Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan
    el 2/5/15

Hola tenia algunas dudas sobre este ejercicio: primera, ¿hallar los puntos de discontinuidad es parecido a hallar el Dom f(x)? osea que en el primer ejercicio el punto sería: 1
    Y la segunda duda es cuando dice redefinir la función; entiendo que cuando es evitable se puede redefinir, pero nose como hacerlo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Los puntos donde la función no existe (es decir, fuera del dominio) son puntos de discontinuidad. Pero también puede haber puntos donde la función esté definida y no sea continua (en funciones definidas a trozos). En cuanto al segundo asunto, una vez que estudias la discontinuidad en x=a, y resulta que es evitable (o sea, que hay límite L), redefinir la función para que sea continua es añadir a su fórmula (o fórmulas) f(x)=L , cuando x=a.
    Espero que lo hayas cogido, Juan.
    Saludos desde España.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan
    el 3/5/15

Sisi creo que ya lo tengo gracias :))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/5/15

¡Hoola! Tengo el ejercicio de la foto, no entiendo el paso por el que 6x se convierte en 3x, yo he hecho el ejercicio y en la ecuación final me quedó: x² + y² +6x -8y =0. -GRACIAS

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Los libros también se equivocan, sobre todo los tipógrafos. Lo tuyo está bien.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fiorentina
    el 2/5/15

Hola!
    Tengo una duda con éstos ejercicios, la parte a del 12 ya está, pero la b , no la comprendo mucho, y las demás tengo dudas!

Gracias!!

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Te va el 12 b). Los asuntos logarítmicos son peligrosos. Dime si algún paso se te escapa.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fiorentina
    el 2/5/15

Hola Antonio! Muchas gracias por el ejercicio, he entendido gran parte, pero te quiero hacer unas preguntas a ver si comprendí bien.
    Primero que nada, cuando en la letra del ejercicio se me dice que ES derivable, entonces primero tengo que moverme a forzar su continuidad, porque por propiedad cuando una función es derivable también es continua, no?
    Bien, como son continuas el valor de los límites laterales, deben ser iguales, por eso es que igualo b a 0?
    Cuando forzamos la derivabilidad en la primera parte de la función, lo entiendo perfecto, es decir, sólo derivo la función y luego hago la imágen de 0 porque ese es el número que tenía en el limite, no?

En la segunda parte se me complica un poco mas, no comprendo cuando dices que x debe ser mayor que 0 y menor que 1, y entonces aparece todo eso de que el valor absoluto de x-1/x+1 = 1 -x / x+1 y entonces dice que L del valor absoluto 1-x/ x+1 = L(1-x) - L(1+x)
    Luego lo de derivarlo , lo entiendo bien.

Al final, se iguala la que me dio arriba, por -2, porque para que sea derivable , la derivada tiene que ser igual no?

Gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Sabes que el valor absoluto tiene dos posibles expresiones según sea positivo o negativo lo de dentro y que no es una función derivable en los puntos donde lo de dentro vale 0. Por eso, ha de andarse uno con cuiadado de cuánto vale en el lugar en que lo quiere estudiar. Por eso, había que discernir si lo de dentro era u o -u, para aplicar adecuadamente la regla de la cadena. Los demás comentarios son acertados, lo que me indica que lo has entendido. Un placer, Fiorella.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/5/15

¡Hoola! Tenía una duda con un ejercicio de lugares geométricos, dice así:

Halla las bisectrices de los ángulos formados por las rectas: r1 : 5x +y +3 = 0 r2 : x -2y + 16 = 0

Además, en el ejercicio me dan la siguiente indicación: comprueba que las bisectrices son dos rectas perpendiculares que se cortan en el mismo punto que r1 y r2.

Yo me quedé en el paso de la foto, las raíces del denominador no son las mismas, ¿qué se puede hacer ahí? -GRACIAS

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Con los radicales has de cargar, como si fuera una maldición gaussiana. Te queda el primer valor absoluto multiplicado por √5 y el otro por √26. El siguiente pasoya te lo conté en el otro ejercicio. Pero ahora no te van a salir absurdos, sino dos p.... ecuaciones de primer grado con coeficientes radicales . O sea, las dos bisectrices.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria Pérez
    el 2/5/15

Me he enganchado con un ejercicio de limites, a ver si alguien me puede ayudar! gracias
    (he adjuntado lo que yo he hecho )

icon

Maria Pérez
    el 2/5/15

En las soluciones tengo que el resultado es este: ( es el 9a.)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Un fallo en el cálculo de la resta de fracciones. Sale -x^2+x-2, que es un polinomio primo (la ecuación correspondiente no tiene soluciones). Por eso:
    lim (x→1) (-x^2+x-2)/(x-1)= (-2)/0 = +Inf (por la izquierda) o -Inf (por la derecha).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Al principio sólo reparé en el fallo final. Pero la cosa venía de atrás. ¡Ánimo, María!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria Pérez
    el 2/5/15

Muchas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel
    el 2/5/15

Buenas tardes,

Estoy intentando buscar vídeos que expliquen un poco que hacer en este ejercicio y como, pero no encuentro nada.

Gracias y aprovecho para felicitar por el gran trabajo que realizáis todo el equipo de unicoos!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Te lo explico. Y si necesitas alguna aclaración adicional, estaré encantado de proporcionártela.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Raul
    el 5/5/15

Muy buena explicación Antonio, muchas gracias

¿como representarias graficamente la funcion g(x) en el rango [0,100] de las x, para el caso particular en que f(x)=(1/k)·x^2 , teniendo en cuenta que k=2?

si sabes algun video aunque sea lo agradeceria.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 2/5/15

Disculpen esto ya me duela la cabeza, jaja. No lo puedo hacer, se me hace que invento muchas cosas, me da miedo empezar fallando, me ayudan. Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Te lo mando hecho con las propiedades de los radicales. También se podría presentar todo en forma de potencia y utilizar las propiedades de las potencias.
    Si necesitas aclaración de algún paso, pues lo comentas. Saludos, Yair:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yair Exequiel Ruiz
    el 2/5/15

Gracias, con esto me ayudaste mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mai
    el 2/5/15

Una pregunta, en la fórmula y=mx+n... si m=1 entonces se escribe solo x quedando y=x+n?? O hay que poner y=1x+n?

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Basta poner y=x+n, pues 1x=x.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mai
    el 2/5/15

Ok, muchas gracias Antonio :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/5/15

¡Hoola! Tenía una duda con los lugares geométricos, he visto varios ejercicios resueltos en los que se cambian los signos de una de las ecuaciones, no entiendo eso,¿es un paso previo?, si alguien me lo pudiese explicar. El enunciado del ejercicio dice: Halla el lugar geométrico de los puntos que equidistan de r: x-2y +1=0 y s: x-2y+5 = 0.-GRACIAS.

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

El lugar geométrico es la recta paralela a ambas que pasa por en medio de ellas:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 2/5/15

Ok. -Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jessie Lee Delgadillo Newman
    el 2/5/15

Necesito ayuda con el problema g porfavor, saldra en el examen de este martes y lo he intentado de todas las formas sin exito alguno :(

icon

Antonius Benedictus
    el 2/5/15

Hola, Jessie. Releyendo tu entrada veo que quieres el apartado g).
    Así que, disculpa tanta monserga anterior, y te lo mando. Los puntos que están a 1 unidad de distancia de una recta determinan una superficie cilíndrica infinita. Dicha superficie, al intersecarse oblicuamente con un plano, determina una cónica que resulta ser, en este caso, una elipse.

thumb_up1 voto/sflag