Hola...! Veréis, tengo examen final el viernes y no entiendo el apartado d) del ejercicio 1... Si algún Unicoo con cerebro algebraico y buen corazón pudiese ayudarme, estaría eternamente agradecida.
Y sí, ya lo sé, es una tremenda duda universitaria, me he ganado unos cuantos flags, jajajaja, pero es que no sé a quien podría preguntarle esto ahora... :(
Muchas gracias por todo!
¿Como continúa este ejercicio, de modo que consigamos los valores de "a" para los cuales la matriz es diagonalizable?
Tema: Diagonalización de matrices.
Primero de todo, agradecerte la rápida respuesta. Aún así no logro entender el porqué de relacionar los valores lambda con "a" y como llegar a la conclusión de que no es diagonalizable tras calcular su vector propio/subespacio propio.
He aquí como ha avanzado, aunque sin conclusiones notables:
He aquí como ha avanzado, aunque sin conclusiones notables:
">![]()

Pura teoría, Aritz:
Una matriz es diagonalizable si es cuadrada y la multiplicidad (las veces que aparece el valor propio en el polinomio característico si es posible factorizarlo como producto de binomios lineales) de los valores propios es igual a la dimensión del espacio propio que definen. "Diagonalizar una matriz" se reduce a encontrar sus vectores y valores propios.
No sé cómo hacer este problema, me podrías ayudar? Gracias
Una empresa que alquila automóviles cobra los días y kilómetros hechos por día. Un cliente ha pagado 160€ por utilizar un coche por tres dias y por hacer 400km. Otro cliente ha pagado 175€ por utilizar 5 días y por hacer 300 km por día. Calcula cuánto cobran por kilómetro y por día.

Hola Maite, primero hay que ponerle nombre a las incógnitas.
Días: X
Kilómetros: Y
160= 3X + 400Y
175= 5X + 300Y
Una vez planteado el sistema de ecuaciones, se resuelve.
800= 15X + 2000Y
-525= -15X -900Y
-------------------------------
275= 1100Y → Y= 0,25
Ahora se sustituye el valor de Y en cualquiera de las dos ecuaciones.
160= 3X + 400*0,25
160= 3X + 100
60= 3X
X=20
Solución: Cobran 0,25€ por km y 20€ por día.
Tengo una duda muy concreta y agradecería que me ayudárais a resolverla: los polinomios irreducibles son aquellos que no se puden descomponer como producto de polinomios de menor grado; según la teoría son irreducibles los polinomios de grado 1 y los de grado 2 que no tienen raíces reales. Pero este polinomio por ejemplo x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 8x + 16, ¿no sería también irreducible? Ya no se puede descomponer más... (el polinomio sale de factorizar x^5 + 32). Muchas gracias
Efectivamente x^5 + 32=(x+2)(x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 8x + 16) , este segundo polinomio es irreducible, se puede aplicar el criterio de Eisenstein.
f(x)=anx^n+a(n-1)x^(n-1)+...+a1x+ao
y un primo p tal que
p divide a todo ai, para i≠n
p no divide a an
p² no divide a ao, entonces f(x) es irreducible.
Era esa tu pregunta??
Sí, muchísimas gracias!!!Lo busqué en la web y con el ejemplo numérico me quedó más claro :) Aunque una pregunta, entonces ¿por qué se dice que sólo son irreducibles los de grado 1 y los de grado 2 que no tengan raíces reales? Lógicamente antes de recurrir al foro miré en la web (buscando "polinomios irreducibles") y en ningún sitio se nombraba este criterio, que gracias a usted, me ha solucionado la duda...Muchísimas gracias, de verdad!
Hola Paqui
Si dices que "según la teoría son irreducibles los polinomios de grado 1 y los de grado 2 que no tienen raíces reales", estamos obligados a pensar en polinomios sobre el cuerpo real. El criterio de Eisenstein no es útil para polinomios con coeficientes reales. El polinomio de tu ejemplo es reducible sobre IR:
x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 8x + 16 = (x^2 - (1+√5)x + 4)*(x^2 - (1-√5)x + 4)
Podríais ayudarme con esta "ecuacuión" , que propiedaz tengo que aplicar para poder simplificar los logaritmos?
Por si no se mira bien, el primer logaritmo es en base 4, el segundo es en base 3, y el ultimo es en base 2
Por si no se mira bien, el primer logaritmo es en base 4, el segundo es en base 3, y el ultimo es en base 2">![]()
Hola alguien sabría las reducciones al primer cuadrante de π/4 y π/6? Aparte tengo esta identidad, en la cual al hacerla me difiere en un signo al final
1 / [ cos²(2π-x)]=1+[1 / tg²(π/2+x)]

Muchas gracias! Mi error era que no sacaba el cuadrado de la Tan, por lo tanto me quedaba negativa. Le agradecería si me puede hacer llegar lo de las reducciones; ya que en los videos no aparece y tengo dos identidades que no llego a comprender, no las envío porque me gustaría intentar por mi cuenta primero ;)

¿cual es tu duda concreta?.... Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Por ejemplo, en el primero... multiplica B por la traspuesta de C. Despues iguala cada termino de la matriz obtenida con cada uno de los terminos por separado de la matriz A
Para el b) AX=I+A²... A^(-1).A.X = A^(-1) [I+A²] .... X = A^(-1). I+ A^(-1).A.A = A^(-1)+ A
Te tocará obtener la matriz inversa de A... Matriz inversa, traspuesta y adjunta
Te sugiero tambien estos videos... Ecuacion matricial 01
Hola unicoos ,alguien que me pueda ayudar con este ejercicio de EDO por favor,estare muy agradecida por cualquier ayuda..
Buenos días, hoy mas que un ejercicio, traigo una duda.
Si me dan para resolver un límite como limite cuando n va a infinito de 1/2 + 1/4 + 1/8 +...+ 1/2^n
Puedo convertirlo en un sumatorio de ésta manera? (la foto)
Al ser geométrica, es fácil de resolver... Sería (1/2)/(1-1/2)-> (1/2)/(1/2) -> 1
No se si he hecho algo mal, pero yo diría que está bien...