Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Frank
    el 7/4/15

Tengo una duda algo tonta pero de verdad se me olvido esto. como se sacaria (3x^2+6x)^4 / (x^3 -4 (solo el 3 esta elevado el 4 no lo esta))^4 * -12x^3-24x-24 / (x^3 -4(solo el 3 esta elevado el 4 no))^2 ???

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

No entiendo nada de lo que dices, sube una imagen mas explícita de lo que quieres dar a entender..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura :)
    el 7/4/15

Hola unicoos! Tengo una duda con la resolución de sistemas de ecuaciones.
    Con el método de reducción en mi libro me pone que se puede hacer sumando o restando ,mi profesora partícular me dijo que lo mejor era restando pero luego en el vídeo que subisteis de este método decías que era sumando,¿a quien hago caso :S?

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Alberto MIKE
    el 7/4/15

En mi opinión sumando , pero tienes que ver de que manera te resulta más fácil , ambas son correctas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Edgar Camacho
    el 7/4/15

ambos esta bien, si de hecho la "resta" es una "suma" viendolo asi (x+y=1)+[-(2x+y=3)], es una suma y da -x=-2...x=2
    o bien si lo ves de esta forma (x+y=1)-(2x+y=3), es una resta e igualmente da -x=-2...x=2
    espero haberme entendido

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 7/4/15

a ver por lo viste tiene un arroz con mango entre el libro y lo que te dijo tu profe , te aclaro tu duda yo por lo gneral el metodo de reduccion lo aplico con un estilo ejemplo tiene 2x-3x-3=2 en lo genral yo lo que hago multiplico una de las ecuaciones por -(valor x) que me permina elinar una variable , y luego
    x+2x+1=1 sumo o las resto dependiendo de caso: ejemplo:
    2x-3x-3=2; quedara 2x-3x-3=2; sumo algebraica mente de forma vertical los dos primeros terminos 0-5x-4=1 ojo es inventado
    multiplico por (-2) x+2x+1=1; -2x-2x-1=-1;
    el ejercicio espero haber aclarado tu duda Laura espero que me califiques (y) -----(y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alex
    el 7/4/15
    flagflag

hola unicos sera que me puede ayudar con este ejercicio es que no le entiendo porfabor necesito ayuda gracias

icon

Alejandro Legaspe
    el 7/4/15

Si usamos la Ley de Ohm en R1, tenemos V=IR
    4 = I (10) , si volvemos a usarla, pero en R2, sabiendo que es de 30 ohmios
    V2 = I (30, es decir, si multiplicamos por tres a la ecuacion 4 = I (10) ,entonces 12=30I, luego V2=12 V

Para calcular V3, sabemos que la suma de los voltajes tendrá que dar el voltaje de la pila (40V), y que V1=4 v Y v2=12v
    4+12+v3=40
    16+v3=40
    v3=24 V

Para calcular R3, si un voltaje de 12 V atraviesa una resistencia de 30 ohmios, entonces como V=IR y pasa la misma corriente, si el voltaje incrementa es porque la resistencia también incrementa, 24 es de doble de 12, entonces la resistencia R3 deberá ser el doble de la de 30 ohmios, es decir que R3=60 ohmios

De la ecuación que teníamos al comienzo, 4=10I podemos obtener la intensidad de corriente
    I=4/10=2/5 A

Si usamos Ley de Ohm para obtener R3, sabiendo que hay un voltaje de 24 V y una corriente de 5/2 A
    24 = (2/5) R
    120/2 = R
    60 ohmios = R

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Utiliza el foro de Física, alex, el planteamiento de Alejandro es el correcto..

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

alex
    el 7/4/15
    flagflag

buenas únicos pues tengo dudas con estos ejercicios de circuitos y sera que me pueden ayudar porfabor gracias

icon

Daniel González
    el 8/4/15

Es un circuito mixto , que has intentado hacer ??
    Aquí te dejo la corriente total, ya con ellas , encuentras las demas variables, si tienes dudas pregunta.
    Recuerda dejar tus dudas en el foro de Fisica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 8/4/15

POR FAVOR!!!! Las dudas de fisica, en el foro de fisica....
    Por otro lado, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
    Echale un vistazo antes a estos videos... Circuitos eléctricos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

Hoy estoy muy pesada con las dudas, alguien sabe como sigue?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 7/4/15

¿Y si despejas una para hacer sustitución?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 7/4/15

Puede hacer un cambio de variable, diciendo que a=log x y b=log y, luego, las ecuaciones le quedarán así
    2a-3b=-1
    5a+b=6
    Si multiplicamos por tres a la segunda ecuación
    15a+3b=18
    Y si sumamos esa ecuación con la primera
    15a+3b+2a-3b=18-1
    17a=17
    a=1
    Luego como a=logx, entonces 1 = log x, y si aplicamos la defición, teniendo en cuenta que la base del logaritmo es 10, entonces x=10^1 = 10

Para obtener "b" podemos ver en la primera ecuación que se cumple que 2a-3b=-1, y si a=1
    2(1)-3b=-1
    2-3b=-1
    -3b=-3
    b=1

Luego, como b=log y , entonces 1=log y, si aplicamos defición, entonces 10=y

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

Es que no se como despejar si tengo, por ejemplo, una y^3 ; y una Y
    Me he liado muchísimo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

Gracias Alejandro, pero mi profesora no me deja hacerlo por otro método :S

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Legaspe
    el 7/4/15

No me había fijado que, ocupando la ecuación 10^6 = x^5 y, si despegas la "y", entonces y=10^6 / x^5
    Luego, en tu ecuación de 1/10 = x^2 / y^3, si sustituimos la "y"

1/10 = x^2 / (10^6 / x^5)^3

1/10 = x^2 / [(10^6)^3 / (x^5)^3 ]
    1/10= x^2 / [ 10^18 / x^15]
    1/10 = (x^2)(x^5) / 10^18
    10^18 / 10 = x^17
    10^17 = x^17
    Y si aplicamos raices de indice 17, entonces x=10
    y puede sustituirlo en la "y" que habiamos despegado, de y=10^6 / x^5, es decir
    y=10^6 /10^5 =10

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 7/4/15

Buenas Unicoos!.Aquí tengo una duda con la mediana en Estadística.Los números los pasé a la tabla y no sale la misma mediana

¿Por qué?.:-[.En el examen pondrán muchos números y no da tiempo si los tengo que ordenar...

Muchas gracias!

Saludos

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 7/4/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2051
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2150

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 7/4/15

Ya habîa visto esos videos y no me sacó de dudas, por eso puse la duda en el foro...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 8/4/15

Raquel estás interpretando mal, cuando divides la distribución entre 2, estás calculando la posición aproximada de la mediana, es decir, 10/2 = 5. Ese 5 significa que la mediana será la media aritmética de los valores que ocupen el quinto y el sexto lugar en la distribución ( En este caso 2 y 3), luego (2+3)/2 = 2.5 . Por lo tanto la mediana es 2.5. ¿¿Mejor??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 8/4/15

Muchas gracias Dani!! ;-).Gracias por responder.Sí lo interpreté mal ,estaría despistada...:-[ pero ahora lo veo!!
    Luego estas duditas "tontas" nos hacen caer en el examen,en mi caso la prueba de acceso a grado superior.Volveré a practicar esto para llevarlo mejor.
    Besitos :-)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 7/4/15

No me sale la respuesta, alguien la sabe

Halla la diferencia de una progresión aritmética sabiendo que el tercer término es 19 y el octavo 54.

Las opciones que me dan son 5, -4, 7, 8 es una de esas pero no me sale

icon

Alejandro Legaspe
    el 7/4/15

Diferencia de una progresion aritmetica
    en una preogresion aritmetica, el termino enésimo cumple que
    an = a1 + (n-1)d
    Si ocupamos esa formula para el tercer y el octavo termino termino
    a3=a1+2d=19
    a8=a1+7d=54
    Y es un sistema de ecuaciones, podemos multiplicar por -1 a la primera ecuación y sumarla con la segunda
    -a1-2d=-19
    a1+7d=54
    5d = 35
    d=7

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 7/4/15

an= a1+(n-1)d
    a3=a1+2d=19
    a8=a1+7d=54

a1+2d=19
    a1+7d=54 resolviendo el sistema
    a1=5
    d=7

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Kira
    el 7/4/15

Agradeceré mucho que me digas si estos límites esta n bien. Son del examen mayores de 25

icon

Cesar
    el 7/4/15

Muy bien Kira, aunque hay algunos en que operas mal (como el ultimo 0/0), pero y los de indeterminación, los dejas asi??¿¿

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 7/4/15

Los primeros estan bien, pero el ultimo me da 0 a mi, pero nose quizas me he equivocado. Espero que otro unicoos te ayude y nos confirme o/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 7/4/15

Da -1 XD
    La derivada está bien, pero al simplificarla, te has olvidado del - en el denominador ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Kira
    el 7/4/15

Gracias a los tres

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 7/4/15

el segundo si es ((2-x)e^x+x-2)/x² con x->0
    no tiene limite, pues da ±∞
    en caso de duda cuando de ∞, haz los laterales

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

No se como seguir, y tampoco si voy bien, ayuda

icon

Cesar
    el 7/4/15

Mira este vídeo, te ayudara muchísimo, y si tienes dudas las comentas para ayudarte. Exitos.

Ecuacion exponencial de segundo grado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 7/4/15

Podria usar logaritmos tambien, lo veo mas facil por ahi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

Ya me ha quedado claro, gracias! Si lo he hecho bien me da x=1 , x= -2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 7/4/15

Lo estoy intentando hacer, pero me queda una ecuacion de 3er grado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 7/4/15

Julia, sube lo que hiciste para llegar a ese resultado. En algo te has debido de confundir, porque esas solucionesno verifican la ecuación. La he graficado y el resultado correcto es x=-0, 45

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

La he repasado y me acabo de dar cuenta de que el enunciado está mal copiado. Siempre me equivoco en lo más tonto! No es 3^3x ; es 3^x
    Al hacerlo la segunda vez después de ver el vídeo lo he copiado bien y por eso me daba ese resultado, o sea, que supongo que estará bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

He hecho esto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 7/4/15

Aaah, vale.
    Entonces sí que lo tienes bien. Buen trabajo ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 7/4/15

Hola unicoos,
    No me sale este ejercicio, me podríais ayudar?
    Gracias!

icon

César
    el 7/4/15

Venga casi lo tenias, cuidado al hacer operaciones

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Julia Hdez
    el 7/4/15

En vez de 3x has puesto un 2x!

thumb_up2 voto/sflag