Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 11/7/15

Buenos días Únicoos:
    Hallar el área máxima de un cuadrado inscrito en un triángulo equilátero de lado L

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 11/7/15

Aqui te lo dejo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 11/7/15
    flag

Consulta de Algebra:

Muchachos les hago una consulta, estoy preparando un final y me esta comiendo la cabeza no entender este concepto. Este es el ejercicio:

Sea S subespacio vectorial tal que S={(x1,x2,x3,x4,x5)/ 2*x1-x3+=0 ^x1-x2=0}

Halle base y dimension de S y extienda la base hallada a una base de R5 utilizando complemento ortogonal de S

Mi resolucion:

2*x1-x3+x4=0 => x3 =2*x1+x4

x1-x2= 0 => x1=x2 Se puede decir: dim R5= 5 - vectores Linealmente independientes (2) = dimension del subespacio (3)

si x1=a

x2=a

x3=2a+b

x4=b

x5=c Entonces una base es S es : (a,a,2a+b,b,c) = (1,1,2,0,0);(0,0,1,1,0);(0,0,0,0,1) Dim S=3

entonces debo extender una base de complemento ortogonal = 2

La pregunta es : ¿Como?

Gracias, un saludo.

icon

Antonius Benedictus
    el 11/7/15

Te lo termino, Facundo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 11/7/15

Muchas gracias, sabía esa propiedad pero no creía que podía aplicarla individualmente a cada vector.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Silvio
    el 11/7/15

Hola a todos!! Me ayudan con esta derivada por favor? Gracias!!

f(x)= x∧2/3•(x-5)

icon

Andrés Alvarado
    el 11/7/15

Espero haber podido ayudarte :)
    Nota: Solo me falto simplificar el 3 de numerador y el 9 de denominador, la respuesta final seria f'(x)= x∧2-10x/3(x-5)∧2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 11/7/15

f(x) =x⅔(x-5)
    f(x)=(x^(5/3)) - 5x⅔
    f'(x) =[(5/3)x^(2/3)]-(10/3)x^(-1/3)
    f'(x)=[(5/3)x^(2/3)]-[(10/3)/(x)^(1/3)]
    Te dejo a que saques factor comun..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cesc
    el 11/7/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio

icon

Andrés Alvarado
    el 11/7/15

Hola :)
    Solo tendrías que evaluar la funcion cuando teta sea cierto angulo el radio va a tener cierto valor y haces tu tabla de valores, suerte :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dali
    el 11/7/15

Hola!.. una ayuda con polares!.. aunque ya me salio, quiero saber si mi respuesta esta correcta....
    En coordenadas polares , los tres vertices de un triangulo son: A(ρ1, θ1), B(ρ2, θ2), C(ρ3, θ3) .. Determinar una expresion para calcular el area del triangulo... lo hice con la formula de heron para areas, aunque no se si esta bien, porque no uso de nada que AB sea paralelo al eje polar...

icon

César
    el 11/7/15

No pones nada de lo realizado, pero en principio si puedes usar la formula de Heron, si calculas la distancia entre dos punto en su forma polar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 11/7/15

Te mando un desarrollo, Dali:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 11/7/15

Profe, no entiendo bien porque hizo el producto mixto, segun mi librito, el producto misxto es el volumen del paralelepipedo, y lo que pide es el area del triangulo... bueno, la verdad que con la formula de Heron y el teorema del coseno, lo hice pero era demasiiiiaaaadoo largo, que no quise ni terminar... luego hice esto que adjunto, pero no se si es correcto como para ponerlo en mi examen, porque esta bien con respecto a mi dibujo, pero no se si sea algo general...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 11/7/15

en esta se ve mejor :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/7/15

El determinante que te pongo no es un producto mixto, sino un algoritmo para calcular el área de un triángulo cuyos vértices, en coordenadas cartesianas, son conocidos. La demostración no es difícil. Si tienes mucho interés te la hago.
    Al estar en el plano, no puedes usar producto vectorial ni mixto.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 11/7/15

Hola chicos, que tal están (ese saludo sonó al de David es sus vídeos xD), me ayudan con esta integral?, el tema de trigonometría si bien me gusta se me hace algo enredado, es una integral de producto trigonométrico con m y n impar y par respectivamente.

icon

Hugo
    el 11/7/15

Se trata de una funcion elevada a la n, y al lado su derivada, hize un cambio de variable pero si lo ves es casi que directa, espero te sirva...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 11/7/15

1/cos²(x)=sec²(x)
    Te quedaria: ∫tan³(x)sec²(x)dx
    u=tan(x)→du=sec²(x)dx
    ∫u³du=u⁴/4+c
    ∫tan³(x)sec²(x)dx=tan⁴(x)/4 + c

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 11/7/15

Pero mira nada mas que fácil era...... Hay algunos tips o consejos para esta clase de ejercicios trigonometricos?, es que es algo sencillo cuando te lo explican, pero que cuando haces un ejercicio solo te enredas un poco (o bastante).....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 11/7/15

Es importante tener muy claro al menos las identidades, en este caso es importante saber que la derivada de la tangente tiene tres formas de escribirse, podría ser las dos que ves en la integral, o tan²x+1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 11/7/15

Es importante tener muy claro al menos las identidades, en este caso es importante saber que la derivada de la tangente tiene tres formas de escribirse, podría ser las dos que ves en la integral, o tan²x+1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 11/7/15

Algo que veo es que siempre debo intentar que solo estén la tangente con la secante y el seno con el coseno en esta clase de integrales cierto?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alvaro
    el 11/7/15

Una ayuda con este limite por favor limite cuando x tiende a cero por derecha de la funcion f(x)=(xsen(x))/(2-2cos(x))

icon

César
    el 11/7/15

Aplica Lhopital 2 veces

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 10/7/15

quien me hecha una mano?
    Hallar el valor de x

icon

Luis Cano
    el 11/7/15

Interesante ecuación :)
    Ojala y te sirva Hugo!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 11/7/15

Solo me queda una duda, y es en la 5 y 6 linea (es alguna propiedad?) , gracias luis

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 11/7/15

Cual es tu duda?
    Como tengo la mismo base y exponente en ambos miembros, se reduce a igualar ambas bases de la igualdad. Es como cuando resuelves ecuaciones logarítmicas. Si tuvieses Ln(x)=Ln(2+2x) se reduce a resolver x=2+2x. Me explico?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 11/7/15

va, gracias de nuevo (Y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dali
    el 10/7/15

AYUDAAAASSS OTRAVEZ!!!
    Siendo a=lAl, b=lBl, probar que el vector C= (aB+bA)/(a+b) tiene la direccion de la bisectriz del angulo formado por A y B .
    Y eso es lo que pude plantear pero no llego a nada.. para que no me diga que no intento y me pongan flags... u.u

icon

Antonius Benedictus
    el 10/7/15

Dali, a ver si lo coges bien.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dali
    el 10/7/15

profe! y lo de dividir con a+b es solo para llegar al mismo resultado verdad? pero de todas formas , no seria diferente el resultado al quedar multiplicado C por λ ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/7/15

¿No sería que copiaste mal el enunciado y ponía (aB+bA)/ab?
    En cualquier caso, la colinealidad se cumple,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 10/7/15

Noo... es un ejercitario de examenes de ingreso lo que estoy resolviendo... no lo tengo anotado.. pero sii, en todo caso serian paralelos esos vecotores supongo, C y λC y seria lo mismo... creo.. graciaas :D :3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dali
    el 10/7/15

Los puntos O(0,0), A(16,0) y B(0,4) son vertices de un triangulo, Determinar la ecuacion de la recta que pasando por el punto M(12,1) corte al triangulo en dos poligonos equivalentes.
    no se puede hacer por producto vectorial verdad? Una ayuda otravez porfavor!

icon

César
    el 10/7/15

revisa y nos cuentas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Dali
    el 10/7/15

Graciaaasss!! pero lo que no entiendo es, como llego a la conclusion de que la recta es paralela al eje x? osea como sabe que no es por ejemplo una recta oblicua con una pendiente distinta a 0?? hay algun concepto que se me esta pasando??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/7/15

Revisa los cálculos, Dali:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 10/7/15

me esta costando pero estoy tratando de entender lo que hizo profe! gracias! :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 10/7/15

Profesor, no entiendo bien si considero que M es el punto o es la recta que pasa por el punto M, desde esa parte que dice interseccion de M con OA ya me perdi :O
    De donde saco 12-1/m =4+1/m ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/7/15

Intento hacer un razonamiento no intuitivo y primero veo el caso de que la recta pedida corte al cateto OA y, sin recurrir a la imagen geométrica, deduzco que es imposible,
    Si corta en la abscisa 12- 1/m, la base del supuesto triángulo iría desde ahí hasta la abscisa 16. Por es resto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dali
    el 10/7/15

yaaap.. gracias :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 11/7/15

Aunque la recta parezca paralela no lo es , el dibujo es solo una valoración inicial.
    fijate que b=(0,4/3), y el punto M(12,1) , b esta un poco mas arriba que M

thumb_up0 voto/sflag