Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 19/3/16

Holaa! A alguien se le ocurre como resolver la integral de dx/(3x^2+5) ? Es que llevo un rato dándole vueltas y no la veo...
    Muchas gracias!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 19/3/16

Va Marta

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 19/3/16

Hay alguna página de internete q te calcule los limites q tú le pones?
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana Marrero
    el 19/3/16

Si, aquí tienes:
    https://es.symbolab.com/solver/limit-calculator

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 19/3/16

Cómo se haría este limite f(x)=x^2 - x

cuando x tiende a + infinito y cuando x tiende a - infinito

Gracias
    Es que yo siempre hago cuando tiene a más infinito substituyo por un valor bastante grande positivo y si la función me queda positiva pos tiende a más infinito y si tiende a menos infinito substituyo por un valor grande en negativo si me queda positivo pues tiene a más infinito pero no sé si esto es invención mía o es q se hace así
    Graciass

icon

César
    el 19/3/16

f(x)=x²-x =x²(1-1/x)
    lim f(x)=∞
    x→±∞

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Emilio Lopez
    el 19/3/16

Me ayudan con esta derivada por favor

icon

César
    el 19/3/16

Aqui te la dejo Emilio

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/3/16

Esto va así, Emilio:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 19/3/16
    flag

Alguien me puede decir si vale la pena comprar los libros : los elementos de Euclides ?Se pueden descargar de forma gratuita por internet? Muchas gracias.

Un saludo.

icon

Ana Marrero
    el 19/3/16

http://www.alejandriadigital.com/2015/12/07/los-elementos-de-euclides-en-pdf-obra-de-dominio-publico-descarga-gratuita/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 19/3/16

Es interesante , yo tengo una edición de 1576, te la dejo en dropbox, de donde la podras bajar si asi lo deseas. La dejare unos días solamente
    https://www.dropbox.com/s/fhzp5w9suntt3og/How%20to%20use%20the%20Public%20folder.rtf?dl=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 19/3/16

Muchas gracias a los dos , pero en esta edición tan antigua , tiene tela enterarse y sobre todo leerla. ¿ No hay traducciones mas recientes de la obra de Euclides , con un castellano mas inteligible? Muchas gracias,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/3/16

Juan, la tienes en esta página. La traducción es excelente. María Luisa Puertas es una de las mejores filólogas de griego vivas.
    http://www.ict.edu.mx/acervo_ciencias_mate_Euclides%201%20Elementos-I-IV%20-.pdf

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/3/16

También tiene en Alianza "El Método" de Arquímedes. Te lo puedes comprar. Es muy barato.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan
    el 19/3/16

Muchas gracias Antonio Benito . Se ve que soy muy torpe porque no consigo los otros dos libros del V al VIII y el que contiene del IX AL XIII, Que por lo que he encontrado en internet completan los 13 libros de los elementos de Euclides. Si pudieras ayudarme te lo agradecería. Como te agradesco el primer volumen . Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 19/3/16

Muchas gracias Antonio, pero no los encuentro ni en alianza editorial , ni en casa del libro. supongo que estarán descatalogados. Voy a ver en iberlibro , que es el único sitio que conozco de libros de segunda mano. Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 19/3/16

Para poder dejar el link de los otros dos volúmenes de los 13 libros de los elementos de Euclides en esta página de descarga , tengo que subir un libro o contenido, como no tengo pues no me deja esta pagina descargármelos otros dos libros y poder dejar el link, si se pueden leer enlinea en está pagina.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 21/3/16

Antonio. ¿ NO será el método de Galileo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paqui
    el 19/3/16

Hola! Tengo dudas sobre cómo plantear la función de este ejercicio: el solucionario propone que es y(x)= 10-30función parte entera de (-x) pero ¿cómo llega a esa conclusión y por qué en este caso se utiliza la función parte entera? Muchas gracias! :)

icon

David
    el 22/3/16

Porque se paga por fracciones de minuto. .si la llamada dura, por ejemplo, 3,2 minutos, se pagarán 30 centimos por 3...
    Si la llamada dura 6,4 minutos, se pagará 30 centimos por 6... Como ves siempre se queda con la parte entera de los minutos.. ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 28/3/16

Muchas gracias por contestar!! La verdad es que al final pude resolver la duda (no sabía que me habíais contestado en el foro). De todos modos, muuuuuchas gracias!! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marlo Gabriel A
    el 19/3/16
    flag

Hola a todos, necesito ayuda con este ejercicio. He intentado hacerlo pero no me sale.

Resolver la siguiente ecuación diferencial de orden superior a uno, utilizando los cambios sugeridos:
    y''' =4*y' , mediante los siguientes cambios sucesivos:
    - cambio de variable dependiente u=y'
    - cambio de variable independiente v=u'

Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 19/3/16

Te mando la resolución clásica:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marlo Gabriel A
    el 19/3/16

Si gracias. Así si sabía hacerlo, pero como me piden los cambios esos me empiezan a salir cosas raras y no llego a la solución. Gracias Igualmente .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Marrero
    el 19/3/16

Buenas tardes, me gustaría saber si alguien me podría resolver una duda en este ejercicio:
    Seis vehículos, A, B, C, D, E y F, se estacionan en fila, ¿cuál es la probabilidad de que B y F queden estacionados uno detrás del otro?

Deduzco que el espacio muestran es E = 6! = 720 posibilidades, porque son 6 vehículos.
    Por lo que la probabilidad de que B y F queden estacionados uno detrás de otro, serán los casos "favorables" entre dicho espacio muestral. Mi duda es, cuales son esos casos favorables.
    Teniendo en cuenta que si fueran los vehículos A, B y C, y hubiese que conseguir la probabilidad de que quedasen aparcados BC uno detrás del otro, dicha probabilidad es de 4/6.

Por lo que teniendo esto, ¿se podría hacer una regla de tres? ¿o no tiene sentido que sea la misma probabilidad, ya que al haber más vehículos, la probabilidad es menor?

Muchas gracias de antemano.

icon

antonella
    el 19/3/16

El espacio muestral es E = 6! = 720 posibilidades, porque son 6 vehículos. eso es correcto y los casos "favorables" seria considera a B y F como un vehículo ,ahora con esta consideración tendriamos una permutacion de 5 =5! ,pero lo que consideraste como un vehículo osea B y F también permutan entre si y seria una permutan de 2! ,como los sucesos suceden a la vez entonces se multiplica 5! x 2! =240 serian los casos favorables.
    la probabilidad de que B y F queden estacionados uno detrás del otro seria 240/720=1/3

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 19/3/16

Otra integral que no se como empezarla... Raiz de( x^2-9)

Como podría empezar?

icon

Ana Marrero
    el 19/3/16

Empieza usando un cambio de variable con lo que hay dentro de la raíz.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 19/3/16

Revisa videos de integracion por sustitucion trigonometrica ,se hace por ese metodo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/3/16

Te la mandamos, Breakingbad:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto Ramos
    el 19/3/16

Hola buenas ya he subido esta duda aquí y sigo teniendo una duda con este ejercicio, ya que hablamos llegado a la conclusión de que estaba mal planteando porque al ir haciendolo he visto que me da una probabilidad negativa, algo impensable en probabilidad. Pero al ver como lo he razonado pienso que está bien planteado. Solo que mi profesora me dice que este ejercicio SI tiene solución.

Partimos de P(ROSA)= 0,72

P(JOSE)=0.83

P(ROSAYJOSE)=0.82

Tenemos que :

A) Probabilidad de que sólo uno se ellos sea admitido .

Que rosa (R) sea admitida y que jose sea admitido (J).

P(ROSA intersección JOSE negado) + p(ROSA negado intersección JOSE) = (-10) + 1

En este caso si lo hago por el diagrama de Ven tengo que cada suceso tiene una probabilidad de que ocurra independientemente del otro y una probabilidad conjunta y según el diagrama de Venn es así. Al hablar sobre esto con mi profesora yo pensé que el ejercicio estaba mal planteado pero lo que ella me dijo fue que : tienes que calcular la probabilidad de que sólo Rosa sea admitida y sumarle que sólo José sea admitido y sigue sin salirme.

B) probabilidad de que al menos uno de ellos sea admitido

P( ROSA U JOSE) = (72 + 83) -82= 73 = 0.73 , este resultado se que está bien y estoy totalmente seguro.

C) Probabilidad de que ninguno de los dos sea admitido

En este caso lo plantearía así aunque no estoy seguro

P(ROSA negado intersección JOSE negado ) = 1 - P(ROSAYJOSE)

pero sigo pensando que así no es, si me pudieran resolver esta duda me ayudarían demasiado la verdad , muchas gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 19/3/16

Alberto, tienes toda la razón: el problema está mal planteado pues A∩B⊆A→p(A∩B)≤p(A)
    Y también: A⊆A∪B→p(A)≤p(A∪B)
    Y todo esto, ∀A,B
    Ya me contarás qué explicación te da tu profesora.

thumb_up2 voto/sflag