Y otro problema de ecuaciones diferenciales es este: Una habitación contiene 30 m3 de aire puro. A partir de un instante comienza a contaminarse del humo de los cigarrillos, a razón de 2.5 litros por minuto de humo que contiene un 4% de CO. Si una ventana abierta elimina el aire contaminado a razón de 0.5 m3 por minuto. a) Calcular la cantidad de CO en cada instante. b) A largo plazo, ¿cuál será la cantidad de CO en la habitación? c) Si se continúa así, ¿cuánto tiempo tardará en llegar a la concentración nociva de 0.01% de CO?
Aquí no se supone que si entran solo 2,5 litros y salen 0,5 m3 que serían 500 litros, nunca se debería alcanzar la concentración nociva, no se resolverlo o no parece tener sentido.
Alguien podría echarme un cable con este problema de ecuaciones diferenciales sin poner flags? Un paciente hospitalizado recibe mediante un gotero 200 miligramos diarios de cierto medicamento. Se sabe que cada día el cuerpo elimina de manera natural una quinta parte del medicamento en la sangre. a) Calcular la cantidad de medicamento en el organismo al cabo de 3 días. b) A largo plazo, ¿cuál será la cantidad de medicamento en el organismo?
c) ¿Qué dosis diaria habría que aplicar si queremos que a largo plazo haya 1500 mgr de medicamento en la sangre?
Yo he planteado la siguiente ecuación diferencial: Entran 200 mg, sale una quinta parte , es decir 0,2*200, y se me quedaría algo así. dQ/dt=(200-(0,2*200))*t, que al integrar es
Q(t)=80t^2, y con esa ecuacion diferencial el apartado a parece estar bien, pero claro cuando te pide calcular a largo plazo no se si va bien la cosa, creo que se debería quedar una exponencial negativa.

Por los flags no te preocupes, en serio. No vamos a echarte por ellos... Pero debemos marcarlos si vuestras dudas no cumplen algún "requisito"
Si vuestras dudas son universitarias, debo indicarlo, para que otros unicoos no se acostumbren "mal".... O se creen falsas expectativas... Un abrazo!
El primer día tendrá 200- 200/5=200-40=160 mg
El segundo día recibe 200, que sumados a los 160 mg que ya tiene suman 360 mg.. Elimina la quinta parte 360/5=72... Le quedan 360-72=288
El segundo día recibe otros 200, que sumados a los 288 mg que ya tiene suman 488 mg.. Elimina la quinta parte 488/5=96... Le quedan 488-96=392 mg...
Y así sucesivamente... Tu funcion no puede ser una parabola pues a largo plazo tendría infinitos mg en su organismo... no sabría que más decirte.. Desconozco que has dado en clase, lo que estás estudiando, a que tipo de funciones puedes recurrir, si has dado interpolación y estrapoilacion, razon de cambio... Por esa razon, no podemos ayudaros con dudas universitarias... No tengo ni idea de que dais cada uno de vosotros en vuestras carreras, ni siquiera en que asignatura os los están pidiendo... Espero lo entiendas... Abrazos!!
Alguien podría ayudarme con el apartado D) de este ejercicio, porque al ser un punto conflictivo no se pueden aplicar las reglas usuales de derivación, y creo que se tendría que hacer por el límite, pero no se como hacerlo. Si alguien pudiera decirme como resolverlo. Muchas Gracias. Un saludo.
Pregunta para el Profesor D. Antonio Benito García:
Para un desconocedor de integrales como yo, y exclusivamente en casos sencillos y prácticos de la vida real (Calculo de áreas, volúmenes, problemas sencillos de economía etc, ¿existe alguna regla fija para distinguir a priori si una integral se puede realizar por sustitución o por partes? Muchas Gracias. Un Saludo.

No hay reglas, de hecho algunas integrales pueden ser resueltas por ambo métodos.
Como consejo, se recomienda utilizar "por partes", cuando en el integrando hay:
Una función elemental cuya integral no aparece en la tabla de inmediatas.
Un producto de funciones de distintas "familias" (polinomio · seno, exponencial · coseno,....)
En este caso, para elegir u se recomienda la jerarquía de la regla LIATE
L "logaritmos"
I "inversas trigonométricas"
A "algebraicas (polinomios, fracciones...)"
T " trigonométricas"
E " exponenciales"
Hola gente, me podrian hacer el favor de pasarme un video de optimizacion o decirme los pasos que debo seguir en cualquier problema, dependiendo de lo que me pidan?
Hola! Para hacer un problema de optimización debes seguir estos pasos
1.- De preferencia dibujar el problema
2.- Identificar la función a optimizar (maximizar o minimizar)
3.- Encontrar una relación o ligadura entre las variables, cosa de que la función a optimizar te quede con una sola variable
4.- Una vez tener la función con una sola variable, derivarla
5.- A la derivada, sacarle los puntos críticos
6.- Ver si esos puntos críticos son máximos o mínimos
Eso, una vez tengas aquellos puntos máximos o mínimos, los reemplazas para sacar los demás :)
https://www.youtube.com/watch?v=UNHIjH_0Hmg (VIDEO DE UNICOOS EXPLICANDO OPTIMIZACION)
Hola. Voy a poner una serie de ejercicios de matemáticas de primero-segundo de bachiller a continuación, los cuales espero puedan ser resultos en la respuesta a mi pregunta, ya que es importante. Antes de nada, soy consciente de que debería verme los vídeos y hacerlo por mí mismo, pero lo que pretendo es hacerlo mientras alguien responde mis ejercicios y hacerlos por mi cuenta, y luego usar la respuesta como corrección. Gracias de antemano a cualquiera que se disponga a responder a todos los enunciados; pero si esto no es posible, por el motivo que sea, tengo prioridad por el número CINCO, el cual aparecerá bajo una línea de asteriscos. Gracias de nuevo.
----
1) Resuelve :
(El de la foto)
2)
r = x-3/2 = y+5/-1
s= kx+3y+2=0
t= (sistema de ecuaciones) ( x = 1+α
(y = -2-3α
a) El ángulo que forman las rectas r y t.
b) Calcula el valor de K para que las rectas r y s sean secantes.
c) Calcula el valor de K para que las rectas s y t sean perpendiculares.
d) Calcula la distancia del punto A(-1,2) a la recta r.
3) Si z = 2-2√3i (raíz de 3i) , calcular z^5 y raíz cuarta de z. Expresar los resultados de forma binómica.
4) Sabiendo que :
senα = 0,5
cosβ = 0,7
Ambos ángulos (alfa y beta) son dos ángulos del primer cuadrante, calcula :
a) sen (α + β)
b) cos (α - β)
c) tg2α y tg^2 α
d) sen (90º - β)
******************************************************************************************************
5) Representa la función y = x/x^2-1, estudiando :
-Dominio
- Puntos de corte
- Simetrías
- Signo de la función
- Asíntotas
- Crecimiento - decrecimiento. Máximos - mínimos.
- Concavidad. Puntos de inflexión.