Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rouche
    el 1/11/15

Hola! Creo que la solución del libro es incorrecta, el enunciado dice :
    En una base ortonormal de R3, se dan los vectores u(2,2,0) y v( x,1,2). Determina el valor de x sabiendo que forman un angulo de 45 grados.

Yo he utilizado el producto escalar de vectores y he tenido en cuenta que ya que dice que la base es ortonormal , el módulo de los vectores dados es 1.
    Mi respuesta es -0,64, pero la del libro es 2. ¿Quién tiene razón?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Tiene razón tu libro:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/11/15

A ver, Rouché, es la BASE la que es ORTONORMAL, para que se puedan aplicar las propiedades métricas del producto escalar. Los vectores que te dan no son de módulo 1, como es obvio. Repasa la teoría.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

orlando
    el 1/11/15

Me podrian ayudar a plantiar el problema porfavor , me piden calcular el volumen del solido generado por el metodo de los discos

icon

David
    el 3/11/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Por si te ayuda, no sé si los has visto... Volumen de revolucion 01 - Metodo de los discos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonel Gauna
    el 1/11/15

Hola, como se resolverian estas dos integrales? Estoy intentando hacerlas por partes pero no estoy llegando a ningun resultado.

* Arctg (√x)

* (Arctg x) / (x^2)

icon

Camilo
    el 1/11/15

para arctg(√x) (hace u=arctg (√x) y dv=dx , entonces v=x y u=1/1+x aplicas la formula de intregrales por partes y luego divides x:x+1 por division sintetica y estaria lista lo que te resulte es facil de integrar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Te guiamos, Leonel:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel Gauna
    el 2/11/15

Gracias chicos, ya pude resolverlo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 1/11/15

Alguien podría hacerme de la función f(x)= x^3 - x^2 -8x
    Quiero los puntos de corte, los tipos de asímptotas, la simetría, mirar donde hay máximo y mínimo relativos y cuando es cóncava o convexa

icon

Tomás
    el 1/11/15

Asíntotas no tiene.

Puntos de corte:
    x^3-x^2-8x=0
    x(x^2-x-8)=0
    De acá se saca que una solución es x=0
    Aplicando formula resolvente te quedan que las raíces son: x= (1+√33)/2 y x=(1-√33)/2

f(0)=ordenada al origen
    f(0)=(0^3)-(x^2)-(8.0)=0

Máximos y mínimos:
    Derivamos la función:
    3x^2 - 2x - 8
    Sacamos los puntos críticos (donde la función se haga 0) para luego evaluar si es máximo y mínimo
    Aplicamos resolvente y los puntos que encontramos son: x=2 y x=-4/3

Haciendo una tabla y evaluando EN LA DERIVADA, en valores anteriores y posteriores a los puntos críticos que hallamos, obtenemos que:
    x=-4/3 corresponderá a un máximo. mientras que x=2 será un mínimo

Luego, reemplazando estos puntos críticos, que obtuvimos de la derivada, en la función original obtenemos los valores del eje "y" del máximo y mínimo.
    Estos son:
    Para x= -4/3:
    (-4/3)^3 - (-4/3)^2 - 8(-4/3) = 176/27
    Para x=2:
    2^3 - 2^2 - 8.2 = -12

Por último puntos de inflexión y concavidad y convexidad:
    Efectuamos la derivada segunda de nuestra función original (derivamos la función que ya habíamos derivado)
    f ' (x)= 3x^2 - 2x - 8
    f '' (x)= 6x - 2

Sacamos puntos críticos de esta derivada segunda:
    6x-2=0
    6x=2
    x=2/6
    Un punto crítico en la derivada segunda implica un punto de inflexión, siempre y cuando este punto esté incluido en el dominio de la función original.
    Vemos que si está incluido.
    Así que para conocer el valor sobre el eje Y reemplazamos este punto crítico en la función original:

(2/6)^3 - (2/6)^2 - (2/6).8 = -218/27

Luego, reemplazamos valores en la derivada segunda, anteriores y posteriores y vemos que tendencia tiene la función.
    Concluimos que:
    Concavidad negativa: (-∞ ; 2/6)
    Concavidad positiva: (2/6 ; +∞)

Espero que te ayude, no creo tener errores :P saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Tomás
    el 2/11/15

Pues si está todo mal, entonces te pido si podes poner en imagen el ejercicio para ver la notación correcta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/11/15

Si te limitas a dejarnos solo un enunciado para que te hagamos el ejercicio, te ayudan generosamente y tu respuesta es ESTA TODO MAL, de verdad, siento decirtelo, pero no mereces la ayuda que, GRATIS, te han ofrecido... Sobre todo porque es falso que esté todo mal. Casi todo lo que te dijo Tomas es correcto... Sólo le pondría un pero... En el intervalo (-∞ ; 1/3) la segunda derivada es negativa y sería CONVEXA (∩). En el intervalo (1/3 ; +∞) la segunda derivada es positiva y la funcion sería CONCAVA (U)

Echale un vistazo... Crecimiento y curvatura de una función polinomica

Para la SIMETRIA... Simetria de una funcion

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 1/11/15

¡Hoola! Tengo una duda con la prioridad de operaciones, ¿puedo pasar la R multiplicando aunque esté en una raíz? -Gracias

icon

Roberto
    el 1/11/15

Podrías pasarlo como raíz de R multiplicando a V.

Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

susana
    el 1/11/15

lo que podes hacer es distribuir la raiz, para despues hacer lo que decis porque no se podria ya que esta dentro de la raiz espero ayudarte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 1/11/15

¿Me podría mostrar su procedimiento? -Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 1/11/15

A ver si esto te lo aclara...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

susana
    el 1/11/15

Hola tengo una consulta como determinar la fórmula de una función sabiendo que el dominio es (-2, π/2) y la imagen es R. Puedo implementar función por partes, composicion de funciones...
    gracias!!!

icon

Aleking
    el 2/11/15

Quizá definiendo la función por partes, resulte más sencillo...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

susana
    el 6/11/15

muchas gracias por tu ayuda!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan
    el 1/11/15

me ayudan a resolver esta integral por sustitucion? no puedo darme cuenta donde hacer el cambio de variable ya intente algunos pero no me dan

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Te ayudamos, Iván:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ivan
    el 2/11/15

graciass antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel
    el 1/11/15

Como se puede hacer?

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Réstale al área total 3·5=15 las superficies de los triángulos rectángulos:
    x·(5-x)/2 (dos veces) y x(3-x)/2 (dos veces)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yaaii
    el 1/11/15

2√(3X+1)-2X+2=0

¿Porqué tienes que despejar el 2 que está delante de la raíz para el otro lado? Y no se puede hacer elevando 2√(3X+1)²

icon

Rouche
    el 1/11/15

Hola! Esta es una ecuación con radicales, así que antes que nada, se aisla el radical ( yo lo pongo junto a su coeficiente, pero puedes pasar el coeficiente al otro lado si quieres).
    Por tanto te queda 2*raíz (3x+1)*=2x-2
    El siguiente paso es elevar los dos miembros al cuadrado, para así quitar el radical.
    No olvides multiplicar al cuadrado el coeficiente que acompaña a la raíz! 4 (3x+1) = 4x^2 + 8x -4
    Te he puesto la potencia con este signo : ^2 (está elevado a dos)
    A partir de ahí supongo que no tienes problemas. Ya me contarás que te sale.
    Este tipo de ecuaciones hay que comprobarlas al final del todo, para ver si el número que te da es solución o directamente no tiene la ecuación.

Mucha suerte y a seguir practicando!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

susana
    el 1/11/15

2√(3x-1)=-2-2x
    luego deberias despejar el dos y para sacar la raiz elevar ambos miembros al cuadrado
    √3x-1=-2/2+2x/2
    √3x-1=-1+x
    (√3x-1)²=(-1+x)²
    y asi continuas resolviendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Yaaii
    el 2/11/15

@Rouche +Rouche
    Lo tenía hecho igual que tú pero en vez de -4 puse +4.

Es-4? Muchas graciass

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rouche
    el 2/11/15

Yaii tienes toda la razón , es 4x^2 - 8x +4 .
    Fallo técnico jajaj!
    Me alegro de que te haya salido bien! (:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 1/11/15

Una pregunta sobre integrales, como se cuando aplicar el teorema de la convergencia en una integral? me tengo que dar cuenta yo mismo o generalmente el enunciado lo expresa para resolverlo de ese metodo? porque no se como darme cuenta al ver una integral que la tengo que resolver por ese metodo. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Sube un supuesto práctico, Matías.

thumb_up0 voto/sflag