Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

José Manuel
    el 30/10/15

Buenos días a todos, tengo una duda en la factorización de un polinomio de coeficientes complejos. Pongo la foto en la parte donde me he atascado. Si en vez de quedarme la raíz de 2i me hubiese quedado 4-2i por ejemplo, ¿se hubiera resuelto igual? Espero que puedan ayudarme, muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

Terminamos la ecuación, efectuando la raíz cuadrada del número complejo:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 30/10/15
    flag

Hola amigos de unicoos, de nuevo solicitando vuestra cordial ayuda, con una tarea de hacer que tengo en mi libro, de los 34 solo resolví los 33 y verifico en el solucionario que estan correctas, pero intento resolver el problema de la imagen pero me lío y no se si la clave para resolverlo radica en que no puedo hacerlo por los metodos tradicionales. Por fis ayuda, me lio con ( radicales + valor absoluto ) , aparte el problem es desafiante.
    Muchisisismas gracias a esa la persona que colabore, y gracias a unicoos por ayidarme a fortalecer mis conocimientos. Thanks (gracias) Saludos.....

icon

David
    el 3/11/15

Como bien dices, no puedes hacerlo por "metodos tradicionales"... Siento no poder ayudarte más. Unicoos por ahora se queda en bachiller. ANIMO!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/15

Buenos días nos dé Dios, Don Antonio:
    Le comento: El ejercicio "de marras" que ayer le pregunté la forma de resolver la ecuación lo he terminado sin problemas y el resultado es correcto con la respuesta del solucionario, hasta ahí sin problemas. No Obstante, observando la magistral resolución que tan amablemente me envío, hay un paso en el desarrollo que no lo veo. Le envío una foto con el paso exacto y el resultado que me sale a mi y a usted, sin duda el erróneo será el mio, pero le pediría por favor que me lo explicara. Muchas Gracias de antemano y un saludo.

">

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

De acuerdo, Francisco. Lo típico; un signo mal puesto y el error se va arrastrando. Con las prisas, no revisé el desarrollo. Y no me percaté de que a≠-c raclamaba un a+c en el denominador. Te lo mando corregido.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/10/15

Muchas Gracias, Don Antonio. Un Saludo amigo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 30/10/15

Hola Buenas noches.
    En el ejercicio me piden la demostración. Pues yo aplique la regla de la derivada del producto es decir puse como( d^2y)(1/dx^2).... Pero no entiendo que quiere decir ese 2 como exponente en la d. Pensé que eso era segunda derivada o algo así.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

Es eso, efectivamente:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 30/10/15

Hola Antonio!
    Muchas gracias por responder. Un saludo! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cesar
    el 30/10/15

Cordial saludo:

Me piden la ecuación de la recta tangente (en a=0) a la funcion:

f(x)=e∧(3x∧3-2x*sec(x∧⅓))

por tanto la he derivado y evaluado en f´(0) para hallar la pendiente de la recta y me resulta:

f´(x)=e∧(3x∧3-2x*sec(x∧⅓))*(9x∧2-2*(sec(x∧⅓))+((sec(⅓)*tan(⅓))*⅓x∧-⅔*3x∧3-2x)

pero al evaluarla en 0 me resulta una indeterminación 0/0 en ((sec(⅓)*tan(⅓))*⅓x∧-⅔*3x∧3-2x) ya que es igual a((sec(⅓)*tan(⅓))*3x∧3-2x/3x∧⅔) :

f´(0)=1*-2+indterminación.

por ende deduje que no existía derivada en f´(0), aunque el profesor me indico que si existía, que era -2, y que la ecuación por consiguiente es -2x+1 (la cual se obtiene remplazando 0 en la funcion y el valor resultante operandolo en y-y1=m(x-x1)).

Me podrian explicar como es posible que de -2 en f´(0)

Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

Te explicamos, César:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 30/10/15
    flagflag

Ayuda con estos ejercicios de series!!!

icon

Leonel VG
    el 30/10/15

Son muchos, y está claro que si te los ponen es para que los hagas tú y aprendas ¿Seguro que no puedes hacer nada?
    Te empiezo enviando el planteamiento del 1. Te queda hacer la integral, que es fácil.
    Cuando la valores entre b y 1 (si estás con series, sabrás), calcula el límite y verás qje te da un número real.
    Entonces solo te queda decir que como el límite existe, la integral impropia converge, por el criterio de la integral la serie bn converge, y por el criterio de comparación entonces la serie an inicial converge.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 30/10/15

Para los demás tendrán que ayudarte los profes. Yo estoy en bachi, pero manejo cosas de series porque de vez en cuando hago alguna incursión en temas de universidad.
    Eso sí: te ayudarán con más ganas si se ve un esfuerzo de tu parte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 30/10/15

Si bueno ya intente hacer algunos gracias por el planteamiento de ese.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 30/10/15

Pero no puedo hacer ni el 2 ni el 6 :S

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 30/10/15

podrías darme una idea de esos?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 30/10/15

Buenas, tengo que resolver esta integral con el teorema fundamental, lo separo de esta forma y pregunto: cómo puedo seguir el ejercicio ? x^2sen(t^5) tiene primitiva? Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

¿Te importa poner foto del enunciado original, Mauricio?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sara
    el 30/10/15

Hola, tengo una duda con esta derivada

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

Sara, te manodo una muy similar que tenía a mano. Haz la tuya y compara.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Dario
    el 29/10/15

ayuda con este límite , gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Ivannof
    el 30/10/15

Aplica la Regla de L'Hopital. En la segunda derivada ya da el resultado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

Es así, Darío:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/10/15

Profe acaso hay limites que no se pueden expresar en términos de funciones elementales? y toca aplicar si o si L'hopital?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/10/15

no respondio mi pregunta, si claro que si, y algun que otro apunte para aprender profe.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

La regla de L'Hôpital cubre todos los infinitésimos equivalentes. Pero hay ocasiones en las que las derivadas nos desbordan,
    Recíprocamente, para algunos tipos de límites con sumas de infinitésimos de dsitinto tipo es imprescindible aplicarla.
    En este caso no hay otro remedio, Hugo. Pensaba que iba a ser psoible, pero he estado dándole vueltas y se complica demasiado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Catalina
    el 29/10/15

Hola mi pregunta es como puedo hacer para sacar el punto que une a las 2 inecuaciones lineales?

icon

Antonius Benedictus
    el 30/10/15

Si es lo que pienso, resolviendo el sistema formado por las respectivas ecuaciones.

thumb_up0 voto/sflag