Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

María Constanza
    el 17/5/15

Hola a todos ^^, les escribo porque me surgio una duda con un ejercicio de Integral por el Método de sustitución!, no lo he podido desarrollar.

Muchas gracias ^^

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Si pones t = lnx , entonces: dt= (1/x)dx, con lo que integral nos que da (1/2)∫tdt=(1/2)(t^2 /2)+K= (1/4)·(lnx)^2 + K
    Saludos, Constanza

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 17/5/15

Puedes hacer t=ln(x):, dt=1/x dx

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

orlando
    el 17/5/15

Me podrian ayudar porfavor , R={(a,b) E Q+ x Q+ : a/b=3k, para algun k E Z } tengo problemas para sacar la antisimetrica

icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

(a,b)∈R→a/b = 3^k
    (b,a)∈R→b/a=3^p
    b/a = 1/(a/b)→3^p = 1/3^k→3^p = 3^(-k)→p=-k De aquí no deducimos que a=b
    No es, pues antisimétrica.
    Por ejemplo (9, 27)∈R y (27, 9)∈R
    Es simétrica, pues (a,b)∈R→a/b= 3^k→b/a = 3^(-k)→(b,a)∈R
    Saludos, Orlando

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ANA
    el 17/5/15

Hola, tengo una duda en un ejercicio.Me piden que demuestre que x^5 +x + 1 tiene una única raíz.
    Para ello lo derivo y resuelvo la ecuación (bicuadrada), pero me da la raíz de un número negativo. ¿Cómo se haría entonces?

icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Tienes que aplicar el Teorema de Bolzano y el Teorema de Rolle.
    f(x)= x^5+x+1
    f(-1)=-1<0
    f(0)=1>0
    Como f es continua, existe al menos un valor c (entre -1 y 0) tal que f(c)=0. (T. Bolzano)
    Si hubiera otro valor d tal que f(d)=f(c)=0, como f es también derivable, habría de existir otro valor t tal que f'(t)=0 (T.de Rolle)
    Ahora bien: f'(x)=5x^4+1; la ecuación 5x^4+1 =0 no tiene solución.
    Por tanto, no podemos admitir que haya más de una raíz de la ecuación inicial.
    Este tipo de razonamiento se denomina "reducción al absurdo".

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ANA
    el 17/5/15

Muchas gracias! Ya lo entiendo :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 17/5/15

En que me equivoco? El resultado q esta bien es el q sale a letra de ordenador y lo que está abajo a Lápiz es como lo hago yo, sin embargo en vez de darme pi/2 me da pi/4

icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Es que al final has puesto el valor de I = pi/4 y a la integra linicial la denominaste 2I. Así, 2I = 2pi/4 = pi/2
    Está muy bien todo lo anterior, María.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 17/5/15

¿Cómo? No sé a que parte te refieres, osea al final yo he pasado el cuatro dividiendo y queda: (2cos(x)sen(x)+2x)/4 y esto me da (cos(x)sen(x) +2)/2 y ya sustituyendo los valores (pi/2) obtengo como resutaldo pi/4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

La integral que te proponen la has llamado 2I (comprobado)
    El resultado que obtienes es I=(cosx· sinx +x)/2→2I= cosx·sinx + x (comprobado)
    cosx·sinx + x (entre 0 y π/2) vale π/2. (comprobado)
    No sé qué más puedo decirte, oh María.
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 17/5/15

ya lo he visto, muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo González Carrasco
    el 17/5/15

Compañeros una duda, como se representa una asíntota oblicua?

icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Una asíntota oblicua, una vez calculada, como una recta que es, precisa una sencilla tabla de valores: sólo dos puntos, que unirás amorosamente con un regla. ¿Es esto, Pablo, o hay más?
    Salud.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

También:
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/matematicas/2-bachiller/representacion-de-funciones/asintotas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Pablo González Carrasco
    el 17/5/15

Joer, Antonio, muchas gracias por contestarme todas las dudas! La verdad que es la primera vez que me he decidido a registrarme en el foro aunque ya sabía de la utilidad de las explicaciones de unicoos y, madre mía, vaya ayuda. Mañana es el examen y estas eran mis dudillas xD Ya dejo de estudiar y la suerte está echada para mañana. Esperemos que haya suerte.
    Muchas gracias por ayudarme máquina!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Pablo González Carrasco
    el 17/5/15

Muchas gracias a la anterior respuesta, para ser más concreto planteó el ejercicio:

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Veamos, Pablo:
    En cada tramo, la función es continua, pues las ecuaciones funcionales que aparecen son suma, producto, valor absoluto y composición de funciones continuas. Sólo daría problemas el cociente /x del último tramo. Pero el problema sería en x= 0 , ¡y no lo pilla!
    Veamos en los enganches:
    En x = -2, el valor esperado (límite) por la izquierda coincide con el valor auténtico f(-2) y vale -3.
    Por la derecha debe haber UNA ERRATA , pues el límite es 3 y el valo auténtico ya era -3. Así que vamos a suponer un despiste del tipógrafo, y entonces la función presenta en x = -2 una DISCONTINUIDAD DE SALTO FINITO.
    En x=2 , hay otra, pero está todo bien definido.
    Una consulta inteligente, si señor, Pablo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

abduu
    el 17/5/15

Holaaa
    No me recuerdo como hacer para buscar la segunda derivada de producto de derivadas ,lo tengo resuelto en la foto pero no sé como hacerlo

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Te lo pongo con notación básica:
    (uv)'=u'v+uv'
    (uv)''=(u'v)'+(uv')'=u''v+u'v'+u'v'+uv''= u'' v + 2 u' v' + u v''
    Esto tiene algún parecido con la fórmula del binomio.
    Hay una fórmula parecida al binomio de Newton, que se debe a Leibniz, para la derivada n-ésima de un producto.
    http://fernandorevilla.es/formula-de-leibniz-de-la-derivada-enesima/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 17/5/15

esto no es nada parecido a lo que yo tengo como resultado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Es que no se trata de la derivada de un producto, sino de una composición. Ha habido un malentendido.
    Lo que has puesto está bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 17/5/15

ya veo pero puedes escribirmelo en mas lineal por favor , porque lo que me das lo tengo , quiero saber como lo has hecho y gracias ^^

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Disculpa, Abdul, pero me he ofuscado . Espero no haberte despistado sobre el asunto fundamental. Insisto en que lo tienes perfecto. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 17/5/15

no pasa nada :( bye

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Te va el desarrollo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 17/5/15

vaaale , lo entiedo ahoraa , en el caso que sera la derivada tercera ??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

Esto:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abduu
    el 17/5/15

vaale graciaas ^^

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 17/5/15

Hola chicos, me podrían ayudar a resolver este ejercicio?? me pide que calcule la mediatriz del segmento (a,b) siendo a=(1,1) ,b=(5,3) considerando la distancia taxica, mi profesor lo gráfico sin realizar la ecuación , intente hacerlo pero no me sale el gráfico , me lo podrían explicar . Muchas gracias..

icon

David
    el 18/5/15

Echale un vistazo... Mediatriz de un segmento
    #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Pablo González Carrasco
    el 17/5/15

Compañeros unicos mi duda es la siguiente: qué sucede si una función definida a trozos tiene dos imágenes en uno de sus puntos de separación? No existe la función? No es continua en ese punto o qué?

icon

Antonius Benedictus
    el 17/5/15

En principio, si a un valor de x le corresponden dos valores distintos de y , no se trata de una función. EN el "punto de separación" , si pertenece al domino, ha de suceder sólo una de estas cosas:
    Por la izquierda aparece el ≤ y por la derecha el >.
    Por la izquierda aparece el < y por la derecha el ≥.
    Por la izquierda aparece el < , por la derecha el > y hay una definición aparte para el =.
    De todos modos, si tienes un ejercicio dudoso, plantéalo aquí.
    Saludos, Pablo,

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Christian Rios
    el 17/5/15

Este pdf me ha ayudado bastante ... Espero que les sirva (CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL )
    https://drive.google.com/file/d/0B6nplhwB747IQVdvRkREcFpaYms/view?usp=sharing

icon

RANGERZERO
    el 17/5/15

yo no veo eso aun pero bueno poder recolectar material desde ahora gracias

thumb_up0 voto/sflag