Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Javier
    el 1/11/15

Buenas, ¿cómo se puede racionalizar esto?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Como 64=4^3, multiplica numerador y denominador por la raíz quinta de 4^2, para que desaparezca el radical del denominador.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Javier
    el 1/11/15

Muchas gracias Antonio, pero mira es que no se como racionalizar cuando el exponente es mayor al indice de la raíz, por ejemplo este. En este caso, no puedo cambiar ningun numero porque son letras...
    Muchas gracias de verdad.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Multiplica numerador y denomnador por "raíz quinta de b^4 "

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 1/11/15

Gracias, pero es que no entiendo por qué. Disculpa por las molestias Antonio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rouche
    el 1/11/15

Hola Javier!
    En tu segunda fotografía :
    En el denominador puedes sacar una b fuera del radical , ¿Ves que tienes b x b x b x b x b dentro del radical? Como el índice es 5 , por cada 5 cosas iguales que tengas dentro de la raíz podrás sacar 1.

Por lo tanto te quedaría b / b x raíz quinta de b
    Como arriba tienes una b , y abajo otra, b entre b es 1 , así que puedes tacharlas.
    Te queda entonces 1 / raíz quinta de b.
    Para quitar este radical de abajo , hay que multiplicar por otro radical del mismo índice que el que tienes, pero dentro de el radical tiene que haber tantas b como te falten para que al multiplicar por el radical que ya tienes se te vaya. Un ejemplo : Si en un denominador tienes raíz cuarta de a^3 , tendrás que multiplicar por una raíz cuarta de a^1 para que al multiplicar te quede raíz cuarta de a^4 que es igual a A.

Bueno seguimos, al haber multiplicado abajo por raíz quinta de b elevado a 5 , arriba el 1, también lo multiplicamos por ello.
    En total te queda raíz quinta de b elevado a 4 (numerador)
    Y abajo una b (denominador)

Espero que lo hayas pillado, leelo tranquilamente y si no te queda claro preguntame, por cierto si quieres buscar más información se llama : 2º tipo de raconalización, son los más fáciles para mi gusto, solo que son muy pesados de explicar ;( Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fran
    el 1/11/15

Buenas, tengo una duda con el enunciado de este ejercicio puesto que no entiendo que hay que hacer en el caso en el que me digan que es distinto de (0,0). Las derivadas parciales de esa funcion si sabría hacerlas pero nose si cambia el ejercicio al ponerme eso. Gracias de antemano¡¡
    -->Calcular las derivadas parciales de la función: f (x,y) = xy/(x^2+y^2) si (x,y) es distinto de (0,0).

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Te dicen distinto de (0,0) porque lka función no está definida en dicho valor, por lo que no es diferenciable en él. Las puedes calcular con toda normalidad.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fran
    el 1/11/15

Esque mi profesor en la pizarra dijo que f sub x de (x,y) era igual que f sub y de (x,y) y entonces solo hace una derivada implicita porque las dos serian iguales, eso tampoco lo entiendo... yo pensaba que tenian que salirme dos, al existir dos variables

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Eso es por la simetría de la función respecto de cada una de las variables. Pero es una situación excepcional.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eduardo Herrera
    el 1/11/15

Hola amigos llevo bastante tiempo intentando encontrar la forma correcta de hacer estos ejercicios pero no lo he podido lograr alguien me podria ayudar? Lo agradeceria muchisimoo,! Es la actividad 32 por favor! Saludos desde Chile son lo mejor que existe!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Gracias por tus palabras, Eduardo. Te mandamos la resolución. La gráfica puedes hacerla tú, pues la conforman dos segmentos rectilíneos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier
    el 1/11/15

Hola, ¿cómo se haría este ejercicio? Tengo examen mañana, muchas gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

A ver si te somos de ayuda, Javier:
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/matematicas/1-bachiller/numeros-reales/radicales

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anii
    el 1/11/15

Hola a tod@s me podéis ayudar con el ejercicio 3 apartado b) por favor!!

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Si, Anii, te ayudamos:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 1/11/15
    flag

Hola, me pueden ayudar con esta integral

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Claro, Rodrigo:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 1/11/15

Hola a tod@s!! Me podéis ayudar a entender este ejercicio? Es que no me sale.... :(

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Si analizas los vectores directores, observas que (2-,8)=(-2)(-1,4), esto es, son colineales (o linealmente dependientes).
    Las rectas, pues, son paralelas o coincidentes.
    Un punto de la segunda recta es: (-1,0).
    Veamos si pertenece a la primera:
    (-1,0)=(1,2)+t(-1,4)→
    -1=1-t
    0=2+4t
    De la primera sale t=2 y de la segunda t=-1/2
    Entonces son PARALELAS.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Almendra Olavarria
    el 1/11/15

hola, alguien me podria ayudar con derivación implícita?

*use derivación implícita para determinar la ecuación de la recta tangente a la parábola de la ecuación y^2 - x-1=0 en el punto (0.1) ?

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Te lo mandamos, Almendra:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Matias
    el 1/11/15

Hola Unicoos, me podrían explicar de donde saca esta x?? la hice con la pagina de symbolab y nose porque le da eso como fracción parcial, dejo mi resolución para que me corrijan
    Muchas gracias

icon

Roger
    el 1/11/15

Lo resto es pan con mantequilla Matías

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

La descomposición en fracciones simples no es correcta: Si pones A en el numerador de (x-1), has de poner Bx+C en el numerador del polinomio primo de 2º grado
    x^2+x+1. Por cierto, este trozo te va a dar, al integrar, un logaritmo y un arctan.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matias
    el 1/11/15

Gracias a ambos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 1/11/15

A veces caemos en pregunta fácil, recuerda al mejor cazador se le va la liebre. Cuál fue mi error en el proceso de demostración.

icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Mi querido amigo Roger:
    Lo que has hecho está muy bien.
    Sin embargo, no es lo que te piden.
    Atiende a la resolución, que ha utilizado el TVMCálculo Diferencial y el TF. del Cálculo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roger
    el 1/11/15

Porque lo toma sen (c)/c en un intervalo cerrado si c pertenece .... me podría explicar por favor, pasa que yo lo utilice ese teorema para demostrar cuando están en intervalos abiertos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger
    el 1/11/15

Por favor tomate la molestia, quiero pasar cálculo II sabiendo :-(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/11/15

Querido Roger. No entiendo bien lo que me planteas. El TVMCD de Lagrange asegura el valor medio de la derivada en al menos un sitio del intervalo abierto. Yo he acotado después la derivada en el cerrado correspondiente, pero esto no le quita valor, pues el abierto está incluido en el cerrado. Lo importante es la acotación.
    Por otra parte, todo lo que has hecho es correcto, pero con el TVMCI consigues una acotación distinta, pero también correcta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger
    el 1/11/15

Gracias Antonio

thumb_up0 voto/sflag