Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Deidara Stick.
    el 8/9/16

Hola

Me podrian ayudar diciendome como puedo resolver el sistema de ecuaciones. 

x2+y2=6 

5y3=x2

Gracias de antemano

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

Puedes sustituir la expresión de la segunda ecuación en la prmera y queda:

5y^3 + y^2 = 6, haces pasaje de término y queda:

5y^3 + y^2 - 6 = 0, que es una ecuación polinómica cúbica, por lo que vamos probando valores hasta encontrarle una raíz, lo haces, y observa que y = 1 es una de ellas.

Luego, aplicas la regla de Ruffini para dividir a la expresión polinómica por (y -1) y queda el cociente:

5y^2 + 6y + 6 = 0, que es una ecuación polinómica cuadrática con dos raíces complejas.

Por lo tanto, reemplazamos y = 1 en la segunda ecuación y queda:

x^2 = 5, de donde despejamos y obtenemos:

x1 = -V(5), por lo tanto el par ordenado (-V(5), 1) es una solución en los reales;

x2 = V(5), por lo tanto el par ordenado (V(5),1) es otra solución real.

Y si te piden las soluciones complejas, observa que debes reemplazar a cada una de las raíces complejas de la ecuación con incógnitas y en la segunda ecuación, y obtendrás otras cuatro soluciones más.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Pineda
    el 8/9/16

Si a ∈ Z es par, demuestre que 12 divide a a(a − 2)(a 2 + a + 1).

icon

Antonius Benedictus
    el 8/9/16

Daniel, a ver  si sigues bien la demostración, que es muy bonita:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel Pineda
    el 8/9/16

como sabes que es el n+1 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 8/9/16

Si fueran n-1  o  n, que son factores de la expresión, ya quedaría demostrado

Entonces razonamos suponiendo que no es ninguno de ello.

Éste es el meollo de la demostración.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emanuel Lozano
    el 8/9/16

Si me dan una ecuación vectorial como p(t)=e^t*i+e^-t*j tER como cambio el sentido de recorrido?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

Puedes plantear el cambio de variable: t = -u (observa que tienes también u = -t), y queda:

P(u) = p(-u) = < e^(-u) , e^u >, observa que u pertenece a R.

Recuerda que al realizar el cambio de  variable obtienes una nueva función vectorial.

Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio Bolaños
    el 8/9/16

¿Alguien me podría explicar el problema 5? No hacerlo, sino explicarlo. Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

Partimos de la expresión:

|z| = | (z - u) + u | <= (aplicamos la desigualdad triangular) | z - u | + |u|.

Recapitulemos: hasta ahora tenemos:

|z| <= | z - u | + |u|, hacemos pasaje de términos y queda:

- | z - u | <= - |z| + |u|,

multiplicamos en ambos miembros por -1 (recuerda que se invierte el sentido de la desigualdad) y queda:

| z - u | >= -1( -|z| + |u| ), distribuimos en el segundo miembro y llegamos a:

| z - u | >= |z| - |u|.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Sergio Bolaños
    el 12/9/16

¡Muchas gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jordi Ramos
    el 8/9/16

Hola amigos me podrian ayudar con este ejercicio

icon

César
    el 8/9/16

el b) es sencillo

a-b=257    a/b=43 + resto 5        a=43b+5 ,     a-b =43b+5 -b   => 257=42b+5   252=42b    b=6   , a =263   

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

Vamos con el primer ejercicio

Los datos que tenemos son b>0 y la división de a por b, por lo tanto sabemos que: a = bC + R, donde C es el cociente y R es el resto y, de acuerdo con el algoritmo de división, tenemos también que 0 <= R < b.

Veamos dos casos por separado:

1) La división de a por b es exacta, por lo tanto tenemos que R = 0, y a = bC (*).

2) La división de a por b no es exacta, por lo tanto tenemos que 0 < R < b, y a = cb + r (**).

Planteamos la división de (b - a) por b, aplicamos el algoritmo de división y tenemos:

(b - a) = cb + r (***), con 0 <= r < b, con el cociente (c) y el resto (r) a determinar.

1)

Sustituimos la expresión (*) en la igualdad (***) y queda:

b - bC = cb + r, extraemos factor común a la izquierda y queda:

b(1 - C) = cb + r, sumamos 0 a la izquierda y queda:

b(1 - C) + 0 = cb + r, luego comparamos y concluimos que

c = 1 - C, y r = 0.

2)

Sustituimos la expresión (**) en la igualdad (***) y queda:

b - (bC + R) = cb + r, distribuimos a la izquierda y queda:

b - bC - R = cb + r, restamos y sumamos b a la izquierda, agrupamos y queda:

(b - bC - b) + (b - R) = cb + r, cancelamos términos opuestos en el primer agrupamiento y queda:

- bC + (b - R) = cb + r, luego comparamos y concluimos que:

c = - C, y r = b - R (observa que se cumple que 0 < r < b).

Espero haberte ayudado. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Olvedo
    el 8/9/16

Necesito ayuda con este ejercicio de demostraciones que no sé por donde cogerlo:

Demostrar por el método directo, contra reciproco y por reducción al absurdo:

Sean x>0 e y>0, números reales.

Demostrar: x+y=3-->x2+y2<9

icon

Antonius Benedictus
    el 8/9/16

Va la ayuda, juan:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex Iván
    el 8/9/16
    flag

URGENTE, mi maestro de geometria analìtica me dijo unos problemas de trigonometria, todo facil y sencillo, hallar senos, valor de los lados y así, pan comido, pero hay un problema donde me marca que la hipotenusa es menor que un cateto, y yo supuse que mi mestro se equivoco, pero una compañera me dijo que no es asi, que hay un teorema del b y la verdad no se que hacer, aclarenme por favor que esta sucediendo :cc

icon

Desencadenado
    el 8/9/16

Alex deberías de mandar el enunciado original del problema para estar seguros, pero nunca la hipotenusa puede ser menor que ninguno de los catetos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alex Iván
    el 8/9/16

El profe me da un triangulo donde te muestra que encuentres el valor del Angulo A o alpha, un ejercicio normal, pero el nos indico cual es el angulo recto y cual es la hipotenusa, y mide menos que el cateto, pero lo dejo de tarea, asi que cuando me di cuenta, yo ya no estaba en clase :c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 8/9/16

puedes mandar una foto con los datos del triángulo o decirmelos en base a este grafico?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jorge Leonardo
    el 8/9/16
    flagflag

TENGO ESTOS TRES PROBLEMAS

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

1) Elegimos a y como parámetro, y la función vectorial de posición para los puntos de la trayectoria queda: r(y) = <y^2, y>, con 0<=y<=V(2), luego:

r ' (y) = <2y,1>, luego: |r ' (y)| = V(4y^2+1), y la función a integrar luego de sustituir queda: f(y) = 2y^2 - 2y^2 + 8y = 8y.

Luego la integral de línea queda: I = Integral( 8y *  V(4y^2+1) * dy, que puedes resolver con la sustitución (cambio de variable): w = 4y^2 + 1, para luego integrar luego en el intervalo 0<=y<=V(2).

2) Parametrizamos a partir de las expresiones de x e y en coordenadas polares (observa que el radio de la circunferencia es igual a 2):

x = 2cost, y = 2sent, 0<=t<=pi, luego: dx = -2sentdt, dy = 2costdt,

luego tenemos: r(t) = <2cost,2sent>, r ' (t) = <-2sent,2cost>, y |r ' (t)| = 2,

luego sustituimos, operamos y la integral de línea queda:

I = Integral( 2cost * (2sent)^2 * 2 * dt ) = 32 * Integral ( (sent)^2 * cost * dt ), que puedes resolver con la sustitución: w = sent.

3) Observa que es similar al ejercicio 1, pero aquí elegimos a x como parámetro, con el intervalo -1<=x<=1, luego:

r(x)=<x,x^2>, luego: r ' (x)=<1,2x>, |r ' (x)| = V(1+x^2), f(x)=x, sustituimos y la integral de línea queda:

I = Integral( x * V(1+x^2) * dx, que podemos resolver con la sustitución: w = 1 + x^2.

4) Observa que podemos parametrizar el segmento a partir del primer punto A(0,0,0), con el vector director u = AB = <1,1,0>, donde llamamos B al segundo punto,

luego la función vectorial de posición para los puntos del segmento queda: r(t) = <t,t,0>, luego: r ' (t) = <1,1,0>, luego: |r ' (t)|=V(2), con 0<=t<=1, luego la expresión de la función queda: f(t) = (t^2+0)/(2t-t) = t/2.

Luego sustituimos y la integral de línea queda: I = Integral( t/2 * V(2) * dt, que es una integral inmediata.

Recuerda la expresión general para plantear una integral de línea:

I = Integraldelínea( f(x,y,z) * ds ) = Integral( f(t) * |r ' It) * dt ), donde t es el parámetro que hayamos elegido para parametrizar la trayectoria, con su intervalo paramétrico correspondiente, y r(t) es la función vectorial de posición para los puntos de la trayectoria.

Espero haberte ayudado.

I = Integral( 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 8/9/16

te hago la nº 2   

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

Tiene razón el Colega César: se me ha deslizado un error de tipeo en el ejercicio 2, ya que el radio de la semicircunferencia es 4.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

elkin eliecer moreno
    el 8/9/16
    flagflag

Me podrían ayudar a hacer este ejercicio urgente, por favor 1. El armónico del sonido fundamental en un tubo abierto, tiene una frecuencia de 600HZ. ¿ Cuál será el valor de la frecuencia del quinto armónico del mismo tubo pero cerrado?. CON Procedimiento... gracias y me dan las formulas para los tubos
    ω.ω

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 8/9/16

Te sugiero recurras al foro de Física, ya que el problema por el cuál consultas corresponde al tema Acústica.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aldana
    el 8/9/16
    flag

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio? ¿La siguiente función define un producto interno?:

<x,y>= |x1y1 + x2y2| donde x=(x1,x2) y=(y1y2)

icon

David
    el 8/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag