Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Julian Jerez
    el 16/7/16

Me podrian ayudar con este limite, sin L'Hopital por favor.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/7/16

Vamos, Julián:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 16/7/16

Buenas tardes, a ver si me pueden ayudar con el siguiente ejercicio. Muchas gracias de antemano.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 16/7/16

Creo que es así, José Manuel:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 17/7/16

Creo que lo he comprendido. Sólo una duda, si Ax=Ab hubiese sido compatible DETERMINADO en vez de INDETERMINADO, ¿hubiese cambiado la resolución del ejercicio? Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

aylen
    el 16/7/16

holaa! me piden calcular la recta tangente a la funcion f (y)= sin (y^2) en el punto y= π/4 . Obtener la ecuación y graficar ambas funciones. Por favor ayudaa!!

icon

José Manuel
    el 16/7/16

Hola Aylen.

Para hallar la recta tangente a una función en un punto, primero debes hallar su derivada de la función que te dan, que en este caso sería f'(y)=2ycos(y^2). Para hallar esta derivada he usado la regla de la cadena (si tienes dudas ya sabes, vídeos de Unicoos).

En segundo lugar debes calcular la derivada en ese punto en concreto, donde y=π/4: f'(π/4)=(π/2)cos(π^2/16)

A continuación hallamos la ecuación de la recta tangente, donde la derivada previamente calculada será la pendiente de la recta: x-sin(π^2/16)=(π/2)cos(π^2/16)(y-π/4)
    Si no sabes calcular esta ecuación, busca en Unicoos Ecuación Punto Pendiente.

Por último, para dibujar la gráfica f(y) yo buscaría los puntos donde y^2 es 0, π/2, π, 3π/2, 2 π... ya que sabemos lo que vale en esos puntos el seno (valdría 0, 1, 0, -1 , 0...). En el y=π/4 lo único que tienes que hacer es dibujar una recta tangente a la gráfica y listo.

Te recomiendo la página www.desmos.com/calculator para graficar facilmente.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

aylen
    el 16/7/16

hola !!! muchas gracias por responder! pero tengo dudas en cuanto al calculo de la ecuación de la recta tangente! no se como me queda el ejercicio! ahi usted lo plantea pero como quedaría?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 16/7/16

Sí, la he puesto: la recta sería x-sin(π^2/16)=(π/2)cos(π^2/16)(y-π/4). Hay que tener cuidado de no confundirse en el papel que tiene en este caso la "y", ya que está actuando como lo haría la "x" en la mayoría de los libros y ejercicios que se suelen proponer. Si lo ves mejor de la manera explícita sólo tienes que despejar "x": x=(π/2)cos(π^2/16)(y-π/4)+sin(π^2/16).

Si todavía no te queda claro, https://www.youtube.com/watch?v=qFbJ-7gITww (cuidado, en el vídeo el papel de la "x" y la "y" están cambiados con respecto a tu ejercicio).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

aylen
    el 16/7/16

aaaa clarooo. eso era! buuscaba la forma explicita! :D millones de gracias!!! cualquier cosa te aviso como salio:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos
    el 16/7/16
    flag

Hola, se me pide discutir la matriz en función de landa. He hallado los valores de landa para que r(M*) = 3, y ahora no sé como continuar. No pido que se me resuelva el ejercicio, solo un poco de ayuda para saber cuál es el paso siguiente.

icon

Antonius Benedictus
    el 16/7/16

No se ve, Marcos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcos
    el 16/7/16

Estoy fuera de casa y no consigo que se suba, cuando vuelva vuelvo a poner la pregunta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 16/7/16

Hola. No se como resolver esta ecuación con raíces cuadradas, debería dar x=1/8.
    Un saludo Unicoos

icon

Axel Morales Piñón.
    el 16/7/16

Cuál es la ecuación original Luigi ¿¿??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sus
    el 16/7/16

Hay que sustituir √ 2/2 por la Y. En esta ecuación 2x -10xy-6xy=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesus Ares
    el 16/7/16

sacas factor comun el √ 2/2 --->> √ 2/2 ( 2-10x-6x) = 0
    divides a derecha e izquierda por √ 2/2 ------->> √ 2/2 ( 2-10x-6x)/√ 2/2 = 0 /√ 2/2 ; --> ( 2-10x-6x) = 0 ---->> 16x =2 --> x =1/8

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 16/7/16

Luigi, otra forma muy sencilla y rápida. Un Saludo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 16/7/16

Hola!
    alguien sabe como llega a la solucion de esta ecuacion de 2º grado? Gracias!

icon

Axel Morales Piñón.
    el 16/7/16

Si sabemos Ana

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 16/7/16

¿Como se llama y como se hace el paso de sacar todo lo posible de la raiz?

8 ±√ 68 → 8 ±2√ 17

y luego para simplificar y que de 4 ±2√ 17, ¿se puede hacer porque todos los miembros (sumados, divididos, restados y multiplicados) son divisibles entre 2?
    Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 16/7/16

Te explicamos Ana, son propiedades de radicales:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 16/7/16

Muy Buenas respuestas y perfección total en la explicación y presentación. Muy Bien Peter. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 17/7/16

Un coordial saludo amigo Francisco :-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaime
    el 16/7/16

Hola, alguien me puede decir si esta bien el Dominio ,ƒ‾1 y de esta funcion??? Gracias por adelantado

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/7/16

Has pl.anteado correctamente el dominio de la función: D = R - {-1].

Has mostrado correctamente que la función es inyectiva, que se podría plantear con mayor formalidad.

Podríamos también plantear la imagen de la función, despejando x a partir de su expresión:

y = 1 / (1 + x)

luego, como hemos establecido el dominio en el cuál x es distinto de -1, por lo que el denominador no es igual a cero, podemos hacer pasaje de divisor como factor y queda:

y*(1 + x) = 1

distribuimos y queda:

y + xy = 1

hacemos pasaje de término y queda:

xy = 1 - y

por último, hacemos pasaje de factor como divisor y llegamos a:

x = (1 - y)/y, con la aclaración que y debe ser distinto de cero, por lo tanto la imagen de la función es: I = R - {0},

también observa que para cada valor de y que elijamos existe un único valor de x.

Luego, la función inversa tendrá:

dominio: R - {0}

imagen: R - {-1}

y para plantear su expresión, hacemos el intercambio de variables en la última expresión que obtuvimos para investigar la imagen de la función, y queda:

y = (1 - x)/x.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 16/7/16

Hola,
    ¿está bien simplificada esta ecuacion?
    Gracias!

icon

Jesus Ares
    el 16/7/16

si esta bien

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Manuel
    el 16/7/16

Hola buenos días, les dejo un ejercicio del que no tengo solución para que me ayuden. Creo que la solución es la b), ya que como A tiene n-1 pivotes, deduzco que no tiene inversa y, por tanto, no se puede resolver la ecuación. Confirmenme si estoy en lo cierto o, de lo contrario, corríganme. Muchas gracias.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/7/16

Observa que se trata de matrices cuadradas, y que la ecuación matricial tiene:
    matriz del sistema A, cuyo rango (o característica) por filas es: (n - 1), porque obtienes esa cantidad de pivotes al escalonarla y reducirla por filas;
    la matriz B es invertible, por lo tanto su rango por filas debe ser n, coincidente con su cantidad de filas y columnas.
    Luego, la matriz X debe ser de n filas y n columnas para que pueda existir el producto A*X.
    Ahora, a partir de la ecuación matricial:
    A * X = B
    planteamos determinantes
    |A * X| = |B|
    por propiedad de determinante de un producto de matrices tenemos que:,
    |A| * |X| = |B|
    Luego, observa que |A| = 0, ya que su rango (o característica) es (n - 1), que es distinto a su cantidad n de filas y columnas,
    Y ahora, si reemplazamos en la ecuación, nos queda la identidad.
    0 *|X| = |B|
    resolvemos y queda:
    0 = |B|,
    que es absurdo, porque sabemos que la matriz B es invertible, y por lo tanto su determinante es distinto de cero, por lo que la igualdad es absurda para toda matriz cuadrada X de orden n.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 16/7/16

Ojala tuviese un profesor como usted, mil gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carolina
    el 16/7/16

Hola, cómo resolverían esta ecuación matricial: AX-3I= 4(-AB+X)
    La respuesta seria : X= (A-4)^-1 (3-4AB) ó X= (A-4)^-1 (-4AB+3I)

icon

Antonius Benedictus
    el 16/7/16

Va, Carolina:

thumb_up1 voto/sflag