Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

MJ
    el 24/8/15

Hola, ¿me podríais ayudar a resolver las incógnitas con el teorema del cateto y de la altura? Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/8/15

mirate estos videos y nos cuentas
    https://www.youtube.com/watch?v=BZ6ROwUqxmE
    Y para el teorema del cateto, mira el adjunto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

MJ
    el 24/8/15

Lo cierto es que sí coincide con las cuentas propias que he hecho, e hice dos versiones porque la primera no me convencía, pero en ambas el resultado que me sale a "y" es 0, y entones no se que hacer exactamente, ¿debería dejar el resultado final de "y" como 0, o cómo? Porque lo cierto es que es un ejercicio de 4ºESO, así que me sorprende un poco que aparezcan teoremas de mayor curso. ¿podría enseñarte lo que hice?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MJ
    el 24/8/15

En la primera, no se exactamente que pretendía con sinceridad porque fue algo que hice hace tiempo y ahora estoy rehaciendo, pero en la segunda que la he hecho hace ya unas horas, lo que quería hacer era aplicar el teorema del cateto y ese fue el resultado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 24/8/15

Claro así vemos tus fallos y los comentamos:
    de todas formas y=0 no es posible, te dejo la resolución

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MJ
    el 24/8/15

Aquí se ve mejor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/8/15

MJ: Te lo envío hecho. Observa que he utilizado el teorema del cateto dos veces y el de Pitágoras una vez. Si no entiendes algo lo preguntas. Es fácil, pero un poquito laborioso. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 24/8/15

Me podríais ayudar con estos ejercicios?

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/15

Haz alguna cosa y muéstranos tus dificultades, Andrea.
    Puedes empezar visionando los vídeos de UNICOOS sobre los temas de ese boletín.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Aparicio
    el 24/8/15

Me podrian decir si lo hecho correctamente???Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/15

Penúltimo paso:
    xy-2y=-1-2x
    y(x-2)=-1-2x
    y=(-1-2x)/(x-2)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 24/8/15

Hola. No se como se resuelve este ejercicio de racionalizacion de denominadores. Por favor agradeceria que me ayudaran.

icon

Hugo
    el 24/8/15

(√2 - √3 ) / ( √3 + √2 ) multiplicamos por 1 en forma de : √3-√2
    (√2 - √3 )*( √3-√2 ) / ( ( √3 + √2 ) (√3-√2) )
    (√2 - √3 )* (√3-√2) / 3-2
    (√2 - √3 )* (√3-√2) / 1
    ( √2-√3) - (-√3+√2) = - (√2-√3)² = -(2-2√2√3 + 3) = -2+2√2√3-3 = 2√2√3-5 = 2√6-5

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Verónica
    el 24/8/15

Muchas gracias por su ayuda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/15

Hugo, ya eres un matemático adulto: te llaman de usted.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 24/8/15

No entiendo como se hace.

icon

Roberto
    el 24/8/15

Tienes que hacer una tabla de valores e ir dando valores a la x para saber la y y poder dibujar la funcion.
    en a) te piden f(x)=-5+lnx, entonces en tu tabla de valores cuando des valor por ejemplo x=1 la y te quedara y=-5+ln1=-5
    en b) ln(x+5) asi que puedes dar valor x=-4 para que quede ln(1)=0
    en c)ln(-x) asi que si das valor 1 seria ln(-1) que no existe, por lo que debes dar valor -1
    en d) -lnx. Este se hace como el normal (lnx) solo que cuando tengas, por ejemplo, y=3 tienes que poner y=-3
    (Yo te aconsejaria dar valores de e² y e³ por que asi el neperiano queda 2 y 3)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laura
    el 24/8/15

Muchas gracias, me has ayudado mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yanina López
    el 24/8/15

No entiendo como se resuelve esta indeterminación

icon

César
    el 24/8/15

Hola Yanina, mirate estos videos y nos cuentas
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/matematicas/2-bachiller/limites-y-continuidad/limites-exponenciales-y-logaritmicos/limite-uno-elevado-a-infinito

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 24/8/15

Espero que lo entiendas. Si tienes alguna duda pregunta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Manuel
    el 24/8/15

Ahí tienes

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 24/8/15

Hola,
    No entiendo como se hacen estos ejercicios de probabilidad ni para que sirve

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/15

En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales.
    La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro. Esta curva se conoce como campana de Gauss.
    La importancia de esta distribución radica en que permite modelizar numerosos fenómenos naturales, sociales y psicológicos. Mientras que los mecanismos que subyacen a gran parte de este tipo de fenómenos son desconocidos, por la ingente cantidad de variables incontrolables que en ellos intervienen, el uso del modelo normal puede justificarse asumiendo que cada observación se obtiene como la suma de unas pocas causas independientes.
    La distribución normal también es importante por su relación con la estimación por mínimos cuadrados, uno de los métodos de estimación más simples y antiguos.
    Algunos ejemplos de variables asociadas a fenómenos naturales que siguen el modelo de la normal son:

caracteres morfológicos de individuos como la estatura;
    caracteres fisiológicos como el efecto de un fármaco;
    caracteres sociológicos como el consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos;
    caracteres psicológicos como el cociente intelectual;
    nivel de ruido en telecomunicaciones;
    errores cometidos al medir ciertas magnitudes;
    etc.
    La distribución normal también aparece en muchas áreas de la propia estadística. Por ejemplo, la distribución muestral de las medias muestrales es aproximadamente normal, incluso si la distribución de la población de la cual se extrae la muestra no es normal. Además, la distribución normal maximiza la entropía entre todas las distribuciones con media y varianza conocidas, lo cual la convierte en la elección natural de la distribución subyacente a una lista de datos resumidos en términos de media muestral y varianza. La distribución normal es la más extendida en estadística y muchos tests estadísticos están basados en una supuesta "normalidad".

En probabilidad la distribución normal aparece como el límite de varias distribuciones de probabilidad continuas y discretas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex
    el 24/8/15

Hola,
    No entiendo como se hacen estos ejercicios de probabilidad ni para que sirve

icon

Alex
    el 24/8/15

y el D) del 12 que hay que poner?
    y en el segundo ejercicio el circulo con la ralla encima que significa?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/15

El d) no tiene sentido, pues de 10 no se pueden sacar 13.
    Es la función de distribución (probabilidad acumulada) de una normal tipificada , cuyos valores están en la tabla.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex
    el 25/8/15

en el b) del segundo ejercicio no tenias que haber cambiado el símbolo tras cambiar el signo a los números?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lio
    el 24/8/15

Buenas,

¿Me pueden decir que significa lo de "expresa mediante desigualdades"?

icon

Enrique Padrón Alemán
    el 24/8/15

Básicamente te están pidiendo que interpretes lo que significa cada uno de esos intervalos. Por ejemplo, sea (1,10) un intervalo (por no ponerte ninguno de los que hay en la imagen :P) lo que se nos está indicando son todos los valores comprendidos entre el 1 y el 10 sin incluir estos dos, ¿verdad? ¿Y cómo puedes expresar esto? Pues de la siguiente manera: 1 < x < 10 (Esa "x" es para representar de alguna manera los valores del intervalo).

Ten en cuenta que en el caso de que alguno de los extremos del intervalo sea cerrado (indicado con corchetes) en lugar de un < o > tendrás que utilizar <= o >= (menor o igual, mayor o igual).

Espero que te sea de ayuda :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lio
    el 24/8/15

Ok gracias, mucho mas claro!

Aunque ahora que miro algunos ejemplos me sale otra :P
    ¿Cuando se pone > ? Porque en todos los que he visto es < o <=

thumb_up1 voto/sflag
    icon

sus
    el 24/8/15

la referencia de símbolos es muy fácil, relaciona de la siguiente manera:

> o < (sin iguales) corresponde a los paréntesis de los intervalos o a la representación con punto abierto sobre la recta. Significa que el punto no esta incluido en la igualdad.

>= o <= (con iguales debajo) corresponde a los corchetes de los intervalos o a la representación con punto cerrado. Indica que el número está incluido en la igualdad.

Espero que te sirva

ah! y el infinito nunca irá con signos que lleven igual ni con corchetes, ahí usarías solo < o > (Menor o mayor) :p

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lio
    el 24/8/15

Eso si lo tengo claro, pero a lo que me refería es, cuando te dicen representar un intervalo mediante desigualdades, he visto que ponen siempre < o <=, y no > o >=.
    Pongo una foto por si no me explico :p

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan Muñoz
    el 24/8/15

Ayuda con un problema de sólidos de revolución
    Pues los datos son los siguientes, y=1/x, y=0, x=1, x=4. Gira en torno a la recta y=4
    La respuesta deberia ser 32.48 o 10.34π u^3

Lo que he intentado hacer es lo siguiente:
    V=π ∫(3+1/x)^2 - (3)^2) dx (Con limites de 1 a 4) la respuesta me da 28.48 u^3

No sé que es lo que estoy haciendo mal, si alguien podría aclararme que estoy haciendo mal estaria muy agradecido.

icon

Antonius Benedictus
    el 24/8/15

El volumen pedido sería:

thumb_up0 voto/sflag