Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ivan
    el 13/4/16

hola pueden decirme si esta bien? y en el caso de que no que metodo usar, saludos y gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

Seria asi.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 13/4/16

gracias! esa derivada se aplica a una funcion elevada a la otra?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

Si eso es correcto. x seria como un f(x) y x^2 seria como un g(x),una f(x)^(g(x))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jeniffer
    el 13/4/16

Buenos días!!! tengo una duda con una integral, conozco el resultado pero no he podido llegar a él y ya me estoy desquiciando );. La integral es ∫x² ∗ e(³×)= En palabras sería integral de x elevado a 2 por e elevado a 3x. Muchas Gracias de antemanos!!!!

icon

antonella
    el 13/4/16

Aca te lo explica paso a paso ,se aplica el metodo de integracion por partes-

https://es.symbolab.com/solver/indefinite-integral-calculator/%5Cint%20x%5E%7B2%7D%5Ccdot%20e%5E%7B3x%7Ddx/?origin=button

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Angel
    el 13/4/16

En este caso toma a u = x^2 y lo que quede del integrando lo tomas como dv porque lo que necesitas y eliminar esa x^2 y la forma es integrando por partes 2 veces

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 14/4/16

Es una integral por partes... Integral por partes 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jeniffer
    el 23/4/16

Muchísimas gracias, Luis Naranjo. No me había dado cuenta que debía integrar por partes dos veces.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mª Carmen Piñero
    el 13/4/16

Hola a todos!!

Me gustaría saber si alguien me podría ayudar con el siguiente problema de ecuaciones. Dice así: "Dos tinajas tienen la misma cantidad de vino. Si se pasan 37 litros de una a otra, ésta contiene ahora el
    triple que la primera ¿Cuántos litros de vino había en cada tinaja al principio?" Lo he estado planteando como x- 37= 1/3y ó x+37= 3y pero no me sale la solución que es 74 litros. Comprobándolo sé que la solución esperada está bien. ¿Alguien me querría ayudar a descifrar este enigma que se me plantea? Muchísimas gracias a todos!

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 13/4/16

Sí Mari Carmen:
    Planteamos:
    x=y
    x+37=3(y-37)→Sustituyendo tenemos: y+37=3y-111→2y=148→y=148/2=74 llitros
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

x=n° litros que poseian cada tinaja al principio
    Luego de pasar 37 litros de una a otra qedarian asi
    tinaja1=x-37 y la tinaja2=x+37
    ésta(tinaja2) contiene ahora el triple que la primera
    (x+37)=3(x-37)->(x+37)=3x-111->2x=148->x=74

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mª Carmen Piñero
    el 13/4/16

Muchísimas gracias a todos!!! Me habéis salvado la vida! Estaba obsecada y no se me ocurrió. Gracias mil!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

Te olvidaste darnos nuestros help points =(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Carmen Piñero
    el 21/4/16

Cierto! Listo! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isabel García Lara
    el 13/4/16
    flag

f(x) = √x^2-6x+8 - Podrías ayudarme ha hacer este ejercicio que no se como se hace, muchas gracias de ante mano !!!

icon

antonella
    el 13/4/16

Pero que te piden ¿?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Clara
    el 13/4/16

Cuanto daría -x^2-4=0

icon

antonella
    el 13/4/16

-4=x^2-->±√-4=x no tiene solucion en los reales.
    C.S={∅}
    ±√-4=x->±2i=x , pero si tiene solucion en los complejos
    C.S={-2i,2i}

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 13/4/16

Hola buenas tardes, podrían decirme como pasa la t si es una potencia? Supongo que en forma de raíz pero no se expresarlo.

icon

antonella
    el 13/4/16

Si R=5,5 como se convirtio en 0,055 y luego en 0,55 eso no se entiende¡?¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

para que tengas la idea te dejo como despejar t ,pero sigo en duda con el R ?¿Haz el mismo procedimiento si es que te equivocaste yo lo hice con tu resultado
    pon el enunciado original

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 13/4/16

Hola me podrían decir si el resultado de la x lo tengo bien y ayudarme para sacar el resultado de logaritmo neperiano se me atraviesa un poco

icon

David
    el 13/4/16

a) ln e^6 = 6.lne = 6...Recuerda que lne=1... Y que una de las propiedades de los logarttimos dice que log a^n=n.log a...
    .. Por tanto 2x=6.. x=3...
    b) En el segundo, por definicion de logaritmo... x^5=1/32...x^5=1/2^5... x^5 =(1/2)^5... x=1/2=0,5.. BIEN!

c) √2^x =8... (2^(1/2))^x = 2³.... 2^(x/2)=2^3... x/2=3... x=6... BIEN!

d) x³=10^(-6)... x=10^(-2)=1/100=0,01... BIEN!

e) Por definicion... e^(-2)=x... Y ya está... Puedes expresarlo como 1/e². Incluso hacerlo con la calculadora...x=0 ,135...

Recuerda que la base de un logaritmo neperiano es el numero

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Galu
    el 13/4/16
    flagflag

Al ver los 9 videos de ecuaciones diferenciales habla en el ultimo de si se tuviera en la ecuación de segundo grado una variable (y) seria mas difícil
    Mi pregunta es como se resuelve ese tipo de ecuaciones ejemplo:
    Y"(1-X)+Y´X-Y=0
    ayuden me por favor ya que no me ha salido este problema ya que lo intente hacer por la sustitución
    de variable pero no es el mismo resultado que me da mi profesor

icon

David
    el 13/4/16

! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raúl
    el 13/4/16

Hola, buenas noches. hay un pequeño problema que me aqueja porque no puedo, o más bien no hallo como intepretarlo con álgebra, este problema. ¿Cuantas aves hay y ramas? de las cuales se sabe que si una ave se aposenta en cada rama sobrara un ave, y si se aposentan dos aves por rama se sabrá que sobrara una rama. infiero la primera pista donde sucede lo siguiente: X es igual a la cantidad de aves y Y cantidad de ramas luego esto X=y+1 pero la otra ecuación no me imagino como plantearla. Gracias de ante mano si me pudieran ayudar a ajustar este problema al álgebra.

icon

David
    el 13/4/16

Si se aposentan dos aves por rama, las ramas ocupadas serán x/2... En ese caso sobra una rama. Por tanto x/2+1=y ¿mejor?
    x/2+1 = x-1... x+2=2x-2... x=4..
    4 pájaros y 3 ramas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ivan
    el 13/4/16

hola, me dan una mano con la derivada del punto V) la hize pero al comprobar mi resultado con wl wolfram alpha me da diferente a lo que me dio ami, saludos y gracias de ante mano

icon

antonella
    el 13/4/16

Capaz el resultado del wolfram esta simplificado y el tuyo no,revisalo paso a paso con el symbolab

https://es.symbolab.com/solver/derivative-calculator/%5Cfrac%7Bd%7D%7Bdx%7D%5Cleft(%5Cln%5Cleft(%5Cfrac%7Bx%5E%7B2%7D%2By%5E%7B2%7D%7D%7Bx%5E%7B3%7D%7D%5Cright)%20%5Cright)/?origin=button

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 13/4/16

hola antonela el mio esta simplificado pero me da 2y-3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

publica un foto de lo que has hecho para poder revisarlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 13/4/16

aqui esta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

Creo que es una derivada implicita con respecto a y
    Derivada implicita 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 13/4/16

ahh que raro porque todabia no vimos ese tema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 13/4/16

Publica esta pregunta otra vez quiero ver que piensan los profes ,yo diria que es un implicita pero si dices que no te enseñaron eso ,entonces seria como derivar con respecto a y y tomar a x como constante ,lo que he visto en tu resolucion es que has aplicado la derivada de cociente pero como te digo si a x lo consideras como contante no podrias aplicar la derivada del cociente ,porque la variable (y) la observamos en el numerador pero no en el denominador seria algo asi la derivada de lo de adentro del logaritmo neperiano (2y)/x^3, te das cuenta que 1/x^3 es constante ?si verdad eso es lo que harias ,pero vuelvelo a publicar aver que dicen si es como te digo o es una derivada implicita,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 13/4/16

ya lo pude resolver tube que aplicar antes de derivar la propiedad de ln(a/b) = ln(a) - ln(b), gracias por tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag