Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

BILAL
    el 15/6/15

Por que al final de esta segunda derivada se reduce el grado del denominador y numerador? Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 15/6/15

Tanto arriba como abajo tienes en comun (en el numerador multiplicando a todo, es decir, factor comun) , x²+x+1 y en el denominador (x+x+1)^4 con lo cual el grado de ambos baja uno , el de arriba a cero por eso no aparece y el de abajo a grado 3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jorge Donate
    el 15/6/15

Lo has igualado a cero, y para que sea así el numerador tiene que ser cero por lo que el denominador es indiferente. ES decir, en esa ecuación el denominador que estaba dividiendo pasa multiplicando, y al multiplicar por cero se anula ya que cualquier número multiplicado por cero es cero; no se si me explico...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Monica
    el 15/6/15
    flag

Hola tengo una pregunta de ecuaciones difereciales querria saber como se haria bien este ejercicio es laborioso pero no muy complicado el apartado a) se hacerlo sale segun mis cuentas r=1 pero el b) no estoy muy segura y el c) tampoco. Sobretodo me interesa el b) Muchiiisimas gracias!

icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

El primero es simplemente tantear, no tiene misterio. Los demás, tratándose de una ecuación homogénea de Euler, efectivamente tienes que tanteas soluciones de x elevado a r, o alfa, como quieras llamarlo. Según te salgan r o alfa dobles, incluso complejos, depende tu solución. Hazlo y si te sale doble ya te digo yo cual es la expresión. Entiendo que sabes un mínimo de e.diferenciales y con decirte tantear sabes ya hacerl, si no es así, dilo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 15/6/15

me sale r=1 doble tras eso cual seria el conjunto de soluciones? y el c) lo haria por el metodo de variacion de las constantes pero no se resolverlo del todo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Si te da doble la solución (que como hay derivada segunda tiene etructura de espacio vectorial de dimensión 2), es Ax^1+Bx^1*ln(x). Claro, en el último hay que usar variación de las cosntantes (el que lleva ya práctica casi siempre hace tanteos que valen para muchas expresiones, pero para esa no). ¡Tiene que salirte, lo que pasa es que si no sabes la solucion que te acabo de dar como ibas a hacerlo! Cuando tanteas da igual la solución de la homogénea, para constantes si hace falta porque ese A y B ahora los haces A(x) y B(x).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 15/6/15

Pero lo que no se es de donde sacar esta solucion general que me has dado porque no logro saberlo y otra duda mas es como haria el c) es que de verdad que no se con esto de las soluciones se usar ese metodo pero sin saber dos soluciones pero con esto ya es un lio.
    Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Tranquila. Las ecuaciones diferenciales es de las cosas que es buena inversión saber, porque en la vida las cosas no se expresan con una ecuación de segundo grado como podrás imaginar, sino con diferenciales. En fin. Tu lo que haces es suponer x^r como solución (esto no es porque sí, es porque es del tipo homogénea de Euler). Entonces, la derivada es r*x^(r-1) y la derivada segunda es (r-1)*r*x^(r-2). metes eso en la ecuación y como tienes cocientes de x a la 2, resulta que operando y simplicando las x^r te queda una ecuación de segundo grado con r como incógnita, que resuelves con las manos atadas. Una vez tienes ese valor de r, como decía, según la multiplicidad o si son complejos, se expresa la ecuación de una forma u otra. Mira a ver qué te sale y me dices. Si son dos valores reales distintos, recuerda que hemos dicho que la solución era de la forma x^r, y como es de dimensión 2 la solución es una cte por la solución con el prime rvalor y otra cte por la solución con el otro. Si no, dime y te digo como es la forma de la solución. Y ya por último, una vez tienes la solución de la homogénea, para la particular varias esas constantes en función de x.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 15/6/15

Sisi si el apartado a) si que supe sacarlo me quedo al final que x^r *(r²-2r+1)=0 y entonces busco las soluciones de r que es r=1 doble pero lo que yo no entendi fue de donde sacastes el Ax^1+Bx^1*ln(x) es por si hay algo que tenga que saber para buscarlo en internet o algo sobre tipos de soluciones generales de este estilo o algo porque en mis apuntes no viene nada.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Pues lo sé porque uno ha estudiado el tema bastante. No sé si vendrá en internet, te lo digo yo si quieres: Para valores reales distintos, claramente Ax^r1+Bx^r2. Para valores reales dobles Ax^r+Bx^r*ln(x). Para valores complejos de la forma r=a+bi es y= A(x^a)*cos(b*lnx)+B(x^a)*sen(b*lnx).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 15/6/15

Debo definir cuanto vale A y B o eso seria en general ?
    Muchas gracias! lo voy a apuntar ahora mismo de verdad gracias. Y por ultimo me ayudarias al apartado c) tras saber esta soluciones.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Te ayudo con lo que quieras. Pero me parece que realmente teiens pendiente trabajo sobre el tema. Las constantes A y B son constantes, hay infinitas. Nunca olvides que la derivada es el ritmo de variación de una función, y la segunda el ritmo de variación del ritmo de variación, etc. Y a la vez es la pendiente de la función que deriva en un punto, hay infinitas funciones que tienen la misma pendiente en varios puntos (misma en esos mismos puntos en ambas funciones). Coge un folio y dibuja una funcion cualquiera y luego dibuja una paralela y lo verás, pero son distintas funciones trasladadas, por eso hay infinitas. Otra cosa es el problema de Cauchy, que te digan además una condición que sólo cumple una de ellas, y entonces con esa condición salen valores de las constantes. Apunta eso que es para las ecuaciones homogéneas de Euler (lo importante es reconcoer las ecuaciones para resolverlas). El c), tienes que llamas A(x) y B(x) a las constantes. Va a ser un sistema de ecuaciones (si, variación de las constantes es un coñazo). El sistema (es que sale mejor memorizarlo) es A'*Y1 + B'Y2=0 y A'*Y1' +B'*Y2'=a la función de la no homogenea, la del lado del igual del apartado c). Esto te sale mejor memorizar que es ese sistema, porque bastante rollo es resolverlo, ni te cuento el desarrollo. Para resolver eso tendrás que aplicar kramer y luego integrar (oye, que tampoco es lo más duro del mundo, es sólo algo trabajoso y ya).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

Se trata de una EDO con coeficientes no constantes:
    Te lo dejo, pero creo que viene en cualquier libro de analisis, ojala te ayude

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

y dos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Oppenheimer_76
    el 15/6/15

Si vamos, lo que ya se ha dicho no?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 15/6/15

Hola, tengo este ejercicio pero ya no se que hacer a partir de aqui

icon

César
    el 15/6/15

z1=(1+i)
    z2=√2cis135º=√2(cos135+i sen(135º)=-1+i
    z3=e^(π/3)i= cos(π/3)+isen(π/3)=1/2+√3/2i
    z4=-1/2+√3/2i
    Operando
    z1 (z2)²=(1+i)(-1+i)²=2-2i su conjugado (2+2i)
    z3-z4=1/2+√3/2i - (-1/2+√3/2i)=1
    luego (w)^(3/2)=2+2i
    sigues tú???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 15/6/15

En esa parte es donde se me complica, no se como despejar esa ecuacion para obtener los valores de w

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Manuel Cortés Pantoja
    el 15/6/15

Tengo otra duda que no puedo resolver

¿Sabríais decirme cual es la solución?

Gracias de antemano
    (Omitid lo escrito en azul)

icon

César
    el 15/6/15

α=2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 15/6/15

¿y como has llegado a esa solución?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

Hallando el punto de interseccion entre f(x) y g(x)
    x²/4=α√x operando x=α^(3/2)/4
    los limites de la integral seran entre 0 y α^(3/2)/4 del recinto g(x)-f(x)
    igualando a 16/3 tendras el parametro α.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 15/6/15

Gracias César

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Queralt
    el 15/6/15

Hola! Me vendría muy bien un poco de ayuda con el siguiente ejercicio:
    Nos piden que demos la probabilidad de que al tirar tres dados al mismo tiempo el valor más alto que obtengamos sea 4. Si A es el resultado en el cual el número más alto es 4, B es el resultado en el cual el numero más alto es 4 o menos y C es el resultado en el que el número más alto es 3 o menos, entonces si P(X) denota la probabilidad del resultado X:
    P(B) = x
    P(C) = y
    Y como B=A unión C y los resultados A y C son mutuamente exclusivos, se sigue que:
    P(A) = z

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Probabilidad de que, al tirar tres dados al mismo tiempo, el valor más alto que obtengamos sea 4.
    Casos posibles:
    VR6,3 = 6^3 =216
    Casos favorables:
    Resultados con algún "cuatro" = VR 4,3 =4^3 =64. Entre éstos, resultados con ningún "cuatro"= VR3,3=3^3=27
    Casos favorables: 64-27= 37
    Probabilidad= 37/216

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Queralt
    el 15/6/15

Muchas gracias! Creo que soy capaz de sacar el resto a partir de ahí! n_n

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandra
    el 15/6/15

No se si se vera muy bien la foto pero pone: (la a es un signo parecido a la a)
    Si Ctga =-5 y a esta en el 2º cuadrante, calcular Sen a y Cos a sin calculadora.
    Ayudenme a resolverlo porfavor

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Mister X
    el 15/6/15

Ojo, he tomado el valor positivo de "m" porque es una longitud (en realidad, no es relevante pues luego es elevado al cuadrado) y el valor de la hipotenusa en la línea inicial está elevado AL CUADRADO. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mister X
    el 15/6/15

Ojo, he tomado el valor positivo de "m" porque es una longitud (en realidad, no es relevante pues luego es elevado al cuadrado) y el valor de la hipotenusa en la línea inicial está elevado AL CUADRADO. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis laurente
    el 15/6/15

ayudenme porfavor nose como resolver problemas con vectores y modulos.. adjunto la imagen de los problemas que se me han complicado..

Espero su apoyo gracias..

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Intenta hacer algo, Luis, y te ayudamos. No puedes colocar el boletín completo de ejercicios para que te los hagamos. Te regalo un formulario de Geometría Analítica.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/6/15

Y yo te hago el primero, luego nos cuentas tus dudas.

c=(5/3,3) con vector director (7,-6)

Queda claro que los otros puntos estar.an en la recta (x,y)=((5/3,3)+λ(7,-6)

Lo que interpreto del ejercicio es que d(AB)=2d(BC).

Por estar sobre la misma recta todos los puntos sus distancias serán proporcionales la vector director.

Si el segmento AC=1, tendremos pues entonces que λ=1/3, y λ=2/3, como os dicen que sea el mas cercano al B λ=-2/3

por tanto

A=(5/3-7(2/3),3+6(2/3)=(-3,7)

B=(5/3+7(1/3),3-6(1/3))=(4,1)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 15/6/15
    flag

Hola matematicos, he venido aqui porque necesito una ayuda urgente sobre necesidad de crear una formula matematica que pueda resolver el equilibrio de una tabla de un juego (Inspirado en el juego: Heartstone) Es largo de explicar asi que, si alguien quiere un reto (No se si sera dificil o no la ayuda), os daré mi nombre de Skype y allí hablaremos en privado:
    Nombre: "xrambocharliex"

icon

David
    el 15/6/15

Lo siento de corazon, pero espero entiendas que no puedo "perder" el tiempo con fórmulas para juegos... Mi lucha es otra. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

el 15/6/15

Necesito ayuda con este ejercicio.¿Me podrían ayudar por favor?

icon

Javi
    el 15/6/15

Si tiene un mínimo relativo en el punto (2, -15) => f'(2) = -15

Si tiene un punto de inflexión en x = 0 => f''(0) = 0

Para la integral simplemente has de aplicar la Regla de Barrow.

Intenta hacerlo y nos cuentas qué dudas particulares te surgen durante la resolución.

Un saludo :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 15/6/15

A partir de aquí no se como seguir...
    Gracias de antemano :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Mira, Luis Manuel, qué bonito ejercicio. Coméntame tus dudas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Ojo, Javi. Si hay un extremo relativo, la derivada no puede ser -15, pues siempre vale 0.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 15/6/15

Muchísimas gracias Antonio, mis dudas han quedado resueltas :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandra
    el 15/6/15

En el ejercicio que subi anteriormente hace unos minutos mi profesor hizo esta tabla y no se como se hace alguien me puede ayudar ha hacerla porfavor

icon

Antonius Benedictus
    el 15/6/15

Te puse una tabla más explícita en la entrada anterior, donde aparece el signo de cada factor y del resultado final.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javi
    el 15/6/15

Se trata de una inecuación racional. Te paso un video de David en el que resuelve un ejemplo parecido a ver si te aclaras, cualquier duda que te surja comentala por aquí. Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=R4Lafig_xu4

thumb_up0 voto/sflag