Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Raisa
    el 13/9/16
    flag

Buenas tardes,

Tengo el siguiente ejercicio y quisiera saber si son correctas mis resoluciones.

Muchas gracias!!!!!!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

franca
    el 13/9/16

y este otro ejercicio : Determinar el dominio de existencia de f'(z) y encontrar su expresión:  f(z) = z * Im(z)

icon

César
    el 13/9/16

VA  Franca

thumb_up0 voto/sflag
    icon

franca
    el 14/9/16

muchas gracias!! , pero sigo sin comprender cual seria el dominio.. disculpa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

franca
    el 13/9/16

hoola! tengo una duda en un ejercicio de números complejos: Describir geométricamente el siguiente conjunto: │z - 3 + i │< 3

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/9/16

Debes comenzar por plantear al número complejo genérico: x = x + yi, con x e y números reales.

Luego, la inecuación queda:

|x + yi - 3 + i| < 3, agrupas términos reales e imaginarios y queda:

| (x - 3) + (y + 1)i| < 3, luego, a partir de la expresión para el módulo de un número complejo tenemos que:

V( (x - 3)^2 + (y + 1)^2 ) < 3, como tenemos una inecuación con sus miembros positivos, hacemos pasaje de raíz como potencia, resolvemos a la derecha y queda:

(x - 3)^2 + (y + 1)^2 < 9, que define a una región del plano XY (*), cuya frontera es la curva de ecuación:

(x - 3)^2 + (y + 1)^2 = 9, que corresponde a una circunferencia con centro C(3,-1) y radio R = V(9) = 3.

Luego, la inecuación señalada (*) corresponde a un disco circular con centro C(3,-1), radio R = 3, que no incluye a su frontera.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Wayner Niño
    el 13/9/16

Buenas amigos, podrian ayudarme en este ejercicios de inecuacion. El ejercicio esta en azul, esto es lo que he podido hacer hasta ahora. R: significa  la solucion que me dieron. Cualquier ayuda les agradeceria

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/9/16

Observa que el denominador de la izquierda impone que x debe ser distinto de 1, por lo que tenemos dos opciones: 

a) x - 1 > 0 (positivo), por lo que al despejar queda: x > 1 (*),

luego vamos a la inecuación, hacemos pasaje de divisor como factor (recuerda que es positivo y no modifica la desigualdad) y queda:

x <= 2x(x - 1), distribuimos y queda:

x <= 2x^2 - 2x, hacemos pasajes de términos, reducimos términos lineales y queda:

-2x^2 + 3x <= 0, multiplicamos en todos los términos por -1 (recuerda que cambia la desigualdad) y queda:

2x^2 - 3x >= 0, extraemos factor común y queda:

2x(x - 3/2) >= 0, que nos conduce a dos opciones:

a1) 2x >=0, que el despejar queda: x >= 0, y x - 3/2 >= 0, que al despejar queda: x >= 3/2, y combinadas con la inecuación señalada (*) nos conduce al subintervalo [3/2,+inf).

a2) 2x <= 0, que al despejar queda: x <= 0, y x - 3/2 <= 0, que al despejar queda:

x <= 3/2, y combinadas con la inecuación señalada (*) nos conduce al subintervalo vacío.

b) x - 1 < 0 (negativo), por lo que al despejar queda: x < 1 (**),

luego vamos a la inecuación, hacemos pasaje de divisor como factor (recuerda que es negativo y si modifica la desigualdad) y queda:

x >= 2x(x - 1), distribuimos y queda:

x >= 2x^2 - 2x, hacemos pasajes de términos, reducimos términos lineales y queda:

-2x^2 + 3x >= 0, multiplicamos en todos los términos por -1 (recuerda que cambia la desigualdad) y queda:

2x^2 - 3x <= 0, extraemos factor común y queda:

2x(x - 3/2) <= 0, que nos conduce a dos opciones:

b1) 2x >=0, que el despejar queda: x >= 0, y x - 3/2 <= 0, que al despejar queda: x <= 3/2, y combinadas con la inecuación señalada (*) nos conduce al subintervalo [0,1).

b2) 2x <= 0, que al despejar queda: x <= 0, y x - 3/2 >= 0, que al despejar queda:

x >= 3/2, y combinadas con la inecuación señalada (*) nos conduce al subintervalo vacío.

Por lo tanto, el conjunto solución expresado como intervalo queda:

S = [0,1) u [3/2,+inf).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Wayner
    el 14/9/16

Si me a servido de gran ayuda, pero quede con dos dudas: a que te refieres a subintervalos vacios? Y la otra es: donde comenzaste a resolver la srgunda parte b1) pusiste x>=0 y en x<= -3/2 (me refiero a los signos menor igual y mayor igual) y en b2) pusiste primero <= es decir, x<=0 y x>= 3/2, y en cambio en a1) utilizaste solo >= y a2) sacaste los puntos de interseccion con <=?. Esas son mis dudas, espero su pronta respuesta. Gracias. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jordi García
    el 13/9/16

Una pregunta UNICOOS, ¿qué programa utilizáis para escribir fórmulas matemáticas?, ¿qué programa me recomendáis para calcular diferentes tipos de operaciones?

Gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 13/9/16

Para resolver operaciones http://www.wolframalpha.com. pero si solo quieres escribir tus formulas y resolverlas por tu cuenta, el Word de toda pc tiene un excelente método de entrada de ecuaciones a mi entender.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Raúl
    el 13/9/16

Buenos días, 

He estado mirando los apuntes de Sucesiones y Límites que hay colgados en referencia a los vídeos de límites exponenciales y logarítmicos y en la ACTIVIDAD 12, apartados a) y c) he detectado dos errores en las soluciones.

a) 5/2

c) -7

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 14/9/16

Tomo nota. GRACIAS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Interayuda
    el 13/9/16
    flag

Buenos días UNICOOS, tengo  una duda sobre esta pregunta: ¿cuándo utilizar una proporción del tipo a:b:c?, lo he estado meditando y no me sale, me parece que es de cuarta proporcional o de regla de 3, no sé, por favor, alguien me puede orientar?. Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/9/16

Por favor, envía una foto con la pregunta en concreto referida a algún problema que hayas planteado o intentado plantear, para que podamos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 14/9/16

Lo siento pero no sé a que te refieres.... no sé que has dado en clase, el tema del que estás hablando... 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Amparo Ossa
    el 13/9/16
    flag

Hola buenas tardes en el canal de YouTube solicité una explicación de un ejercicio de gases, he intentado por todos los lados y no me sale. Intenté con la fórmula: P/RT=n/V pero como me están pidiendo la concentración de vapor de Hg no se como despejar la ley de los gases. Agradezco si me pueden ayudar tengo parcial de fisicoquímica el viernes.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 13/9/16

Por favor, plantea tu consulta en el Foro de Química, para que los colegas puedan ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Eliany Duque Morales
    el 13/9/16
    flag

buenos díass,

Me gustaria saber como puedo hacer el dominio y recorrido de una función real de variable real.

icon

Desencadenado
    el 13/9/16

icon

Desencadenado
    el 13/9/16

icon

Desencadenado
    el 13/9/16

icon

Desencadenado
    el 13/9/16

• icon

Wayner
    el 13/9/16

Buenas, tengo dudas con este ejercicio, me quede estancado. Me mandan a buscar los valores que satisfacen la inecuacion siguiente: 

Cuento con ustedes. Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 13/9/16

Así, Wayner:  

thumb_up1 voto/sflag