Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marcia
    el 28/6/15

Holaa :D
    Una pregunta, ¿cómo calculo las derivadas a partir de una gráfica?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

A partir de la gráfica de una función f(x), sus derivadas f'(x) se pueden halar de forma aproximada. Ten en cuenta que la derivada en un punto es la pendiente de la recta tangente. Más concretamente:
    Si el punto es un máximo o un mínimo relativo o un punto de silla, la derivada vade 0.
    Si en el punto la función crece, la derivada es positiva.
    Si en el punto hay un "pico" (o punto anguloso), la derivada no existe.
    Te mando un enlace con ejercicios aclaratorios (resueltos):
    http://www.amolasmates.es/pdf/ejercicios/2%C2%BABach%20Cienc/Ejercicios%20de%20derivadas.pdf

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marcia
    el 28/6/15

qué excelente!!! Mil gracias :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexudec
    el 28/6/15

Me piden encontrar los extremos absolutos de f(x)= x- (1-x^2)^1/2 en el intervalo [-1,1]. Sé que mis candidatos para x son el -1 y el 1. Ademas de los valores que hagan 0 la derivada. Aquí empieza mi problema se que la derivada es 1+x/(1-x^2)^1/2 Pero no logro llegar los valores que la hagan 0. Ayuda por favor estoy trabado con ese ejercicio.

icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Te lo explico, Álex:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alexudec
    el 28/6/15

Estimado antonio gracias nuevamente, solo me queda una duda. Tan perdido no estaba porque había llegado al mismo resultado. pero porque una de las x no es valida ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Como es una solución de una ecuación con radicales cuadráticos, es obligatorio comprobar la validez de las soluciones. La ecuación que está enmarcada (f'(x)=0) es la que se tiene que satisfacer con ese valor y no lo hace. De hecho, en ese punto la función corta al eje, pero la derivada no se anula.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alexudec
    el 29/6/15

Muy agradecido, fue de mucha ayuda :D !!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 28/6/15

Me podeis ayudar con el ejercicio de demostrar de forma razonada la siguiente igualdad.

icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Te lo mando, Ignacio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Y , de regalo, un formulario de Trigonometría Plana:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ignacio
    el 28/6/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pamela
    el 28/6/15

Buenas! me podrian ayudar con el ejercicio nº 4. donde tengo que encontrar el valor de k. con todo lo demas.

icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

f(x)=x^2 -kx →f'(x)=2x-k
    f'(2)=2·2-k=4-k
    La pendiente es f'(2)=1→4-k=1→k=3.
    Suerte, Pamela.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Marion Bustamante
    el 28/6/15
    flag

Hola, estoy haciendo una guía de sólidos de revolución en la que me hacen girar las mismas ecuaciones (y=x^2 , y=x) en torno al eje x, eje y, y=1, y=-1, x=2, x=-1 . He hecho las 3 primeras rotaciones pero no me han dado lo mismo y me pregunto si deberían dar el mismo volumen generado o no ? Ojalá me ayuden por favor

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alexudec
    el 28/6/15

Hola, me podrían ayudar a encontrar los intervalos de crecimiento e intervalos de concavidad de la funcion (e^x-e^-x)/2 . Obtuve la primera derivada = (e^x+e^-x)/2 y eso es lo que tengo nada mas. Ayuda por favor !

icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Te ayudo, Alex.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

alexudec
    el 28/6/15

Muchisimas gracias !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iván
    el 28/6/15

Hola, ¿me podrían ayudar con este ejercicio de ecuación de recta tangente y normal? Lo encuentro sencillo pero no me da solución. Mando la foto:

icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Te lo explico, Iván.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 28/6/15

Telo dejo aqui, la normal seria facil a partir de la tangente , si sigues con dudas nos cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iván
    el 28/6/15

Muchas gracias a los dos. Las matemáticas son mucho más fáciles con vosotros.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 28/6/15

Estoy liado con un limite... Y no consigo encontrar la respuesta... Es fácil Xq lo se pero no me sale...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

A ver si te "deslío", Fabián:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/6/15

Buenos Días: ¿estaría bien hecha la integral que adjunto en la foto?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 28/6/15

Está bien, Francisco.
    Puedes suprimir el valor absoluto, pues 1+x^2 >0, ∀x.
    Y también incorporar 1/2 al logaritmo:
    ln (√(1+x^2))+C

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 28/6/15

Muchas Gracias Don Antonio. Mi formación matemática de nivel medio alto no es extensa y esa cosas en principio no las veo. Una vez hechas, como lo ha hecho usted, las veo perfectamente. Muchas Gracias Amigo. Un Saludo muy afectuoso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 28/6/15

Francisco yo tambien apenas hace unos dias empeze a estudiarlas, pero lo primero que veo siempre en este caso, es si tengo la derivada de esa funcion arriba, si te das cuenta solo necesito un dos, entonces lo pongo y divido por un medio y me evito hacer el cambio de variable, saludos y admiracion (Y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/6/15

Eres un artista amigo Hugo. Siempre sigo tus comentarios, ademas de muy concretos, acertados y ortodoxos son siempre muy amenos, y la regla que me dices es muy válida, pero a veces he fallado y no me fío, aunque el método es muy bueno. Gracias amigo, muchas gracias. Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

william
    el 28/6/15
    flag

Hola Unicoos en mi ultimo examen me salio una EDO que no pude y no he podido resolver, creo es de reduccion de orden, aqui se las dejo para ver si me pueden ayudar con su solucion: x^2y"+(y')^2+xy= 0 .......la y' está entre parentesis y elevada al cuadrado OJO..... graciaaaaas de ante mano y saludos desde venezuela.

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag