Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

JBalvin
    el 15/6/15

Me podrían ayudar a resolver esta integral con cambio de variable. hago el cambio X=r.senθ y Y= r. cosθ.
    El problema que tengo es que cuando hago el cambio de variable no sé los valores en que queda definida la integral

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

Realmente en cartesianas queda bastante sencilla, con el cambio se complica bastante, no obstante revisa lo que he puesto, vale!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

He visto un error, es 2/cos y 2/sen
    sorry

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

emilio
    el 15/6/15
    flag

Hola Unicoos que tal. Me gustaría saber si alguien me lo pudiera explicar en una imagen porqué log de 4 0,25 da -1. Un saludo y gracias a todos por la labor que desempeñáis.

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Emilio, logaritmo≡exponente.
    Es decir: ñpg (base 4) de 0'25 significa: el exponente de la base 4 para que la potencia valga 0'25.
    Pero: 0'25 = 25/ 100 = 1/4
    Y en forma de potencia:
    1/4 es 4^(-1)
    El exponente es, pues -1.
    O sea, el logaritmo.
    Calcula tú el log (base 5) de 32. Te lo corrijo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

Segun pones se trata de
    log4 (1/4) base 4
    log4 (1/4)=log4(4^(-1))=-1 de la definicionde de logaritmo logb(a)=c <=> b^c=a
    de donde
    4^(-1)=1/4
    Potencias, radicales y logaritmos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

emilio
    el 15/6/15

Gracias señores por vuestra ayuda. Antonio ya he hecho el log base 5 de 32 y es 2+log5 7 pero porque ya venía en mi libro resuelto, gracias de todos modos Antonio un saludo adios.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 15/6/15

¡Hoola! Emilio, ¿así lo ves mejor?

thumb_up2 voto/sflag
    icon

emilio
    el 19/6/15

Hola Carlin si la veo mucho mejor y gracias por tu ayuda un saludo chao

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 15/6/15
    flag

Hola, no se resolver este ejercicio.

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Hola, Lourdes: Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS
    Mira la resolución:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 15/6/15

Hola, me podrian decir si este ejercicio esta bien?

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Dado que no hay ninguna raíz nula, creo que está bien (se supone que C quiere decir en la tabla "complejos no reales")

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 15/6/15
    flagflag

Hola, me podrian ayudar con este ejercicio

icon

César
    el 15/6/15

aqui te lo dejo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Hala, Andrés .Me queda esto. Creo que César no se percató de que pedian x, y reales.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/6/15

Era para ver si estabas atento ;-) ;-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Estou, estou,...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sofia Gomez
    el 15/6/15
    flag

Buenas noches por favor si me podrian ayudar con la resolucion de estos ejercicios estaria muy agradecida.
    Espero su pronta respuesta y de antemano muchas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

4) En primer lugar, nos percatamos, sustituyendo x=y=z en la ecuación del planoπ , que la recta r dada no tiene ningún punto en común con el plano, i.e., es paralela al plano. Por tanto, el plano simétrico pedido γ es paralelo a π.
    Vamos a coger un punto P∈π y obtendremos su simétrico P' respecto de r. será P'∈γ.
    π≡x+2y-3z=1→P(1,0,0)∈π
    Plano perpendicular a r (con vector normal igual al director de r, que es (1,1,1):
    ε≡x+y+z+D=0; P∈ε→1+0+0+D=0→D=-1→ε≡x+y+x-1=0
    Proyección ortogonal H de P sobre r (intersección de r y de ε):
    x+x+x-1=0→x=1/3→H(1/3 , 1/3, 1/3)
    Sea P'(x,y,z)
    Vectores PH=HP'→(-2/3, 1/3,1/3) = (x-1/3 , y-1/3, z - 1/3)→P'( -1/3, 2/3, 2/3)
    Plano pedido: γ≡x+2y-3z+D=0; P'∈γ→-1/3 + 4/3 - 6/3 + D=0→D=1→γ≡x+2y-3z+1=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 15/6/15

Te sugiero los videos de rectas y planos de 2º de bachi.... Rectas y Planos #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Edgar Castro
    el 15/6/15

Que tal como están, podrían ayudarme por favor con este par de problemas de inecuaciones, muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Vamos con el primero, amigo Edgar:
    x^2 + y^2 ≥4 es el exterior del círculo de centro O(0,0) y radio 2 (borde incluido)
    x^2 + y^2 ≤9 es el interior del círculo de centro O(0,0 ) y radio 3 (borde incluido9
    Por tanto, la región común es la corona (o anillo) circular correspondiente (bordes incluidos)
    Valor absoluto (x-y) ≤1 da lugar a dos inecuaciones:
    x-y≤1
    x-y≥-1
    La región común es la franja comprendida ente las rectas paralelas y=x-1 e y= x+1 (bordes incluidos)
    Finalmente, la intersección de la corona circular y la franja da lugar a dos trapecios circulares. Haz tú el dibujo, que es fácil y queda bonito.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

La primera circunferencia:
    (x-3)^2 +(y-4)^2 =2^2
    La región exterior: (x-3)^2 +(y-4)^2 >2^2→ x^2 +y^2 -6x -8y +21>0
    La segunda:
    (x+3)^2 +(y-4)^2 =6^2
    La región interior:
    (x+3)^2 +(y-4)^2 <6^2→x^2 + y^2 +6x - 8y -11<0
    Sistema:
    x^2 +y^2 -6x -8y +21>0
    x^2 + y^2 +6x - 8y -11<0

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mister X
    el 15/6/15

Buenas noches amigos. Por favor, no puedo culminar mi desarrollo de este problema: La suma de todos los números de "n" cifras, cuyo producto de cifras es 5, termina en 42. Calcule el valor de "n" si este es de dos cifras. Mi avance es el siguiente:

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

¿Podrías mandar una foto del enunciado ORIGINAL, por favor?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mister X
    el 15/6/15

Gracias, Antonio. No tengo el libro a la mano. Pero estoy 100% seguro de haberlo copiado tal cual figura en el texto. Lo único que no he incluido ha sido la lista de alternativas: 28, 18, 38, 16 y 26.

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 15/6/15

Basta con que consideres que cada columna de forma independiente ha de sumar 22, para que la suma termine en 42. Así, considerando la ecuación 5+(n-1)*1=22 → n=18. Y hemos acabado.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 15/6/15

Antonio, te he leído unos cuantos post y he de decir que eres genial. Me encanta como trabajas. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Espero a que me lo mandes. No entiendo el enunciado, ni las alternativas. Lo siento.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Gracias, Javier. Este sitio es estupendo: sólo te encuentras gente que sabe mucho o que quiere saber mucho o ambas cosas. Y lo que más me gusta es el interés de algunos asiduos, aún adolescentes, en ayudar a gente desconocida y empezar a hacer "pinitos" como futuros profesores.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 15/6/15

Yo he entendido: Termina en 42 la suma de la familia de todos los números de N dígitos cuyo producto es 5. Determinar N sabiendo que es un número natural de dos cifras.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mister X
    el 15/6/15

Gracias por tu voluntad, Antonio Benito. Ahora veo que malinterpreté el problema al incluir a todos los números de todo número de cifras comenzando por dos cifras; más bien, solo debí incluir la lista o serie de números específicamente de un valor "n" de cifras desconocido, tal que cumplan las dos condiciones; por esto, ¡muchas gracias Javier DP!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arnaldo
    el 15/6/15

Hey hola una última pregunta del día xDDD okey tengo claro lo de la funcion cuadratica con el eje X pero con el y me pide racionalizan o por el metodo largo (que se aplica cuando no se puede racionalizar) pero la cosa es que no tengo idea en que momento usar cada quien y segun mi profesor en mis apuntes noto asi un tipo cuadro de funcion a fin , del cual, segun una clases que e estado recibiendo nunca lo e visto y quisiera que me ayudaran como seria eso ,,,, (tercer año de secundaria)

icon

Hugo
    el 15/6/15

sube el ejercicio arnaldo, la verdad no entiendo tu pregunta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Arnaldo
    el 15/6/15

hola vale es x ^ 2+8x+15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 15/6/15

Hola, tengo este ejercicio lo resolvi asi pero me lo piden resolverlo por el metodo de gauss y no se como hacerlo, me podrian ayudar
    Una persona compra con $347.00 paquetes de hojas blancas, cuadernos y folders cuyos precios son $75.00, $13.00 y $3.00 respectivamente. Si la persona compró en total 13 artículos.
    ¿Cuántos artículos compró de cada tipo si al menos adquirió 2 cuadernos?

icon

JOSE ENRIQUE
    el 15/6/15

hola amigo Rodrigo, aquí te paso la primera parte del problema donde aparece la matriz que tenemos que formar y posteriormente la escalonamos. Te subiré otra foto donde el sistema se "rearma" para encontrar el valor de las literales... saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JOSE ENRIQUE
    el 15/6/15

aquí el sistema lo volvemos a formar con lo ultimo que nos quedó de nuestra matriz luego de escalonarla, espero te ayude... saludos

thumb_up0 voto/sflag