Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 4/1/16
    flagflag

Hola...! Veréis, tengo examen final el viernes y no entiendo el apartado d) del ejercicio 1... Si algún Unicoo con cerebro algebraico y buen corazón pudiese ayudarme, estaría eternamente agradecida.
    Y sí, ya lo sé, es una tremenda duda universitaria, me he ganado unos cuantos flags, jajajaja, pero es que no sé a quien podría preguntarle esto ahora... :(
    Muchas gracias por todo!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/1/16

Vamos, Marta:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/1/16

:D :D :D :D Ya asumes los flags y todo... Besos!!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aritz Labrador
    el 4/1/16

¿Como continúa este ejercicio, de modo que consigamos los valores de "a" para los cuales la matriz es diagonalizable?

Tema: Diagonalización de matrices.

Tema: Diagonalización de matrices.">

icon

Antonius Benedictus
    el 4/1/16

Vamos, Aritz:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aritz Labrador
    el 4/1/16

Primero de todo, agradecerte la rápida respuesta. Aún así no logro entender el porqué de relacionar los valores lambda con "a" y como llegar a la conclusión de que no es diagonalizable tras calcular su vector propio/subespacio propio.

He aquí como ha avanzado, aunque sin conclusiones notables:

He aquí como ha avanzado, aunque sin conclusiones notables:

">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 5/1/16

Pura teoría, Aritz:
    Una matriz es diagonalizable si es cuadrada y la multiplicidad (las veces que aparece el valor propio en el polinomio característico si es posible factorizarlo como producto de binomios lineales) de los valores propios es igual a la dimensión del espacio propio que definen. "Diagonalizar una matriz" se reduce a encontrar sus vectores y valores propios.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maite
    el 4/1/16

No sé cómo hacer este problema, me podrías ayudar? Gracias
    Una empresa que alquila automóviles cobra los días y kilómetros hechos por día. Un cliente ha pagado 160€ por utilizar un coche por tres dias y por hacer 400km. Otro cliente ha pagado 175€ por utilizar 5 días y por hacer 300 km por día. Calcula cuánto cobran por kilómetro y por día.

icon

Patri
    el 4/1/16

Hola Maite, primero hay que ponerle nombre a las incógnitas.
    Días: X
    Kilómetros: Y

160= 3X + 400Y
    175= 5X + 300Y
    Una vez planteado el sistema de ecuaciones, se resuelve.
    800= 15X + 2000Y
    -525= -15X -900Y
    -------------------------------
    275= 1100Y → Y= 0,25

Ahora se sustituye el valor de Y en cualquiera de las dos ecuaciones.
    160= 3X + 400*0,25
    160= 3X + 100
    60= 3X
    X=20

Solución: Cobran 0,25€ por km y 20€ por día.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maite
    el 5/1/16

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paqui
    el 4/1/16

Tengo una duda muy concreta y agradecería que me ayudárais a resolverla: los polinomios irreducibles son aquellos que no se puden descomponer como producto de polinomios de menor grado; según la teoría son irreducibles los polinomios de grado 1 y los de grado 2 que no tienen raíces reales. Pero este polinomio por ejemplo x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 8x + 16, ¿no sería también irreducible? Ya no se puede descomponer más... (el polinomio sale de factorizar x^5 + 32). Muchas gracias

icon

César
    el 4/1/16

Efectivamente x^5 + 32=(x+2)(x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 8x + 16) , este segundo polinomio es irreducible, se puede aplicar el criterio de Eisenstein.
    f(x)=anx^n+a(n-1)x^(n-1)+...+a1x+ao
    y un primo p tal que
    p divide a todo ai, para i≠n
    p no divide a an
    p² no divide a ao, entonces f(x) es irreducible.
    Era esa tu pregunta??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 4/1/16

Sí, muchísimas gracias!!!Lo busqué en la web y con el ejemplo numérico me quedó más claro :) Aunque una pregunta, entonces ¿por qué se dice que sólo son irreducibles los de grado 1 y los de grado 2 que no tengan raíces reales? Lógicamente antes de recurrir al foro miré en la web (buscando "polinomios irreducibles") y en ningún sitio se nombraba este criterio, que gracias a usted, me ha solucionado la duda...Muchísimas gracias, de verdad!

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 5/1/16

Hola Paqui
    Si dices que "según la teoría son irreducibles los polinomios de grado 1 y los de grado 2 que no tienen raíces reales", estamos obligados a pensar en polinomios sobre el cuerpo real. El criterio de Eisenstein no es útil para polinomios con coeficientes reales. El polinomio de tu ejemplo es reducible sobre IR:

x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 8x + 16 = (x^2 - (1+√5)x + 4)*(x^2 - (1-√5)x + 4)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Paqui
    el 5/1/16

Aaaah, vale! Mil y un millón de gracias, de verdad! Ahora definitivamente todo claro :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Da Rocha Rial
    el 4/1/16

Podríais ayudarme con esta "ecuacuión" , que propiedaz tengo que aplicar para poder simplificar los logaritmos?
    Por si no se mira bien, el primer logaritmo es en base 4, el segundo es en base 3, y el ultimo es en base 2

Por si no se mira bien, el primer logaritmo es en base 4, el segundo es en base 3, y el ultimo es en base 2">

icon

Antonius Benedictus
    el 4/1/16

Si algo no entiendes, consúltanoslo, Diego:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desencadenado
    el 4/1/16

Hola alguien sabría las reducciones al primer cuadrante de π/4 y π/6? Aparte tengo esta identidad, en la cual al hacerla me difiere en un signo al final

1 / [ cos²(2π-x)]=1+[1 / tg²(π/2+x)]

icon

Antonius Benedictus
    el 4/1/16

Te explicamos la identidad:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 4/1/16

Muchas gracias! Mi error era que no sacaba el cuadrado de la Tan, por lo tanto me quedaba negativa. Le agradecería si me puede hacer llegar lo de las reducciones; ya que en los videos no aparece y tengo dos identidades que no llego a comprender, no las envío porque me gustaría intentar por mi cuenta primero ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 4/1/16
    flag

Hola profes Feliz año nuevo a todos , me podeis ayudar a resolver este ejercicio?

icon

David
    el 4/1/16

¿cual es tu duda concreta?.... Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Por ejemplo, en el primero... multiplica B por la traspuesta de C. Despues iguala cada termino de la matriz obtenida con cada uno de los terminos por separado de la matriz A
    Para el b) AX=I+A²... A^(-1).A.X = A^(-1) [I+A²] .... X = A^(-1). I+ A^(-1).A.A = A^(-1)+ A
    Te tocará obtener la matriz inversa de A... Matriz inversa, traspuesta y adjunta
    Te sugiero tambien estos videos... Ecuacion matricial 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

maria
    el 4/1/16
    flagflag

Alguien me podría explicar como hace el 3.1 por favor

icon

David
    el 4/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 4/1/16
    flagflag

Hola unicoos ,alguien que me pueda ayudar con este ejercicio de EDO por favor,estare muy agradecida por cualquier ayuda..

icon

David
    el 4/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 4/1/16

Buenos días, hoy mas que un ejercicio, traigo una duda.

Si me dan para resolver un límite como limite cuando n va a infinito de 1/2 + 1/4 + 1/8 +...+ 1/2^n

Puedo convertirlo en un sumatorio de ésta manera? (la foto)

Al ser geométrica, es fácil de resolver... Sería (1/2)/(1-1/2)-> (1/2)/(1/2) -> 1

No se si he hecho algo mal, pero yo diría que está bien...

icon

Antonius Benedictus
    el 4/1/16

Está perfecto, Breakingbad.

thumb_up1 voto/sflag