Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Fausto
    el 24/7/15
    flag

Hola, como plantearían el siguiente problema ? En especial el primer inciso, que tiene la notacion [Tv1], no entiendo qué estaría pidiendo.
    Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

A ver si te aclaro algo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fausto
    el 24/7/15

Muchas gracias, entendí el ejercicio B, y al punto A voy a probar cambiando los vectores (1,0) y (0,1) por los que me da el ejercicio.
    Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

No los puedes cambiar sin más, pues la matriz de T está asociada a la base B1 (de R^2) y a la base B2 (de R^3).
    Los transformados de los vectores de una base mediante una transformación lineal son los columnas de la matriz asociada (en las bases prescritas).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fausto
    el 24/7/15

Ahí creo que entendí, la transformación T: R^2 --> R^3 me dice que usa las bases canónicas de cada espacio, por eso hay que utilizar los vectores (1,0) y (0,1).
    Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

emilio
    el 24/7/15
    flag

Hola de nuevo os planteo el siguiente ejercicio un saludo gracias por favor hacerlo paso a paso. Chao gracias

icon

Andrea
    el 24/7/15

Algo tal que así:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

emilio
    el 24/7/15

Hola Andrea y gracias pero tengo una duda en el tercer paso, porqué x es 2 elevado a 2 un saludo gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 24/7/15

Porque cuando pasas la raíz cuadrada al otro lado realiza la operación contraria, es decir, pasa de raíz cuadrada a elevar al cuadrado. Es como cuando pasas un número que está sumando al otro lado, queda con la operación contraria. No sé si me he explicado bien.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

emilio
    el 24/7/15

Andrea te has explicado muy bien gracias adios

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/7/15

Te sugiero este video... Ecuacion IRRACIONAL (con radicales)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

emilio
    el 25/7/15

Buenos días David me ha servido de mucha ayuda los videos que me has recomendado. Muchísimas gracias por la labor que desempeñas, eres vocacional totalmente gracias y un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cinthya
    el 24/7/15

Hola estoy en el tema de sucesiones y he encontrado una que no me aclaro como sacar el termino general.
    0, 3/5, 8/10,15/17, 24/26,....
    Y se que para el tercer termino se le suma al numerador y denominador 5 para el cuarto 7 y para el quinto 9 ... una sucesion de numeros impares.
    ¿Cómo puedo sacar el termino general si no sigue la regla de sumar siempre el mismo numero o por lo menos yo lo veo?
    Help me, please!!

icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

Te lo explico, Cinthya:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cinthya
    el 28/7/15

muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

stevina
    el 24/7/15

Hola, me estoy liando un poco.... ¿El método de Gauss y los sistemas escalonados es practicamente lo mismo?

icon

Andrea
    el 24/7/15

Podría decirse resumidamente que el método de Gauss es la forma de conseguir sistemas escalonados mediante matrices. Si buscas ejercicios del método de Gauss verás que al final el resultado son sistemas escalonados. No sé si he respondido a tu pregunta pero ahí te va :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

Más o menos:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 24/7/15

Te dejo una cosica sencilla para que veas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

stevina
    el 25/7/15

Vale, entoces el metodo de gauss es para aplicarlo a las matrices, y los sistemas escalonados... ¿Como se resuelven? ¡Muchas gracias a los dos! Da gusto ver que hay gente que se preocupa por los demas y invierte su estimado tiempo en ayudar a los demas ¡Bravo! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MJ
    el 24/7/15

Hola, quisiera saber si no hay algún error en este ejercicio sobre radicales, porque los dos primeros (son tres) supe hacerlos rápidamente a la perfección, pero el tercero no me cuadra con lo que dice el enunciado que dice: Reduce. Y sinceramente no veo ninguna forma de reducirlo más de lo que ya esta puesto ahí en el libro, gracias de antemano.

icon

José Manuel
    el 24/7/15

Ahí tiene el c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

Te lo cuento, MJ

thumb_up0 voto/sflag
    icon

MJ
    el 24/7/15

Gracias a ambos, no pensé que se trataba solo de eso

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/15

Otra pregunta Don Antonio. Ayer en un ejercicio particular hecho al hijo de un amigo, el resultado final era x^2=-5, el chaval no sabe aún de números imaginarios (Complejos), y yo no recuerdo bien la notación correcta ni su manejo, entonces le pregunto: ¿cómo se expresa el valor de x? Muchas Gracias de antemano. Un Saludo.

icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

x^2 =-5 →x=√(-5)=√(-1)(5)=√(-1)·√5=i√5

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/15

Muchas Gracias amigo. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

emilio
    el 24/7/15

Hola a todos os envio este mensaje para pediros vuestra ayuda a resolver este ejercicio. Chao gracias.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/15

Emilio, ahí te lo envío. Supongo que estará correcto, de no ser así que alguien me rectifique, por favor. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cinthya
    el 24/7/15

tienes que hacer que las raices del denominador sean del mismo indice como si estuvieras sacando el minimo comun multiplo y luego operas y para eliminar la raiz cuarta racionalizas y cuando tengas la raiz arriba vuelves a hacer lo de las raices del mismo indice.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cinthya
    el 24/7/15

el sexto paso no le hagas caso a lo de el elevado a cuadrado del denominador seria raiz cuarta de de a^3b^2 por raiz cuarta de ab^2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cinthya
    el 24/7/15

para poder eliminar la raiz, perdon por el error ese

thumb_up1 voto/sflag
    icon

emilio
    el 24/7/15

Hola a los dos y gracias por vuestra ayuda. Yo lo he hecho por mi cuenta y me ha salido esto espero vuestra opinión gracias y un abrazo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

Lo tienes bien , Emilio. Te subo mi desarrollo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

emilio
    el 24/7/15

Muchas gracias Antonio chao un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 24/7/15

Hola, me podrían ayudar con este limite, gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

lim(θ→0)θsecθ/tanθ=lim(θ→0) (θ/cosθ)/(sinθ/cosθ)=lim(θ→0)θ/sinθ=lim(θ→0) 1/(sinθ/θ)=1/1=1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/15

Buenos días nos de Dios, Don Antonio: Anoche no pude ver su contestación, (estoy fuera, de vacaciones, y la wifi funciona cuando lo hace), volviendo al "celebre límite de ayer" le envío el mismo hecho de dos formas, que para mí es lo mismo, pues bien, le pregunto: ¿son las dos formas correctas? ¿cúal es más ortodoxa?. Muchas gracias de antemano. Si no contesto rápido, ya sabe es por falta de wifi. Un Saludo

icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

Hola, Francisco.
    El numerador es correcto.
    Pero la factorización del denominador no es así. La fórmula para la diferencia de cubos es:
    A^3 - B^3 = (A - B)(A^2 + AB +B^2 )
    Si te fijas en el 2º factor, no pone "más el doble producto", sino sencillamente "más el producto del primero por el segundo".
    Que tengas buen día.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 24/7/15

Efectivamente, Don Antonio, ahora creo que lo he visto. ¿es correcto ahora? Gracias de antemano. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 24/7/15

Hola, hago otra consulta de algebra y geometria, este ejercicio me lo tomaron en un final y me agarro desprevenido porque no supe como avanzar en el caso:

Sea el plano pi determinado por A(0,1,2) B(-2,1,0) C(3,2,3) y el haz de planos dado por la ecuacion : α(y-z) + ß (x-z-1)=0

a) Determine la ecuacion de un plano que pertenezca al haz y sea perpendicular a pi
    b) Escriba la ecuacion segmentaria del plano hallado en a) y grafiquelo

El plano pi esta determinado por 3 puntos, formo 2 rectas y hago su producto vectorial cuyo resultado seria la normal a pi y ahi tengo el plano armado. Para el haz de planos no supe como encararlo, yo se que si quiero que sean perpendiculares entonces el producto escalar de sus vectores normales debería ser 0 entonces puedo recurrir a esa propiedad para demostrarlo aunque no supe como a partir del haz recurrir a una ecuación genérica para salvarme.
    ¿Alguna sugerencia?

icon

Antonius Benedictus
    el 24/7/15

Buenos días desde España, Facundo.
    El haz lo transformamos en
    y-z+(β/α)(x-z-1)=0,
    Poniendo μ=β/α
    y-z+μ(x-z-1)=0, donde falta el segundo plano: x-z-1=0, que se considera aparte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 25/7/15

Usted Antonio siempre salvandome en álgebra, gracias. Hoy estuve leyendo un libro y encontré el método que aplica usted, era tan simple si lo hubiera pensado 5 minutos tranquilo!

thumb_up0 voto/sflag