Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jose Flores
    el 8/9/16

Hola, tengo una duda con una inecuación con valor absoluto. |x-2|< 3|x+7| al resolverlo y aplicar la formula general me da dos resultados exactamente iguales. el cual es -23+√227 y todo eso sobre 2 No sé como graficarlo en la recta numérida. La verdad no sé en que estoy fallando. Les agradecería me pudieran ayudar.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 8/9/16

Jose lo hice por barrido de intervalos, espero te sea útil

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 8/9/16
    flag

Hola amis de unicoos, ayudenme con estos ejercicios:

1)  Dados los puntos P1 ( 1,2,-1) P2 (3,2,1) P3 (2,2,-4) Determine las coordenadas de los puntos coplanares con P1, P2 Y P3 que junto con P1 Y P2 forman un triangulo equilátero!

2) Dados los puntos R(1,0,1) Q(4,6,7) Y T (2,3,2) determine vectorialmente,

a) la altura del tríangulo formada por los puntos dados respecto a la base RQ

b) dos puntos del plano R,Q Y T que junto con  R Y Q formen un cuadrado.

mil gracias si me ayudan!

icon

David
    el 8/9/16

1) Halla la distancia entre P1 y P2... Tu punto Q(x,y,z) que debe cumplir la ecuacion del plano P1,P2,P3 que debes hallar, estará a una distancia igual de P1 y de P2, de donde podrás obtener otras dos ecuaciones. Por ejemplo √[(x-1)²+(y-2)²+(z+1)²] = d(P1,P2)

2a) se trata de hallar la distancia de un punto a una recta

2b) para empezar se trata de que halles la ecuacion de un plano que contiene a R,Q y T...

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Echa un vistazo a TODOS LOS VÍDEOS DE ESTE TEMA.... 

Rectas y Planos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Demi Bondel
    el 7/9/16

Hola, tengo una consulta.

Tengo una inecuacion con valor absuluto y un denominador. 

|(x+2):(x+1)|<4

Hice todos los casos posibles, considerando el signo del denominador, y el valor absoluto, ahora tengo cattro grupo de soluciones, con dos resultados cada uno:

I-A: x>3/2 y x>10/9

I-B: x<3/2 y x<10/9

II-A: x>3/2 y x>2

II-B: x<3/2 y x<2

Pero no se como sacar un resultado final... es la union esos dos resultados, y la intersección entre los grupos? o como?...

icon

Antonius Benedictus
    el 8/9/16

Te lo corregimos, Demi:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Demi Bondel
    el 8/9/16

Gracias, me habia equivocado en la redaccion de la pregunta, la inecuacion era en realidad:    |(x+2):(2x-3)|<4  .De todas formas no era lo importante.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 7/9/16

Hola, alguien me da una mano con este ejercicio??

icon

Antonius Benedictus
    el 7/9/16

Te la damos, Facundo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luìs Lòpez
    el 7/9/16

Hola alguien me podria explicar los max, min de las derivadas.

Y explicarme el siguiente ejercicio (Muchas gracias!!)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/9/16

Lo primero a tener en cuenta es el dominio de la función y, como es polinómica en este caso, es el conjunto de los números reales. Luego, planteamos su derivada primera y su derivada segunda:

y ' = 6x^2 + 6x - 36

y ' '  = 12x + 6

Luego, planteamos al condición de punto crítico (o singular: posible Máximo, posible Mínimo o posible Inflexión): y ' = 0, sustituimos y queda:

6x^2 + 6x - 36 = 0, observa que podemos dividir por 6 en todos los términos y queda:

x^2 + x - 6 = 0, observa que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas raíces son:

x1 = - 3

x2 = 2

Luego, estudiamos la concavidad de la gráfica en cada uno de los puntos críticos, evaluándolos en la derivada segunda:

Para x1 = - 3 tenemos: y ' ' = 12*(-3) + 6 = -30 < 0, por lo que tenemos que la gráfica es cóncava hacia abajo en el punto y, por lo tanto, presenta un Máximo Local en x1 = -3.

Para x2 = 2 tenemos: y ' ' = 12*2 + 6 = 30 > 0, por lo que tenemos que la gráfica es cóncava hacia arriba en el punto y, por lo tanto, presenta un Mínimo Local en x2 =2.

El procedimiento que hemos empleado es el criterio de la derivada segunda, y puedes verificar a un graficador para corroborar que hemos arribado a conclusiones correctas.

Te recomiendo que mires los vídeos relacionados con estos temas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sebastian Marcel Moreno Martinez
    el 7/9/16

Hola Luis!

Las funciones presentarán máximo o mínimos(absolutos o relativos) en los puntos en que su primera derivada sea igual a 0. 

La primera derivada de la función de tu ejercicio es:

y' = 6x^2+6x-36

Como queremos encontrar los puntos en que se hace 0, igualamos a 0

6x^2+6x-36=0

Dividimos por 6 para que se haga más sencilla:

x^2+x-6=0

Y ahora resolvemos esa ecuación de segundo grado. La función puede escribirse como:

(x+3)*(x-2)=0

y por lo tanto la función presentará máximos o mínimos en x=2 y x=-3. Ahora, ¿cómo saber si son máximos o mínimos?

Hay más de un método, pero el que me gusta es estudiar la primera derivada con una tabla que te dejaré a continuación. Lo que se tiene que entender acá es que, la primera derivada al ser la pendiente de la función, si es negativa, significa que la función será decreciente (pendiente negativa=función decreciente) y si la primera derivada es positiva, entonces tenemos una función creciente.

Se forman intervalos con tus "puntos críticos" y se evalúa el signo de cada intervalo en cada factor, para finalmente sacar el signo final de la multiplicación de ambos factores. Con esto llegamos que la función pasa de creciente a decreciente en el punto crítico x=-3 ( es decir, es un máximo) y de decreciente a creciente en el punto crítico x=2 ( es un mínimo)
    Con eso tenemos la respuesta de que x=2
    Alternativa A
    Saludos! :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

chado
    el 7/9/16

hola unicoos, me podrían ayudar a entender el tercer axioma de movimiento en el plano?

el que dice así: 

"3.- Ningún movimiento puede transformar un segmento o ángulo en una parte del mismo."
    también que me quieren decir con rectas dobles en los movimientos, desde ya muchas gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/9/16

Los movimientos en el plano son isometrías (mantienen las distancias y las formas), por lo que un segmento o un ángulo no se pueden "reducir" (ni "ampliar").

Una recta doble (o invariante) en un movimiento lo sería cuando el vector que lo determina puede ser considerado como vector director de la recta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 7/9/16

Lo primero se explica de este modo:

Si C es un punto entre A y B, ningún movimiento puede transformar AB en BC y, análogamente, si la recta r es interior al ángulo ab, ningún movimiento puede transformar al ángulo ab en bc. 

Lo de lasa rectas dobles aclaralo un poco mas, te puedo decir que:

En una transformación, un punto se llama doble cuando su transformado es él mismo. Una recta es doble si su transformada es ella misma.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

chado
    el 7/9/16

Entonces la simetria axial seria la unica que tendria una recta doble?

y si tengo una simetria central de un segmento AB y el punto para la simetria es el punto que divide al segmentos a la mitad, el segmento A´B´ resultante no seria una recta doble?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

martin
    el 7/9/16

hola alguien me pasara el desarrollo o teoria de la derivada de la funcion  exponecial:  Y= x^n     Y'= n.x^(n-1)

icon

Antonius Benedictus
    el 7/9/16

Es así, Martín:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 7/9/16

He aquí el ejercicio que se me atraviesa. El apartado "b", creo que solo es cambiar las filas por las columnas, nada mas. Pero del "a", no soy capaz. Al realizar la matriz completa, el rango me sale 3.

El ejercicio :

Mis cálculos, aunque he copiado las soluciones, obviando todos los cálculos para hacer mas fácil la lectura.

icon

Antonius Benedictus
    el 7/9/16

Te explicamos, Raúl:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Raul
    el 9/9/16

Muchísimas gracias Antonio!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luìs Lòpez
    el 7/9/16

Hola, me podrian ayudar con una derivada:....Gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 7/9/16

Si has copiado el enunciado completo, observa que el denominador es una constante (e = 2,7182..), si es así comenzamos por analizar que en el numerador tenemos una función compuesta, por lo que debemos aplicar la regla de la cadena y, para simplificar el planteo, escribimos a la raíz del argumento del seno como potencia con exponente fraccionario y queda:

y = sen( x^(1/2) + 1) / e (según has escrito, se entiende que el argumento está expresado en dos términos).

Luego derivamos en numerador solamente, ya que el denominador es constante y queda

y ' = cos( x^(1/2) + 1 ) * (1/2)x^(-1/2) / e.

Y en el caso en que el denominador es una función, aplicaríamos la regla de la derivada de un cociente de funciones.

Espero haberte ayudado.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 7/9/16

Cómo puedo determinar la expresión analítica de una función a través de su gráfica? Hay algún vídeo de unicoos? O sino me podrían explicar cómo

icon

Antonius Benedictus
    el 7/9/16

En bachillerato, solo en casos sencillos: recta, parábola y poco más.

thumb_up1 voto/sflag