Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Livaldo Sandoval
    el 14/8/15

Una pregunta en el dominio, lo resolvi y tengo que mi Dominio es: (-5,1] ¿Es correcto?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo
    el 14/8/15

La exponencial y el cuadrado de abajo no tienen influencia en el dominio porque no pueden ser ni negativos ni cero, entoces -5,1 ABIERTO en -5, es parte del dominio porque no se indetermina por cero ni es negativo, es posible que ABAJO si hubiese, en algún punto, quedado " menos dividido por menos" la raíz siga siendo válida en los reales, pero no es el caso porque X es siempre el mismo número y -X ≠X para cualquier real distinto de cero (que está incluído en el dominio)
    Básicamente, estoy de acuerdo con tu resultado si esque quisiste decir por paréntesis, un corchete hacia afuera
    ]-5,1]

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

En efecto, está correcto, Livaldo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 14/8/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

¿Dónde está la figura que se muestra?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julio
    el 14/8/15

Es esta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Revisa los cálculos, Julio. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kathia
    el 14/8/15
    flagflag

Hola, tengo un problema con las ecuaciones Diferenciales...
    Me dan el siguiente enunciado y yo tengo que hacer la ecuación y resolverla. pero estoy realmente perdida, dice así:

Carrera de autos. Dospilotos, Alison y Kevin, participan en una carrera de “arrancones”. Par ten des de el reposo y luego aceleran a una razón constante. Kevin cubre la última cuarta parte de la distancia en 3 segundos, mientras que Alison cubre la última tercera parte de la distancia en 4 segundos. ¿Quién gana y por cuán to tiempo?

Sé que debo usar la posición y la aceleración, pero no se realmente como hacerlo... (Soy nueva en las ED)

icon

David
    el 17/8/15

Tomando como origen el punto donde arrancan y como final, la meta, las velocidades iniciales en ambos casos será 0. El tiempo empleado por Alison será t1 y el empleado por Kevin será t2.... En ese caso la posicion de Alison viene dada por sa=(1/2).a1.t1²... La posicion deKevin viene dada por sk=(1/2).a2.t2²
    Ambos recorren la misma distancia s....

Calcularemos ahora las velocidades que tendrán justo antes de esa cuarta o tercera parte respectivamente.... La ecuacion de la velocidad es v=vo+a.t
    En el caso de ALISON, justo antes de empezar a cubrir esa tercera parte es v1=0+a1.(t1-4)... Si tomasemos ahora esa velocidad como velocidad inicial, es como si el ejercicio pudiera empezarse tomando una nueva posicion inicial (so=0), de modo que solo recorrería s/3 y su posición final sería s1=s/3.... La nueva ecuación para Alison (s=so+vo.t+(1/2)a.t²) sería s/3=0 + a1.4 + (1/2).a1.4², de donde s/4=12.a1...s=36.a1

Haciendo lo mismo con KEVIN, la velocidad justo antes de empezar a cubrir esa cuarta parte es v2=0+a2.(t1-3)... Si tomasemos ahora esa velocidad como velocidad inicial, es como si el ejercicio pudiera empezarse tomando una nueva posicion inicial (so=0), de modo que solo recorrería s/4 y su posición final sería s2=s/4.... La nueva ecuación (s=so+vo.t+(1/2)a.t²) sería s/4=0 + a2.3 + (1/2).a1.3², de donde s/4= 7,5.a2...s=30.a2

Igualando ambas "s" obtendremos 30.a2=36.a1... a1/a2=30/36.... a1/a2=5/6... Por tanto, podremo asegurar que la aceleracion de Kevin es mayor que la de Alison y por tanto GANARÁ KEVIN...

Para hallar la diferencia entre el tiempo de ambos debes obtener una expresión para t2-t1
    Tomando como origen el punto de salida (so=0, vo=0) cuando Alison ha recorrido 3/4 de la distancia total (le queda solo 1/4), el tiempo empleado es t1-3 y por tanto, sustituyendo en s=so+vo.t+(1/2)a.t², nos quedará que 3s/4 =(1/2).a1.(t1-3)²... Despejamos s... s =(2/3).a1.(t1-3)²
    Del mismo modo, cuando Kevin ha recorrido 2/3 de la distancia total (le queda solo 1/3), el tiempo empleado es t2-4 y nos quedará que 2s/3 =(1/2).a2.(t2-4)²... Despejando..... s=(3/4).a2.(t2-4)²
    Igualando ambas "s", obtenemos (2/3).a1.(t1-3)²=(3/4).a2.(t2-4)² ... 8.a1.(t1-3)²=9.a2.(t2-4)²... (8/9)(a1/a2) = (t2-4)² / (t1-3)² ... Como a1/a2=5/6......
    (8/9)(5/6) = [(t2-4)/(t1-3)]² ...... (20/27) = [(t2-4)/(t1-3)]² .... √(20/27) = (t2-4)/(t1-3).... √20(t1-3) = √27(t2-4), que te da una relación entre el tiempo que han tardado ambos... Pero no es suficiente.... Es necesario plantear algo más para hallar t2-t1, pero no consigo encontrar la condición que podemos plantear para obtener una ecuacion al respecto... ¿De donde has sacado este ejercicio?. Para empezar es el más dificil que puedes intentar..... Espero que, al menos, te sirva de ayuda algo de lo que te he contado... Besos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 17/8/15

Lo he resuelto como se haría en FISICA preuniversitaria, pues si tuvieras que hacerlo con EDs, no podría ayudarte.
    Unicoos por ahora, en los foros, solo puede ayudaros con dudas preuniversitarias... ANMO!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 14/8/15

Hola que tal, hice algunos apartados de este punto para ver si me los puedn corregir. Y no entiendo como sacar la altura, osea se que es el segmento entre un vertice y su lado opuesto, pero como saco el punto del lado opuesto?. Y con respecto a los puntos de interseccion, tengo que hacer las alturas, medianas, y mediatrices desde los 3 vertices y luego como los relaciono?
    Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Te mando batantes cosas.
    Termina tú los otros ángulos, las otras alturas...
    Míralos detenidamente, pues de tu resolución detecto muchos fallos conceptuales.
    Luego te mandaré más.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Va...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 14/8/15

Hola, podrían ayudarme con este ejercicio de álgebra

icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Ya te digo que no es subespacio, pues (0,0,0) no pertenece a S.
    Pista: la ecuación (o ecuaciones) cartesiana de un subespacio ha de ser lineal (de primer grado) y homogénea (con término independiente 0).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 14/8/15

Hola chicos, me ayudarían con este limite???

icon

Pablo
    el 14/8/15

Debes intentar probar que no existe, por teorema de las trayectorias
    x=0, y ≠ 0 (pero tendiendo a él) el límite vale 1/4
    x ≠ 0(pero tendiendo a él), y= 0 el límite vale 4
    por teorema de las trayectorias, el límite no existe

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Venga, Magui.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

magui
    el 14/8/15

Hola Antonio y el 4?? no tengo que usar ln??? Gracias Pablo pero no vimos el teorema de las trayectorias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

No vi la potencia. Disculpa.
    Los límites reiterados serían 4^1=4 y 4^(-1)=1/4, como dice Pablo.
    El límite radial sería 4^)(1+m^2(/(1-m^2))
    No hace falta usar logaritmos porque, con una potencia de base 4, no hay indeterminaciones 1∞^, 0^0, ∞^0.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

juan roldan
    el 14/8/15

Hola compañeros Unicoos, Les agradeceria mucho su ayuda en el siguiente ejercicio, Lo que succede es que se como ubicar numeros irracionales en la recta pero En realidad no se hallarlos Si no me especifican que numero debo ubicar, Porfavor les agradeceria que me explicaran un poco para resolver los siguientes ejercicios.

icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Aplica el teorema de Pitágoras. En cada triángulo, la hipotenusa se baja con compás hasta la recta. Si está a la derecha, el número irracional es positivo; y, si a la izquierda, negativo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

juan roldan
    el 14/8/15

Estoy confundido es con las formas que me presentan allí No empiezan desde cero ¿Que puedo hacer?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Entonces añades ( o restas) la abscisa correspondiente). Por ejemplo, el primero seria 2+√2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

juan roldan
    el 14/8/15

Hola antonio, Gracias por tu ayuda, Pero entonces el primero No seria 1+√2? Por que el triangulo rectangulo comienza desde el 1 Y la distancia entre el 0 y el 1 Es 1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Es cierto, un "lapsus clavis". Disculpa.
    El c) sería 2+√5

thumb_up0 voto/sflag
    icon

juan roldan
    el 14/8/15

Justo en el clavo Señor antonio! Te agradesco Mucho Por tu ayuda. Ya solo me falta intentar resolver el cuadro magico imposible :S Tengo que resolverlo Cuesteme lo que me cueste.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 14/8/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio, no se que hacer a partir de aquí

icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Julio, eleva al cuadrado los dos miembros.
    Y despeja "x". Te va a quedar un valor entre 4 y 6.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Escribano
    el 14/8/15

Hola.

Llevo un buen rato con este ejercicio, utilizando dos metodos diferentes, y no llego a ninguna solución logica o posible al final.

Por el metodo de Gauss avanzo un par de pasos pero me estanco cuando tengo (a^2 -4) en dos puntos.

Y por el metodo de encontrarlo multiplicando el inverso del determinante de la matriz por la adjunta de la traspuesta, la unica conclusión que he sacado es que (a) tiene que ser por fuerza diferente de 0 para que (A) tenga inversa, pero en cuanto al final nada.

Gracias por la ayuda.

icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Para que una matriz cuadrada tenga inversa, su determinante ha de ser distinto de cero.
    Haz el determinante y resuelve la ecuación en "a" que obtengas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex Escribano
    el 14/8/15

Ya lo he hecho.

Me queda 2*(a^3), por lo tanto el unico valor por el cual, la Matriz A no tendría inversa sería 0.

¿Eso es toda la solución al ejercicio Antonio? ¿O debo calcular luego la Inversa? ¿En caso afirmativo, podrías darme un indicio de como hacerlo, no la solución porfavor?

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

No piden hallar la inversa, Álex. De todas formas, a mí me sale otra cosa. Hice el determinante usando las propiedades y así queda factorizado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alex Escribano
    el 14/8/15

Vale muchas gracias Antonio.
    Creo que voy a revisar la teoría de los determinantes, porque hay algún paso que ni he hecho.

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fausto
    el 14/8/15
    flagflag

Buenas, me podrían ayudar con estos ejercicios de álgebra. Gracias

icon

David
    el 14/8/15

Echales un vistazo a todos los vídeos de esta lección... ALGEBRA Matriz de Cambio de Base 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Poco a poco. Te va el primer apartado, Fausto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fausto
    el 14/8/15

Buenas, gracias por sus respuestas. Este fue el exámen que me tomaron último y de esto obtuve 15/30 puntos. He mandado el ejercicio porque creo que resolví correctamente todos los incisos, y tengo copia de lo que entregue en dicho examen. Quiero verificar si hice las cosas correcta o incorectamente para poder verlo y reclamar en caso de que estén correctas. Hasta ahora tengo todo exactamente igual.
    Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/8/15

Te mando los dos últimos apartados, Fausto.

thumb_up0 voto/sflag