Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

antoniovgx
    el 1/5/15

gracias¡¡¡¡¡¡¡¡

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 1/5/15

De nada:)
    ¿Porqué borras la duda?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

amaya Berenice
    el 1/5/15

Hola! a ver si alguien puede ayudarme??
    tengo que determinar n si se sabe que en desarrollo de (2+3b) el coeficiente de b^12 (b elevado a la 12) es cuatro veces el coeficiente de b^11

Desarrollándolo llego a la igualdad
    número combinatorio de n con n-12 * 2 con exponente n -12 * 3^12 * b^12 = 4 (número combinatorio de n con n-11) * 2 con exponente n-11 * 3^11 * b^11

Luego ya se me hace un tremendo desparramo.
    les agradecería si alguien me orienta!

icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Hola, Amaya. A ver si lo ves:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

P.D.
    Usamos propiedades de los números combinatorios y de los números factoriales. Por ejemplo:
    (n-11)! = (n-11)·(-12)!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ezequiel
    el 1/5/15

Hola tengo este conjunto :
    A = {x/x = n+1 / 5n+3 ∧ n∈ N } ,
    Encuentre el conjunto derivado , bueno sé que el conjunto derivado es el conjunto de todos los puntos de acumulación .
    La respuesta es : {1/5} , No me dio ese resultado , podría alguien decirme por favor como se llego a ese resultado ? , a mi me da [1/5 ; 1/4]

icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

En efecto A' es el conjunto de los puntos de acumulación de A. Bien, vamos con la topología de la recta real. Un punto p de acumulación de un conjunto A es un punto tal que, cualquier entorno (p-ε, p+ε) contiene valores de A, exceptuando el propio p (en el caso de que p∈A). Entonces,como el conjunto A que te dan está formado por los infinitos valores sueltos (o aislados) de una sucesión, y resulta que esa sucesión tiene límite (que vale 1/5), por definición de límite, tan próximos a él como queramos hay elementos de la sucesión. O sea, que 1/5 es un elemento de A', y además, el único.
    Espero que te haya servido, Ezequiel. Saludos desde España.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ezequiel
    el 1/5/15

Bien , pero si n=1 (El minimo valor que puede tomar N ) >>> mi F(x) = 1/4 , eso no quiere decir que 1/4 está incluido en el conjunto A y por lo tanto mis valores van de (1/5 a 1/4] de esa manera podría tomar como conjunto derivado a ese intervalo ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Creo que estás confundiendo adherencia con derivado. En la adherencia de un conjunto están los puntos de acumulación (estén o no en el conjunto) y los puntos aislados (que,necesariamente, están en el conjunto).¡Claro que los términos de la sucesión están en el conjunto, pues lo definen, mas NO son de acumulación.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Te contesté la anterior pregunta (la de los entornos)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ezequiel
    el 1/5/15

Pero según la definición de punto de Acumulación (Suponiendo un conjunto S) es :

∀ E*(a;h) /E* (a;h) ∩ S ≠ ∅

Coloquialmente sería : Para todo Entorno reducido tal que el entorno reducido intersección con el conjunto S es distinto del conjuto vacío .

Y si el conjunto A contiene a 1/4 y va haciendose más chiquito pero sin pasar de 1/5 entonces podemos decir que el conjunto de todos los puntos de acumulación es de [1/4 ; 1/5] .

No puedo encontrar la falla , en que fallo ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

El entorno reducido significa que el propio punto no vale, y dos puntos sueltos de la recta real siempre los puedes separar mediante un entorno cuyo radio sea menor que la mitad de la distancia que hay entre ellos. Te lo aseguro Ezequiel, que solo 1/5 es de acumulación de dicho conjunto. De hecho, una de las definiciones de sucesión convergente es "aquélla que tiene un único punto de acumulación, llamado límite".

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ezequiel
    el 2/5/15

Bien creo que ahora que lo pienso si en x=1 vale 0,25 el proximo valor en x=2 es 0,2307 y en x=3 el valor es 0,22....
    Es decir como la definición dice que para TODO entorno Reducido debe existir una intersección distinta del conjunto vacío , para los primeros valores no cumple la definición , por que el entorno puede tender a cero y los valores del conjunto no están "pegados" (Pueden estar cerquita pero el entorno puede ser más chico ) por decirlo de alguna manera y por lo tanto puede no existir la interseccíon , salvo en valores muy grandes cuando tiende a infinito es decir en 1/5 y allí si se cumple que para TODO entorno reducido hay punto de acumulación , por lo tanto es el único (Claro tuve en cuenta la definición de Limite).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 1/5/15

Una duda de estadística de 2 bachillerato. Sé que tengo que aplicar la corrección de yates cuando aproximo una binominal a una normal. Pero tengo la siguiente duda ya que he visto ejercicios en los que cuando trabajamos con la distribución normal de la proporción de una muestra dicha corrección no se aplica, ¿en este caso no estaríamos pasando de una binomial a una normal también?

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

La pregunta es inteligentísima. A ver si estoy a la altura para responderte. Todo gira alrededor del famoso teorema de Lyapunov ( o teorema central del límite).
    Cuando tú aproximas la binomial por la normal, estás pasando de un modelo discreto (gráfico: diagrama de barras) a un modelo continuo ( gráfico: histograma o sumas de Rienmann) que luego aproximas por una curva (gráfico: función de densidad, trapecio mixtilíneo). Por eso,el valor X=r se amplía a la base del rectángulo: (r-0'5, r+0'5).
    En cambio, en la distribución de las proporciones muestrales, la proporción es YA una variable continua (p=0'74, p=0'73785, ...) y tiene, como sabes, un comportamiento normal para muestras suficientemente grandes.
    Un placer, Javi.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

mireia
    el 1/5/15

En el problema solo he podido sacar la primera ecuacion la segunda no la entiendo

icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Una ayudita:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

creo que me he liado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

lSi te has liado con el planteamiento, me lo comentas. Ahora te voy a poner el desarrollo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

mi pregunta es de donde sale el 0.8 en la formula?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Pues de la fórmula de las ecuaciones de 2º grado:
    ".... partido por 2a" , y como a=0'4....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

me acabo de dar cuenta me habia liado con la formula

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 1/5/15

¡Hoola! Podrías plantearlo así: 125/x + 0,40 = 147/x-20. Resuelves la fracción, y te da la cantidad de naranjas que compró el tendero.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

graciiias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mireia
    el 1/5/15

Ejer de trigonométria

icon

Nenúfar
    el 1/5/15

Juraría que está bien Mireia:)
    Buen trabajo:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Si los cálculos son correcto, sí.
    Solo una observación: cuando aplique el Teorema del Seno para calcular un ángulo, pueden salir dos soluciones. Luego, por el contexto geométrico del problema, decides cuál vale o si valen ambas.
    Por ejemplo, si A es un ángulo de un triángulo, de sin A=0'5 puede salir A=30º o bien A=150º.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 1/5/15

icon

Gaussiano
    el 1/5/15

• icon

mireia
    el 1/5/15

Me podeis decir si esta bien gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

No consigo verlo bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/5/15

La factorización la tienes perfecta pero te evitarias la molestia si hubieras seguido con ruffini.. Bien hecho..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mireia
    el 1/5/15

espero que ahora se vea es el primer ejercicio de cinco y en este caso no se si me he saltado un paso por que no me da resultado

icon

Antonius Benedictus
    el 1/5/15

Hay un pequeño error:
    La ecuación de 2º grado que resulta es:
    5x^2- 19x + 12=0
    Termínalo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 1/5/15

¡¡Date del error que tienes!! .. Termina lo que falta y nos cuentas ok..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

gracias ecuacion resuelta -19+-√361-240⁄10= x1=-4/5 x2=-3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 1/5/15

Recuerda que para hacer las ecuaciones de segundo grado en la fórmula delante de la raíz hay un más menos, por lo que tiene dos soluciones:
    X=3 y X= 4/5.
    ¿De acuerdo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 1/5/15

Espero haberte ayudado Mireia:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

gracias nenufar la verdad que mucho ando haciendo todos los examenes de años anteriores el jueves tengo examen de acceso a grado superior y ando a tope subire poco a poco todos loes ejer que tengo echos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 1/5/15

Me alegro:) Ya sabes que hay que esforzarse al máximo para lograr lo que se quiere:)
    ¿De que es el grado superior?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mireia
    el 1/5/15

es la prueba para acceder a grado superior

thumb_up0 voto/sflag