Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Ezequiel
    el 4/3/16

Hola necesito hallar la primera y segunda derivada de la siguiente función ímplicita , ya hice la primera y me dió , pero la segunda me da otro resultado.
    es decir , podemos partir directamente tomando el dato de la primera derivada , porque ya la pude hacer, ahora cuando intento hacer la segunda derivada de y, al momento de reemplazar la derivada primera de y , me sale otro resultado distinto al que se supone debe darme, ¿Alguien podría ayudarme haciendo el procedimiento por favor?

dejo una imagen con el ejercició y la respuesta

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/3/16

Revisa, Ezequiel, a ver si es así:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Angel
    el 4/3/16

Hola a todos, tengo una duda con esta integral, hice este cambio de variable u = 1+1/3y ; du = -1/y^2 dx ; y^2du= -dx esta bien esa sustitución?

icon

Antonius Benedictus
    el 4/3/16

Un detallito, Luis:
    u=1+(1/3y)→du=(-1/3y^2)dy→(1/y^2)dy=-3du (que lo puedes sustituir directamente en la integral):
    -3∫u^(1/3)·du
    Ya es básica.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Crespo
    el 4/3/16

Buenas! Tengo exámen de vectores y geometría analítica el Lunes y hoy no he podido asistir a clase. Total que han corregido un ejercicio y no tengo clara la solución. Voy a colgar mi solución al problema. Gracias de antemano!
    El problema dice así: Comprueba que el triángulo de vértices A(-3,1), B(0,5) y C(4,2) es rectángulo. Halla su área.

Mi compañero me ha mandado lo que han corregido en clase. El resultado del área es la misma, pero lo que han hecho es decir que los vectores AB y BC forman el ángulo ''B'', por lo que han usado la fórmula del ángulo del coseno para comprobar que, efectivamente, es un ángulo recto. Su solución era que sí que es equilátero. Mi planteamiento está mal o me he confundido en algún número?

icon

Antonius Benedictus
    el 4/3/16

Solo en una tontería, Daniel:
    25/5=5
    El área sale 25/2 u^2.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel Crespo
    el 4/3/16

Sí, es un fallo que se me ha olvidado decir y que no he corregido... la pregunta era a la hora de comprobar si el triángulo es rectángulo. Mi planteamiento era que si un triángulo es rectángulo, algún vector debería ser, entonces, perpendicular. Por lo visto no es correcto...
    Gracias por responder tan rápido Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MiraloComoQuieras
    el 4/3/16

¿Como se resolvería el siguiente sistema? 1/4x+1/3y=7
    3/2x-2/3y=14

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 4/3/16

cambia de variable 1/x=w y 1/y=z al hacer el cambio resuelvelo como lo sabes hacer , los valores que te salen lo igualas y despejas x e y , 1/x=valor de w y 1/y=valor de z---->x=1/eI valor de w ,y=1/valor de z

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mikel
    el 4/3/16

De otra forma.
    Saludos

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 4/3/16
    flagflag

Unicoos, otra vez yo por aqui, pero esta ves pidiendo que me ayuden con esta "razon de cambio" por favor. gracias de antemano
    Una escalera de 13m. De longitud esta apoyada sobre un talud inclinado a 60 grados respecto a la horizontal. la base es empujada hacia el tatud
    a razon de 2,9 m/seg. Hallar la rapidez con que se desplaza el extremo superior de la escalera cuando la base esta a 5m del tatud.
    "ley de los cosenos"

Una escalera de 13m. De longitud esta apoyada sobre un talud inclinado a 60 grados respecto a la horizontal. la base es empujada hacia el tatud
    a razon de 2,9 m/seg. Hallar la rapidez con que se desplaza el extremo superior de la escalera cuando la base esta a 5m del tatud.
    "ley de los cosenos"">

icon

David
    el 5/3/16

Lo siento pero "razon de cambio" se da en la universidad, siento no poder ayudarte en los foros con esto.. Espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto Jurado Roldán
    el 4/3/16

¿Cómo se hace?

icon

Antonius Benedictus
    el 4/3/16

Se hace así, Alberto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto Jurado Roldán
    el 4/3/16

Muchas gracias Antonio.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 4/3/16

Hola, alguien me podria explicar el metodo de demostracion por el absurdo. no entiendo como interpretarlo. Desde ya muchas gracias. Saludos

icon

Antonius Benedictus
    el 4/3/16

El método de reducción al absurdo consiste en partir de un argumento o enunciado, luego mostrar que conduce a una contradicción. Esto implica que el argumento o enunciado es falso.
    En un lenguaje de lógica formal, el procedimiento es el siguiente:
    Queremos probar que la proposición "p" es falsa.
    Asumimos que " p" es verdadera.
    Usamos "p" y otras premisas (previamente establecidas como verdaderas) para deducir nuevas proposiciones.
    Llegamos a una proposición falsa, de modo que tenemos una contradicción y una de las premisas es falsa.
    Como "p " es la única premisa cuyo valor de verdad es desconocido y el resto son verdaderas, "p" debe ser la premisa falsa.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Aixa
    el 4/3/16

¡Buenas tardes a todos!
    Tengo una duda sobre este ejercicio de ecuación de segundo grado. Al realizar la identidad notable no se si está correcto, porque al aplicar el m.c.m. y hacer la formula, no sale bien.
    Gracias por vuestra ayuda.

icon

Franco Ortega
    el 4/3/16

Tenes un error al multiplicar "-2x. 1/4" eso es 1/2 , no 2x . Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aixa
    el 4/3/16

Gracias. ¿Entonces daría x2+1/6-x/2=1/4 ?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mila Alvarado
    el 4/3/16

estoy empesando a ver integrales y tengo dudas con esta integral

integral de x/(x-3)^1/2 dx
    saludos

icon

Franco Ortega
    el 4/3/16

Para la integral "x/(x-3)^1/2 dx" proba el siguiente cambio de variable u=x-3 -------> x=u+3 . Luego separa en ambos miembros y sale , proba y si no podes te lo planteo y lo subo. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mila Alvarado
    el 5/3/16

pues ya intente pero no me sale :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

GabrielOrellana
    el 4/3/16

hola unicos me podrian ayudar con este problema de optimizacion, no veo aun como hacer para que y este en funcion de x para poder derivar. el problema es el siguiente:
    Un individuo tiene un terreno rectangular de 80m por 90m. Por una deuda de juego
    que no puede cancelar en efectivo, decide entregar un pedazo del terreno en forma de
    triangulo rectangulo en una de las esquinas. El terreno entregado tiene las medidas 12m
    y 10m como como muestra la figura. En el terreno restante decide construit un parue rectangular
    de manera que el area de este sea maxima. hallar el area del parque

icon

César
    el 4/3/16

Gabriel te va

thumb_up1 voto/sflag