Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaston
    el 30/7/15

Hola buen dia, queria consultar a que se refieren cuando me piden calcular longitud de arco? Y porque se usan las integrales. Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/7/15

https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_arco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

En matemática, la longitud de arco, también llamada rectificación de una curva, es la medida de la distancia o camino recorrido a lo largo de una curva o dimensión lineal.
    Se aproxima su valor tomando puntos de la curva, esos puntos si se los une, determinan segmentos rectos, la suma de ellos nos dará la longitud de la curva.
    Si tomamos infinitos segmentos, esto no dará paso a una integral.
    Muy resumido pero creo que te dará una idea
    https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_arco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/7/15

Te envío un apunte teórico, Gaston.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/7/15

AYUDA URGENTE !!! una flecha se lanza hacia arriba en dirección a el horizonte y viaja trazando un arco parabolico dada por la ecuación y : ax^2+x+c utilizar hecho que la flecha se lanza a una altura vertical de 1.5 m y vuelve alcanzar su altura max luego de recorrer 60m hallar a y c

icon

César
    el 30/7/15

Entiendo que se lanza desde una altura de 1,5m. ¿no?
    Siendo asi , en x=0 ; y=1.5 luego y(0)=ax^2+x+c=1.5 => c=1.5
    si su maximo es en x=60, derivemos y=ax^2+x+1.5
    y´=2ax+1, y´=0 por ser max. en x=60
    0=2a(60)+1 => a=-1/120
    a=1/120 , c=1.5

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 31/7/15

igual es sin derivadas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dario
    el 30/7/15

Tengo muchas dudas sobre como resolver el Dominio de esta función, si me pueden ayudar :) gracias

Usuario eliminado
    el 30/7/15

debes restrigir el dominio de denominador solo x`2+5x+6 ( formula de resolvente) despues de -x-2 y x+2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

La raiz debe ser positiva luego x^2+5x+6>0 x=-2, x=-3
    luego x>-2 ,x<-3 , es decir entre (-3,-2) no existe la función.
    x/(|x-2|-4)
    para x=-2 => -2/|-2-2|-4=-2/0
    para x=6 => 6/|6-2|-4=6/0, no existe
    el dominio será
    (-∞,-3)∪(-2,6)∪(6,∞)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 30/7/15

Hola de nuevo Unicoos!!! He visto este ejercicio en mis apuntes pero tampoco entiendo como lo ha resuelto, no se de donde ha sacado los valores de a, b y c y el porqué considera que se trata de una elipse..... Os agradecería que me ayudarais por favor!!! Gracias

icon

César
    el 30/7/15

Precisamente , La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.
    Por eso lo hacen así
    Elipse 01
    Elipse 02
    Elipse 03

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Verónica
    el 30/7/15

Hola a todos!! que tal??? Necesito que me ayuden a entender una cosa..... tengo esto en los apuntes pero no entiendo como llega a los valores de las ecuaciones paramétricas x, y, z. Alguien me puede ayudar?? gracias!!!

icon

José Manuel
    el 30/7/15

Una recta viene dada por un punto y su vector director.En ecuaciones paramétricas se escribe un punto P de coordenadas (x,y,z) , en este caso puede ser A o B, es indiferente, y la direccion viene dada por el vector que foman esos puntos A y B, en parametricas se expresa el vector acompañado de un parametro , ya sea α,β,λ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

a ver si asi lo ves claro

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/7/15

Amigo César, como siempre perfección en la explicación y clarísima letra antigua. Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

Letra infame, deformada por usarla mucho, me siento culpable de la tala de árboles.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 30/7/15

Hola que tal, me podrian decir si estan bien las asintotas verticales? porque no entiendo el 2do limite, porque cuando x tiende a 0, la ecuacion se va al infinito?, yo si reemplazo me quedaria 0/2, no seria que converge a 0?
    Graciass

icon

César
    el 30/7/15

el lim es correcto
    lim ((1/x)^2-1/x)/(1/x+2)=+∞
    x->0+

lim ((1/x)^2-1/x)/(1/x+2)=-∞
    x->0-
    ten en cuenta que (1/x)²>>>(1/x) cuando x->0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/7/15

Solo hay asintota vertical en x=-1/2, las asintotas verticales son ineterminaciones del tipo k/0 y se prueban haciendo los limites laterales. Profe Cesar he estado checando su canal, espero encontrar algo sobre vectores y trigonometria, suerte!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 30/7/15

entonces solamente se sabe que el de arriba es mas grande porque tiene exponente mas grande que el de abajo?. Ya me confundi jajaj hay asintota en 0 o no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

Asintota vertical en x=0 ;x=-1/2
    Asintota horizontal en y=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

aqui se ve mejor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Robert
    el 30/7/15

Buenas, quería saber cual seria el resultado y como se desarrollaría esta ecuación: x*(e^x)-2=0.... muchas gracias :)

icon

César
    el 30/7/15

No se puede resolver por medios analiticos.
    La funcion que tienes responde a la Funcion de Lambert f(W)=We^W
    por lo tanto x= W(2)≈0.852

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Robert
    el 30/7/15

muchas gracias, y como se resuelve por la función de lambert? queria hacerme una idea :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/7/15

Robert; Te lo envío. Si lo revisan los profes, más tranquilo nos quedamos. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/7/15

esta mal aplicada la propiedad de los logaritmos, no se pueden separar asi Francisco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 30/7/15

se hace por metodos numéricos , y suele estar tabulada, o por ordenador.
    http://www.wolframalpha.com/input/?i=W%282%29

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/7/15

Gracias Hugo, muchas gracias. ¿puedes hacerlo si no te importa? Fallo mucho en matemáticas, pues estas cosas específicas no las toco desde que terminé la carrera en el año 1991. Gracias de antemano.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fiodor El Gato
    el 30/7/15

Hola me podéis ayudar con este ejercicio? Esta en la página sobre las mezclas

Describe cómo prepararías 10 litros de café con leche para tus companeros de clase, y calcula el precio de cada taza (un cuarto de litro de la mezcla), de forma que no ganes ni pierdas dinero. Consulta los precios que te sean necesarios.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/7/15

Helena con los datos que das, supongo que será algo así. Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

;-D
    el 30/7/15

¿Otro tipo "palabras mayores"? Me tiene desquiciadito total: Contar los modos en que se puedan colocar sobre el tablero de ajedrez dos caballos de distinto color de tal modo que sea imposible la captura.

icon

César
    el 30/7/15

me parece complicado, yo lo intentaria reduciendo el tablero a uno 3x3, contaria las posibles situaciones validas.
    Como existen 36 tablero de 3x3, quedaría resuelto. (Ojo no estoy seguro de ello)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 30/7/15

Hola, para hallar el ángulo de -840, me da 2 vueltas hacia la derecha (-2) y 120º de localización.

1º- ¿los 120º también serían negativos?
    2º-¿qué cuadrante tomo como referencia?cogí el tercero, porque no pasa de los 180º, pero no se cómo resolverlo a partir de ahí. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 30/7/15

-840=2(-360)-120→
    -840∼-120
    -120+360=240
    Tercer cuadrante:
    Razones Trig.(-120)=Razones Trig. (240)
    Ahora las relacionas con 60º con el signo adecuado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/7/15

Lo siento,Antonio, no lo entiendo bien, ¿por qué sumas -120+360?Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/7/15

Añadimos una vuelta a -120 para ver en qué cuadrante cae. esto es, para reducirlo a un ángulo del primer giro.
    Sabes que, si a un ángulo le añadimos o quitamos vueltas completas, el ángulo resultante cae en el mismo sitio, por lo que tiene las mismas razones trigonométricas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 30/7/15

Vale, entendido, Antonio, muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag