Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Facundo
    el 3/8/15

Hola a todos, me ayudarían con este ejercicio? Nose como empezar, el dominio serian todos los reales?
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

La parte entera tiene infinitas discontinuidades de salto (en cada valor entero).
    Es imposible redefinirla.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 3/8/15

Hola amigos, como hago el ejercicio me trabe mal. Gracias

icon

César
    el 3/8/15

aqui te lo dejo :

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Lio
    el 3/8/15

Estoy haciendo ejercicios sobre ecuaciones de primer grado. En la web que los miro vienen con solución. Intento resolverlos pero no me sale como las soluciones, por lo que las miro y tampoco entiendo muy bien lo que hace.

Por ejemplo, en el ejercicio 1 que pongo, no comprendo porque pone el ejercicio igual pero cambia el - del paréntesis por un +. Pienso que si estas multiplicando el - de fuera del paréntesis (si es lo que hace), ¿debería ser a todo no? osea quesería en mi opinión [ x -1 + -x + 2/3]
    No sé si me explico...

Otro ejemplo, resolviendo un ejercicio, llega a esta parte: 2 (6x+6) - (12x - 18) = 36x - 12 - 18x + 12
    Pasa de eso, a esto: 12x + 12 - 12x + 18 = 36x - 12 - 18x +12

Cambia (creo que esta mal) un -18 por un +18 por que sí. ¿Me he perdido algo o esta mal?

Puedo dejar link de los ejercicios de los que hablo por si prefieren verlos.
    Gracias

icon

Adrián
    el 3/8/15

Hola Lio, en ambos ejercicios lo que ocurre es que el "menos" afecta a todo el paréntesis, es decir, los signos de dentro se deben cambiar, así en el primer ejercicio hay que cambiar el 1 postivo por -1 y el -x -2/3 en +x -2/3. De igual forma, en el segundo ejercicio hay que cambiar 12x por -12x y -18 por 18. Se trata de una regla fundamental de las matemáticas, estúdiala.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Sofia
    el 3/8/15

Hola :)

El signo menos al que te refieres no multiplica. Se trata de una resta y la regla dice que si hay un menos delante de un paréntesis, que tiene una suma o resta, se cambia el signo de todos los elementos del paréntesis. El 1 tenía signo positivo y se cambia a x-1. Lo mismo pasa con (x-2)/3.

En el segundo ejercicio que mencionas te equivocaste en el primer paso, cuando quitaste paréntesis. Sería:
    2(6x+6) - (12x-18) = 12x +12 - 12x + 18= 12 - (+18) = 12 - 18= -6

A ver si te ayuda :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 3/8/15

Lío: Te los envío:

Cuando no veas claro el cambio, haz lo que yo, resuelve de menor a mayor los paréntesis y corchetes paso por paso. Un Saludo.

Quiero decirte que dudas en cosas triviales y fundamentales de la matemática como son los signos con los paréntesis, y la solución aparte de saber las reglas de los signos es practicar muchísimo y hacer muchos, muchos ejercicios. ¡Ánimo!
    Por último: -(-a+b)=a-b

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lio
    el 5/8/15

No recordaba lo de que un menos delante de un paréntesis cambiaba todo :(

Ya me ha quedado claro, gracias a todos!!

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 3/8/15

Hola! me podrias ayudar con esta ecuacion exponencial porfavor?

icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

Visiona estos vídeos: Ecuacion exponencial
    Ecuacion exponencial de segundo grado
    Y coméntanos tus dudas sobre la siguiente resolución:

thumb_up2 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 3/8/15

Muchas gracias! Los vídeos ya los vi, pero me atasque en esta operación.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Inés Salcedo
    el 3/8/15

Buenas! Me podríais ayudar con esto?

icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

Claro que sí, Inés:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 3/8/15

Buenas, voy a empezar 1º de bachiller internacional y estoy teniendo algunos problemillas con los ejercicios de matemáticas propuestos para el verano. Este en concreto es de progresiones:
    La suma de los tres primeros términos de una progresión geométrica es 38 y la suma de los cuatro primeros términos es 65. Calcula el primer término y la razón.

icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

Te lo desarrollo, Paula. Coméntame las difcultades.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 3/8/15

Buenas Unicos , Como puedo resolver este problema,la vio complicada , nose como atacar este problemilla !!XD

icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

¿Interpretamos ((x)) como "el mayor entero menor o igial que x"?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 3/8/15

m..es el maximo entero de 4x^2 y para resolverlo creo que se hace por intervalos ¿?y mi otra duda seria saber si 4 [x^2] = [4x^2] se puede hacer eso o no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

Te toca ahora integrar cada "cachito".
    Este ejercicio es una "vendetta". ¿Qué le habéis hecho al profesor?
    No juegues con la "parte entera", pues es muy traicionera.

Este ejercicio es una "vendetta". ¿Qué le habéis hecho al profesor?
    No juegues con la "parte entera", pues es muy traicionera.">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 3/8/15

JAJAJA :P yo me pregunto lo mismo ,siempre nos deja problemas muy operativos no se xq?¿muchas por su tiempo,se agradece!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/8/15

yo te aporto la gráfica, da una buena idea de como hacerlo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 3/8/15

Me preguntaba de donde saco los intervalos,¿me podria explicar?,ya que he observado la resolucion y me doy cuenta que hay raices cuadradas!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

0≤x≤3→0≤4x^2≤36→Hay 35 saltos.
    Para ver cada uno de ellos, vas igualando 4x^2 sucesivamente a 1,2,....,35

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 3/8/15

No te logro captar muy bien si me explicas con un ejemplo please ,de donde sale 0≤x<1/2 ¿?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/8/15

A ver si consigo yo explicartelo.
    [f(x)] salta de valor en los puntos 1,2,3,....
    si f(x)=4x² , tendremos 4x²=1 ,=> x=1/2
    4x²=2 => x=√2/2
    etc. lo ves mejor así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/8/15

De todas maneras me parece una forma muy matemática de haceros perder el tiempo, si te fijas una vez entendido el asunto es trivial, largo y no conduce a nada.
    Al fin y cabo lo que estudiais, es de hace unos 300 años, una vez que lo hayas resuelto, estarás en la matematica de 1700 mas o menos, muy lejos de donde estamos ahora.
    Sería como estidiar la medicina del siglo 18 y hacer un trasplante de corazón.
    Perdona el rollo, pero soy un terrorista de la enseñanza. Seguimos enseñando como hace 500 años.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

Y muchas veces, peor.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

antonella
    el 4/8/15

Muchas gracias a los dos ya lo capte !!!=)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

anne maestre
    el 3/8/15

HOLAAA!!! quería saber si alguien me podría ayudar o tiene en forma resumida una explicación o pasos para resolver un sistema de ecuaciones algebraicas... graciasssssssss.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 3/8/15

Ecuaciones y sistemas
    Ecuaciones y sistemas
    Sistemas de ecuaciones
    Estos videos sin duda te ayudarán.
    Nos cuentas!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 3/8/15

Buenos Dias ,me podrian ayudar con esta integral por favor!!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 3/8/15

Noemí, mira si la tienes bien copiada, que, tal como aparece, es una auténtica locura.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 3/8/15

Esta bien copiada antonio,(eso creo),o sino consultare a mis compañeros para fijarme si el problema esta bien =) igualmente gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/8/15

Mirálo bien, pues no puede expresrse en funcion de expresiones elementales.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

anne maestre
    el 3/8/15

holaaaa unicoos!! me ha surgido una pequeña duda haciendo sistema de ecuaciones... en el caso de tener uno con dos incognitas elevadas al cuadrado, resolver el sistema correctamente y que me quede una ecuación de 2º grado, siempre que la pueda reducir...me refiero a dividir todos los terminos de la ecuación entre algun numero... la reduciría siempre???((((es decir en todos los sistemas que pueda)))) es una tontería pero el caso es que no me había fijado en ello... gracias de antemano, ojala me ayuden amigos!!! :((

icon

César
    el 3/8/15

Mejor si pones el ejercicio en concreto.
    Nos será mas fácil ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag