Estoy haciendo ejercicios sobre ecuaciones de primer grado. En la web que los miro vienen con solución. Intento resolverlos pero no me sale como las soluciones, por lo que las miro y tampoco entiendo muy bien lo que hace.
Por ejemplo, en el ejercicio 1 que pongo, no comprendo porque pone el ejercicio igual pero cambia el - del paréntesis por un +. Pienso que si estas multiplicando el - de fuera del paréntesis (si es lo que hace), ¿debería ser a todo no? osea quesería en mi opinión [ x -1 + -x + 2/3]
No sé si me explico...
Otro ejemplo, resolviendo un ejercicio, llega a esta parte: 2 (6x+6) - (12x - 18) = 36x - 12 - 18x + 12
Pasa de eso, a esto: 12x + 12 - 12x + 18 = 36x - 12 - 18x +12
Cambia (creo que esta mal) un -18 por un +18 por que sí. ¿Me he perdido algo o esta mal?
Puedo dejar link de los ejercicios de los que hablo por si prefieren verlos.
Gracias
Hola Lio, en ambos ejercicios lo que ocurre es que el "menos" afecta a todo el paréntesis, es decir, los signos de dentro se deben cambiar, así en el primer ejercicio hay que cambiar el 1 postivo por -1 y el -x -2/3 en +x -2/3. De igual forma, en el segundo ejercicio hay que cambiar 12x por -12x y -18 por 18. Se trata de una regla fundamental de las matemáticas, estúdiala.
Hola :)
El signo menos al que te refieres no multiplica. Se trata de una resta y la regla dice que si hay un menos delante de un paréntesis, que tiene una suma o resta, se cambia el signo de todos los elementos del paréntesis. El 1 tenía signo positivo y se cambia a x-1. Lo mismo pasa con (x-2)/3.
En el segundo ejercicio que mencionas te equivocaste en el primer paso, cuando quitaste paréntesis. Sería:
2(6x+6) - (12x-18) = 12x +12 - 12x + 18= 12 - (+18) = 12 - 18= -6
A ver si te ayuda :)

Lío: Te los envío:
Cuando no veas claro el cambio, haz lo que yo, resuelve de menor a mayor los paréntesis y corchetes paso por paso. Un Saludo.
Quiero decirte que dudas en cosas triviales y fundamentales de la matemática como son los signos con los paréntesis, y la solución aparte de saber las reglas de los signos es practicar muchísimo y hacer muchos, muchos ejercicios. ¡Ánimo!
Por último: -(-a+b)=a-b

Visiona estos vídeos: Ecuacion exponencial
Ecuacion exponencial de segundo grado
Y coméntanos tus dudas sobre la siguiente resolución:
Buenas, voy a empezar 1º de bachiller internacional y estoy teniendo algunos problemillas con los ejercicios de matemáticas propuestos para el verano. Este en concreto es de progresiones:
La suma de los tres primeros términos de una progresión geométrica es 38 y la suma de los cuatro primeros términos es 65. Calcula el primer término y la razón.
Buenas Unicos , Como puedo resolver este problema,la vio complicada , nose como atacar este problemilla !!XD

De todas maneras me parece una forma muy matemática de haceros perder el tiempo, si te fijas una vez entendido el asunto es trivial, largo y no conduce a nada.
Al fin y cabo lo que estudiais, es de hace unos 300 años, una vez que lo hayas resuelto, estarás en la matematica de 1700 mas o menos, muy lejos de donde estamos ahora.
Sería como estidiar la medicina del siglo 18 y hacer un trasplante de corazón.
Perdona el rollo, pero soy un terrorista de la enseñanza. Seguimos enseñando como hace 500 años.
HOLAAA!!! quería saber si alguien me podría ayudar o tiene en forma resumida una explicación o pasos para resolver un sistema de ecuaciones algebraicas... graciasssssssss.
Ecuaciones y sistemas
Ecuaciones y sistemas
Sistemas de ecuaciones
Estos videos sin duda te ayudarán.
Nos cuentas!!!
holaaaa unicoos!! me ha surgido una pequeña duda haciendo sistema de ecuaciones... en el caso de tener uno con dos incognitas elevadas al cuadrado, resolver el sistema correctamente y que me quede una ecuación de 2º grado, siempre que la pueda reducir...me refiero a dividir todos los terminos de la ecuación entre algun numero... la reduciría siempre???((((es decir en todos los sistemas que pueda)))) es una tontería pero el caso es que no me había fijado en ello... gracias de antemano, ojala me ayuden amigos!!! :((