Hola, el otro día falte y no se como se hace el ejercicio, espero que me puedan ayudar gracias.
Dadas las rectas:
r ≡ x+3y+p=0
s ≡ x-qy+5=0
Averiguar el valor de p y q:
a) Cuando las rectas son paralelas
b) Cuando se cortan en el punto P=(2,1)
c) Cuando son coincidentes.
Espero que me puedan ayudar, es muy importante. Gracias
lo acabo de ver y lo he entendido. Me ha salido cuando son coincidentes y la "q" de cuando son paralelas. La de cuando se cortan en un punto P y el "p" de la paralela no se como se hacen por que no es una igualación, sino que tiene que ser distinto, entonces eso ya no se como se hace :/
Hola, tengo que hacer un ejercicio de rectas y vectores, el enunciado dice: dada la recta 4x + 3y - 6 = 0, escribe la ecuación de la recta perpendicular a ella en el punto de corte con el eje de ordenadas.
Sé cómo hacer la perpendicularidad, hay que cambiar los valores de x e y y a uno de ellos el signo. La ecuación queda:
3x - 4y - 6 = 0 → 3x - 4y - c = 0
Ahora hay que hallar el valor de c sustituyendo los valores de un punto en los de la x y de la y. Pero no sé cómo sacar ese punto...
Gracias!
ayudemen a derivar esto por favor
(x-1)^2 (5x-18x+16). ESPERO Y ME AYUDEN ESQ NECESITO ESA DERIVADA PARA REMPLAZAR MIS PUNTOS CRITICOS Y ENCONTRAR SI MI CURVA ES CONCABA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO

¿¿?? Es la derivada de una multiplicacion... 2(x-1)(5x-18x+16) + (x-1)²(5-18)
Me da la impresion de que hay algo mal.. ¿no será 5x²-18x+16? Suponiendo que sí...
Si lo igualas a 0... 2(x-1)(5x²-18x+16) + (x-1)²(10x-18)=0, sacando factor comun... (x-1) [2(5x²-18x+16) + (x-1)(10x-18)]=0.. Una de las soluciones será x-1=0.. x=1...
La otra el resultado de 2(5x²-18x+16) + (x-1)(10x-18)=0... ¿lo intentas y nos cuentas?...
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
mira te expliko mejor amigo , para q me puedas ayudar, es sobre maximo y minimo, sobre puntos de inflexion, mira yaa he resuelto tod los ejercicios, solo me falta este de aki , el ejercicio es (x-1)^3 (x-2)^2, yaa me lo resolvieron en el grupo, peroo no entiendooo si estaa bn , no entiendoo porq el (x-1)^2 desaparece para hallar los puntos criticos, y porq en la segunda derivada, se multiplikoo asiii, enserioo ayudeme en esoo, aki va la imagen q me enviaron
Buenas tengo problemas con un ejercicio de matemáticas financiera ...un empleado empieza ganando 800€ al mes con una subida anual del 6'5 % cuantos años tienen que pasar para que gane 1500€?......gracias
chicos porfa ayudemen con estos dos ultimos ejercicio q me hace faltan es sobre maximo y minimo con punto de inflexion , ayudemen con la grafica tambn porfa
f(x)= X^2 + 1/x
f(x)=X^3 + 1/x
LES QUEDAREEE ETERNAMENTE AGRADECIDA

Por un lado creo que te has comido parentesis... ¿no será por ejemplo (x²+1)/x?...
En todo caso, tendrás que hacer lo mismo que yo en este video... Estudio completo de una funcion racional
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Si derivas... y'= 2x-1/x².... Si lo igualas a 0... 2x-1/x²=0... (2x³-1)/x²=0... 2x³=1... x³=1/2... x=1 / ³√2... Ese puede ser tu máximo o minimo...
Si derivas de nuevo... y''= 2-(-2)/x³... Si igualas a 0... 2+2/x³=0... 2=-2/x³...x³=-1... x=-1.. Ese puede ser tu punto de inflexión
ANIMO!

Si derivas... y'= 2x-1/x².... Si lo igualas a 0... 2x-1/x²=0... (2x³-1)/x²=0... 2x³=1... x³=1/2... x=1 / ³√2... Ese puede ser tu máximo o minimo...
Si derivas de nuevo... y''= 2-(-2)/x³... Si igualas a 0... 2+2/x³=0... 2=-2/x³...x³=-1... x=-1.. Ese puede ser tu punto de inflexión
ANIMO!
Hola, me podeis ayudar con este sistema de ecuaciones diferenciales.
dx/dt = 7x +5y
dy/dt = -10x -8y
Y como valores iniciales
X(0)=1
Y(0)=2
me podrian ayudar tenguo prueba de estos doce ejercicios e relsolvido algunos pero no me cuadra bn las respuestas ayuden a resolver porfavor esta prueba vale casi todo el parcial porfvor ayuda gracias de antemano
Hola:
Tengo una duda sobre las matrices de cambio de base. Para explicarme mejor he adjuntado a este mismo comentario una imagen de 3 ejercicios, de los cuales solo hablaremos del 14 y del 16.
En el ejercicio 14 tenemos dos bases B1 y B2. Para hacer la matriz del cambio de base tenemos que hacerla calculando los vectores de la base de B2 respecto de la base de B1. ¿Qué quiero decir? Hacer la combinación lineal necesaria para ello. Por ejemplo:
(1, -1) = λ · (1, -1) + β · (3, 1)
(0, 1) = λ · (1, -1) + β · (3, 1)
M = [1, 3; -1, 1], M|A = [1, 3, 1; -1, 1, 0], M|B = [1, 3, 0; -1, 1, 1], siendo M|A y M|B matrices ampliadas. Se reducen y se obtiene la matriz del cambio de base. Utilizo lenguaje de Matlab para expresarlo.
Bien. En el ejercicio 16 tenemos f(1,1,1), f(-1,1,1), f(-1,-1,1) y sus correspondientes imágenes en el conjunto de llegada. He considerado llamar como base B1 del conjunto de salida a B1={(1,1,1), (-1,1,1), (-1,-2,1)} y base B2={(1,1,0),(0,0,1),(0,0,0)} al del conjunto de llegada. Después de haber definido estas bases, he decidido hacer la matriz del cambio de base de B1 a B2 de la misma manera que he hecho en el ejercicio 14. A esta matriz la llamaremos M.
Después vamos a por los apartados:
->En el apartado A) nos piden hallar la matriz respecto de la base canónica, es decir, hacer una nueva matriz de la base canónica (Mc) a la base de la aplicación lineal que está formada por el conjunto de vectores de la matriz M. A esta matriz la llamaría Ma.
->En el apartado B) nos piden lo mismo pero respecto a la base dada. Planeo hacer lo mismo que en el A), solo que en vez de ser la base canónica sería esa misma base.
Sin embargo, me da de que tengo algún error de concepto, o no tengo la seguridad que querría. Por lo tanto, os pido ayuda para ver si puedo aclararme con esto.
Muchas gracias.
Un saludo.