del logaritmo debe ser estrictamente positivo:

x - |x| > 0

Luego, a partir de la definición de valor absoluto tenemos dos opciones, en la que cada una de ellas nos conducirá a un subintervalo:

1) x > 0 (observa que x debe ser distinto de cero) y la desigualdad queda: x - x > 0, que al cancelar términos opuestos a la izquierda queda: 0 > 0, que es una desigualdad absurda, por lo tanto esta opción nos conduce al subintervalo vacío:

2) x < 0 y la desigualdad queda: x - (-x) > 0, que al resolver a la izquierda queda: 2x > 0, luego dividimos por 2 (que es un divisor positivo) en ambos miembros y queda: x > 0, por lo tanto esta opción nos conduce al subintervalo vacío, ya que las condiciones de esta opción x < 0 y x > 0 son incompatibles.

Por lo tanto, no puede existir la función con esta expresión, ya que su dominio es el conjunto vacío

Por favor, revisa en tus apuntes y guías para verificar que el enunciado esté bien copiado, o si se trata de un error de impresión en tu guía de ejercicios.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique Sánchez Sancho
    el 20/9/16

f(x)= √(1/lnx)    dom f(X) = ¿?   No entiendo lo del dominio igualo el denominador a 0        1 / ln x = 0

icon

Gabriel
    el 20/9/16

Hola Enrique. Tienes que estudiar los valores para los que el denominador es cero, y para los cuales, la fracción es negativo, puesto que una raíz de un valor negativo, no existe.

Echa un vistazo a estos videos.

Dominio, rango, acotacion y extremos

Dominio de una funcion

Dominio funcion irracional

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Tal como te indica el colega Gabriel:

el argumento de la raíz cuadrada debe ser positivo y, como se trata de una fracción con numerador positivo, la única opción que queda es que el denominador sea estrictamente mayor que cero (observa que no puede ser igual a cero), por lo tanto tenemos:

lnx > 0, luego componemos con la función inversa del logaritmo natural y queda (observa que la función logarítmica siempre es creciente):

x > e^0, resolvemos y queda: 

x > 1, por lo que concluimos que el dominio de la función es el intervalo: D = (1,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 20/9/16

Una ayuda con estos dos ejercicios, por favor. Gracias de antemano.

icon

Eva
    el 20/9/16

no se hacerlo lo siento pero saber hacer esto:

2/ 1+2 (la raíz cuadrada de tres)

gracias de antemano

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 20/9/16

Aquí tienes el primero. Fíjate cómo he usado las propiedades de las potencias para su cálculo. Ahora, partir de este primer ejercicio, intenta hacer el segundo por tu cuenta. Si tienes dudas, nos preguntas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 20/9/16

Hola Gabriel, tengo bastantes dudas de como hacer el segundo. No sé que orden seguir ni por donde empezar. Es decir, como hallar una cosa a partir de la otra, pues las potencias no están en orden. Gracias de antemano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 20/9/16

Aquí lo tienes.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 20/9/16

Muchísimas gracias Gabriel!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonardo pereyra
    el 20/9/16
    flag

Hola a todos los unicoos, tengo un problema de aplicaciones de la derivada en problemas económicos, el ejercicio me da un Costo Total (q)= 1000 + 6q -0.03q^2 + 10^‾6.q³, y un Precio(q)= 12 - 0.0015q
    y me pide calcular el beneficio total, las cantidades que maximizan las utilidades y el precio de venta, si me pueden ayudar, el termino 10^-6.q³ en el costo total es el que me trae problemas.

icon

César
    el 20/9/16

De manera resumida te va, he omitido la derivada 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Olvedo
    el 20/9/16

Me pueden ayudar a encontrar las z∈C tales que 2i*z(conjugada)=módulo de z+2i

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Tenemos al número complejo genérico: z = x+yi, cuyo módulo queda expresado: |z| = V(x^2 + y^2). Luego reemplazamos (según tu enunciado, entendemos que a la derecha de la igualdad tenemos dos términos):

2i*(x - yi) = V(x^2 + y^2) + 2i

distribuimos, resolvemos, ordenamos términos a la izquieda y queda:

2y + 2i*x = V(x^2 + y^2) + 2i

luego, por igualdad entre números complejos tenemos el sistema de ecuaciones:

2y = V(x^2 + y^2) (observa que y debe ser positivo)(*)

2x = 2, de donde tenemos: x = 1 (**), reemplazamos en la ecuación de arriba y queda:

2y = V(1 + y^2), hacemos pasaje de raíz como potencia y queda:

4y^2 = 1 + y^2, hacemos pasaje de término, resolvemos a la izquierda y queda:

3y^2 = 1, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:

y^2 = 1/3, lo que nos lleva a dos soluciones:

y1 = -1/V(3) que descartamos por no cumplirse la observación señalada (*)

y2 = 1/V(3) que aceptamos porque si cumple con la observación señalada (*).

Por lo tanto, la ecuación tiene solución única: x = 1 + (1/V(3))i.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Robert
    el 20/9/16

Hola a todos. Pido vuestra ayuda en el siguiente ejercicio. Gracias. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/16

Observa que para derivar debes aplicar la regla de la cadena, lo haces y queda:

f ' (x) = - ( 1/cos(3x) ) *( - sen(3x) )*3 = 3tan(3x)

observa también que cos(3x) y tan(3x) están definidas en todo el intervalo.

Por lo tanto:

a) es Falso

b) es Verdadero

c) es Falso, ya que f ' (0) = 3*tan(0) = 0.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Albert Einstein
    el 20/9/16

Hola Unicoos,

estoy calculado un límite y me ha salido el siguiente 

x tiende a infinito de 2^-X

Alguien tiene alguna idea de cómo se hace??

y algún vídeo que me recomienden??

icon

Desencadenado
    el 20/9/16

thumb_up0 voto/sflag