Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Elisabeth ?
    el 7/4/16

buenas, en ecuaciones , tengo una ecuacion de 3er grado y no se si la tengo bien resuelta porque no me da solucion cuando el discriminante es positivo :c
    es: x(elevado a 3) - 5x - 2 =0
    he calculado ruffini y el factor es x+2 o sea -2 en el proceso de ruffini, el resultado es :
    x(elevado a 2)-2x-1 =0
    a partir de aqui hay que hacer o mejor dicho resolver con la ecuacion de 2do grado es decir, -b+-...
    y me da -2(raiz) de 8 dividido entre 2 pero me da que no hay solucon, por favor esta bien esta mal ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/4/16

El polinomio quedaría factorizado así:

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Roger Camp
    el 7/4/16

Hola, las respuestas de la última ecuación de segundo grado (x2 - 2x -1 = 0) son:
    x= 1 + (raíz cuadrada de 2)
    x= 1 - (raíz cuadrada de 2)
    Luego, nos queda por resolver (x+2) = 0. Nos de que x = -2
    Conclusión: en la ecuación de tercer grado las tres respuestas son:
    x= 1 + (raíz cuadrada de 2)
    x= 1 - (raíz cuadrada de 2)
    x= -2
    Espero que te sirva de ayuda.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Roger Camp
    el 7/4/16

Cómo ha dicho Antonio, el polinomio quedaría factorizado: (x + 2) · (x - (1 - raíz de 2)) · (1 + (raíz de 2)).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elisabeth ?
    el 7/4/16

muchas gracias a los dos pero yo no he visto lo de sacar que raiz de 8 sea 2 raiz de 2 por ello a mi me da sin solucion. estoy en 4º de la ESO y no se ha avanzado mas, que deberia poner pues?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger Camp
    el 7/4/16

Perdón, la factorización sería:
    (x+2) · (x - (2 + √8) : 2) · ( x - (2 - √8) : 2)
    Recuerda que primero se operan las multiplicaciones y las divisiones, y después las sumas i las restas.
    Espero que ahora te vaya mejor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 7/4/16

Para llegar a una solución no necesitas saber que la raíz de 8 es 2 por la raíz de 2, esto sólo sirve para simplicar el resultado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/16

¡¡HOLA ELIZABETH !!EL POLINOMIO DE SEGUNDO GRADO QUE TE RESULTÓ DESPUES DE FACTORIZAR POR RUFFINI , ES UN POLINOMIO IRREDUCTIBLE , ES DECIR , NO TIENE SOLUCIONES REALES , LO QUE NO SIGINIFICA QUE NO TENGA SOLUCION ..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

GABRIELA
    el 7/4/16
    flagflag

Calcular el rango de tamaño posible de las placas de un filtro de prensa sabiendo que las placas son cuadradas de 6 a 78 pl de lado. Expresar en el SI

icon

David
    el 8/4/16

Lo siento Gabriela pero no se trata de que nos dejes tus deberes de 4 en 4... Y si lo haces, por favor, copia los enunciados literalmente...
    Si este lo has copiado bien, lo siento, no lo entiendo...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GABRIELA
    el 8/4/16

Ese es el enunciado que me dio la profesora, pero trato de hacerlos sola a los ejercicios solo que no entendí esos que pase en los foros.. pero los demas los hice sola. lamento haberte incomodado

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paqui
    el 7/4/16

Hola! En este límite, ¿no debería ser -∞? Muchas gracias! :)

icon

Antonius Benedictus
    el 7/4/16

Por un lado va a+infinito y por el otro a -infinito, pues x^2-1 puede ir a 0^- o bien a 0^+.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 7/4/16

Muchas gracias por responder!! Pero yo pensaba que lo del -∞ y el +∞ venía determinado por el (-1)³, entonces como el den. da 0 y -1 al cubo es negativo, -/+=-; luego, si hago lo límites laterales, uno sí me da -∞ y el otro +∞. Pongo lo que he hecho ;): ¿está bien?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

GABRIELA
    el 7/4/16
    flagflag

Una pequeña barra de metal, cuya temperatura inicial es de 20º C, se deja caer en un recipiente de agua hirviendo. a) Calcule el tiempo que dicha barra demorará en alcanzar los 90º C si se sabe que su
    temperatura aumenta 2º en 1 seg
    b) ¿Cuál será la temperatura de la barra al cabo de 45 seg?
    c) ¿Cuánto demorará la barra en alcanzar los 98ºC?

ayudaa !!!!!

icon

David
    el 8/4/16

¿¿?? Si la barra pasa de 2'ºC a 90ªC la temperatura subirá 70º...
    Si en 1 segundo la temperatura sube 2º, para que suba 70º habran pasado 35 segundos... Es una regla de 3...

A los 45 segundos, la temperatura habrá aumentado 45s. 2º/s = 90º.. Por tanto tendrá una temperatura de 20+90=110ºC...
    Para llegar a 98ºC, la temperatura habrá aumentado 98-20=78ºC... si en 1 s sube 2ºC, para subir 78ºC deberán pasar.... x geundos...
    Son muy fáciles, solo hay que pensar un poco.. ANIMO!

P.D. Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 8/4/16

Va Gabriela

thumb_up1 voto/sflag
    icon

GABRIELA
    el 8/4/16

Hice el mismo planteo que usted cesar pero no entiendo porque son 22º cuando la temperatura aumenta 1º

thumb_up0 voto/sflag
    icon

GABRIELA
    el 8/4/16

Gracias por tu ayuda David !!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 8/4/16

Porque la temperatura en el primer seg sube 2 grados, de 20 a 22, según el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

GABRIELA
    el 9/4/16

Ah claro ahora entendí gracias cesar !!!!!!!!!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 7/4/16
    flagflag

Hola UNICOOS...les agradezco las recomendaciones anteriores sobre libros de calculo. Ahora tengo dudas sobre que libro o libros basicos deberia leer para aprender a hacer planos arquitectonicos, uno que traiga ejercicios, ya que soy nuevo en el tema. Desde ya Gracias!

icon

David
    el 8/4/16

Lo siento, no sabría que decirte...

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 8/4/16

Igual gracias David

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lovelin Suarez Aranda
    el 7/4/16

si tengo la siguiente ecuación x^2 + 6x - y ^2 - 8 y = 144 como hallo la ecuación general de la circunferencia ? plis no he podido hacerlo

icon

José Manuel
    el 7/4/16

Lovelin, no es una circunferencia, es una hipérbola. Aquí tienes un ejemplo resuelto muy parecido al tuyo, inténtalo y nos dices si no te sale

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 7/4/16

Muy buenas tardes a todos. Acabo de empezar el tema de Geometría en 2º de Bachiller y tengo dos dudas:

1.- En clase estamos determinando ecuaciones de rectas a partir de un punto y un vector director. En un ejercicio me piden escribir la ecuación vectorial, paramétricas, continua e implícita de los ejes de coordenadas X, Y, Z. ¿Que tengo que hacer, averiguar un punto de cada uno de estos ejes y un vector director?

2.- En el mismo ejercicio me piden determinar las ecuaciones pero en vez de darme un puno y un vector director, me dan un sistema de ecuaciones de tres incógnitas. ¿Cómo puedo determinar las ecuaciones?

¡Muchas gracias por su tiempo!

icon

José Manuel
    el 7/4/16

Así va Miquel, el primero

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 7/4/16

Sube foto del segundo ejercicio Miquel

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miquel Martos Doroteo
    el 7/4/16

Con la seguna duda me referia a uno de los problemas 984, 985, 986, 987. No hace falta que me resuelvas los ejercicios, solo me gustaría saber que hay que hacer.
    ¿Cómo podría determinar las ecuaciones del ejercicio 988? Porque no es ni una ecuación continua ni nada que aún haya trabajado.

¡Muchas gracias por tu tiempo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 8/4/16

Rectas y Planos
    mírate los videos
    Te dejo el 988

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Roy
    el 7/4/16

Como se hace este límite el 45??

icon

Antonius Benedictus
    el 7/4/16

Como 0<5/7<1
    Si x→+∞, el límite de (5/7)^x es 0
    Si x→-∞, el límites de (5/7)^x es el mismo que el de (7/5)^x con x→+∞, esto es, +∞.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ricardo Moreno Zambrano
    el 7/4/16

Estoy orgulloso de ser nuevo en este foro, traté de colocar una foto en mi perfil, hago los pasos indicados y sale un cuadro negro. Agradezco me ilustren paso a paso para obtener el cambio de perfil..

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 7/4/16

Debes intentar añadir una foto con medidas estandar, por ejemplo 400x400, 640x640... En formato jpg o gif...

thumb_up0 voto/sflag